20 febrero, 2008

MIMETISMO......


El hombre es un animal de imitaciones.

Conformado biològicamente a imitaciòn de sus predecedores. Adecuado psicològicamente tambièn a imitaciòn de esos mismos predecedores. Los que le habràn de seguir en lo adelante correràn la misma suerte, que no sè decir, si por ventaja para èl, o desgracia. Pero imita. Le es consustancial y hasta necesario.

Si nor fuera porque imita, cada hombre tuviera por delante al nacer una tarea tan enorme y difìcil que llegarìa al ùltimo dìa de su vida sin haber cumplido ni la cuarta parte de su cometido.

Si no fuera por su capacidad de absorciòn e imitaciòn tuviera el hombre que inventar un nuevo idioma para no usar el que por mimetismo aprendiò en la infancia. Tendrìa tambièn que crear nuevos gestos y aptitudes corporales para no tener que imitar lo que, desde muy antigua, han diferenciado a los hombres.

Ni que decir sobre los gustos. Habrìa que crear un nuevo prontuario sobre estos y los elementos que los genera, supòngase usted el problema. Cada ser humano, en este caso, tendrìa su libreta sobre buenas y malas costumbres todas completamente diferentes.

Y asì, por ese estilo, tendrìa el hombre que cambiar cada cosa en su paso para no tener que imitar. Tal cosa resultarìa a la par que difìcil anti-històrica, necia y carente de toda justificaciòn. En consecuencia mejor imitamos. A seguir siendo mimèticos por el bien de todos y nuestra tranquidad mental.

El mimetismo por supuesto que nos economiza muchos esfuerzos. Tales esfuerzos no son en nada inùtiles, muy por el contrario siguen a pie juntillas los dictados de nuestra propia naturaleza y se acoplan perfectamente a nuestra forma de ser.

A pesar de que cada hombre puede considerarse una "ediciòn" ùnica e irrepetible, el gènero humano en cuanto tal, de cualquier latitud, de cualquier condiciòn ètnica que fuere, tienen un montòn de cosas en comùn. Esas cosas, como es natural se comparten espontàneamente sin que a ningùn grupo o comunidad nacionales se le diga que lo haga.

Asì se imitan revoluciones, sistemas polìticos, creencias religiosas. Se aprovechan tambièn de otras latitudes investigaciones cientìficas, avances tècnicos en el campo de la comunicaciòn, de la producciòn, industrias, agro, textil y por ahì, una lista inacabable.

Es, la capacidad mimètica del hombre, tirada calle en medio a recoger por los caminos del mundo lo de otros que le convienen a uno.

Y que se diga, por suerte podemos imitar, por suerte el mimetismo es, està dicho ya, consustancial a la naturaleza del gènero humano. Supòngase lo que serian las naciones pequeñas y subdesarrolladas, como la nuestra si el hombre no fuera un imitador consuetudinario a nivel no sòlo personal sino nacional.

Se imita para avanzar...Se mita para aprender hablar. Se copia del alfabetizador para aprender a escribir. Del maestro para cantar. Del santo para ser mejores. Del patriota y el màrtir para sentir muy hondo por nuestra tierra.

Se imitan los sistemas de trabajo, las tècnicas de producciòn, y la comercializaciòn...y hasta ahì toda va viento en popa hasta que lo mal hecho, las malas costumbres y los vicios entran a formar parte del acerbo de cosas capaces de ser imitadas.

Ese es lado negativo de la capacidad mimètica del hombre. Bien es verdad, mientras se imitan cosas buenas o anodinas ¡que mas da! Pero resulta que nunca lo bueno viene solo. Viene con su contra parte lo malo que es lo que tenemos que sortear.En nuestro paìs el mimetismo de lo mal hecho es famoso. Si bien es verdad que aquì se imitan, de fuera, cosas positivas; la imitaciòn de lo negativo y mal hecho es mayor, mucho mayor. Imitar es natural, pero imitar lo malo tiene un sabor especial, dice la gente. Con todo imitar lo bueno y desechar lo malo fuero lo ideal pero se sabe lo difìcil que es....

1 comentario:

  1. buena reflexion.
    Justamente estabamos trabajando en un foro el tema del medioambiente y como interfiere en esto la cuestión "desarrollo-subdesarrollo", cuando es en el mundo desarrollado donde más se a devastado la naturaleza.
    Es toda una cuestión, ya que si desde latinoamérica queremos imitar a países desarrollados, debemos esquivar sin dudas todos sus problemas ambientales. La otra cuestión es que ellos son los que están a la vanguardia tecnológica.
    ¿deberemos pensar la humanidad desde nuevos paradigmas de progreso?

    ResponderEliminar