21 abril, 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ OCUPARÁ UN LUGAR ETERNO EN LA MEMORIA...



 Néstor Medrano
Santo Domingo
FUENTE: LISTIN DIARIO..
...
La muerte del gran escritor colombiano, Premio Nobel 1982, Gabriel García Márquez, el pasado Jueves Santo, deja la evidencia de su paso definitivo hacia la inmortalidad y la consideración, entre los escritores dominicanos, de que ocupará un lugar eterno en la memoria.

Para la narradora y poeta Ángela Hernández, García Márquez fue una gran influencia para todos los escritores, hombres y mujeres.

“Ha influenciado con su apasionada y rutilante caribeñidad aún a los que no sabían o no podían leerlo”, dijo, al señalar que su manera de ver al mundo, la historia, la realidad, la memoria y el tiempo, cambió la imagen del Caribe y América Latina en todo el planeta.

Mientras que el novelista Andrés L. Mateo, considera que la natural pérdida de un maestro de la palabra, un productor de mundos ficticios, que solo podían hacerlo autores de la grandeza de Moliere, Cervantes o Faulkner.

“García Márquez es un escritor de un mundo imaginado propio, porque su imaginación desatada aporta otra manera de ver la historia americana”, manifestó a LISTÍN DIARIO.

El novelista, Pedro Antonio Valdez, significó, al opinar sobre el que constituirá uno de los eventos de mayor relevancia de este año, que con la muerte de García Márquez, “nuestro Cervantes latinoamericano” quedan sin padres hermosas historias de la mejor imaginería de nuestra lengua.

Asimismo, el veterano novelista Efraím Castillo, expresó que García Márquez, como Cervantes, Borges, Cortázar o Rulfo, no ha muerto. “Lo que hizo fue transitar de lo físico a lo inmortal”, su obra permanecerá más allá de lo físico. Para el también veterano de la narrativa, Roberto Marcallé Abreu, el autor de Cien Años de Soledad alcanzó la cúspide en un ámbito de dificultades y complejidades propias del mundo de las letras.

“Dueño de una imaginación portentosa, era la figura más relevante del Boom Latinoamericano y salvo Jorge Luis Borges, no creo que otro escritor latinoamericano haya logrado su estatura”.

El poeta León Félix Batista considera que García Márquez, como espejo en que se puede reflejar un escritor novel, devuelve la mejor imagen posible: el éxito en base al sacrificio y a la seguridad en su talento.

“Esa imagen, además, deja ver otra cosa: nunca se debe dudar en innovar en la escritura, en revolverlo todo para buscar tu voz y en dejarte permear por la temperatura estética de tu lengua y de tu generación, recordando las palabras de tu tribu, sino que formas parte de un mosaico mucho más amplio, transfronterizo”.

Igualmente, para el escritor y crítico literario José Carvajal, el mago de Macondo decidió “morir para soñarla”.

Explica que se movía por el mundo con la fama que obtuvo en 1982 con el Nobel de Literatura y la que ya había cosechado desde los años sesenta con el éxito de Cien Años de Soledad.

“Y es que la sombra de García Márquez era tan grande que empequeñecía a todos los que estuvieran bajo el mismo techo que él”, añadió. Para Carvajal, el legado de García Márquez es y será siempre el haber hecho magia con las palabras, el de enseñar, como el gran maestro de la literatura que era, que no existen temas locales si se tienen ideas claras acerca de la influencia que ejercen en la sociedad un escritor consagrado a su oficio y sobre la función del verdadero arte de narrar.
 
  1.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario