22 enero, 2007

EL ANTICRISTO....

 

Podría alguien hacerse una idea de lo que fuera la humanidad sin la piedad?

Piedad què no es otra cosa, real y etimològicamente hablando que lo PIO, bonanza de nuestra parte volcada sobre los demàs.

Quien en su sano juicio supone un mundo carente por completo de misericordia?
A que hombre, por cruel que fuere, se le concibe razones muy especìficas, a parte, o que estè alienado, plenamente convencido de la necesidad de un ODIO ancestral, envolvente, negro?

Un odio al que se abrace subyugado por su veneno y lo proclame desafiante a los cuatro vientos?

Como entender a un Gènero Humano espontàneamente ascèptico, e incontaminado por la COMPASIÒN?

Quien serìa capaz, a la franca, de enarbolar la bandera de los relàmpagos , de la anti-resignaciòn, de las tempestades, en aras de , un SI, un NO, una lìnea recta, una meta?

Quien no se queda pensando horrorizado al leer: -"Perezcan los dèbiles y los fracasados ...primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a desaparecer"...

Si precisamente la historia del Gènero Humano, desde su mas primitivos albores, ha estado toda ella infestada de disputas, primicias usurpantes, abusos, ronchas e inquinas de hermanos de nosotros si se les diera carta abierta. Si se las proclamara como correctas, còmo Voluntad de Vivir?

Oficiarlas, abiertamente, sin recato, ni avergonzado pudor, adaptarlas como filosofìa de vida, como punto de vista normal y socialmente vàlido.

La fraternidad y la hermandad entre los hombres han sido metas, aunque inalcanzadas, llenas de luz. Repletas de esperanzas. Consoladoras. Enjuagadoras, por siglos, de làgrimas. Callado seguro y resistente.

Y se queda uno boquiabierto cuando lee en el ANTICRISTO de Nietzsche:---"Se llama al Cristianismo la Religiòn de la misericordia. Pero la compasiòn està reñida con los efectos tònicos que elevan la energia del sentido vital. Obra de una manera deprimente. Se pierda fuerza cuando se compadece...La compasiòn estorba el cumplimiento de la ley de la evoluciòn como es la selecciòn. Ampara lo que està madura para desaparecer, inverviene en favor de los desheredados, y los sentenciados de la vida"

Y eso que no dice casi nada. Tiene otras expresiones que ponen a cualquiera los pelos de punta.
EL ANTICRISTO de Nietzsche, un libro duro y descarnado. Anti-humanismo concentrado.




2 comentarios:

  1. ":---“¡Perezcan los dèbiles y los fracasados: Primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a desaparecer”

    Lo bonito es que los principios que él le predicaba a las mentes fuertes, fueron las mentes débiles las que lo tomaron y lo practicaron brutalmente.

    Con una introducción tan petulante ya me imagino los millones de personas que han cerrado el libro en ese mismo instante. Yo una vez intenté leer uno de sus libro en una biblioteca y lo tuve que devolver. En una página que leí me di cuenta que la retórica le encantaba, envolver un tema con tantas palabras le quita su vistosidad, para decir cualquier cosa daba vueltas y vueltas. Yo prefiera las cosas más directas.

    Gracias por los resúmenes y tu análisis.

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/7/07

    Nietzsche se opone a la compasion como verdad. Yo creo que el valoraba los productos de la voluntad humana. Buscaba eliminar nuestros sistemas de saber y verdad. El necesitar derechos escritos y registrados, con medios para hacerlos cumplir, muestra lo que el podría considerar como decadente. La falta de valor para enfrentar nuestra relacion con el otro, sin detener el fluir de la vida y de las situaciones. En vez de buscar que cada uno entienda por que, recibimos un conjunto de conceptos que debemos considerar como verdaderos. Ademas los grandes conflictos nunca han sido conflictos personales, solo han demostrado la dominacion de la humanidad de parte de unos pocos, evitando el desarrollo de la propia dominacion y conciencia, la humanidad es el rebaño ideal, que quiere vivr protejida pero no por sus actos, si no que por acciones que realisa alguien o algo superior.
    La compasion es ademas un simbolo del cristianismo, deformacion de la doctrina de Cristo (a quien Niezstche consideraba superior), religion dominó la entrega de la verdad momificada durante muchos siglos. No niego ni estoy en contra de la compasion, pero la que hoy vivimos, y la que Nietzsche vivio, no son más que demostraciones de utilizacion de poder y falta de voluntad y fuerza, capacidad de crear.

    ResponderEliminar