08 septiembre, 2008

EL COMENTARIO....

Sin pretensiones filosóficas ni intenciones humorìsticas, podrìa afirmarse que el hombre es un ser que comenta. Comentar es actitud humana, consecuencia de nuestra naturaleza racional. "Comento, luego existo", podría decirse a lo Descartes. Porque comentar, a fin de cuentas, es poner en marcha el pensamiento, "razonar sobre lo dado", que dirìa un profesor de Filosofìa. El comentario es la reflexiòn- reflejo en nuestra mente- del mundo, de la vida, del contorno, de lo que "està ahì"- seguirìa diciendo nuestro imaginario profesor. Es, en suma , el enfoque personal, la luz que se proyecta sobre el cuadro y da vida al color.

El hombre, pues, comenta naturalmente, por propio impulso de su naturaleza racional. Como las plantas trasforman, por las "fotosìntesis", la energía solar en savia vital, asì el hombre, al comentar, transforma los hechos, los sucesos (y hasta los pensamientos de otro) en sustancia propia.
Pero el comentario, ademàs de fotosintesis, es tambien "fotoanàlisis". Descomposiciòn y resumen. Se descomponen las cosas al analizarlas, para luego componerlas nuevamente. Asì el pintor, frente al paisaje, lo mira, lo estudia, lo descompone y lo analiza, para despuès volver a darlo a luz, compuesto ya segùn su visiòn personal, en el cuadro y sobre el lienzo.

Dicho en pocas palabras: las notas esenciales de todo autèntico comentario son: el anàlisis cientìfico y la sìntesis artìstica.

Actitud humana el comentar: "si, todos comentamos; pero no todos lo hacemos igual: ni en extensión ni en intensidad. De la simple glosa en una frase, especie de "gregerìa" aguda, al desarrollo completo de una idea, media un abismo que es preciso salvar sobre el puente del saber y del conocimiento.

Porque la autèntica cultura, ese convertir lo que aprendimos en "carne y sangre" nuestra, es lo que nos transforma en auténticos comentaristas. Lo demàs, serà divagaciòn màs o menos atinada, pero no es comentario. No quiere decir esto que el comentario dependa sola y exclusivamente de la cultura; pero si que la agudeza es una cosa y la sabiduría otra.

Ahora bien, no se crea- por lo expuesto- que basta el saber para bien comentar. El comentario técnico, escrito- tal como lo entendemos aquì- no depende solamente de nuestros conocimiento. En toda ciencia, por muy modesta que èsta sea, hace falta el mètodo.

El comentario nos da la dimensiòn de profundidad. Si la noticia es "el parte por escrito", el comentario es la interpretación de dicha parte. Comentar es simple y llanamente "interpretar"

1 comentario:

  1. Anónimo16/9/08

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar