08 septiembre, 2008

EL ADULTO ANALFABETO...

En la antigüedad saber leer y escribir era un artículo de lujo.
Tan así era que hasta Reyes, Papas y Príncipes Feudales hubo, que no sabían de letras.

Como no sabían escribir, y era lo mas natural, firmaban con una cruz o mas frecuentemente con un sello sobre un goterón de lacre derretido. Y tenían sus lectores, por lo regular monjes de los cenobios y monasterios, que les leyeran sus documentos y papeles, asì como sus oraciones o la Biblia.

Asì era en los tiempos de antaño. Los tiempos de "las bàrbaras naciones!"....No sabìan que existía Amèrica.

Creìan que el mundo era plano...Que el sol la luna y las estrellas giraban alrededor nuestro...¿?

No conocían la penicilina...Ni la televisiòn, ni el cine. No sabían lo que eran los autos...ni los trenes y menos los Jets. En una palabra NADA de lo que al hombre le llena de confort y le vuelve mas placentera y larga la vida.

Eso era entonces. Siglos sin aviones, ni energía atòmica, ni satèlites artificiales...Sin viajes a la luna.

La gente vivìa poco. La falta de higiene, la escases de conocimientos en dietètica (alimentaciòn saludable), en cirugìa, farmacopea (medicinas), asì como tratamientos inadecuados para las enfermedades y epidemias, hacia que quebrantos hoy desaparecidos pràcticamente de la faz de la tierra, gracias a las vacunas, entonces operaban estragos espantosos, entre otros se cuentan la viruela, el dengue, la sìfilis, la tuberculosis....y mas.

El medio muy estrecho. Ni decir que no habìa prensa, las noticias se tomaban meses en llegar a su destino y llegaban deformadas o no llegaban.

Primaba en esa època un sentido de la vida completamente pesimista. Estaban dominados por el terror al infierno y al juicio divino. Lo que importaba era ganarse el "cielo" y cuanto antes.

En esas condiciones de ambiente y mentalidad, como dijimos, saber leer y escribir era un artìculo de lujo y con sobrada razòn, lo que es peor muy probablemente, para muchos, una tremenda ocasiòn de pecado.

Pero ahora no. De artìculo de lujo pasa a ser de primerìsima necesidad, Impostergable necesidad si se quiere.

En los tiempos que transcurren ahora, el iletrado es como cualquier minusválido a diferencia de que su minusvalidez no se vè, pero se nota y se siente en el campo de la producciòn y del desarrollo econòmico.

Y si son muchos los casos de minusvalidez intelectual en un paìs, como es el caso nuestro, se resiente lastimosamente su economìa, tanto, que desemboca en la paralizaciòn y embotamiento mas lamentable.

No debemos seguir con ese lastre, con ese fardo pesado e incòmodo de analfabetos. Si queremos despegar hacia el futuro hay que entrarle a dos manos a ese problema

Todo lo anterior a que hoy celebramos "El día mundial de la alfabetización", poco se habla sobre este importante tema, pero es bueno saber que un pueblo que no se educa intelectualmente, esto es, LEE Y ESCRIBE, aunque sus instituciones estén revestidas de lo mas luminoso y prìstino de la democracia; y sus leyes lo mas puro, es siempre virtualmente un encadenado. Un esclavo de lo peor: de su propia ignorancia.

Un pueblo que no se educa, serà siempre como una vasta y fèrtil campiña sin sembrar, ajeno a fructificar y florecer. Si a un pueblo sus propios hijos no hacen por educarlo, jamàs errumbarà por los derroteros del progreso. Jamàs dejarà atras las tinieblas y las sombras del sub-desarrollo. Nunca su autenticidad serà plena. Ni sus perspectivas seguras. Ni el futuro de sus hijos promisorio.

A un pueblo ineducado en lo mas elemental, leer y escribir, cualquiera lo engaña. Son engañados y esclavizados pueblos de un bajìsimo indice de analfabetismo, venero de grandes pensadores, cientìficos y artistas, que no, que no sucederà a pueblos tiernos como el nuestro.

La ciencia que estudia la formaciòn y enseñanza escolarizada del hombre y la mujer adultos ya, que no lo hicieron o no pudieron hacer en la infancia y adolescencia se llama Andragogìa, esta es sentido opuesto a la pedagogìa. Tiene su filosofìa y su mètodo.

Si se logra romper los muros de la iletralidad, haremos un pueblo con gentes que sepan pensar por si mismas; que sean mas responsables, solidarios, que sepan valorar las cosas fundamentales, en base de su propio esfuerzo y condiciones.

Es de pena ver la cantidad de personas iletradas, lo que en otros tèrminos significa vivir de espaldas a los progreso del mundo de hoy. No solo por estos predios, sino en cualquier parte del mundo la cuestiòn educativa es problemàtica, desde el punto que se vea, ya sea de un plano estrictamente acadèmico o estructural.

Y si la educaciòn en su totalidad es, parodiando a Kant cuando habla del hombre, un complejo problemàtico, algunas de sus faltas son màs problemàticas aùn. Y es el caso de la Educaciòn de Adultos. Este problema de la Andragogìa escapa a una efectiva y ràpida rectificaciòn. Por su complejidad es difícil, ya que la educaciòn de adultos se ha ido convirtiendo cada vez mas en una escuela de simple escolaridad, que es una verdadera avanzada educativa.

Educar al pueblo es mostrarle el camino de la LUZ.
Educar al pueblo es enseñarle la belleza de la LUZ.
Educar al pueblo es poner junto a sus oídos la dulce sinfonía de la LUZ.
Educar al pueblo es llevar a sus ojos la misma LUZ.....



6 comentarios:

  1. Karina:
    estoy de acuerdo con lo que escribes. el analfabetismo es una cadena esclavizante. igual sucede con el alfabetismo disfuncional. tu texto me hizo recordar aquellas palabras sabias: "ser cultos para ser libres".
    saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos,gracias por tu presencia, tus palabras enfocan una realidad palmaria que ojalà algùn dìa cerremos mas la brecha y los iletrados se acerquen a un mundo desconocido para ellos.
    abrazos
    Karina
    K

    ResponderEliminar
  3. Alguien dijo: "La Educacion es la Base del Desarrollo de los Pueblos".

    y es una realidad, sin educacion no se desarrollan los conociemientos de cada uno.

    es duro ver personas con hijos y que no saben leer, pienso que se pierden de la mayoria de cosas que el mundo ofrece.

    me alegra saber que en el pais la educacion esta incentivandose cada dia mas, es decir hay mas bachilleres que antes, hay mas universitarios que antes y esas son cosas buenas.


    Un saludo karina, he visto tus blogs, veo que tienes de todo eehh desde blogs personales, hasta informativos. Te felicito, tienes unos dedos incanables a la hora de escribir y eres joven, lo cual es muy sorprendente en estos dias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dexter, si supieras, a veces me pierdo en mis elucubraciones, y sì, en realidad al menos para mi es muy penoso esto de la iletralidad, el analfabetismo, te lo digo porque trato a diario personas sin el mìnimo conocimiento de las cosas, de lo que pasa en el mundo, una crasa ignorancia digna de compasiòn, pero como dicen "una golondrina no hace verano", que podemos hacer frente a esta realidad que està en todas partes..

    abrazos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/10/08

    Con el debido respeto, me parece que este artículo está plagado de burdos tópicos. Ya que se habla de cultura, en esas épocas de horrorosas tinieblas, en las que no se conocían los autos y los cohetes, se creó, entre otras muchas cosas, la más alta filosofía que ha engendrado el ser humano (Platón, Aristóteles, etc), los más grandes libros (Odisea, Hamlet, El Quijote, La Divina Comedia,) los más grandes cuadros, los más grandes creaciones arquitectónicas, las más grandes sinfonías, etcétera. Ya quisiéramos tener los hombres actuales una décima parte de la profundidad espiritual de épocas pasadas.
    Está muy bien eso de que las personas vivan más tiempo, pero valorar una existencia únicamente por su longevidad es tan estúpido como, por ejemplo, valorar un cuadro únicamente por su tamaño y no por su contenido.
    En cuanto a lo de extender la cultura: vivo en un país en el que todo el mundo tiene acceso a la educación y puede sacar un libro gratuitamente de una biblioteca pública. Sin embargo, la inmensa mayoría prefiere embrutecerse viendo programas estúpidos en la televisión y pasando su tiempo libre en centros comerciales con el consumo como único horizonte vital. Al final, el interés por la verdadera cultura es, como siempre fue, cosa de unos pocos. Dentro de mil años, los hombres pensarán, acertadamente, que la época de tinieblas fue la nuestra, no la de los que nos antecedieron en la historia.
    Saludos…

    ResponderEliminar