28 diciembre, 2007

FELIZ 2008 PARA TODOS....



Siempre un nuevo año tiene el signo caracteristico de la esperanza.

Aunque choque una y mil veces con la fea y cruda realidad de los "nuevos años" anteriores.

Aunque en el fondo, sepamos que a lo mejor no serìa gran cosa lo que se pueda esperar...Aunque los hechos palpables, de por sì seguros y objetivos estèn ahì, golpeando con su cotidiana crudeza:

Desempleos, injusticias, enfermedades, protestas, carencias de todo gènero y desnutriciòn; sin contar las zancadillas, las falsedades, las incomprensiones, el desamor...y asì, por ese espinoso camino, un enorme e infatigable bagaje que si bien por un lado tienden a deprimir al màs optimista por el otro, nos enseñan a ver el mundo que nos circunda en realidad como es, y no como debiera ser!A pesar de todo, cada nuevo año aflora en nosotros de firme, la esperanza y los buenos augurios.Si no fuera asi pobre de nosotros.

No somos contrarios a la esperanza. Luminosa esperanza, oxigeno del espìritu, su alimento y su vida. Si somos contrarios a la ilusoria fantasìa. Deslumbra, momentaneamente como el fogonazo de un relàmpago o de un corto-circuito, y despuès...atormenta y perturba con su ruido, y su fuego y su destrucciòn.

La esperanza es ancha y luminosa como el horizonte, hija de esta nuestra condiciòn humana que se resiste por todos los medios a aceptar como vàlido y definitivo- en nuestras vidas- el fracaso y la muerte.

La esperanza es en todo momento saludable y necesaria, no asì la ilusoria fantasia que aliena y desespera.

La esperanza es a nuestro espìritu lo que el oxìgeno a la combustiòn y a la vida.

Lo que el agua al jardìn o al huerto recièn cultivado.,.Lo que el aire, el sol y las motañas a las Aguilas....Lo que la luz a los àrboles.
Lo que la leche materna al niño que recièn nace.
Lo que el descanso y el reposo al enfermo y lo que una apacible y confortable seguridad al anciano.
La esperanza es una necesidad que por recta obligaciòn tenemos que conservar en nosotros, como una làmpara votiva frente a un altar, para no desfallecer de inaniciòn espiritual; pero tienen que ser una esperanza fundamentada en lo razonable, en lo posible y lo correcto....La vida, y eso lo sabemos todos, està entretejida de situaciones muy diversas y varias. A veces son favorables, y otras las màs, bien difìciles.
Con esto ùltimo no queremos dejar dicho que sean malas por necesidad. Que se sepa, las dificultades de por si no entrañan maldad alguna, sino simplemente eso, que ya es mucho, dureza en realizarse y llevar a cabo.
Desde esa real perspectiva y situaciòn, a partir de ella es que debemos afincar fundamentar nuestros atisbos esperanzadores

El 2008, ya casi alborea en nuestros almanaques.... Una sana y saludable esperanza debe señorear en nuestros corazones, cuidarnos de no salir de sus limites para evitar caer en el gancho de los "castillitos en el aire", que sòlo, no conducen absolutamente a nada, sino que ademàs, lo que es peor entristecen el ànimo y llenan de desencanto.

¿AÑO NUEVO, VIDA NUEVA!....Expresiòn que responde precisamente al continuo deseo de todos, al ìntimo deseo de todos, al gran sueño y la legìtima ilusiòn de todos: La esperanza...

Bienvenido el año nuevo; que sin fantansiosas ilusiones, y sì con una ancha esperanza te sentamos en la sala de nuestra casa.....

19 diciembre, 2007

LA COLECCION PRIVADA DE UN GENIO.....

Una persona observa la obra Paul Cezanné 'Cinco bañistas', de la colección personal del artista malagueño Pablo Picasso.
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

'La Guitarra, estatua del terror', de George Braque (noviembre de 1913).
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

Autorretrato' de Joan Miró, 1919.
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

'Retrato de muchacha', de André Derain (1914).
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19


'Bañista sentada en un paisaje, llamada Eurídice',de Pierre-Auguste Renoir.
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

En la imagen, la obra 'La procesión del buey, tambien llamado La fiesta del vino', de Maître des Cortèges (S.XVII).
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

'Retrato de mujer', Henri Rousseau, el Aduanero Rousseau, hacia 1895.
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

'Cabeza de Oba', Renino de Benín, la actual Nigeria.
JOAN SÁNCHEZ - 2007-12-19

'La cabellera negra'
Una de las obras de la exposición Picasso y su colección que se expone en el museo dedicado al pintor en Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona reúne la colección particular del pintor malagueño.
Se exponen un centenar de obras de Renoir, Cézanne, Rousseau, Braque o Matisse, así como piezas de arte primitivo
EFE - Barcelona - 19/12/2007

Más de un centenar de obras de artistas como Renoir, Cézanne, Rousseau, Braque o Matisse, así como piezas de arte primitivo integraban la colección personal de Pablo Picasso, que desde hoy se exhibe en el Museo Picasso de Barcelona y que hasta ahora sólo se había visto en París (1978) y Múnich (1998). La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de marzo, reúne 43 pinturas, 39 dibujos, 41 fotografías, una veintena de piezas de arte primitivo, así como cinco grabados y cinco collages.

El comisario de la exposición, Philippe Saunier, del Museo Picasso de París, ha señalado hoy en la presentación que "se trata de la colección de un esteta, no de una persona que acumula obras de arte, sino de alguien que colecciona obras que le gustan".
En esa colección, Cézanne y Renoir están bien representados como "disidentes" del impresionismo, el primero en sus paisajes y sus sólidas figuras, y el segundo en sus grandes desnudos.

La relación con Matisse
Un apartado especial de la muestra se centra en la "admiración y rivalidad" que se profesaban Picasso y Matisse, una relación que se intensifica a partir de la II Guerra Mundial. En su colección, Picasso también cuenta con obras surrealistas, entre ellas dibujos de Salvador Dalí.
La exposición se cierra con las obras de sus "amigos", tanto los de la época de Barcelona, como los de sus primeros años en París, así como una caricatura que le hizo Jean Cocteau durante su estancia en Roma en febrero de 1917.

Antes de su muerte en 1973, recuerda Saunier, Picasso expresó su deseo de que su colección particular fuera donada a Francia.

18 diciembre, 2007

DESPUES DE UN TIEMPO.....


"Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma;
y uno aprende
que el amor no significa acostarse y que una compañía no
significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son
promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la
cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen
una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado,
hasta el calor del sol quema.
Así que uno planta su propio
jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que
alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno
realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende
y aprende... y con cada día uno aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque
te ofrece un buen futuro significa que tarde o tempra
noquerrás volver a tu pasado. Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de
amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede
brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de
esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente
acabarás deseando no volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son
contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano
se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un
momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste,durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo
duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá
a ser igual. Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz
con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que
dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia
vivida con cada persona es irrepetible."
Jorge Luis Borges

MINOGUE, KEYS, THURMAN Y LENNOX, EN EL CONCIERTO DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ....


El evento estuvo marcado por una concienciación colectiva sobre el cambio climático sobre el que algunos asistentes quisieron "llamar la atención"

12/12/2007 Actualizada a las 09:57h

Oslo. (EP/AP).- Las cantantes, entre las que se encontraban Kylie Minogue, Alicia Keys, Annie Lennox y Melissa Etheridge, que participaron el martes en el concierto realizado en honor a los Premio Nobel de la Paz Al Gore y un panel de las Naciones Unidas dijeron esperar llamar la atención sobre el problema del calentamiento global.

Kevin Spacey y Uma Thurman fueron los anfitriones de este evento, en el que Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático compartieron el Nobel por sus esfuerzos para documentar y diseminar información sobre lo que el ex vicepresidente estadounidense califica como una "emergencia planetaria".

La cantante Alicia Keys dijo que el Premio Nobel de la Paz subraya que los esfuerzos de una persona, como el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., pueden hacer una diferencia. "Para mí, el Premio Nobel de la Paz es un premio extremadamente distinguido para quienes trabajan realmente en serio por hacer cambios importantes en el mundo", manifestó. Por su parte, la artista Melissa Etheridge también habló sobre este problema: "Me sentí profundamente honrada, profundamente conmovida y entonces tuve que escribir una canción sobre el calentamiento global, que no es tarea fácil", manifestó Etheridge, de 46 años, agregando que los esfuerzos de Gore le dieron "una gran esperanza por nuestra Tierra". "Lo principal es concienciar y comunicarse con todo el mundo y compartir nuestra preocupación por el planeta", dijo Thurman en una conferencia de prensa previa al espectáculo.

"Estamos oyendo que todo el mundo necesita involucrarse mucho con el clima. Nos está llegando (el mensaje). Lo encontramos en una sala de cine cercana, muy cercana a nosotros", añadió la actriz de 37 años. Spacey, quien es director artístico del Old Vic de Londres, dijo que el teatro comenzará el año entrante un proyecto llamado "Go for Green" con el fin de crear una obra en la que se le enseñe a los niños a estar más conscientes sobre el medio ambiente. "Pienso que asistir a un evento como este es importante porque vendrá tanta gente joven a este concierto", dijo Spacey, de 48 años. Lennox advirtió que la pregunta debe radicar en qué pueden hacer los líderes del mundo. "¿Pueden salvar el mundo los famosos? ¿En qué clase de lugar vivimos si la gente tiene que recurrir a Hollywood o a las celebridades para salvar al mundo?", indagó la cantante de 52 años."¿Dónde está la gente que realmente debería estar dando la cara? ¿Dónde está el liderazgo?", continuó. "Luz roja. Emergencia. Ayuda. Esto es algo que se ve venir desde hace 40 años".

16 diciembre, 2007

¡FELIZ.....QUE (?¡)...........


Feliz navidad, feliz año nuevo, feliz cumpleaños...¡Felicidades por aquì, felicidades por allà, feliz esto, feliz lo otro.

Y asì iempre....deseando, deseando la felicidad que nunca llega...que nunca se asienta en nuestro dominios...que nunca es nuestra. Y la deseamos en los demàs sinceramente...Y la deseamos para nosotros mismos, pero siempre ese detalle de no poderla alcanzar.

Ni aùn con millones ni que rebosàsemos de salud. Es inùtil, "nos sentimos felices", siempre estamos cabronamente insatisfechos.

La insatisfacciòn nace de querer siempre mas, y naturalmente el querer siempre mas, hace la vida odiosa e infeliz.

El hombre insatisfecho forzosamente es un hombre triste. Entonces tendremos que hechar a un lado las insatisfacciones, ¡no, nunca!....Jamas . Entonces siguiran siendo infelices; puès claro!...Siempre. La vida es entonces desdicha, Seguro!...

Siempre aspiramos a la felicidad y siempre esta escaparà de nuestras manos.

Hay infinidad de reglas "Como ser felices".

La medicina, la psiquiatria, la psicologìa buscan afanosamente para que el hombre tenga felicidad.

Al igual que los economistras, los docentes, los chef de las grandes cocinas, el ejèrcito y la policia en sus labores de asistencia social y asì podemos enumerar casi una multitud, que hasta cierto punto dejando de lado sus propios problemas de infelicidad la encuentran de alguna forma ayudando a los demàs, compadeciendo a otros.

Y como es natural, compadecièndose a ellos mismos pero que va nunca llegaremos a ser felices.

La felicidad serà siempre una fruta "inmadura" para los seres humanos. Y añadiria ser felices es aprender a ser infelices.

En aceptar rebosantes de entusiasmo la vida con sus contratiempos, problemas, dificultades, tropiezos, dolores e ir asì, de manos con los problemas caiga quien caiga.

Lo otro es mortìfero para la felicidad, querer a toda costa disfrutar de la vida cuando nos es imposible; querer lograr lo que que "matematicamente" no es para nosotros, acrecienta nuestros dolores, hace mas agria nuestra amargura.

En ningùn momento pretendemos hacer de los lectores unos eremitas, unos sàdicos. Nuestra intenciòn es muy simple, que reflexionemos un poco, que seamos gente razonable y decimos que sin darnos apenas cuenta estamos siendo felices, porque cuando està presente la felicidad no nos damos cuenta , sòlo nos percatamos que la tenìamos con nosotros cuando se ha ausentado...y el pueblo dice en los corrillos "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" y es bien cierto y no solo cierto, sino que la felicidad es de esas cosas que solo se sabe por "habida" cuando ya no es està.

Recièn empieza a iniciar las fiestas la gente se desespera tanto por "gozar" que termina no ganando nada. Los bolsillos estan mas pelados que antes y consecuentemente son mas infelices que antes, pero la capacidad humana de adpataciòn es tal y tan variable que a eso casi termina la gente acostumbràndose.

Como el deseo de ser felices y no poder nunca lograrlo es interminable desde hace un millòn de años o mas que el hombre existe sobre la tierra, las diferentes religiones en que el hombre se ha refugiado a causa de su subconscientes inclinaciones mìtico-màgicas, todas sin excepciones prometen la felicidad futura en el nirvana, cielo a los hombres que sigan tales o cuales pràcticas en la vida y es una tàctica muy inteligente. Si el hombre aspira a la felicidad y esta, es inalcanzable estando vivos serà puès alcanzable estando muertos, nada màs fàcil y estùpido a la vez.

Total despuès de muertos no hay retoño

13 diciembre, 2007

FILOSOFANDO CON LA ENVOLVENTE ALGARABIA NAVIDEÑA......


Estamos sentenciados a muerte y tenemos el tupè de celebrarlo, celebrando como locos cada año que termina.

La proximidad y llegada de fin de año siempre nos trae a la memoria la caducidad de las cosas terrenas y la fragilidad de la vida...La levedad de los engreimientos del mundo son capaces de atarnos con màs fuerza que cien cadenas de acero soldadas, y, nos atan con fuerza porque nos atan el corazòn.

Las cosas mientras màs superficiales y banales, màs nos entusiasmamos con ellas, nos parecen tan afincadas al fondo. Tan seguras.

Tan efìmero todo, como pavesas al viento, como cenizas al recodo de un fogòn y estamos tan ciegos que no lo vemos, y, aùn lo vièramos no lo creerìamos.

Aferrarse a las cosas de la vida no lo vamos a negar, lo impone la ley de la supervivencia. Es consustancial con el ser del hombre, por eso es tan dificil de desprender.

Llega navidad y con ella termina el año y las ataduras doblan sus nudos.

La algarabìa y las fiestas bullosas de noche vieja se hacen justamente, sin que la gente lo sepa para yugular la pena de una realidad nada suspiciosa, errar, sufrir y reintegrarnos de nuevo a la totalidad del Cosmos, como antes de nacer, sin un àpice de nuestro ego consciente.

El planeta en que vivimos seguirà exactamente igual. Como lo estuvo antes de que llegaramos a el atraves de nuestras madres. Partiremos y nada cambiarà. Lo ùnico, y ni siquiera se notarà serà nuestra ausencia.

Seguiran sucedièndose las navidades, las noches viejas y los años nuevos invariablemente.

Seguirà incubàndose el odio y floreciendo el amor. Diseminàndose la incomprensiòn y la envidia, y, diciendo presente la humana solidaridad.

Las querellas y las reclamaciones no pondran punto final a sus acaloradas disputas porque precisamente la conveniencia està llamada a prevalecer en medio de las discenciones.

"Un año que viene y otro que se và..." dice la letrilla de un aguinaldo, tan asì, como el natural discurrir de un rio sobre su cauce que no para hasta dar con el mar.

Siempre cuando termina un año hasta los màs disipados piensan un poco: en una persona, o en una añoranza, o en los tiempos mejores, o en algùn propòsito que por lo regular nunca se cumple.

En el tiempo total del universo un año es un espacio temporal tan insignificante que no se concibe que pueda tomare en cuenta.

Una gota de agua tomada de mares, ocèanos y rios tiene màs presencia ante ellos a pesar de su pequeñez, que un año ante la infinitud del tiempo...

El finalizar de un año es como un libro que se abre y se cierra sin que nadie tenga tiempo de leer nada.

El año concluye pero no el deseo de vivir....¡gracias a Dios!....

Dicen que el tiempo vuela y es una verdad interesante, despuès que ha transcurrido....pero antes?...

Si la mente se concentra en algo que la absorba el tiempo se pasa volando.

Las horas de placer ni se sienten, pero un minuto de dolor parece un siglo.

Cuando dormimos de un tiròn seis o siete horas, al despertar nos quedamos admiradas/os de como pasò el tiempo sin darnos cuenta...serà acaso asì la muerte?...

-"Cualquier tiempo pasado fue mejor"...dicen, y es una verdad de las grandes...mejor, cabalmente por eso, porque pasò.

Ahora cuando estamos jòvenes nos parece como si las cosas fueran a permanecer siempre asì, siempre igual. Se siente tan a fondo la plenitud y la lozanìa de la vida que se hace inconcebible que tanta belleza pueda ser transmutada, y se transmuta. Es asunto aparentemente lento pero rapidìsimo, sino le cedo la palabra a los que han cruzado el medio siglo o la cincuentena.

Nuestra vida se desenvuelve en medio de tinieblas espesìsimas. El trato de unos con otros parece màs cosa de sueño que la realidad, si existen dudas hay que recordad algo, aunque sea reciente y veamos.

La vida y su tiempo, en definitiva es una tragicomedia que termina invariablemente con la muerte de todos sus protagonistas....

09 diciembre, 2007

ENTREVISTA A ROMAN POLANSKI.....

Arriba, un polícia reprende a los niños de la calle que mendigan. Este grabado sitúa la acción en Londres, Inglaterra, en el año 1871. Barney Clark (derecha) fue el niño elegido para interpretar a Oliver Twist en la nueva versión cinematográfica del director Roman Polanski.

FOTO: EL MUNDO.ES

Roman Polanski parecía haber saldado cuentas con su dura infancia después de El pianista. Pero la suya no es de esas historias que se superan con una gloriosa película, merecedora de la Palma de Oro en Cannes y un Oscar al mejor director.

Ser un niño judío en el gueto de Cracovia bajo la ocupación nazi deja marcas incurables. Él tenía diez años entonces, los mismos que el huérfano Oliver Twist cuanto acaba con sus huesos en compañía de Fagin y sus jóvenes ladronzuelos.Visto así, el relato de supervivencia que el cineasta polaco vuelve a trasladar a la pantalla tiene más de autobiográfico que el de El pianista.

Perder a los seres queridos de forma inquebrantable y sangrienta –su familia en los campos de concentración, su mujer Sharon Tate a manos de una secta satánica– debe dejar cicatrices que, una y otra vez, se abren y sangran sin remedio.La maldita suerte que le ha acompañado a lo largo de su vida encuentra su punto de fuga en una pantalla que también sangra veneno, repulsión, maldad, y un tipo extraño de crueldad, tan objetiva como lírica.

No sorprende por tanto que se haya decidido por el clásico por excelencia de la orfandad, la codicia y la explotación infantil que publicó Charles Dickens en 1838, también escuchando las voces de su dolorosa infancia. El miserable Londres victoriano y la castigada Varsovia nazi guardan para el autor de Repulsión tantos puntos en contacto como los que podemos hallar entre Dickens y Polanski, dos artistas de infancias castigadas para quienes el éxito de sus carreras no logró desvanecer la mancha instalada en sus memorias, ni la fatalidad que siempre les perseguiría con obcecación.

Como lo hizo la revista ‘Vanity Fair’ en un artículo publicado en 2002, donde especuló algo más de la cuenta sobre la memoria de de Sharon Tate, por lo que Polanski interpuso demanda por libelo. Pocos días antes de esta entrevista que tiene lugar en Burdeos, los tribunales le han dado la razón al cineasta, quien recibirá una indemnización de 87.000 dólares por las calumnias publicadas. Una cantidad rídicula si la comparamos con el presupuesto de Oliver Twist (60 millones de dólares), su más cara y ambiciosa producción hasta la fecha, que ha dedicado a sus hijos Morgana y Elvis. Todo sea por el “cine infantil”. Cine familiar–

¿Considera Oliver Twist su primera película “familiar”?–

Sí, porque el origen del proyecto nace en mi familia. Mi mujer [la actriz Emmanuele Seigner] fue la que me lo sugirió, desde que conoce mi gusto por el musical Oliver de Lionel Bart, del que Carol Reed hizo una precisa versión en 1968, la última que se ha realizado. Mi momento favorito del día es cuando leo todas las noches a mis hijos en la cama, y sé lo mucho que se identifican con los personajes. Pero irónicamente, de Dickens sólo les había leído Un cuento de Navidad. Yo quería hacer algo de Dickens, y Oliver Twist fue la elección obvia. Emmanuelle pensó que ésta sería una película que ellos finalmente podrían ver y por tanto identificar el trabajo de su padre, porque siempre han estado interesados en él, pero no tanto en el tema.–

Sus hijos tienen sendos cameos en la película, ¿verdad?–
Sí. Morgana es la niña en la puerta de la casa de campo a la que Oliver se dirige para pedir comida. Elvis es el niño rico al que los chavales de Fagin consiguen birlar la cartera. Es una película para ellos, con ellos y dedicada a ellos. Pero supongo que hay también esperando una generación de niños que van a disfrutar mucho viéndola... no me imagino ahora mismo a un crío de siete años viendo una adaptación de los años cuarenta, ni siquiera el musical de Reed.Pero no hay que engañarse. Ni siquiera ahora, cuando tenía pensado hacer una película “que pudieran ver mis hijos”, ha logrado zafarse del todo de la oscuridad que se cuela sin remedio en los fotogramas que rueda. Con el mismo director de Fotografía, Pawel Edelman, ha vuelto a inundar la pantalla del gris ceniza, entre azulado y verdoso, que confería esa atmósfera tan especial a El pianista, porque hacer “cine infantil”, para Polanski, no significa luz, baile y color, ni dejar de ser quien uno es, ni, por supuesto, ponerse optimista (aunque ambas películas confíen finalmente en la generosidad de los extraños). Una novela densa–

¿Ha sido usted un gran lector de Charles Dickens?–
Bueno, siempre me encantó cuando era niño, especialmente Grandes ilusiones. Sus novelas describen un período que no sólo me ha interesado en literatura, pero sobre todo en la pantalla.Oliver Twist es un libro denso, muy largo, y el relato deambula por diversas pequeñas historias, porque en aquellos tiempos las novelas se publicaban en fascículos en diarios y revistas. Para la adaptación a la película, nos planteamos eliminar todo lo que la novela tiene de secundario, y planear el desarrollo como si fuera una tragedia griega, con sus tres actos. Por lo tanto, las aventuras y desventuras del pequeño Oliver están más estructuradas que en la novela.–Existen unas veinte versiones de la novela desde 1909, aunque quizá la más considerada es la que hizo David Lean en 1948.

¿Qué le parece a usted?–
Ni siquiera la había visto antes de rodar la mía. De hecho, esperé a acabar el rodaje para hacerlo. Para ser sincero, no me complace en absoluto, y pienso que Alec Guinness como Fagin es francamente un cliché vergonzoso. ¡Con aquella nariz prostética tan claramente pegada a su propio apéndice! Su interpretación es exagerada e incluso desagradable. Me recordó en cierto sentido a las caricaturas que los nazis propagaron del judío entendido como un ser ruin y enemigo de la Humanidad. Execrable.En mi versión jamás se dice si Fagin es judío o no. En su “taller de trabajo” ha colgado un emblema cristiano: “Dios es Santo, Dios es Verdad”. Y si comparamos a Fagin con otras instituciones como la policía o los magistrados, resulta ser el pernaje menos hipócrita de todos.–Hay partes de la historia que en realidad están más destinadas a los adultos que a los niños.

¿Ha hecho un esfuerzo para mantener las diversas lecturas en la película?
La verdad es que la riqueza de Oliver Twist tiene varios niveles. Por una parte, hay momentos muy oscuros, pero al mismo tiempo hay una gran suma de humor. La ironía, el sarcasmo y el humor inglés aflora en todos los rincones de la historia, es algo que encanta a los adultos, pero en su grado de comprensión, también fascina a los niños. Otras novelas de Dickens son más claramente adultas, como por ejemplo Historia de dos ciudades. Yo nunca temí que la parte más cruel de Oliver Twist encontrara el rechazo de los jóvenes, pues los niños siempre se han criado y han crecido con historias góticas y cuentos de miedo, como los de los hermanos Grimm y Anderson, y siempre les han fascinado.Desde que fuera publicada en 1838, Oliver Twist ha pasado a formar parte esencial de la literatura y cultura occidentales. Y Polanski se ha tratado de mantener lo más fiel posible a la letra. No hay duda de que la novela guarda paralelismos con las historias típicamente “polanskianas” en torno a inocentes amenazados por el destino, la corrupción o la hipocresía institucionalizada del sistema. En su búsqueda de un “un chico que no fuese guapo pero atractivo, de cierta inteligencia y algo de melancolía”, encontró al pequeño Barney Clark después de una selección de entre cientos de críos; y además ha podido contar de nuevo con uno de los más grandes actores en activo, sir Ben Kingsley, quien fuera ya su torturador doctor Miranda en La muerte y la doncella (1994), otro de los títulos que actúan de exorcismo personal en la filmografía del cineasta polaco.–

Desde su punto de vista, ¿dónde está la contemporaneidad de esta historia del siglo XIX?–
En su momento, la historia de Oliver tenía un claro fondo social, que era la enorme migración del campo a la ciudad de aquellos años, hasta el punto que mucha gente llegaba a la ciudad y se encontraba sin medios para sobrevivir. Es una historia que hoy está más viva que nunca. No hay más que pensar en países como Bombay o Bangkok, donde tantos niños pobres libran mil batallas diarias por la supervivencia. En México D. F. viven más de diez millones de personas amontonadas.

Oliver Twist es la historia de un chico huérfano en una ciudad superpoblada y desarrollada... ¿no es eso contemporáneo?
Son temas universales que por su naturaleza siempre serán contemporáneos.Justicia poética–Lean evitó la escena de la agonía de Fagin como reo de muerte, pero en su película es quizá el momento más conmovedor. ¿Por alguna razón en concreto?–Mi coguionista Ronald Harwood y Ben Kingsley lo consideraban imprescindible. Y yo también. Además, añade algo respecto a la novela, y es la frase que le dice Oliver a Fagin: “Fuiste amable conmigo”. Creo que es importante. A cambio, digamos que nos hemos permitido la justicia poética de evitar narrar las tribulaciones en el pasado de la madre de Oliver, con las cuales Dickens lo enhebraba todo.–También ha eliminado la relación de sangre entre el rico protector Brownlow y Oliver y, por lo tanto, su redención, dejando al huérfano ante un futuro incierto. ¿Por qué?–Es quizá la mayor libertad que me he permitido. Al omitir referencias de vínculos familiares, he querido borrar el pasado del huérfano para así subrayar la necesidad que tiene de la generosidad arbitraria de los extraños. El eje de la narración es cómo logra salvarse de la corrupción, la explotación y la muerte. Esta es la intención que subyace.–

¿Se siente personalmente identificado con Oliver Twist?–
Por supuesto que me identifico, aunque no tanto como usted pueda pensar. Yo tenía la edad de este chico cuando crucé toda Polonia a pie, refugiándome en casas y huyendo de los nazis. Sé lo que es recorrrer los campos sin calzado y que los pies se hinchen y queden en carne viva.Encontré un par de zapatos alemanes, cuatro números más grandes, y no tenía calcetines. Metí unos cartones para que me ajustaran. Ese recuerdo ha quedado incoporado a la película. Durante una guerra o una orfandad, los niños carecen de comida, calzado y vestido. Pero lo más insufrible de todo para ellos, casi insuperable, es la ausencia de los padres. El aislamiento, abandono y soledad son estados con los que me puedo relacionar perfectamente.Paralelismos simbólicos–En este sentido, subyacen muchos elementos en común entre el pianista Wladyslaw Szpilman y Oliver Twist. Además, la iconografía de esta película rememora la de los nazis de El pianista.–Sí. Quizá el momento más evidente es cuando Oliver ve Londres desde la ventana de la habitación en la que Fagin le ha encerrado. Al igual que Szpilman observaba desde su guarida la destrucción del gueto. No sé hasta qué punto el subconsciente emergió más a la hora de fusionar la iconografía victoriana del siglo XIX con la nazi del XX. Hay bastantes paralelismos simbólicos, a mi modo de ver.–Los créditos iniciales y finales del filme son ilustraciones de Gustavo Doré.

¿Ha sido su referencia fundamental para la recreación del Londres de niebla, miseria y barro en los estudios checos Barrandov?–Tuve siempre en mis manos la obra de Doré en el plató. Para una consulta inmediata y contraste de decorados. Doré ha sido la inspiración absoluta para el aspecto de la película, aunque la referencia principal ha sido siempre la realidad. El Londres que muestro es el que ve Oliver. Quizá también se pueden apreciar algunos elementos de los más oscuros capítulos de los cuentos de los hermanos Grimm.–Londres es un personaje más del reparto.–Sí, es un Londres que refleja la época de Grandes ilusiones y algo del París de Victor Hugo y del Jean Valjean de Los miserables. La recreación ha sido posible gracias a un gran presupuesto (sonrisa) y al trabajo de mi colaborador en El pianista, Alain Sasse, que ha contado con un auténtico ejército de entusiastas seguidores. La construcción de hasta 85 decorados en los estamentos de los ricos, los pobres y los misérrimos ha necesitado de tres meses de trabajo, Alec Guinness y Ron Moody.

¿Por qué pensó en Ben Kingsley?–
Es un actor que me proporciona una gran confianza y con el que he establecido una enorme complicidad. Es capaz de la mayor luminosidad y también de la más total negrura. Esta segunda es la que yo prefiero. Su físico podría ser transformado en el personaje tal como está descrito en el libro. Con él, Fagin puede parecer una rata repulsiva, pero además de un explotador de menores es una figura paterna protectora. Es un personaje ambiguo al que Kingsley ha dotado de una complejidad extraordinaria.

Otros Oliver
Roman Polanski ha perpetuado la tradición cinematográfica de que cada generación pueda crecer con su propia versión del clásico dickensiano. Lo más reciente que se recuerda es la libérrima y desastrosa adaptación de Disney Oliver y su pandilla (1988), en la que un gatito huérfano se ve mezclado entre un grupo de perros callejeros adiestrados para robar. Para encontrar a los personajes de carne y hueso (y en technicolor) hay que retroceder a 1968, cuando el pequeño Mark Lester se convirtió en uno de los niños más famosos de la historia del cine debido al azucarado y exitoso musical Oliver de Carol Reed.Otros veinte años atrás, David Lean había realizado Oliver Twist (1948) en blanco y negro, con Alec Guinness en su tercer papel. En tiempos del cine mudo, Lon Chaney y Jackie Coogan protagonizaron el primer Oliver Twist (1922), un gran éxito dirigido por Frank Lloyd.
Fuente de la entrevista: desconocida.

07 diciembre, 2007

EL PRADO PINTA UN PASODOBLE....

Miquel Barceló durante la performance Paso doble,

Miquel Barceló y el coreógrafo francés Josef Nadj
C. M. - 05/12/2007


Barceló y el coreógrafo Josef Nadj danzan en el museo entre una orgía de arcilla
A. INTXAUSTI / J. R. MANTILLA - Madrid - 05/12/2007
FUENTE: EL PAIS.

El rito del arte se hizo tierra y movimiento ayer en el Casón del Buen Retiro.
El espacio del Museo del Prado donde se expuso el Guernica de Picasso a su regreso a España quedó inundado de la energía creativa del pintor Miquel Barceló y el coreógrafo Josef Nadj con su experimento Paso doble en forma de performance. Los dos convirtieron en un taller y un teatro la sala principal de este lugar recuperado. En él esculpieron y crearon una pieza que contenía la llamada más profunda del seno de la Tierra con la estética y la tensión del más auténtico Barceló en vivo y en directo.

"No te deja impasible estar donde descansó el 'Guernica"
"En esta 'performance' quedan fuera los ornamentos"

Fue ante un público atento, entre los que se encontraban la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, cineastas como los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, o artistas como Eduardo Arroyo, que acompañaron al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en este experimento de lo que quiere ser el Prado del siglo XXI.

La pared clara y húmeda de arcilla blanca y el liso suelo de barro quedaron trastocados en la pureza de sus texturas por la acción de los artistas. Aparecieron vestidos de negro, entre el sonido chapoteante de sus pasos hundidos en el barro. Poco les duró el sentimiento imponente que a Barceló le asaltaba por la mañana cuando se refería al lugar donde había estado colgado el Guernica: "Ésta es la pared donde descansó el cuadro de Picasso y eso no le deja a uno impasible", aseguró.

Pronto hicieron suyo el santuario donde también les arropaba el fresco de Luca Giordano. En esa especie de "sándwich entre los dos", desarrollaron su trabajo Barceló y su cómplice Nadj. Primero esculpieron una ciudad parda a sus pies a golpe de picos y azadas. Luego la tomaron con la superficie blanquecina. Tallaron esqueletos, volcanes, lenguas calladas a base de golpes que sonaban como la violencia sorda de los guantes de boxeo.

Pero lo construido en un primer impulso, quedaba arrasado al poco tiempo. "Se trata de construir y destruir", asegura Barceló. "Es como en las corridas de toros, un aviso, dos avisos, y un pasodoble emborrachándolo todo".

En la obra se iba configurando todo ese mundo primitivo del pintor mallorquín. En un impulso, desconfiguraba los márgenes, después escalaba sobre la superficie blandengue de la arcilla que había dejado enterrados unos corazones palpitantes que habían llenado de inquietud la sala muy al principio. "Es como una cosa perversa que la misma energía que empleas para construir algo, luego la utilizas para destruirlo. Lo he comprobado muchas veces", confiesa Barceló. Correr hacia el precipicio y volver atrás. Moldear e inmediatamente demoler: el sino paradójico de los grandes artistas.

Hubo momentos en los que el humor liberaba la tensión. Cuando aparecieron los dos con tinajas de barro sin cocer y se las plantaron en la cabeza. La sugerente perfección redonda de los objetos se transformó a ciegas en difusos minotauros, en simpáticos gorrinos, en cascos de guerrero. Era el guiño más teatral: "En esta performance salen fuera los ornamentos, así como cualquier elemento que no sea el gesto", explica Barceló.

De su obra no quedará rastro. Esa orgía de barro y arcilla fue destruida para hacer valer el auténtico y único momento de su propia creación. Para que quedará en la memoria de quienes lo vieron.

06 diciembre, 2007

MEGA/BLOGGER QUE NO TUVO BISCOCHO DE CUMPLE... SE CONVIERTE EN TRAGEDIA COLECTIVA....

YAAAAAAAAAAA por favor, NO MAS LAMENTOS.....AQUI ESTA EL BISCOCHO DE FER......




05 diciembre, 2007

UNA HOJA MANUSCRITA DE MOZART SE ADJUDICA POR LA CIFRA RECORD DE 150,000 EUROS

Imagen del manuscrito de Mozart subastado en Londres

Se trata de una de los dos únicos documentos que se conservan de la partitura de la 'Sinfonía Concertante'
EFE - Londres - 04/12/2007
FUENTE: EL PAIS.

Una de las dos únicas hojas manuscritas que se conservan de la partitura de la Sinfonía Concertante, de Mozart, se ha subastado hoy en Londres por 110.900 libras (155.260 euros), según ha informado la casa Sotheby's. El lote, que ha atraido a postores de todo el mundo, ha batido un récord al alcanzar el mayor precio pagado nunca por un sólo folio autógrafo de la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La anterior marca se cifraba en 89.500 libras (125.300 euros), desembolsados también en Sotheby's en 1998 por una página del Rondo para Piano y Orquesta en A mayor K.386. El manuscrito de la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta, cuyo precio máximo de salida era de 100.000 libras (140.000 euros, 200.000 dólares), se ha adjudicado a los marchantes londinenses Maggs Brothers, que pujaron en nombre de un cliente.

"Su importancia, como la única hoja de Mozart más importante que ha aparecido en el mercado durante las últimas décadas, se refleja en el precio que ha alcanzado", ha señalado Simon Maguire, especialista del departamento de música de Sotheby's.

Esa composición, datada en torno a 1779, no es sólo una de sus grandes obras, sino que se considera clave en la evolución del joven Mozart. En ella, el genio de Salzsburgo alcanza el nivel de maestría musical en el que se cimenta su fama.

Pese a su importancia, la familiaridad del mundo musical con esa pieza se deriva exclusivamente de las partituras impresas. El manuscrito original se cree que está perdido y sólo se conservan dos hojas adicionales que contienen dos cadencias, según Sotheby's.