04 abril, 2008

LA CUBANA YOANI SANCHEZ GANA EL PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO DIGITAL

Yoani María ahora es premio Ortega y Gasset.

"Las personas quieren emitir una opinión diferente a la oficial", afirma Sánchez

Ortega y Gasset a "Generación Y"
Redacción BBC Mundo

"Las personas quieren emitir una opinión diferente a la oficial", afirma Sánchez.
La cubana Yoani Sánchez, creadora del blog "Generación Y" ganó el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital que entrega todos los años el diario madrileño El País.

La publicación española señaló que el reconocimiento se debe a "la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.

Sánchez, filóloga de 32 años de edad, había dicho a BBC Mundo tras ser bloqueado su sitio temporalmente por las autoridades cubanas el mes pasado, que su motivación principal para escribir este blog desde La Habana se debe al hecho de haber comprobado "que las personas quieren emitir una opinión diferente a la oficial".

"Nunca tendrán un espacio en los medios, en la radio, en la televisión. Entonces es en internet, esa zona gris, no regulada, donde todavía es posible emitir opiniones", afirma Yoani.
Al enterarse del galardón -que BBC Mundo obtuvo en 2007- Sánchez afirmó en su sitio "Generación Y" que está "dando saltos de contenta".
También afirmó que "siente que tantos obstáculos para acceder a Internet, tanto memory flash llevado de aquí para allá, ha valido la pena".
"Lo que parecía una terapia personal (...) se convirtió en un espacio para muchos que, curiosa coincidencia, también tenían sus propios demonios".

Yoani María ahora es premio Ortega y Gasset."Generación Y" recibirá el premio junto a la comunicadora social mexicana Sanjuana Martínez, por mejor trabajo de periodismo, la revista mexicana ZETA por trayectoria profesional y el fotógrafo español Gervasio Sánchez en la categoría de periodismo gráfico.

Yoani Sánchez no se considera de oposición, pero cree que su blog no es del agrado del gobierno cubano.
"Un sistema como el cubano se basa en la parcelación de la información, ésta se da gota a gota, muy filtrada entonces las personas estructuran un mundo que se parece mucho al periódico Granma: todo afuera (en el mundo) está muy mal, todo adentro (en Cuba) está perfecto.
La entrevista que le hizo BBC Mundo:

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg habló con Sánchez.

¿Cómo surge la idea de iniciar un blog, qué persigues?
Fue al comprobar que las personas que quieren emitir una opinión diferente a la oficial nunca tendrán un espacio en los medios, en la radio, en la televisión. Entonces es en internet, esa zona gris, no regulada, donde todavía es posible emitir opiniones.
Por otra parte la tecnología blogger permite muchas libertades. No hay un jefe, una línea editorial, te puedes permitir no ser objetivo Por otra parte la tecnología blogger permite muchas libertades. No hay un jefe, una línea editorial, te puedes permitir no ser objetivo, puedes plasmar arranques emocionales, catarsis personales, exorcismos que en una revista seria no estarían permitidos.
Pero el motor principal fue un proceso de saturación interior que llegó a un punto límite donde decía o me escapaba. Preferí empezar a contar las cosas de mi cotidianeidad, no soy una analista, no soy una periodista, hablo de lo que me pasa y de lo que me toca a mí.

¿Qué resultado ha tenido el blog?
Ha tenido un efecto en los medios y una vida virtual mucho más allá de lo que yo podía imaginar.
Ha sido un espacio de discusión, unas pequeñas líneas que yo coloco generan enormes discusiones entre mis lectores.

Yo pienso que esas libertades que he dado en mi blog para la discusión han hecho que se convierta en un foro de polémica muy interesante donde al principio había muchos gritos e insultos pero que poco a poco se va logrando un debate interesante y de mucho nivel.

Tu blog ha sido un éxito. ¿A qué se debe?
En febrero superé el millón de hits. Fue una combinación de cosas, una voz dentro de Cuba de una generación que normalmente ha optado por emigrar o callarse la boca.
Nosotros no nos definimos como opositores ni yo misma lo diría así. Lo que pasa es que el gobierno tiene un espectro muy limitado para juzgar y clasificar a las personas, si no aplaudes eres un opositor Un discurso que mezcla la frustración, la ironía, el humor y el desencanto pero que no tiene rencor, es un discurso que no intenta ser vengativo, que no me pone como víctima; yo me siento corresponsable de mi realidad.
Esos elementos, mujer, joven, con un discurso diferente, utilizando un soporte informático que se usa poco, yo pienso que ha sido una coyuntura. Y los medios.

¿Son ustedes (blogger) parte de la oposición?
Nosotros no nos definimos como opositores ni yo misma lo diría así. Lo que pasa es que el gobierno tiene un espectro muy limitado para juzgar y clasificar a las personas, si no aplaudes eres un opositor.
Creo que es una plataforma desde donde se lanzan preguntas, somos inquietos, como muchachos preguntándonos cosas.
En estos días ha habido dificultades para entrar a los blogs cubanos. ¿Qué está pasando?
Evidentemente han sido "filtrados" o "presillados", como decimos aquí, una serie de sitios y dominios hechos dentro de Cuba.
Se trata de una técnica ya utilizada con otros sitios en la red pero lo inédito es que se utilice para sitios dentro de Cuba, solo me acuerdo del caso de la revista "Vitral".
Es una señal de que no éramos tan desconocidos dentro de Cuba ni tan naif como nos hacían creer. Evidentemente nos estaban leyendo y hay un proceso de contagio. Cada día se sumaban más blogs. Todo eso ha generado el gesto autoritario de "presillarnos".

¿Por qué crees que le preocupe tanto al gobierno eso?
Un sistema como el cubano se basa en la parcelación de la información, esta se da gota a gota, muy filtrada entonces las personas estructuran un mundo que se parece mucho al periódico Granma: todo afuera (en el mundo) está muy mal, todo adentro (en Cuba) está perfecto
Porque un sistema como el cubano se basa en la parcelación de la información, esta se da gota a gota, muy filtrada entonces las personas estructuran un mundo que se parece mucho al periódico Granma: todo afuera (en el mundo) está muy mal, todo adentro (en Cuba) está perfecto.
Cuando la gente encuentra información alternativa que cuestiona ese infierno exterior y ese paraíso interno, los cuestionamientos pueden llegar a ser políticos. Yo creo que la información puede hacer mucho daño al sistema cubano.

¿En lo personal has tenido algún problema?
No, nadie me ha visitado, nadie ha venido a decirme lo que estás haciendo está prohibido y para mi todo lo que no está expresamente prohibido es legal. No pienso autocensurarme.
.....................................................

NOTA:
Esta tarde leì en el periodico "LISTIN DIARIO", de Santo Domingo, Repùblica Dominicana al columnista Alvaro Vargas LLosa, refirièndose a la blogger cubana, aùn no tenìa la noticia del premio Cervantes que ganò en la tarde de hoy.

Leamos el artìculo en cuestiòn:

LA "BLOGGER" MAS VALIENTE DEL MUNDO
Álvaro Vargas Llosa - 4/4/2008
Fuente: Listin Diario

WASHINGTON, D.C.- El gobierno cubano ha bloqueado el acceso, desde la isla, a una bitácora cibernética escrita por Yoani Sánchez, la joven que ha causado sensación con sus comentarios cotidianos sobre la vida en La Habana.

Ella afirma haber encontrado la forma de burlar a sus censores. Como los samizdats de la era soviética y la Carta 77 de Checoslovaquia, su bitácora, www.desdecuba.com/generaciony perdurará.

Yoani es una treintañera graduada en filología que vive en Cuba con un esposo un par de décadas mayor que ella y un hijo de doce años. De chica, sus padres la enviaron a una escuela rural revolucionaria, donde se convirtió en “pionera”. Más adelante, se graduó en filología, pero no pudo continuar su carrera académica debido a que su tesis sobre la dictadura en la literatura latinoamericana sonaba a crónica cubana. Ella y sus esposo procuran sobrevivir ofreciendo pequeños servicios a los turistas.

Para colocar sus textos, Yoani acude a cybercafés en hoteles reservados para turistas; los conserjes le permiten ingresar debido, probablemente, a la pinta de niña inocente que tiene. Una vez sentada ante el ordenador, descarga rápidamente los textos en el “blog” desde una tarjeta de memoria. La bitácora funciona a partir de un servidor en Alemania.

Dado que sólo 200.000 cubanos de un total de 11 millones nó tienen acceso a Internet en la isla, no queda claro cuántos de sus compatriotas leen la insolente bitácora. Pero parece que son muchos. Además de usuarios legales, la mayoría empleados del gobierno e investigadores oficiales, existen incontables conexiones clandestinas a Internet en hogares de todo del país. La bitácora de Yoani se ha vuelto tan popular dentro y fuera de Cuba que recibió 1 millón doscientas mil visitas sólo en febrero.

Da una pauta de su popularidad lo rápido que se difundió la noticia de que el gobierno había bloqueado el acceso a la bitácora la semana pasada: “Puede parecer increíble”, escribió, “que con tan limitado acceso a la Internet los cubanos hayamos notado tan rápidamente el presellado de estas páginas, pero así fue. Después de varios avisos de lectores nerviosos, me fui a un ciberlocal público y comprobé por mí misma- la censura”.

Resulta irónico que el asalto del poder haya tenido lugar precisamente cuando Raúl Castro está levantado las restricciones que pesaban sobre la venta de computadoras, reproductores de DVD y teléfonos celulares. Después de todo, el propio hermano de Fidel Castro ha venido alentando a los cubanos a debatir abiertamente los problemas (razón por la cual, en un famoso incidente que puede verse en YouTube, Eliecer Avila, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, encaró al jefe de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, a propósito de la prohibición de viajar al exterior. Con cara de piedra, Alarcón explicó que hay 6 mil millones de personas alrededor del mundo y que sería imposible que todas ellas volasen al mismo tiempo).

La bitácora de Yoani, cuyo nombre, “Generación Y”, alude a la moda de poner nombres que contienen la letra “Y”, ha respondido al desafío con su estilo acostumbrado: “Los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos.... Sin embargo, la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo”.

Lo que sin duda ha puesto nervioso al régimen no son tanto sus ataques contra los hermanos Castro como su corrosiva descripción de la vida cotidiana: cómo los cubanos inscriben a sus vacas como si fueran bueyes para evitar la obligación de venderle la leche al Estado; cómo la gente cobra sus salarios en pesos cubanos inservibles y tiene que obtener en el mercado negro los pesos convertibles reservados para los turistas a fin de poder comprar jabón y cómo las tímidas reformas puestas en práctica por Raúl Castro no representan nada más que la legalización de las violaciones cotidianas facilitadas por una tecnología global que escapa a su control. En su “blog”, Yoani afirma, burlándose de la lentitud de las reformas, que la tostadora llegará en “dos años más” y que “a este ritmo, las antenas parabólicas nos llegarán a mediados de siglo y mis nietos conocerán, en su adolescencia, el GPS”.

¿De dónde saca tanto coraje esta mujer? Una pequeña anécdota de un texto reciente colocado en su “blog” contiene, quizás, la clave. Refiriéndose a un festejo familiar con motivo de la Pascua, se lamentaba de que hubiese una silla vacía por un familiar desaparecido: Adolfo Fernández Saínz, uno de los 75 periodistas independientes encarcelados desde hace cinco años. Y expresaba la esperanza de que nadie merezca la frase que la espetó su pequeño hijo cuando supo de aquellas detenciones: “Entonces, ustedes siguen libres porque son un poco cobardes”.

5 comentarios:

  1. Anónimo5/4/08

    Todo me parece bien.
    Pero una observacion al respecto del nombre ´Generación Y´.
    Has oido mencionar a Douglas Coupland?

    Saludos HAL.
    pb

    ResponderEliminar
  2. Si anonimo, este Dougland Coupland, es un escritor Canadiense que escribiò la Generaciòn X, de verdad que hay semejanza en el tìtulo, pura coincidencia diria yo.......

    Saludos Karina

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante e impactante valentía. Para imitar. La cobardía de nada sirve.

    Esta mujer es realmente fuerte y Dios tiene que ayudarla.
    Te felicito Karina por esta entrada, un abrazo.

    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que para eso hemos venido a este mundo tan corto rato no?

    Saludos desde Argentina, bien fuertes como el viento para ti y tu buena gente.

    Fernando.-

    ResponderEliminar
  4. Hola querido Fer, un abrazote desde mi bella isla, si la chica es bien valiente y original, ya ves su premio bien merecido.
    Amigo estuve por tu blog y me doy cuenta que ahora tu nuevo amor es Madonna...espera su nueva creaciòn musical, de pelicula segùn comentarios...
    besos---Karina

    ResponderEliminar
  5. Gracias Karina, las modas son tan veloces que Madonna ya impactó y fue historia en un solo día.
    Cómo estamos viviendo...

    Ahora recurrí al Fantasma. Sería interesante de tu parte escribir algo de este personaje. Siniestro y amado a la vez. Dicotomías que asustan e hipnotizan al corazón también.

    Un beso grande, hasta la isla.

    ResponderEliminar