20 mayo, 2009

ADIOS A MARIO BENEDETTI......

">

Entre alternados momentos de respetuoso silencio y de emotivas ovaciones, dio hoy su último paseo por las calles de Montevideo. En caminata de una hora, Mario Benedetti, siempre acompañado por miles atravesó el trayecto que lo condujo hasta el Panteón Nacional de Uruguay en donde fue sepultado.

“Enterramos a un hombre bueno, al hombre de amplia sonrisa. Hoy enterramos al oficinista, al humorista, al actor de cine que hablaba alemán, hoy enterramos parte de nuestra historia… "También enterramos su bigote, su disnea, la sonrisa pícara... Todo lo demás sigue vivo… [con la muerte de Benedetti] todos se quedan huérfanos, como después de una guerra…todos sigan cantando, como quería Mario, en esta orfandad cargada de futuros", dijo el director de Cultura del Gobierno uruguayo, Hugo Achurar.

Ayer lunes, las banderas de todos los edificios públicos lucieron a media asta. Benedetti fue velado todo ese día, de luto nacional por decreto del gobierno uruguayo.

El presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, acudió a las honras fúnebres. Sin discursos ni declaraciones, hizo su guardia de honor. Esto, su silencio, por el gran respeto que el mandatario tiene por el poeta, de acuerdo a los voceros de la presidencia.Daniel Viglietti, cantautor y amigo íntimo de Benedetti, honrando al escritor, señaló: "Imposible separar al Benedetti persona de la obra generada, de la página nacida... Todos sabemos que era un ser ejemplar en su modestia, en su valiente ternura, en su solidaridad. No necesita que lo idealicemos porque es un ideal en sí mismo" .“La cabeza nos dice que no hay milagros, pero el corazón insiste en creer que un milagro de vez en cuando, además de no alterar el orden del mundo, vendría bien como compensación por las inevitables tristezas de la vida. En el fondo, queríamos creer que la lectura de los poemas de Benedetti, puesta a correr alrededor del mundo, haría retroceder a la muerte que le amenazaba. Mario perdió la batalla, nosotros, sus amigos, sus lectores, también. Restará la memoria, restarán los libros, pero, en este momento, memoria y libros casi nos parecen poco. El dolor y la tristeza no se adormecerán tan pronto. Estaba Mario Benedetti y dejó de estar.”, fueron las palabras del Nobel portugués José Saramago en las paginas del diario Clarín, de Argentina.Juan Gelman, poeta, en la argentina Página/12 expresó: “Es indecible el dolor de su pérdida. Fue poeta, fue novelista, fue ensayista y, sobre todas las cosas, fue un hombre bueno. Nunca se doblegó ante el poder. Su muerte deja el vacío grande que dejan los grandes. De su obra nacerán otros poetas, como él siempre quiso, y seguirá vivo en el tiempo. Él ya no sufre, descansa ya.”Por su parte, Joan Manuel Serrat, cantautor español que musicalizó poemas de Benedetti -1985, El sur también existe- mencionó que "Montevideo no será lo mismo sin él… nos deja con el corazón un poco más desconchado", y dijo que el legado que el poeta deja para América Latina son "ideales de libertad, justicia y solidaridad". Y recordando el tiempo en que retomo las letras de Benedetti para sus melodías señaló: fue "tras las represiones de los años 70… [en momentos] en que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho…[hoy] no mandan ni los ejércitos ni Estados Unidos". Nacido el 14 de septiembre de 1920, Mario Benedetti murió el pasado domingo, tras padecimientos que fueron menguando su salud y que lo llevaron al hospital cuatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario