13 mayo, 2008

EL VERBO PERDONAR....


Definir el perdón es tan difícil o improbable o inexacto como definir a dios o al diablo. El perdón es un concepto amplio en su definición pero particulamente estrecho cuando lo pasamos por el filtro de nuestra subjetividad.

¿Debe o puede perdonar una madre al asesino de su hijo?... ¿Debe o puede perdonar un robado al ladrón de sus ahorros o el lastimado al agresor que lo dejó lisiado? ....¿Debe o puede perdonar el traicionado en su buena fé al traidor de la buena fé ajena?...

Y bueno, mil preguntas que obtienen - en mi opinión - una única respuesta: depende. Sí, depende del tamaño de la capacidad de sufrir de la víctima. Cuanto mayor sea, menor será la posibilidad de que perdone (en general las personas no aguantan y caen vencidas ante el borrón y cuenta nueva).

Lo interesante es que nuestra capacidad de perdonar o de no perdonar es mutante. Cada situación puede llevarnos a perdonar o no, según nuestro estado de espíritu en el momento; el estado de nuestra cuenta en el banco; lo bien o mal que nos vaya en cuestiones de amores; los aplausos o los silbidos que recibamos en nuestro trabajo, y así por delante.

Yo perdono o no. Lo que hoy perdono mañana no lo haré, y viceversa. Por eso es un tema muy difícil de desarrollar. Espero que me perdonen por no saber si perdono o si me perdono o si los perdono. Errar es divino, perdonar es humano. Por eso a veces somos dios y a veces somos lo que somos. ..
-------------
P.D. me perdonan por no saber el autor de esta reflexiòn tan bella y que encontrè en mis documentos de Word.

6 comentarios:

  1. Dicen que el perdón es el olvido, pero con reservas.

    No tropezar con la misma piedra dos veces ya nos hace querer diferente al que nos ha lastimado.

    Un beso, espero vengas a dejar un buen deseo en el horizonte con los amigos.

    Fer.-

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fer, gracias, eres simplemente magistral, he estado por tu blog y me ha conmocionado....sigue asì, no cambies, por favor...

    Un beso desde este minùsculo paìs caribeño que hoy arde por los cuatro puntos cardinales.
    Un beso....

    ResponderEliminar
  3. Karina, buen tema. Es facil perdonar de palabras, pero dificil perdonar de corazon.

    Esta es la primera vez que te visito, pero te seguiré visitando.
    Tu página es interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola majarete,(con lo que me gusta ese dulce)...me alegro te agrade el blog, al igual a sucedido en mi cuando pasè por el tuyo, muy interesante y los dominicanos ausentes no se lo deben perder ya que tratas temas originales y de gran actualidad,te manejas muy bien con nuestra faràndula.
    Un beso y èxitos.
    Karina -:)

    ResponderEliminar
  5. Hola Karina, me ha encantado el estilo con que enfrentas las atrocidades de la caducidad que trae consigo el internet. Al parecer ambos compartimos el gusto por la filosofía y la difusión del pensamiento en un mundo que a veces no calza.

    saludos desde Plátano & Platón

    C.

    ResponderEliminar
  6. Hola Charlie gracias por tu presencia, es gratificante cuando alguien nos dice que le gustan estas cosas...
    Pasè por tu blog y està super...ya volverè...
    cariños.
    Karina

    ResponderEliminar