24 enero, 2008

EL HOMBRE...SU MISTERIO Y SU FUERZA.....


El hombre..su misterio y su fuerza...
El hombre y su enigma y su esperanza...
El hombre y su sombra...el hombre y su luz...

Todo el maremagnum, trágico y existencialmente poético le viene de ese montoncito, tremendo montoncito, de materia circunvolucta,rugosa,grisacea,altamente cualificada: el cerebro.

El cerebro es la cabeza, y está en la cabeza. Cofre craneal y faz, lo primero que se forma y asegura, como una bóveda de seguridad, en los primeros meses de la vida fetal...

De ahí viene todo el "lio ese" de la grandeza del hombre, de ese tamaño "montoncito" de materia nerviosa que es asiento de las sensaciones, de los movimientos voluntarios, e involuntarios o reflejos del cuerpo...de los recuerdos, de las asociaciones, de los sentimientos.

Que es el asiento real, como todo un señor trono, de la conciencia, la que hace que nos auto-conozcamos, que nos individualicemos, y entendamos, sin darnos cuenta bien de la terrible y estremecedora ralidad de decir: yo.

En esa identificación individual, en ese yo, concurren tres esferas perfectamente diferentes una de otra, y a la vez, perfectamente iguales en la práctica, por eso somos uno, y no tres a la vez. Esas esferas atadas del yo son: el carácter, el temperamento y la personalidad...

El carácter es el sello. El sello, la marca que imprime intelectualmente la educación en nosotros. Educación sistemática o asistemática, no importa. La marca es indeleble. No se borra más nunca. De ser defectuosa puede mejorar, puede limarse....pero nunca arrancarle de cuajo.

El temperamento es la esfera de nuestra condición biogenética específica. Está incluída por flujos hereditarios. El yo es, nadie lo duda, nuestra sangre, nuestra células, todo nuestro andamiaje óseo y ramificaciones nerviosas, y tejidos, y humores de la más variopinta naturaleza.

La personalidad es lo postizo...Es como queremos sonar...a los oidos de los otros en relación a nuestras posturas, gestos, ademanes....actitudes, corportamientos, e incluso pareceres.

La acción mancomunada de las esferas del yo se traduce en un comportamiento determinado y aquí entra de plano la psicología como parte de la filosofía especulativa....Psicologia Racional.

Si biológicamente el hombre es complejo, intrincado y misterioso, que no será en los recovecos de su mente...donde las cosas no se pueden palpar, ni ver...sino solo presuntar por determinados comportamientos anòmalos del todo, o solo a medias.

La mayoría de las personas les damos un carácter que en realidad no tiene...entre misterioso y adivinatorio, aunque no se puede negar que habemos personas que tienen particularmente desarrollada la capacidad instintiva de conocer a los demàs y penetrar...casi a tientas, en sus atormentados corazones..

4 comentarios:

  1. Anónimo26/1/08

    que es un comportamiento anamalo todo o mitad para una desarrollada capacida instintiva de conocer a los demas y penetrar en sus atormentados corazones?
    saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/2/08

    LA GRANADA

    Una vez, mientras estuve viviendo en el corazón de una granada, oí que una semilla decía:
    - Algún día me convertiré en un árbol, y cantará el viento alrededor de mis ramas y el sol se colará entre mis hojas, y seré fuerte y hermoso en todas las estaciones.
    Luego otra semilla habló, y dijo:
    - Cuando yo era joven, como tú ahora, también pensaba así; pero ahora que puedo considerar las cosas mejor, veo que mis esperanzas eran vanas.
    Una tercera semilla se expresó de la siguiente manera:
    - No veo en nosotras nada que prometa un futuro tan brillante.
    Una cuarta semilla añadió:
    - ¡Pero que ridícula sería nuestra vida sin la promesa de un futuro mejor!
    Una quinta semilla opinó:
    - ¿Para qué discutir acerca de lo que seremos, si ni siquiera sabemos lo que somos?
    La sexta semilla replicó:
    - Seamos lo que seamos, lo seremos siempre.
    Y la séptima semilla comentó:
    - Tengo una idea muy clara acerca de como serán las cosas en el futuro, pero no lo puedo expresar con palabras.
    Y luego hablaron una octava semilla y una novena y una décima, y luego continuaron muchas otras hasta que todas comenzaron a hablar a un tiempo, y no pude distinguir nada de lo que decían todas esas voces.
    Así pues, aquél mismo día me mudé al corazón de un manzano, donde las semillas son escasas y casi mudas.

    Khalil Gibran "El loco".

    ResponderEliminar
  3. Hola Anònimo, te invito a que busques "El Loco", que lo tengo aquì en el blog....

    Saludos.....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/2/08

    Hola Karina, gracias por la invitación, me llamó la atención tu afirmación acerca de tu desarrollada capacidad para penetrar en atormentados corazones. ¡Qué lujazo!...y mi corazón con estos pelos.

    Gracias, ya tengo bastante leyendo mi propia locura que, como la mayoría no es otra cosa que exceso de lucidez.

    ResponderEliminar