09 octubre, 2007

LA NOBLEZA......

De noble.... El que es noble por naturaleza, plecaro es de inteligencia y actitudes. Es ilustre en su rango de bonhomia y honestidad.

Es generoso con sus bienes, con los de los otros y mucho menos con los del Patrimonio Pùblico, que asì es muy fàcil.

Es honrado, porque nobleza y honor de honradez se hermanan como flores de un mismo arbusto, como frutos jugosos de una misma rama.

Es estimable y estimado de todos. Inspira simpatìa, respeto y admiraciòn. Los otros le quieren sin reservas.

Es digno y señero sin altanerias ridìculas. Sin poses de teatralidad decrèpita. Sin necias pretenciones.


Es principal. Principia, con su palpitante tetimonio de ejempladora sencillez. Con su discreciòn a toda prueba. Con su trabajo tesonero. Con su humildad sin rebajamientos.

Es exclente porque cautiva. ¿A quièn no atrae una nobleza diàfana y cristalina en los propòsitos y en el comportamiento?...¿A quien no subyuga la buena fè en la colaboraciòn. La sana intenciòn en la ayuda. La diafanidad de la conducta?

Es aventajado en los dones que todos admiran. Los que todos alaban y santamente envidian, y tan, pero tan pocos se esfuerzan en labrar para si en sus propias vidas.

Los necios piensan que la nobleza solo es de sangre. Sangre "azul". Linaje, de cuantiosas riquezas, de sonoro apellido. Prosapia familiar. Mando y poder...nada màs descaminado de la realidad. No es que los poderosos estén, de por sì, excluìdos de la verdadera nobleza. Eso nunca. Como tampoco que los pobres, por el solo hecho de cargar de mala gana el fardo de sus miserias sean ya de por si nobles en el santuario de sus vidas., jamàs.

La nobleza es una rara y discreta condiciòn humana que a muy pocos toca. que no diferencia estamentos sociales artificiosos.

Hay pobres de solemnidad corroídos por la envidia, la perversidad y el odio. Hay ricos que boyan en la abundancia, petulantes, mezquinos, explotadores. Esos no están tocados. Unos y otros viven y vivirán marginados de la leve y delicada fragancia del ser nobles. Lejos de su aura cautivante. de su atractivo singular.

El tocado por la nobleza, no alardea nunca. No escatima un saludo por prejuicios de la ìndole que fuere. No economiza su concurso su cooperación, aunque sepa su favor, que el no realiza como tal, no va a ser agradecido, serà mal interpretado y ràpidamente olvidado.

Contrarian la nobleza de espìritu el plebeyo interior. El que vive a ras de las cosas superiores que dan razòn a la vida. Ignoran la nobleza los ruines, los pobres y apocados de espìritu. El indigno. El bajo.Es escasa la flor de la nobleza interior, pero se dà. Por suerte se dà, en medio de arideces, de sequedad y abandono. Por suerte ¿se dà!....


9 comentarios:

  1. Puede decirse que quedan pocos seres humanos en este mundo que enarbolen innumerables calificativos. Basta con decir que cada ser humano tiene de todo un poco de la lista.

    Me gusta ser noble de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo lo que has escrito Karina. Tu blog es muy nutritivo para el espíritu. Gracias.

    Un cariño grande!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/11/07

    coincido contigo Karina, es hermoso como fuiste hilando el pensamiento, me parece la mas grande de las virtudes,porque ser noble implica ser bueno, delicado humilde, tenaz,intelegente, comprensivo, amplio de criterio y por sobre todas las cosas muy VALIENTE; ojalá los seres humanos tuviesemos como meta esta rara virtud,seríamos mas amables, cederíamos el paso, debolveriamos dinero, la humanidad toda subiría varios niveles, haciendo de este un mundo mejor.......
    GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/11/07

    Elkin
    Totalmente de acuerdo, lástima que la nobleza para muchos (y para el sexo opuesto) sea sinónimo de servilismo, fragilidad e inferioridad...

    ResponderEliminar
  5. Es asì JOan, sin maldades para nadie y con justicia para todos, la nobleza un gran sentimiento, làstima grande que este mundo de hoy con tantas rivalidades vaya poco a poco ahogando tan noble virtud....

    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando por tus palabras, siempre las valoro màs aùn porquè se que eres ser muy espiritual y sensible....

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  7. Amigo Pablo, que bonito, reflexivo y humano tu comentario, no hay nada que añadir, has expuesto en pocas palabras todo lo que encierra esa bella palabra "LA NOBLEZA"..

    Un abrazo, amigo...

    ResponderEliminar
  8. Asi es Elkin, no todos tenemos la capacidad de asimilar esta virtud en todo lo que representa, unos de seguro se desvian de la verdadera esencia de este sentir.... gracias por tus comentarios....

    Un saludo lleno de afectos...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14/6/11

    es dificil ser un hombre justo y aun mas ser noble e integro y mas aun cuando en estos tiempos los ideales de nobleza e integridad se han perdido

    ResponderEliminar