20 abril, 2008

PRECEPTIVA LITERARIA

Es el tìtulo de un añoso libro que tenemos dormitando en un estante de nuestra biblioteca, amigo en nuestros años de estudios humanìsticos, instructor y entretenido, no solo como texto, sino tambièn como libro de lectura. Con el gozàbamos por sus innumerables ejemplos impresos en letras muy pequeñas.

Su autor Juan Rey S.J., como libro de texto que es, se la luce en ser claro, escueto, preciso e interesante. Su temàtica, los preceptos o leyes que rigen las Bellas Artes desde la poesìa, reina de ellas, hasta la radiodifusiòn, considerada esta ùltima como una forma de "literatura" via, de palpitante acciòn.

Ahora eso sì, es anticuado en algunas apreciaciones. Esta incompleto, ahora, a la vuelta de los cincuenta o sesenta años en que fue escrito por su autor, en el sentido de no valorar en sus justos mèritos la calidad artìstica inconmensurable del cine y la televisiòn que probablemente, esta ùltima su autor no llegò a conocer.

El cine y la T.V, como expresiòn artìstica-literario-teatral trascienden el Teatro convencional, que aunque nunca pasarà de moda, y dentro de sus limitaciones està encontrando y encontrarà nuevas modalidades, son ellas el Cine y la TV, pero sobretodo el Cine la seña por excelencia de estos tiempos.

Un PRECEPTO sabemos que es un mandato, una regla o una obligaciòn a que atenerse. A su vez el preceptista dà, o enseña los preceptos, y suelE apoyarse y mostrarlos en una prece PRECEPTIVA, y esta, se llamarà LITERARIA cuando presenta preceptos aplicables a las bellas letras y a las Artes. Es un tratado normativo de retòrica y poètica.

La Preceptiva Literaria de Juan Rey SJ., que de seguro es matriz de la Preceptiva de Lacalle, tan conocida y usada por los estudiantes y profesores, comienza con necesarias nociones generales sobre la ESTETICA, aquel sentimiento que nos enseñaron era: agradable, puro, desinteresado, que afecta armònicamente a todas las facultades humanas, sensitivas, intelectuales y morales. No compartimos que la autèntica emociòn Estètica afecte lo MORAL...pero no vamos a polemizar con el venerable espectro de Juan Rey sobre eso.

Aparte de sus lagunas, hijas de la època y la mentalidad de su autor, Preceptiva Literaria que se hilvana en cuatro grandes cuerpos, Nociones de Estètica, Nociones generales de Literatura; Arte Mètrica y Gèneros Literarios, en un libro, reposado, corrèctisimo en las ejemplarizaciones y encomiable.


2 comentarios:

  1. Anónimo1/10/10

    Holla


    Me encanta su blog, No se si te gusta de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Party Poker ahora lo problema es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?
    abrazo
    excusa mi horrible espanol!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/8/11

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar