11 octubre, 2007

DORIS LESSING GANA EL PREMIO NOBEL...


La escritora británica se alza con el galardón de 2007 por su capacidad para retratar la "épica de la experiencia femenina"
ELPAIS.com - Madrid - 11/10/2007

La escritora británica de origen iraní Doris Lessing se ha alzado con el Premio Nobel de Literatura 2007. La academia ha reconocido la capacidad de la autora para retratar "la épica de la experiencia femenina, y su escepticismo y fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividada".
"Soy intolerante con las ideologías"
El más dulce de los sueños
La excelencia de antaño
Lessing, nacida en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), es conocida por El cuaderno dorado (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna.

La obra de Lessing es amplia y aborda una gran variedad de asuntos, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas o la definición de salud mental y locura.
La obra de Lessing es amplia y aborda una gran variedad de asuntos, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas o la definición de salud mental y locura. Su escritura ha basculado entre la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como The grass is singing, las investigaciones psicológicas, como El cuaderno dorado, y la incursión en la ciencia ficción, como en la serie Canopus.

Vida
Nacida Doris May Taylor, la autora creció en el seno familiar de un antiguo oficial del ejército británico que sirvió durante la I Guerra Mundial y una enfermera. En 1925 la familia se trasladó al sur de Rhodesia (actual Zimbabue). Lessing contó aquellos años de infancia en una granja en la primera parte de su autobiografía, Bajo mi piel (1994). Tras asistir a una escuela de chicas en Salisbury (Reino Unido), Lessing abandonó la escuela a los 14 años y empezó a trabajar en diversos empleos, desde niñera, telefonista, oficinista estenógrafa y periodista, e incluso publicó relatos breves.

En 1939 se casó con Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean. Se divorciaron en 1943. Dos años después se casó con Gottfried Lessing, un inmigrante judío-alemán a quien había conocido en un grupo marxista comprometido con la cuestión racial. Poco después se relación con el partido laborista de Rhodesia. Tras tener un hijo con Lessing, Peter, la pareja se divorció en 1949. Fue entonces cuando la novelista se trasladó con su hijo a Londres, donde fijó su carrera como escritora.

6 comentarios:

  1. Anónimo11/10/07

    Con todos mis respetos, el Premio Nobel de Literatura me parece una memez y una superstición literaria. No hay cien escritores importantes por siglo. De hecho, algunos de los más relevantes del siglo pasado (Joyce, Proust, Kafka, Borges, etc) ni siquieran merecieron la distinción de sus graciosas autoridades suecas, que adjudican dicho galardón guiados por consideraciones políticas y oportunistas. No en vano, aún no lo han recibido los que son, a mi juicio, los dos escritores vivos más importantes (Kundera y Sábato). Tan solo un ejemplo: en el año 1917, Kafka ya había escrito, entre otros cúlmenes literarios, La metamorfosis. ¿Alguien sabe quién recibió ese año el distinguido galardón? Lo compartieron Karl Gjellerup y Henrik Pontoppidan. ¿Alguien conoce tan siquiera el título de alguno de sus libros? Ya me tomo yo la molestia de responder: NO.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con lo que dice "l.a" los criterios están un poco borrosos.

    Felicidades a la dama de todos modos.

    Cuántas mujeres lo habrán ganado?

    Saludos karina.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena noticia. Una mujer nobel es como que tuviese doble valor, porque a pesar de los avances en la igualdad de las personas, siempre queda como un sabor machista en todo no?

    Te mando un beso Karina, y gracias por compartir esta noticia!

    ResponderEliminar
  4. Estas mujeres ganaron el Nobel
    1909 Selma Lagerlöf (sueca)
    1928 Sigrid Undset (noruega)
    1945 Gabriela Mistral (chilena)
    1966 Nelly Sachs (alemana)compartido
    1991 Nadine Gordimer

    coincido con los anteriores comentarios, Borges se merecia su Nobel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. L.A. tiene sobradas razones, existe un libro "EL PREMIO NOBEL", que desde ayer lo estoy buscando,ya comentarè sobre el..

    Un poco de mi: en honor a la verdad de las damas ganadores del Nobel sòlo sabìa de Gabriela Mistral y Nadine Gordimer...

    Baakanit, parece que el femenismo se està imponiendo, ya verè si consigo el libro este fin de semana...pero te adelanto que eso del feminisno no me gusta y sus temas menos...las feministas son unas despechadas...

    Fernando, de verdad tiene valor que haya sido una mujer la ganadora, pero al menos creo estar en lo cierto mas de la mitad de medio mundo desconocìa su existencia, ignorancia??, quizàs...bueno ya verè que tal el libro que la hizo acreedora del premio...

    Un saludo amigo...

    ResponderEliminar
  6. Karina te recomiendo el blog de este amigo chileno. astrolabio.equinoxio.org. Ayer escribió sobre la ganadora y muestra una entrevista que le hicieron unos años atrás. En esta ella dice que no es feminista y ataca el feminismo. Los años nos cambian.

    Te cuidas.

    ResponderEliminar