17 junio, 2011

RECORDANDO A BORGES..........

El autor bonaerense posa en el Hotel Real de Santander durante una visita a la ciudad el 29 de agosto de 1983. ::

LITERATURA

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo homenajea este verano al escritor argentino con cuatro citas en torno a su legado

17.06.11 - 00:29 - GEMA MARTÍNEZ
E l 14 de junio de 1986, Jorge Luis Borges fallecía en Ginebra. El cáncer se llevó a una de las voces más rotundas de la literatura en español y se apagó así una llama creativa que había alumbrado joyas como 'El Aleph'. 14 de junio de 2011, un cuarto de siglo después, el recuerdo y el fulgor de una de las plumas más prolíficas de la literatura contemporánea siguen más vivas que nunca. Por ello, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo rendirá homenaje al poeta y prosista durante sus actividades estivales.

Desde el 15 hasta el 19 de agosto, el centro santanderino tiene programadas una serie de iniciativas, tanto culturales como académicas, para recordar a Borges en el XXV aniversario de su muerte. El escritor apuntó una vez que la poesía «es algo tan íntimo que no se puede definir». En un acto que contará con la 'intimidad' del jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, los versos borgianos abrirán una semana de homenajes y tributos a través de una lectura dramatizada de «una selección de textos del autor» con la voz del actor Alberto San Juan. Además del recital del intérprete madrileño, el jardín de la céntrica biblioteca será escenario de dos piezas teatrales: 'BRGS' de Juan Mayorga y 'Borges' de Rodrigo García; «donde ambos elaboran un retrato de uno de los escritores más emblemáticos de la literatura universal».

El autor de 'El informe de Brodie' centrará también una de las iniciativas más veteranas de la UIMP, los 'Martes literarios'. Su viuda, María Kodama, y su biógrafo, Marcos Ricardo Barnatán, hablarán sobre los '25 años sin Borges', una actividad que también tiene su vertiente académica ya que durante las cinco jornadas se celebrarán diferentes sesiones que recordarán al escritor argentino a través de su trayectoria vital, sus experiencias profesionales y su relación con la literatura.

Danza y teatro
«Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios que, con su magnífica ironía, me dio a la vez los libros y la noche». Estos versos, pertenecientes al 'Poema de los dones' de Borges inspiran otro de los homenajes de la UIMP al escritor. En este caso, el espectáculo 'Tripolar' transformará la voz borgiana en danza en un proyecto que mezcla el flamenco y la danza contemporánea y que también servirá para rendir homenaje a Enrique Morente -fallecido en diciembre del pasado año-.
Los bailaores Marcos Vargas y Chloé Brulé, y el cantaor José Amador serán los encargados de poner el alma flamenca al 'Poema de los dones' el miércoles 17 de agosto en el Paraninfo de la Magdalena.

El último de los homenajes de la UIMP a Borges será la muestra abierta de un taller dirigido por la actriz Emma Cohen en el que, basándose en el clásico borgiano 'El Aleph', se realizará, el jueves 18, una representación en el Paraninfo de la Magdalena. A través de este libro «podremos reconocer gran parte de la literatura de Borges, abrir ruta hacia el juego con el lenguaje, la erudición -tanto cierta como ficticia-, el humor y la ironía» con una recreación que combinará «la plástica y la voz».

Un legado vivo
El recuerdo de Borges también permanecerá más vivo que nunca gracias a las reediciones que sufre su legado de manera contínua. En el XXV aniversario de su muerte, su obra estará presente en las librerías españolas . Las versiones más recientes corresponden a 'Poesía completa' y 'Cuentos completos', donde se recogen los dos pilares de la literatura borgiana: la lírica y la narrativa. Otras novísimas incorporaciones son 'Inquisiciones. Otras inquisiciones' -un volumen formado por dos ensayos literarios a los que separan 25 años- o 'Historia universal de la infamia', 'Ficciones', 'El Aleph', 'El libro de arena' e 'Historia de la eternidad'. Ilustraciones (como en 'Kafka-Borges') y una entrevista ('Cuentos memorables según Jorge Luis Borges') inspiran otras ediciones en homenaje al bonaerense.

Un tributo al que también se han sumado otros escritores como Agustín Fernández Mallo ('El hacedor (de Borges). Remake') o el fallecido Rodolfo Enrique Fogwill con 'Help a él'.De iBanesto: sin gastos, ni comisiones, y con la confianza de un gran Banco.

Diario Montanez.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario