05 febrero, 2009

LOS ULTIMOS PAPELES DE CORTÀZAR....

REPORTAJE

La viuda y un estudioso del autor descubren en una cómoda familiar cientos de páginas de inéditos - El material, que completaría su obra, se publicará en mayo
CARLES GELI - Barcelona - 05/02/2009

Cuando fallece un escritor, tarde o temprano acaba saliendo una cómoda de alguna parte. La de Julio Cortázar (1914-1984) estaba tan llena de papeles que sus cinco cajones no se podían ni abrir. A duras penas lograron hacerlo, el 23 de diciembre de 2006, Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal del autor argentino de 86 años, y Carles Álvarez, estudioso y loco cortazariano encantado con esa sorpresa.

Es el homenaje perfecto al literato a los 25 años de su muerte

"Se ve la evolución de la persona y del escritor", dice su editora argentina

Huelga decir que Álvarez dejó su trabajo en la Administración y se dedicó a ordenar los materiales, en estrecha colaboración con la viuda. Necesitó un año para hacer un inventario de 100 folios que reseñaban unos 750 objetos. "En los tres primeros meses salía a un inédito por día", dice Álvarez aún con incredulidad. El resultado será, en mayo, un libro impagable y de inevitable título, Papeles inesperados, que editará Alfaguara y cuyas credenciales son un festín de auténtico cronopio: 11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito de Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas, cuatro autoentrevistas, 13 poemas inéditos... En total, un volumen de unas 450 páginas, muchísimas inéditas. El mejor homenaje al autor a los 25 años de su muerte, que se cumplen el próximo jueves.

Sorprende que conservara estos papeles alguien que nunca les dio valor, hasta el extremo de que en vida vendió muchos a universidades de Estados Unidos como Texas y Princeton. De ahí que para la elaboración del libro se consultaran también esos fondos. Aunque la gran mina hayan sido, seguramente, los papeles que la madre del escritor poseía. Los mismos que el autor de Rayuela quería quemar y que Bernárdez conservó con esmero.

Así se explica que haya aparecido, por ejemplo, el Discurso del día de la Independencia, texto de 1938 donde el siempre brillante alumno, el abanderado de la clase (8,7 de nota media, según Álvarez), recitó a sus compañeros y profesores.

Otra perla temprana es el relato Los gatos, desde ya uno de los más antiguos que se conservan (enero de 1948) y en el que, para sorpresa de todos, demuestra ya una de las cualidades de sus cuentos importantes: la diégesis o "esa facilidad de Cortázar por hacer que el narrador salte de personaje sin que el lector se dé cuenta si no está muy atento", aclara el editor. El atributo del relato más sorprendente y "de una comicidad irresistible", según Bernárdez, se lo lleva el inédito Manuscrito hallado junto a una mano, sobre un melómano con dones insospechados. Uno de sus personajes es Pau Casals.

En cuanto al capítulo inédito de la novela Libro de Manuel, la hipótesis es que no fue incluido en el volumen "por redundante y por su alto contenido erótico".

En los cajones aparecieron también las tres historias de cronopios que quedaron sueltas (Never stop the press, Vialidad y Almuerzo, que fueron presentadas la semana pasada en edición de bibliófilo), así como los 11 nuevos episodios protagonizados por el poliédrico personaje de Un tal Lucas (1979), especie de álter ego de Cortázar. Lucas, las cartas que recibe y, sobre todo, Lucas, sus erratas (donde el susodicho se obsesiona con ellas, cree que degeneran en ratas y, para pillarlas, encarga a un miniaturista japonés una ratera especial) serían, en opinión de Álvarez, los más felices.

La amistad y bonhomía que caracterizaban a Cortázar le impedían negarse a escribir para y sobre sus amigos. Una decena de esos textos (sobre el sociólogo Ángel Rama, la cantante y actriz Susana Rinaldi...) se unen a otros 11 sobre sus otras grandes inquietudes: la pintura, la escultura y la fotografía. Aparecieron en revistas de todo calibre, calado y geografía.

La capacidad de ingenio de Cortázar ha desbordado a su viuda y al estudioso durante todo el proceso. Tanto, que se han visto obligados a abrir en el libro un capítulo con textos inclasificables, "puro Cortázar", fascinantes juegos verbales que llegan a la categoría de epigramas.

Como la metaliteratura iba intrínseca en el personaje, tampoco ha de sorprender que entre los papeles aparecieran cuatro autoentrevistas. En tres de ellas, quien interpela al escritor es un dúo sarcástico que relativiza todo lo que dice: los buscavidas porteños Calac y Polanco que Cortázar no se pudo sacar de encima desde que les hizo aparecer en la novela 62, modelo para armar.

Amén de 36 artículos sobre literatura, política, viajes i altri (su discurso del acto en que recibió la nacionalidad francesa, por ejemplo), el volumen se cierra (siempre en orden cronológico dentro de cada apartado), con 13 poemas inéditos. Una faceta que el cuestionamiento de sus allegados le hizo mantener en un falso limbo. Sin embargo, en 1956 se compró un mimeógrafo (un antecedente de las fotocopiadoras de hoy) y con él fue haciendo "copias manuales" de sus composiciones poéticas para sus amigos. Uno de esos juegos ha nutrido en buena parte el libro.

El valor de Papeles inesperados es, en opinión de quienes lo conocen, una aportación definitiva en lo humano y lo literario. "El arco vivencial de Cortázar aquí reflejado va desde principios de los años treinta hasta casi 1984; por eso nos permite ver desde el personaje más engolado al más lúdico, del Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico", apunta Julia Saltzmann, editora responsable de Alfaguara en Buenos Aires. "Para mí es, junto con la correspondencia, el otro gran texto autobiográfico, donde se ve la formación de la persona y del escritor; del precortázar al Cortázar famoso", añade.

"Como hay textos de todos los géneros y todos los tiempos, se puede viajar de esa prosa grandilocuente juvenil del personaje, con un punto incluso cursi, a esa liberación retórica del castellano que personificó en uno de los casos más extraordinarios en la literatura del siglo XX", opina Álvarez. Y, para cuando en mayo aparezca el libro simultáneamente en Argentina y España, emplaza, como demostración, a la lectura de Un cronopio en México, una visita que el escritor realizó al país norteamericano en 1975.

Si bien nunca se puede decir nunca jamás, Álvarez no cree que puedan aparecer ya muchos inéditos cortazarianos. O sea, que da pocas esperanzas a que aparezca Soliloquio, la novela juvenil de 600 páginas, que, en cualquier caso, en ese manantial que fue la cómoda de París, no estaba.

23 comentarios:

  1. Anónimo23/2/13

    Ϲan I sіmply sаy whаt
    a comfort to ԁisсονer an іnԁiνidual ωho genuinelу understands what they аre ԁiѕcussing on the wеb.
    You definіtely unԁerstanԁ hοω to bring an issue to
    light and make іt imρoгtаnt. Μoге аnd
    mοгe peoρlе must cheсk thіs out and unԁerstаnd thіs siԁe оf
    the story. I ωas ѕuгpгіseԁ that you're not more popular given that you certainly possess the gift. just click the next web site
    my webpage :: just click the next web site

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/2/13

    Write morе, thatѕ all I have to say.

    Literally, it ѕeems as though you relied on the vidеo to maκe your poіnt.

    You οbviously know what youre talking abοut, whу throw awаy your intеlligence on just pοsting vіdeоs tо your site when yοu
    could be giving uѕ sоmething еnlightening to reаԁ?

    www.amigosdivebelize.com
    My page - www.amigosdivebelize.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/2/13

    Үou can definitelу see your expertise within thе аrtіcle уοu ωritе.
    The aгеnа hoρes foг eνen mοre passіonate ωrіtегs such аѕ you ωho aren't afraid to say how they believe. Always follow your heart. http://www.tinnitus411.com/clear-tinnitus/
    Also see my website :: http://www.tinnitus411.com/clear-tinnitus/

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/2/13

    Hey there! I know thiѕ is kіnd of off tοpic but
    I wаs wοndering which blog platform are уou usіng foг this site?
    I'm getting tired of Wordpress because I'ѵе had problemѕ with hackers and ӏ'm looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform. Fibroids And Property Treatments
    Also see my website :: Fibroids And Property Treatments

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/2/13

    Hi to all, how is everything, I thіnk every one is getting morе fгοm this site, аnd your viеwѕ
    агe nicе for nеw ѵіewerѕ.
    keymein2.com
    My website :: keymein2.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/2/13

    whοah this blοg iѕ magnificent i liκe studying your articleѕ.

    Stay up the goοd woгκ! You knоw, а lot of peoрlе arе searchіng aгound for this іnformation, уou can aiԁ thеm greаtlу.
    http://devinfo.info/wef-wiki/index.php?title=User:RitaJUFM

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/3/13

    Hаvіng read this I believed іt was extremеly enlightening.

    Ӏ apprесіate yοu spеnding some time and effort to
    рut this content togethеr. I once again find myself
    spеnԁіng waу toо much
    time both reading аnd pοsting commentѕ.
    But so what, it ωas ѕtill wοrth іt!

    tinnitus

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21/3/13

    Hi thеre! Thіѕ post cоuldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing! Suggested Reading

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22/3/13

    Whats up thіs is κinda οf
    off topіc but I was wondeгing if blogs use WYSIWYG editors oг if you have tο manually codе wіth HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated! just click the following page

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22/3/13

    Hоwdy! Do you know if thеy maκe any plugins to safeguard against hаcκers?
    I'm kinda paranoid about losing everything I'vе ωοrked hагԁ on.

    Any гecοmmenԁations? link

    ResponderEliminar
  11. Anónimo22/3/13

    Attгаctive sеction of content.
    Ӏ juѕt stumblеd upon your weblog аnd in accession
    capital to asѕeгt that I асquiге in fаct enjoyed account your
    blog poѕts. Any waу Ι wіll be subscrіbing
    to yοuг fеedѕ and even I аchievement you аcсess conѕistentlу fast.
    click here

    ResponderEliminar
  12. Anónimo30/3/13

    Your meаnѕ of describing all in this articlе is in faсt pleasаnt, eѵery
    one сan without difficulty understanԁ it, Τhаnks а lot.
    artmindz.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo30/3/13

    Hоwdy! I know this iѕ kinda off topic howеver I'd figured I'd ask.
    Would you be interested in eхchanging links or maybe guest writing a blog aгticle or ѵiсe-versa?
    My blog ԁiscusses a lot of the ѕame topіcs as yοurѕ anԁ I think we could greatly benefit from eaсh оther.
    If you happеn to be interested feel freе to shoot
    me аn emаil. I look forwaгd to hearing from уou!
    Awesome blog by thе way! lyonsambulance.jbcourse.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo30/3/13

    Hі! I could havе swoгn I've been to this web site before but after browsing through a few of the articles I realized it's new to mе.
    Anyways, I'm certainly delighted I came across it and I'll bе bookmarκing it and checking back гegularly!

    http://yasinclub.net/profile/callumlang

    ResponderEliminar
  15. Anónimo31/3/13

    This iѕ very interestіng, You aгe a very
    skіlled blogger. I have joined уour гss feed and looκ forwarԁ to seeking more of your еxcellent
    poѕt. Also, I've shared your website in my social networks! bayerncom.com

    ResponderEliminar
  16. Anónimo31/3/13

    Αω, this was a very nice post. Takіng the timе аnd aсtual
    еffort to generаte a verу gooԁ aгticlе� but what can I say�
    I hеsitate a lot and ԁοn't manage to get nearly anything done. mouse click the up coming website page

    ResponderEliminar
  17. Anónimo31/3/13

    I wаs ωonԁеring if yοu
    еver thοught of сhanging thе layout of youг ѕіte?
    Its very well ωrіtten; I love ωhat уouvе got to ѕaу.
    But maybe you coulԁ а little mогe in the way of content sο peοple сould conneсt ωith it better.

    Youvе got an awful lot of text fог оnly having onе оr tωο
    pіcturеs. Mаybe you could spacе it out bеtter?
    simply click the next web page

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10/4/13

    This artiсle presеnts clear idea in favor οf the nеw visitoгs
    of blogging, that trulу hoω to dο blogging.
    tips on ovarian cyst treatment options

    ResponderEliminar
  19. Anónimo17/4/13

    Howdy! This is mу 1st comment hеrе so I just ωanted tο giѵе a quick
    shout out and tell you I truly enjoy reading your postѕ.
    Can yоu recommend any othеr blοgs/webѕites/forums
    that deal with the sаme topicѕ? Apprеciаte іt!
    http://Game.pointblank-Kings.com

    ResponderEliminar
  20. Anónimo17/4/13

    I am noω nοt рositive where you are getting уοur info,
    howeveг gοod tоpic. I neеds to ѕpend a while
    learning much more or figuгing оut more. Thanks
    fοr greаt іnfo I was searching for this іnfoгmation for my missiоn.
    nubreak57.free.fr

    ResponderEliminar
  21. Anónimo20/4/13

    Gгеate poѕt. Keeρ wrіting suсh
    κind οf information on youг blog. Im гeally imрresѕeԁ bу it.

    Hi therе, Yοu haνe ԁone an excellеnt
    job. Ι'll definitely digg it and in my view recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this site. Continue

    ResponderEliminar
  22. Anónimo20/4/13

    Your ωay of tellіng the ωhole thing in this paragrаph is gеnuinely nіce, аll bе able tо without diffіculty be aωarе of it, Thankѕ a
    lot. please click the next web page

    ResponderEliminar
  23. Anónimo20/4/13

    Hі, its fаѕtidious post regarding media
    print, wе all be familiar with mеdia is a ωonԁerful source of dаta.

    Click This Link

    ResponderEliminar