22 septiembre, 2008

ANDREA BOCELLI CUMPLE 50 AÑOS....

Andrea Bocelli
Por Katie Kahle
20 de Setiembre de 2008

Forte dei Marmi (Italia), (dpa) -

La cantante Celine Dion dijo en cierta ocasión que "si Dios tuviese voz, sonaría como la de Andrea Boccelli". Ciego desde los 12 años, el tenor italiano que este lunes cumple medio siglo celebra este aniversario redondo con un nuevo CD, "Incanto", que en octubre sale a la venta.Con más de 55 millones de discos vendidos en todo el mundo, el cantante nacido en Lajatico, cerca de Pisa, recibió a dpa en su residencia junto al mar en Forte dei Marmi, Italia, para hablar de su carrera, familia y planes de futuro.

Desde que era niño usted ha estado siempre fascinado con la música, aprendió a tocar varios instrumentos y ya de muy joven ofreció lo mejor como cantante de ópera. Tras la secundaria, estudió derecho en la universidad ¿Cuándo y cómo decidió usted convertirse en cantante?

Bocelli - En realidad desde el principio. La música siempre fue mi pasión. Mi padre siempre me aconsejó que me preocupara por mi futuro, así que estudié derecho, pues vivir de la música es un sueño que muchos anhelan pero muy pocos consiguen. Pero tan pronto pude permitírmelo, lo hice realidad.

dpa - Usted fue descubierto más o menos en 1992 por Adelmo Fornaciari, más conocido como "Zucchero", y después conoció a Luciano Pavarotti, con quien usted se dio a conocer a nivel internacional ¿Cómo fue ese inicio de su carrera?

Bocelli -"Para mi fue un encuentro inolvidable, sobre todo con Luciano, con quien me unía una profunda empatía musical.

dpa - ¿Fue para usted el momento más hermoso o más importante de su carrera?

Bocelli - Básicamente no hay un momento importante en mi carrera, sino muchos y hermosos momentos. Además de mi primer encuentro con Pavarotti también está mi debut operístico en mi ciudad natal, Pisa. Recuerdo estar frente a un público fantástico de una calidez increíble. Además hay actuaciones como la que hice para el Papa en el año 2000 o mis duetos.

dpa - En breve se publica su nuevo álbum, "Incanto". ¿Qué significa para usted este CD?

Bocelli - El proyecto es algo así como que se haga realidad un sueño infantil. Siempre amé la ópera clásica, pero también, como todos los grandes tenores -desde Gigli a Caruso y Di Stefano hasta Corelli- las canciones populares, sobre todo las de origen napolitano. Para "Incanto" escogí los estilos y canciones que siempre escuché y canté. Como tenor amo esas melodías, porque en ese repertorio me siento totalmente libre: Cantar libremente, como a mí me gusta, porque esas "canzoni popolari" me dan la posibilidad de salir un poco del severo armazón de la partitura operística.

dpa - Usted siempre menciona Nápoles. ¿Qué significado tiene la ciudad a orillas del Vesuvio para usted y su música?

Bocelli - Nápoles es una ciudad maravillosa con numerosos contrastes, que avivan las emociones. Para mí es la ciudad de la melodía, la patria de las grandes voces, sobre todo la de Enrico Caruso.

dpa - ¿Hay alguna ópera (teatro) con la que usted se sienta especialmente unido?

Bocelli - En realidad no. Sencillamente hay óperas en las que uno canta mejor por razones puramente acústicas y donde uno encuentra un público que ama la ópera. Algo así ocurre en San Carlo, en Nápoles, un teatro maravilloso gracias a una acústica extraordinaria. Además, todos los grandes tenores han cantado allí.

dpa - Regresando a su álbum y a su vida privada, ¿existe algún mensaje especial que a usted le gustaría transmitir a sus fans?

Bocelli - Realmente no un mensaje en sí. En "Incanto" hay tres elementos decisivos: amor, pasión y voz. Espero que al público le guste. Yo he disfrutado mucho haciendo este álbum.

dpa - A sus seguidores les interesa también el hombre que hay detrás de la voz: ¿Cómo es Andrea Bocelli en privado? ¿Qué hace usted en su tiempo libre?

Bocelli - Mi carrera lamentablemente me ha "secuestrado" y me deja poco tiempo libre. Criar caballos ha sido una de mis grandes pasiones. Durante mucho tiempo cabalgaba a diario, pero lamentablemente ya no es posible. Cuando estoy en casa intento sobre todo estar mucho junto al mar. Adoro el mar y todos los deportes relacionados: natación, esquí acuático, windsurf. Además me gusta leer y afortunadamente es una de las pocas cosas que también se puede hacer cuando uno está de viaje.

dpa - ¿Le queda tiempo para su familia?

Bocelli - Intento, siempre que es posible, estar para mi familia y mis amigos. Cuando estoy en casa reúno siempre a los amigos y organizo cenas. Añoro mucho a mis amigos cuando estoy de viaje por razones profesionales.

dpa - Hablando de su famlia, tiene dos hijos, Amos y Matteo. ¿Alguno de ellos ha heredado su pasión y su don?

Bocelli - No. A ambos les fascina la música y tocan el piano. Por mi parte espero que la música sea para ambos una compañera de por vida.
dpa - ¿Cuáles son sus próximos planes?

Bocelli - Además de mi nuevo álbum, que absorberá gran parte de mi tiempo, en noviembre cantaré en Estados Unidos la "Petite Messe Solennelle" bajo la dirección de Placido Domingo. Por lo demás quiero seguir cantando y ser feliz.
SOLAMENTE UNA VEZ

">

TU ME ACOSTUMBRASTES

">

AMAPOLA

">

1 comentario:

  1. Increible este hombre...

    Increible tambien la historia del cardenal amiga... me has dejado pensando en tantas cosas... y cuanta razón tienes... todavía no logro imaginar lo que nos espera...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar