18 mayo, 2009

UNA PERSONA COMO MARIO NUNCA MUERE...


UNA PERSONA COMO MARIO NUNCA MUERE

Así despidió el presidente Tabaré Vázquez a Mario Benedetti. En una corta pero emotiva visita el primer mandatario dio su pésame a familiares y amigos
Las puertas del Palacio Legislativo se abrieron de par en par este lunes feriado para velar los restos de Mario Benedetti. El presidente Tabaré Vázquez despidió al escritor y dio su pésame a familiares y amigos. “Una persona como Mario nunca muere”, dijo.
Entre los primeros en llegar estuvo el músico Daniel Viglietti. También se acercaron a dar su último adiós el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el diputado frenteamplista Edgardo Ortuño, el escritor Mario Delgado Aparaín, el integrante del PIT-CNT, Juan Castillo, entre otros.
Ya a primera hora de la mañana, una veintena de personas desafió al frío y la llovizna y aguardó la apertura de la puerta principal del Palacio Legislativo. Las instalaciones fueron habilitadas al público a poco de las 9:00 horas. El imponente Salón de los Pasos Perdidos acoge en su centro el cuerpo del escritor al que se estima visitarán cientos de personas. Detrás del féretro se colocó un vitral con el escudo uruguayo donde reposan ofrendas florales de Presidencia de la República, del Teatro El Galón y Daecpu, entre otros.
El espacio en el Palacio Legislativo está dispuesto de manera tal que pueda ofrecer privacidad a familiares y amigos del escritor y a su vez habilite a los ciudadanos a darle su último adiós.
HOMENAJE EN PALABRAS
Mauricio Rosencof
“Nos quedan para siempre sus libros y su conducta. Esa integridad... hoy la literatura universal siente un desgarro por este uruguayo sencillo. Tal vez el mensaje más profundo que nos deja es que el olvido está lleno de memoria”.

Eduardo Galeano
El escritor lo recordó con pocas, pero emotivas palabras diciendo: “Benditos sean los hombres honestos como él”. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” agregó: “El dolor, se dice callando”.

José Saramago
"Hemos perdido y hemos ganado porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".
Cristina Peri Rossi
Para la poeta hispano-uruguaya dijo que Benedetti ha sido un escritor de gran importancia "para los lectores de todo el mundo de habla hispana, no sólo en América Latina". "Ha tenido muchísimos lectores porque se comunicaba de manera muy directa".
SU VIDA
En España se llevó dos de los galardones más prestigiosos, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1999; y el Menéndez Pelayo, en 2005.La vida de Benedetti estuvo marcada por un exilio obligado que le hizo salir de Uruguay en 1974, por la dictadura militar, que le persiguió y encarceló, y que torturó a familiares y amigos.

Benedetti nació en Paso de los Toros en 1920 y entre sus obras más destacadas se encuentran Gracias por el fuego (1965), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977), los poemas de Viento en el exilio (1981) y piezas teatrales como Pedro y el capitán (1979) (ver nota vinculada).
El uruguayo había estado internado cuatro veces en el los últimos meses por diversos problemas de salud. Su primera hospitalización fue en enero de 2008 a raíz de una enterocolitis que le causó deshidratación. La segunda fue dos meses después por problemas respiratorios y sufrió una tercera internación en mayo por una descompensación general. La última fue desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo. Ese día recibió el alta médica y fue trasladado a su domicilio tras casi dos semanas internado por su enfermedad intestinal crónica.
(Observa y agencias)
Fecha: 18/05/2009 09:40 Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario