05 diciembre, 2008

GUILLERMO HEGEL Y SU MUNDO FILOSÒFICO....

Su filosofìa llenò toda una generaciòn. Es tan complicado y oscuro que no hay dos que lo expongan del mismo modo. El mismo Hegel decìa que uno solo de sus discipulos lo comprendiò, y malamente.

Su sistema filosòfico se reduce a tres fases: tesis, antìtesis y sìntesis. La idea evoluciona a un ritmo lògico dentro de su propia estructura. "Es una soberbia construcciòn filosòfica sin valor real por ser puramente forma o lògica"
Es una abstracciòn estèril ingeniosamente elaborada que avanza al compàs de un ritmo de tesis, antìtesis y sìntesis, donde gradualmente y hasta sofisticadamente el principio de contradicciòn le convierte en principio de identidad. Primeramente hace una afirmaciòn (tesis); luego halla su contrapeso o fallo (antìtesis) y finalmente, hace un resumen de ambas (sintesis). Pero èsta, a su vez, resulta (tesis) de otra proporciòn que contiene sus contradicciones (antìsesis), que nos daràn otra nueva (sìntesis), base de otra tesis.

Dicho proceso lo aplica a la filosofia, la historia, la socilogìa y religiòn, con golpe rìtmico nacional matemàtico, culminaciòn del pensamiento racionamiento, exprimiendo la razòn como se exprime un racimo de uvas.

Con este sistema se persigue hallar la evidencia en los misterios del mundo y la realidad universal, que no es màs que la manifestaciòn del mundo exterior por un desenvolvimiento lògico de tesis, antìtesis y sìntesis, y asì encerrar los misterios todos en un puño, como se encierra en la red al pez en el agua. Confundo el mundo lògico con el ontològico.

El objeto de su filosofìa, no es màs que el ser (esse) percibido en toda su extensiòn, y este ser indeterminado o concepto abstracto de la mente, que es justamente Dios, pero que èl no lo concibe asì, sino idea universal (tipo platònico), y ademàs, la evoluciòn continua de las cosas determinadas hace que pasen al campo indeterminado o abstracto, ya que el ser indeterminado es el que existe, el determinado no se da, por la evoluciòn sufrida, puesto que al punto que aparece ya no es, y venimos a parar al viejo concepto de Heràclito, que el ser es y el no ser, tambien es; lo que Aristòteles dice: Actus entis in potentica prout in potentia( que el acto el ente, pero en potencia nada màs, y en ese caso està y no està, porque està en potencia y no està en acto.

Afirma Hegel que el ser indeterminado es el que existe y el determinado el que no existe, pero evolucionando pasa a existir, pero en el campo abstracto o absoluto. De ahì que el objeto de su filosofìa sea un proceso evolutivo, por el cual el concepto pasa del estado indeterminado al logro de plenitud de todos los modos de existencia o ida abstracta intuitiva (a lo platònico), mediante la evoluciòn dialèctica, que no es màs que la misma dialèctica vuelta al revès, porque las formas utilizadas del pensar son las mismas categorìas del ser, resultando un panlogismo, ya que salta del campo ontològico, o un panteìsmo ideològico, que nos darà luego en sociologìa un estado-panteìsta.

Hegel sintetiza su principio idealista en estos tèrminos..."Todo lo racional es real, y todo lo real es racional"...Un juego mental por el que las formas utilizadas en el pensar son las mismas que utiliza en el ser, dicho arriba; por donde el objeto del pensamiento es el mismo pensamiento y lo hace cosa, y tenemos a Platòn a la vista. Es un remolino mental donde las cosas revueltas con el pensar las hace idea universal, y resulta otro remolino descomunal mayor. En otros tèrminos: "Que el estudio de lo real- dice Weber- es la misma realidad; el pensamiento desarrolla y constitye la universalidad de los seres"

La realidad (opuesta a la idealidad) esencialmente es razòn, y no debe ser, sino que lo es. Esto es, que la realidad (razòn), en verdad es; la idealidad, deber ser. Una es opuesta a la otra. La realidad (razon) es absolutamente necesaria y es base de la ciencia. La ciencia expresàndola en conceptos, hace universal el contenido de la realidad. Por eso los conceptos no son un algo distinto a la realidad, sino la realidad misma en su necesidad intrìnseca de universalizarse, de ahì que el orden de las cosas no es sino el mismo orden de las ideas o conceptos; de ahì tambièn la necesidad de la evoluciòn para elevar la realidad a idealidad, a lo absoluto. Hegel aborrece lo concreto, solamente admite lo abstracto. Pero hay dos realidades, cada una en su campo.

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