30 enero, 2008

ATAHUALPA YUPANQUI: UNA VOZ Y UNA GUITARRA CONTRA LA INJUSTICIA...


Remembranza por los cien años de nacimiento del canta-autor y folklorista argentino Víctor Bueno Roman

(Para Kaos en la Red) [30.01.2008 15:44] - 132 lecturas - 2 comentarios

Atahualpa Yupanqui
“Donde yo escuche unas palabras amables, me sentiré halagado y agradecido, ahí me quedaré, tomaré mi guitarra y cantaré. Y cuando ya nadie me diga algo, me haré al camino, pues el andar ha sido y es mi destino”. Con estas palabras buscó subrayar el canta-autor , guitarrista y folklorista argentino Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu, cómo estaba él ligado su tierra y a su gente.

El nombre artístico fue tomado de la dinastía Inka: a) Del 14to o último Inka llamado Atahualpa, que fuera detenido en Cajamarca (en el norte del Perú) en 1532 por el soldado e invasor español Francisco Pizarro, quien lo condenara a la pena de muerte mediante el garrotte y; b) De la familia real de los Yupanqui: Lloque Yupanqui (el 3er. Inka), Cápac Yupanqui (el 5to. Inka), ,, Cusi Yupanqui (el 9no. Inka) y Túpac Yupanqui (el 10mo. Inka).

El padre de Atahualpa Yupanqui tenía origen quechua y trabajaba para la Empresa de Ferrocarriles en Argentina. La madre era blanca y procedía de España, concretamente de Vascongadas. Su niñez transcurrió en una ciudad pequeña, en la cual él conoció de cerca la vida, la cultura y las costumbres del pueblo. Fue allí, donde él tomara contacto con los “paisanos” y los gauchos, con los reseros y baquianos. Su interés por la música se originó, cuando él- siendo niño y joven-, acudía a las faenas y a las fiestas de siembra y de cosecha, a los herrajes y a las kermesses, donde se oía canciones del viejo folklore argentino. En ese ambiente se familiarizó Atahualpa Yupanqui con las canciones y las estrofas rimadas de payadores y copleros. Su decisión para hacerse músico, guitarrista y cantante tuvo lugar, y se acrecentó, cuando él conociera en Buenos Aires- en los años treinta- a Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, conocida amante de la música que se hiciera su mujer, promotora y compañera.

En las canciones de Atahualpa Yupanqui encontraron la vida pueblerina y las labores agrícolas una recreación poética. Su lenguaje está así marcado por el sociolecto regional (lo que algunas y algunos denominan “el dejo”). El lenguaje y la ideosincracia en sus canciones corresponden al sector rural y popular. Atahualpa Yupanqui canta al paisaje de su tierra, al trabajo de sus habitantes en la pampa y en el predio, al amor entre hombre y mujer, a las cosas simples de la vida cotidiana. Temas como pobreza y orfandad, persecusión y encarcelamiento, represión y menosprecio incrementaron su repertorio poético y musical. El mismo fue observado y asediado por la policía entre los años 1946 y 1949, exactamente durante el primer período presidencial del General Juan Domingo Perón. Por esa fecha, estuvo el canta-autor argentino preso unos meses. Ya liberado, decidió emigrar de su país. El comenzó una serie de conciertos en Europa, especialmente en España y en Francia. El año 1952 es la fecha de su retorno a Argentina. Por esa época, había iniciado Perón su segundo mandato presidencial (1952-55).

Entre los años 1963 y 1964 inició el artista argentino una gira por Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. Después de haber dado un apoteósico concierto en España, se proyectó hacia Francia, donde no solo tuvo éxitos similares, sino que decidó fijar a París como su lugar de residencia. Desde ese lugar, inició él algunas visitas a su país natal, pero ello se fue reduciendo. Una de las rezones radicó en el golpe militar del General Jorge Rafael Videla y en su iniciada “guerra sucia” (1976-1986) contra comunistas y socialistas, contra sindicalistas y estudiantes. El gobierno de Videla formó parte de la tristemente célebre “Operación Cóndor” que tuvo como objetivos neutralizar y/o liquidar a toda oposición y a todo movimiento popular. En esa campaña de “limpieza” participaron los gobiernos de Hugo Bánzer Suárez (Bolivia), de Augusto Pinochet Ugarte (Chile) y de Alfredo Stroessner (Paraguay), entre otros dictadores. Las consecuencias de la “Operación Cóndor” fueron secuestros y apresamientos, tortura y homicidio, forzado exilio o desaparición. Películas como “Estado de sitio” (1972) y “Desaparecido” (1982) del cineasta greco-francés Constantin Costa-Gavras, así como la película “De ojos garzos” (“Blue Eyed”, 1989) del alemán Reinhard Hauff, dan testimonio sobre ese trágico y sangriento capítulo de la historia de América Latina.

Atahualpa Yupanqui fue ejemplo a seguir para otras u otros artistas e intérpretes del folklore latinoamericano. El, como su paisanoy colega Horacio Guarany, ancentuó más lo indígena y lo tradicional. Ambos, juntamente con la chilena Violeta Parra, tendieron las bases para una nueva forma de escribir y de cantar, de hacer música y de sentir en América Latina. Las nuevas y los nuevos representantes del folklore latinoamericano que vinieron después intensificaron lo relacionado a la protesta popular y social, a la resistencia y a la lucha antiimperialista. Los textos de las canciones fueron una forma de reescribir la Historia, ciertamente desde abajo; esto es, el testimonio de los vencidos y oprimidos. En esa lista de la Nueva Canción, debe mencionarse a Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani e Illapu (Chile), a Mercedes Sosa, Kafrune y Uña Ramos (Argentina), a Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), a Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez (Cuba), a Soledad Bravo y Alí Primera (Venezuela), a los Mejía Godoy (Nicaragua) y a Tania Libertad, Susana Baca, Manuel Acosta Ojeda y a Juan de Dios Rojas (Perú).

Todas y todos ellos han sido los representantes de la “Canción Protesta” o “Canción Política” que en los años sesenta y setenta- y entrados los ochenta- jugara un rol decisivo para los proyectos de nueva democracia y de la cultura de la resistencia en América Latina. Y si no estaba presente lo indígena, ocupaba su lugar lo africano o la multiculturalidad de este subcontinente. Por esa consecuencia política, por ese ideario artístico y cultural, fueron estas artistas y estos artistas tildados de agitadores o de comunistas por los gobiernos conservadores con evidente mentalidad colonialista y clientelista. Canta-autoras y canta-autores sufrieron persecusión y encarcelamiento o tuvieron que salir al exilio. El caso del chileno Víctor Jara ha sido el más grave, pues él tuvo que pagar con su vida, en Septiembre de 1973, por haberse mantenido, hasta el final, fiel a su principios y a sus ideales.

Atahualpa Yupanqui ha escrito algo más de 350 canciones que, en gran parte, han sido musicalizadas por él mismo. El ha escrito también varios libros, entre los cuales cabe destacar: “Piedra sola” (1939-40), “Aires indios” (1943), “Cerro Bayo” (1953), “Guitarra” (1960), “El canto del viento” (1965), “El payador perseguido” (1972), “Confesiones de un payador” (1984), “La palabra sagrada” (1984) y “La capataza” (1992). Sus canciones más conocidas y difundidas son “El arriero”, “Basta ya”, “Camino del indio”, “Coplas del payador perseguido”, “Los ejes de mi carreta”, “Indiecito dormido”, “Luna tucumana”, “Los hermanos” y “Los abuelos”.

“Don Ata”, así como solía llamarlo cariñosa y respetuosamente el canta-autor uruguayo Daniel Viglietti, murió al 23 de Mayo del 1992 en París, muy lejos de sus pagos. Al 31 de Enero del 2008, habría él cumplido 100 años de nacimiento. Su arte y sus canciones están presentes, todo lo suyo vive en el recuerdo y ha ganado un lugar de honor en la memoria colectiva de América Latina. Dice al respecto una de sus canciones: “Y aunque me quiten la vida / o engrillen mi libertad / y aunque chamusquen quizá / mi guitarra en los fogones, / han de vivir mis canciones / en el alma de los demás.” (de: “El payador perseguido”).



_________________________________

28 enero, 2008

LA IMPORTANCIA DE DECIR MENTIRAS....



Es indudable que si el hombre entre las cosas que aprendiò con los siglos, para defender su propia pervivencia, no hubiera aprendido a parlar por la lengua a contrapelo de lo que habìa en su mente, no hubièramos podido ahora estar escribiendo. Aunque la mentira es execrable, asi nos han enseñado desde la infancia, sin ella la vida nos serìa intolerable.Seria intolerable nuestra vida social. Seria imposible nuestra individualidad, y ahì està todo.

El caos. Socialmente porque la verdad, como puños, o como sea, no puede andarse diciendo asì por asì. Ni a nivel de relaciones personales y muchìsimo menos internacionales.Se imaginan Uds, lo que serìa una campaña polìtica a base de verdades "crudas", los primeros que empezarìan a protestar contra ese descarnado decir serian los propios electores, ya que el mentir està tan enraizado en nuestro modo de ver las cosas y de que nos las digan, que nos asusta la pàlida fiereza de la realidad.

Se hacen ustedes la idea de lo que serìa una reuniòn social polìtica a base de encopete diciéndose como la cosa màs natural del mundo las verdades en la cara; y aunque no fuera una reuniòn encopetada, a ras del pueblo por igual, se nos hace inconcebible y grotesco, porque aunque no lo queramos reconocer estamos convenidos de que la ausencia de la verdad, a veces, es no solamente necesaria para la paz, sino tambièn necesaria por consideraciòn a los demàs; por caridad.

La mentira es fea, pero la ausencia de la verdad ( no se interpreta como eufemismos) es sana y conveniente, ademàs, de que es lo que la inmensa mayorìa de las personas esperan oir, si no se ofenden. Y aunque nos duela reconocerlo tenemos que metir, o cuando menos ocultar la verdad- con celo y decoro- por aquello de no herir. Herir suceptibilidades. Denostar amores propios de amigos y relacionados. Denigrar y ofender a quienes sinceramente guardamos cariño y respeto.Y para que nos respeten tambièn, porque esa es otra: Si digo me dicen.Y por eso tan manido y necesario de ser bien educado/da.

Decir siempre la verdad es buena educaciòn...pero como un contrasentido maldito, decirla siempre y sin contemplaciones es a la vez de pèsima educaciòn. Serà entonces que la verdad es en sì contradictoria.

¿Serà que la verdad es a veces aceptable y vàlida, y otras no? En esos reales..."tejemanejes", se debaten las absurdideces de la educaciòn tradicional.Si acerca de la verdad y la mentira, se le enseñara al ser humano desde la infancia lo que hay en realidad.Si nos hubieran enseñado lo que es la "verdad", sobre la verdad. Es seguro que una buena dosis de neurosis y escrùpulos de conciencia tuvieran de hace tiempo en el sitio que les corresponde. El zafacòn.

Los confesionarios y gabinetes de psiquiatras anduvieran màs descansados de oir tonterìas, aunque para los que las dicen son cosas muy "graves" no habrìan tantos prejuicios y malos pensamientos.

Asì tenemos que mentir no es bueno pero tampoco del todo malo. No està demàs tener eso presente. No siempre se puede decir la verdad. Que toda verdad, por su misma naturaleza, no es necesariamente oportuna, ni justa, ni siempre saludable a todos y para todo.

Que la verdad dicha, monda y lironda, en cualquier ocasiòn es socialmente inaceptable, entièndase, socialmente, he dicho, o sea que pura y simplemente serìa, su empleo, no en pocas ocasiones una actitud conductual anti-social. Asì como suena.
En la escuela en nuestros estudios de la primaria, recuerdo que se cantaba un himno a la mentira, pero la realidad de la vida pautaliza otros patrones. Uno termina comprendièndolo y aceptàndolo asì.

Desnudar nuestros sentires y pensamiento, cara a cara, frente a los demàs, es una forma de desnudar el cuerpo. Asì como el recato y la decencia nos imponen la pudicia y el decoro corporal; asì la prudencia y la caridad nos exigen, para con los demàs, cuidado al hablar, Frenos al expresar lo que pensamos.

Hay quienes mienten porque en definitiva la verdad los echa por tierra, los destruye. Lo hacen a modo de defensa. Tambièn unos mienten para inflar su ego. Es tan mediocre e insignificante sus vidas, que tienen que mentir para darse con la mentira, el lustre que no tienen, el brillo del que carecen. Otros mienten, segùn hemos dicho, de favor. Son las llamadas mentiritas o mentirotas "blancas". No perjudican a nadie, Tienen la virtud de dejar tranquilas y contentas a las gentes, al tanto que se las cree.

Existen mentiras perversas. Mentiras crueles. Reciben el nombre de falsos testimonios. Son tan nocivas como el màs virulento de los venenos. Tan afiladas como hojas de afeitar. Su finalidad, destruir reputaciones. Enlodar famas...Sepultar prestigios...Ese tipo de mentira es una desgracia y Dios nos libre de caer en una de esas lenguas largas, que las profieren...

24 enero, 2008

EL HOMBRE...SU MISTERIO Y SU FUERZA.....


El hombre..su misterio y su fuerza...
El hombre y su enigma y su esperanza...
El hombre y su sombra...el hombre y su luz...

Todo el maremagnum, trágico y existencialmente poético le viene de ese montoncito, tremendo montoncito, de materia circunvolucta,rugosa,grisacea,altamente cualificada: el cerebro.

El cerebro es la cabeza, y está en la cabeza. Cofre craneal y faz, lo primero que se forma y asegura, como una bóveda de seguridad, en los primeros meses de la vida fetal...

De ahí viene todo el "lio ese" de la grandeza del hombre, de ese tamaño "montoncito" de materia nerviosa que es asiento de las sensaciones, de los movimientos voluntarios, e involuntarios o reflejos del cuerpo...de los recuerdos, de las asociaciones, de los sentimientos.

Que es el asiento real, como todo un señor trono, de la conciencia, la que hace que nos auto-conozcamos, que nos individualicemos, y entendamos, sin darnos cuenta bien de la terrible y estremecedora ralidad de decir: yo.

En esa identificación individual, en ese yo, concurren tres esferas perfectamente diferentes una de otra, y a la vez, perfectamente iguales en la práctica, por eso somos uno, y no tres a la vez. Esas esferas atadas del yo son: el carácter, el temperamento y la personalidad...

El carácter es el sello. El sello, la marca que imprime intelectualmente la educación en nosotros. Educación sistemática o asistemática, no importa. La marca es indeleble. No se borra más nunca. De ser defectuosa puede mejorar, puede limarse....pero nunca arrancarle de cuajo.

El temperamento es la esfera de nuestra condición biogenética específica. Está incluída por flujos hereditarios. El yo es, nadie lo duda, nuestra sangre, nuestra células, todo nuestro andamiaje óseo y ramificaciones nerviosas, y tejidos, y humores de la más variopinta naturaleza.

La personalidad es lo postizo...Es como queremos sonar...a los oidos de los otros en relación a nuestras posturas, gestos, ademanes....actitudes, corportamientos, e incluso pareceres.

La acción mancomunada de las esferas del yo se traduce en un comportamiento determinado y aquí entra de plano la psicología como parte de la filosofía especulativa....Psicologia Racional.

Si biológicamente el hombre es complejo, intrincado y misterioso, que no será en los recovecos de su mente...donde las cosas no se pueden palpar, ni ver...sino solo presuntar por determinados comportamientos anòmalos del todo, o solo a medias.

La mayoría de las personas les damos un carácter que en realidad no tiene...entre misterioso y adivinatorio, aunque no se puede negar que habemos personas que tienen particularmente desarrollada la capacidad instintiva de conocer a los demàs y penetrar...casi a tientas, en sus atormentados corazones..

21 enero, 2008

ACERCA DEL HASTIO Y LA VIDA.....


El hastio que sientes està por encima de ser una repugnancia cualquiera. Tu hastìo, es mas profundo, es existencial. En un no ver metas a mano. Metas realizables. Factibles.

El hastio que te agobia en estas tardes "invernales", matizadas de tapones infernales, es mucho mas fuerte que el tedio o el disgusto corrientes. Esos se alivian en una "chercha" cualquiera con una cerveza helada, pero el que te dominina a ti, ahora , no. Te crucifica a la cruz de los màs horribles fastidios y cansancios inèditos.

Te sientes hasta la coronilla, y te comprendo.

El fastidio y el aburrimiento que respirasen el ambiente son eso, hastìo. Hastìo mas fuerte que soportar una lata impertinente, o llevar una piedrecita dentro del zapato.

El hastìo que te flagela silencioso y desconcertante es mas terrible que el cansancio de andar y desandar mil Saharas a la vez. El cansancio normal, es fruto de un trabajo intelectual o fìsico intensos, gratificador, que ha concluìdo ¡ al fin! Y entonces, brotan como retoños la satisfacciòn del reposo. Este hastìo que te aplasta, no, este es incoloro e inodoro. Opaco, deslucido, asì...

Hay filòsofos que han hablado y escrito sobre la locura de la existencia. Locura que no se la busca uno pero te enganchan en ella papà y mamà en una tarde o noche cualquiera de usual hastìo para ellos y ya, no hay salida para ti, ni para mi, ni para nadie.

Ese hastìo tiene formas tìpicas en cada quien.

No todos nos hastiamos de igual manera ni en las misma condiciones. Hay el hastìo de los millonarios, de un hastìo terrible que florece en medio de la abundancia y el derroche. Arrimado a los palacios. Burbujeando en los champanes y vinos espumoso. Termina casi siempre tràgicamente; una sobredosis de barbitúricos con alcohol, o de heroina.

Hay el hastìo de las clases medias que ven frustadas a cada paso sus esperanzas de ascender cuando, a su pesar, descienden.

Y el hastio de los olvidados de la vida. Presa de la miseria y de las pugnas màs primitivas y elementales por la subsistencia.

El hastìo que tu sientes.El hastìo que yo siento se parecen mucho, en estas tardes de tapones interminables en el trànsito, bochornos, y la brisa monòtona y pegajosa que nos tira a la cara el mar....



15 enero, 2008

LLEGA EL YOU TUBE LITERARIO....




Los autores hablan en vídeo de sus libros y presentan a los lectores las novedades
ELPAIS.com / EFE - Madrid - 15/01/2008

Imagínese en una librería buscando las novedades literarias y que de repente los estantes empiezan a hablar con usted, ayudándole a enterarse de los libros y de sus autores. Es un escenario futurista que está más próximo a través del portal conoceralautor.com. Es una especie de YouTube literario, con vídeos en los que los autores explican rápidamente sus obras.


Cada escritor tiene su propia página, en la que recogen todo tipo de datos sobre él y la obra de que se trate, además de vínculos con portales en los que pueden adquirirse los libros. La versión en lengua hispana cuenta ya con 60 escritores nacionales apuntados y funciona de forma similar a los dos desarrollados en Reino Unido y Estados Unidos, donde suman ya dos millones de descargas gratuitas de los 1.400 vídeos grabados.


Autores como John Le Carré, Diana Evans o Tanya Byron son algunos de los que explican en dos minutos el contenido de sus libros en las versiones inglesa e estadounidense (meettheauthor.com). El portal en castellano, que integra también a los autores ingleses y norteamericanos, se puso en marcha en septiembre y el objetivo es llegar a los 500 escritores hispanos antes de finales de año. Lorenzo Silva, Fernando Marías, Rafa Reich, Tiziano Terzani (explicado por su hijo Folco), Espido Freire, Paulo Coelho o Leopoldo Alas son algunos de los que ya han colgado su vídeo en el portal.


Un punto de encuentro entre el lector y el autor
La versión hispana está promovida por una pequeña empresa española que se ha basado en la idea desarrollada en Reino Unido y Estados Unidos. La idea, ha explicado a Efe uno de los cuatro socios fundadores, Pablo Sánchez, es proporcionar a los lectores “un canal de promoción literaria en el que el autor cuenta en un vídeo, en un máximo de dos minutos, de qué se trata su última obra u otras”. El propósito, señala Sánchez, es que el portal sea un punto de encuentro, donde el usuario de Internet y el lector puedan ver a los autores explicar frente a la cámara y a su manera qué dicen sus libros.


“Creemos que es una forma muy igualitaria de márketing o promoción literaria”, asegura Sánchez, quien no obstante matiza que, dado que tienen “la costumbre de comer”, han elaborado una lista de tarifas para las editoriales en función de sus demandas. Los escritores pueden acudir a la sede de la empresa, en Madrid, a grabar sus vídeos o hacerlo en su propia casa, aunque siempre cumpliendo unos “estándares” para dar homogeneidad al conjunto. “No se trata de que hagan vídeos creativos, sino de que cuenten a la cámara de qué va su obra, un poco como un busto parlante”, precisa.


La empresa ofrece a los autores la grabación, producción y edición de los vídeos, comprimidos en streaming flash, la inserción y catalogación del clip en la página web y licencia permanente para su uso publicitario por parte del autor, su representante y editor. Es parecido al popular canal de intercambio de vídeos YouTube porque pretenden que sea un portal dinámico, que “cambie constantemente” y que dé entrada a muchos autores. El tiempo máximo que los vídeos están colgados en conoceralautor es de un año, “mucho más tiempo del que la mayoría de obras están expuestas en las librerías”, según Sánchez.


En el portal norteamericano figura entre los top ten de los más vistos el vídeo que grabó John Le Carré sobre su novela Absolute Friends (Amigos absolutos), a pesar de que es de 2003.


14 enero, 2008

RESUELTO EL ENIGMA DE LA MONA LISA....


Un grupo de estudiosos alemanes cree haber descubierto la identidad de la famosa modelo de Da Vinci
REUTERS - Berlín - 14/01/2008

Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la Mona Lisa en el celebérrimo retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo del Louvre de París.

Ahora, los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.

Lisa Gherardini, mujer del mercader Giocondo
Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.

El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.

En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería 'La Gioconda', que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.

La primera referencia sobre la mujer del mercader
Los expertos ya habían fechado el cuadro en la misma época, por lo que ahora aseguran que el descubrimiento de Heidelberg es un gran paso adelante, ya que es la primera mención oficial que hace referencia a la mujer del mercader.

El historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que "no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer" y que todos los libros escritos acerca del enigma de la identidad de la mujer, "eran innecesarios".

El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.

A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo.

13 enero, 2008

SUGERENCIAS.........


Vicente Gar-Mar fuè un Jesuita que no solo viviò los años duros de la España pre-guerra civil 1936/39, sino que tambièn viviò la guerra, desgarrado su corazòn tan sensible y sublime no solo por la fe que seguìa a piè juntillas, sino tambièn por el hecho de ver desangrada su amada España por una guerra terrible, azarosa, frustrante.

El escribiò varias obras desde la tranquilidad, antes de la persecuciòn religiosa, de su comunidad Jesuìstica. Publicò por primera vez este libro, en plena època de la Rèpublica española, eran tiempos duros y de cruentas e irracionales persecusiones. Tiempos que exigian vidas interiores muy intensas, espiritualidades muy diàfanas, inteligencias muy preclaras. Era el año 1932.

Debe llevar mas de 10 ediciones. Es solo comparable al pequeño tesoro hecho libro, de Tomàs de Kempis, o la obrita, diamantino tersoro tambièn, Camino, de Josè Ma. Escriva.

Gar-Mar es sencillamente cautivante y no hay mejor comentario de su obra "SUGERENCIAS" . que leer pàrrafos de ella en el fondo secreto e intimo de su propio corazòn y que cada quien saque sus propias conclusiones que dificilmente serà engañado..."que no hay corazòn que engañe a su dueño"....

¿Què te dice, como un susurro, al oido estos pensamientos de Gar-Mar:

..."La gloria de esta vida es un juguete muy caro, pues està lleno de làgrimas. El desierto màs grande de la tierra es...el corazòn desierto...El amor duerme poco y sueña mucho"...

..."He aquì el origen de algunas difamaciones: el prudentìsimo se lo dijo con gran cautela al muy prudente; y èste, con no tanta, al prudente; y el menos prudente lo conoce por el prudente y el menos prudente al imprudente; y el imprudente...al primero que encuentra"....

..."Para muchos el oro no es bello porque brilla, sino porque "hace brillar"...

..."Sòlo es grande una obra literaria cuando puede desafiar a todas las civilizaciones e influir en ellas. Si tiene gèrmenes de vida, podrà producir flores y frutos en las tierras selectas de todos los tiempos"...

..."La humillaciòn màs grande de los sabios orgullosos tendrìa lugar si se convirtiese el resto de los mortales en idiotas o en genios; en medio de los genios parecerìan hombrecillos vulgares, y en medio de los idiotas vivirian y moririan sin gloria"...

..."Màs nos estorba y nos daña el ruido que llevamos dentro que el de fuera, cuando el hombre inclina la cabeza antes Dios, Dios se la corona. Nadie vive tanto para si como quien vive para todos"...

..."Tan necia cosa serìa pretender no sufrir como pretender no morir"...

...Sin lluvia del cielo no hay fertilidad en los campos, y sin lluvia de làgrimas no hay fertilidad en los corazones"...

"...El corazòn es la fuernte de las mayores alegrias y de las mas hondas tritezas; es una fuente de sangre iluminada"...

..."Prometerse fidelidad hasta la muerte es prometerse fidelidad hasta mañana. El verdadero amor promete fidelidad sobre la muerte: ¡sòlo son grandes las amistades eternas¡ La muerte no debe ser un tèrmino sino un mero episodio del amor. ¡Sòlo es grande el amor que no puede decir adios!"....

"...El amor es como el mar: unas veces el hombre juega con el, otras el juega con el hombre. A veces brama con furia; a veces es un espejo en que se reflejan con paz los seres queridos....¡No sè cual de los dos habrà causado màs vìctimas, si el mar o el amor....¡No se cual de los dos tendrà aguas mas amargas!....¿No es verdad que el amor tiene tambièn sus galeras?...

..."Todas las estrellas del cine son...estrellas fugaces y ojalà no fuesen alguna vez (¡alguna vez!) estrellas caidas....

..."En el dìa del juicio universal los ex-locos se admiraran mucho, pero mucho de los otros hombres.

....La mayor parte de nuestros sufrimientos de hoy provienen del pasado y del porvenir: el hoy està entre el ayer y el mañana como entre dos fuegos"...

El"que diran" mirado desde la eternidad, se convierte en "lo que dijeron", es decir, a veces se convertirà en nada, pues no dijeron nada..

"...Vasito de barro: ¿por què te quieres poner tan alto?...¿No ves que si te caes, te quiebras?...¿No sabes que el aroma de tus flores se percibe mejor si estàs abajo?...

..."No sabes gozar porque no sabes sufrir. Un genio ateo es un àguila desplumada. En el mundo, para subir hay que inflarse: como los globos"....

...."Los genios se parecen a los cometas: su òrbita es muy excentrica, su apariciòn poco frecuente; su densidad, pequeñìsima; su movimiento es muchas veces retrògado; y, sobre todo, traen cola"....

"El talento estudia con la luz; el genio la produce; la ingeniosidad juega con ella"...

Vicente Gar-Mar un pensador profundo...Un hombre de palabras sagaces y de ironias finas como escalpelos..






11 enero, 2008

ARIEL.....


...."El porvenir es en la vida de las sociedades humanas el pensamiento idealizador por excelencia. De la veneraciòn piadosa del pasado, del culto a la tradiciòn, por una parte, y por la otra del atrevido impulso hacia lo venidero, se compone la noble fuerza que, levantando el espìritu colectivo sobre las limitaciones del presente, comunica a las agitaciones y los sentimientos sociales un sentido ideal"....

Las lìneas anteriores son uno de los tantos pàrrafos deliciosos, pletòricos de una ortodoxa filosofìa con que Pròspero, el maestro, se despide de sus alumnos, en Ariel de Josè Enrique Rodò.

Mantuvo durante toda su corta existencia un amor entrañable, por los jòvenes, muriò de 46 años.

Naciò en Montevideo, Uruguay, en la segunda mitad del siglo 19, Durante su infancia y juventud se fue desencantando de la frìvola mediocridad que predominaba en Montevideo en esos años finiseculares y descorriò las cortinas de su propia vida donde prevaleciera el espìritu, la nobleza y el pudor, ignorando una sociedad hedonista y corrompida.

El no fuè un hombre hecho para su ambiente ni su època. Con Ariel no tuvo intenciòn de estructurar sistema filosòfico alguno. La mejor filosofìa nace del instinto sabiamente gobernado por la luz de la razòn, y fortalecido por una cultura vasta y profunda.

Polìticamente amò la democracia. Socialmente la confraternidad de todos. Valora la juventud por su posibilidad de hacer lo que las generaciones anteriores no supieron.

Pero las grandes esperanzas y sueños de Rodò habrìan de rodar por el suelo hecha añicos una vez màs.

Cuando somos jòvenes no son pocas las veces que creemos que el futuro es nuestro, que somos la esperanza, abridores de caminos....pero algùn dìa llegaràn los años y a lo mejor ya en la quinta dècada muchos demos la vuelta para ver atràs y nos quedaremos a lo mejor como la mujer de Lot, espiritualmente paralizados apenas sin habernos movido algunos milìmetros del punto de partida.

Apenas con la transformaciòn de nuestro ego, y menos cambiar la sociedad podrida de algunos segmentos juveniles que siguen igual o peor que siempre.

Los jòvenes con todo su idealismo y su energìa a la vuelta de los años, segùn Rodò queda manifiesto su fracaso, han incorporado a sus vidas la misma corrupciòn, la misma ambiciòn desmedida, que ven en los adultos y mayores repudiàndoles con todas sus fuerzas.

Entonces, ¿no hay esperanzas?...Si la hay, entendiendo que el cambio es lento, muy lento. Esfuerzo sostenido y perseverante.....

Ariel es un himno a la esperanza y a la juventud....Una chispa para los que comienzan su peregrinaje ahora.....

LA IMPORTANCIA DE DECIR MENTIRAS.....


Es indudable que si el hombre entre las cosas que aprendiò con los siglos, para defender su propia pervivencia, no hubiera aprendido a parlar por la lengua a contrapelo de lo que habìa en su mente, no hubièramos podido ahora estar escribiendo. Aunque la mentira es execrable, asi nos han enseñado desde la infancia, sin ella la vida nos serìa intolerable.Seria intolerable nuestra vida social. Seria imposible nuestra individualidad, y ahì està todo.



El caos. Socialmente porque la verdad, como puños, o como sea, no puede andarse diciendo asì por asì. Ni a nivel de relaciones personales y muchìsimo menos internacionales.Se imaginan Uds, lo que serìa una campaña polìtica a base de verdades "crudas", los primeros que empezarìan a protestar contra ese descarnado decir serian los propios electores, ya que el mentir està tan enraizado en nuestro modo de ver las cosas y de que nos las digan, que nos asusta la pàlida fiereza de la realidad.



Se hacen ustedes la idea de lo que serìa una reuniòn social polìtica a base de encopete diciéndose como la cosa màs natural del mundo las verdades en la cara; y aunque no fuera una reuniòn encopetada, a ras del pueblo por igual, se nos hace inconcebible y grotesco, porque aunque no lo queramos reconocer estamos convenidos de que la ausencia de la verdad, a veces, es no solamente necesaria para la paz, sino tambièn necesaria por consideraciòn a los demàs; por caridad.



La mentira es fea, pero la ausencia de la verdad ( no se interpreta como eufemismos) es sana y conveniente, ademàs, de que es lo que la inmensa mayorìa de las personas esperan oir, si no se ofenden. Y aunque nos duela reconocerlo tenemos que metir, o cuando menos ocultar la verdad- con celo y decoro- por aquello de no herir. Herir suceptibilidades. Denostar amores propios de amigos y relacionados. Denigrar y ofender a quienes sinceramente guardamos cariño y respeto.Y para que nos respeten tambièn, porque esa es otra: Si digo me dicen.Y por eso tan manido y necesario de ser bien educado/da.



Decir siempre la verdad es buena educaciòn...pero como un contrasentido maldito, decirla siempre y sin contemplaciones es a la vez de pèsima educaciòn. Serà entonces que la verdad es en sì contradictoria.



¿Serà que la verdad es a veces aceptable y vàlida, y otras no? En esos reales..."tejemanejes", se debaten las absurdideces de la educaciòn tradicional.Si acerca de la verdad y la mentira, se le enseñara al ser humano desde la infancia lo que hay en realidad.Si nos hubieran enseñado lo que es la "verdad", sobre la verdad. Es seguro que una buena dosis de neurosis y escrùpulos de conciencia tuvieran de hace tiempo en el sitio que les corresponde. El zafacòn.



Los confesionarios y gabinetes de psiquiatras anduvieran màs descansados de oir tonterìas, aunque para los que las dicen son cosas muy "graves" no habrìan tantos prejuicios y malos pensamientos.



Asì tenemos que mentir no es bueno pero tampoco del todo malo. No està demàs tener eso presente. No siempre se puede decir la verdad. Que toda verdad, por su misma naturaleza, no es necesariamente oportuna, ni justa, ni siempre saludable a todos y para todo.



Que la verdad dicha, monda y lironda, en cualquier ocasiòn es socialmente inaceptable, entièndase, socialmente, he dicho, o sea que pura y simplemente serìa, su empleo, no en pocas ocasiones una actitud conductual anti-social. Asì como suena.



Me llega a la memoria un himno a la verdad que cantàbamos en la escuela en nuestros estudios de la primaria, pero la realidad de la vida pautaliza otros patrones. Uno termina comprendièndolo y aceptàndolo asì.



Desnudar nuestros sentires y pensamiento, cara a cara, frente a los demàs, es una forma de desnudar el cuerpo. Asì como el recato y la decencia nos imponen la pudicia y el decoro corporal; asì la prudencia y la caridad nos exigen, para con los demàs, cuidado al hablar, Frenos al expresar lo que pensamos.



Hay quienes mienten porque en definitiva la verdad los echa por tierra, los destruye. Lo hacen a modo de defensa. Tambièn unos mienten para inflar su ego. Es tan mediocre e insignificante sus vidas, que tienen que mentir para darse con la mentira, el lustre que no tienen, el brillo del que carecen. Otros mienten, segùn hemos dicho, de favor. Son las llamadas mentiritas o mentirotas "blancas". No perjudican a nadie, Tienen la virtud de dejar tranquilas y contentas a las gentes, al tanto que se las cree.



Existen mentiras perversas. Mentiras crueles. Reciben el nombre de falsos testimonios. Son tan nocivas como el màs virulento de los venenos. Tan afiladas como hojas de afeitar. Su finalidad, destruir reputaciones. Enlodar famas...Sepultar prestigios...Ese tipo de mentira es una desgracia y Dios nos libre de caer en una de esas lenguas largas, que las profieren...

06 enero, 2008

QUISQUEYA....LA TIERRA DE MIS AMORES...


Mi bella isla de lujuriosa vegetaciòn, se encuentra desde hace tres dìas arropada de un cielo gris, temperaturas nunca sentidas... la mayorìa ha optado este fin semana, que se supone una continuaciòn de las fiestas navideñas a quedarse en sus casas, preparar sancochos con grupos de amigos y desde luego los tragos que nunca faltan....a muchos les encantan estos dìas "nublados" y si hay "frio" como es natural, mejor aùn..una lluvia fina e intermitente cae sin cesar como gotas de làgrimas de este mundo lacerado de un continente a otro....algarabía en las casas, tragos, sancochos y una excusa mas para continuar las comederas y bebentinas navideñas....nosotros en lo recòndito de nuestro pensamiento sòlo añoramos los dìas que pasamos en plena navidad en un resort en el Este profundo, donde la naturaleza asomaba cada dìa la belleza de un sol radiante y un cielo asombrosamente azul que en contraste con la verde vegetaciòn hacian en su conjunto un paisaje inimaginable que echamos de menos en esta tarde quejumbrosa a pesar de la algarabìa que escucho muy cerca de mì, de amigos y amigas saboreando el rico sancocho que entre todos pusimos nuestro empeño en que quedara sabroso....pero nada, yo sigo añorando mi cielo azul, mis palmeras, la calidez de mi clima, y los dìas pascuales que pasè bajo un sol abrazador y un mar inmenso que se perdìa en el horizonte....

Atardecer


Area de la piscina


Area de la playa

Area de la piscina

Contorno de entrada en dia de la partida

Aerobìcos en àrea de una de las tantas piscinas

Atardecer en la piscina

Parte exterior el dia de regreso

LA AVARICIA...COMO TEMA EN LA NOVELÌSTICAS DE IVO ANDRIC......


..."La avaricia con su consecuente persecuciòn y posesiòn desenfrenada de los bienes terrenos vuelven al hombre inquieto, egoista, duro y frio"...
(Mounier)
De la avaricia se han dicho muchas cosas. Ha sido clasificada como un vicio, un vicio malèvolo, gèlido y demonìaco, de acaparar y acaparar, de retener sin reposo ni respiro dinero y bienes, haciendo caso omiso de las perentorias y urgentes necesidades que crucifican al hombre y lo obligan a gastar.

Se ha dicho tambièn que la avaricia es una obsesiòn, una idea fija, una locura de riqueza, no la riqueza y el dinero que dan prestigio, disfrute o poder, sino para simple y llanamente tenerlo ahì, amasado debajo del colchòn, sin que produzca y genere bienes y servicios, sin que llene su cometido social, sin que florezca.

"LA SEÑORITA" es el tìtulo de esta obra, es la novela que nos lleva a las consideraciones anteriores, cuyo autor Ivo Andric fue relativamente poco conocido hasta que en el 1961 le fuera otorgado el Premido Nobel de Literatura, naciò en Yugoeslavia en el año 1892 y falleciò en el 1975, su fama ha trascendido grandemente porque su narrativa y segùn podràn comprobarlo todos los que hayan leìdo o lean en esta su obra, toca las llagas espirituales de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, llagas y dolencias de espìritu, que se sabe, no tienen fronteras ideològicas, ni mìsticas que las erradiquen del todo.

Del libro leemos..."toda persona que no sabe como regular la relaciòn entre sus ingresos y gastos que la vida exige de ella, està de antemano condenado al hundimiento. Tus ingresos no dependen exclusivamente de ti, sin embargo, tu ahorro depende exclusivamente de ti. A eso debe enderezar toda tu atenciòn y toda tu fuerza".

Esta no es màs que la historia de la Señorita Rajka Radokavic, cuyo padre antes de morir y cuando ella apenas contaba con 15 años de edad, le dice: "mira pequeña, tu y yo tenemos que hablar..." y de ahì en adelante tranquilo y solemne comenzò a decirle cosas extrañas con palabras desacostumbradas, un monòlogo de profundo dolor que solamente se explaya cercana la muerte, donde le mostraba a la pequeña sus pareceres sobre los secretos del ser humano en la sociedad.

"...Trabaja tanto como puedas y quieras, pero ahorra, ahorra siempre, antes de todo y en todo, no te preocupes por nada ni de nadie. Porque nuestra vida està hecha de tal modo, que los hombre no reciben nada ni prosperan por el trabajo, sino por el ahorro".

Es fàcil advertir como asimilò esa tierna mente infantil todas aquellas sentencias que le queria inculcar su padre antes de morir para que ella fuera su continuaciòn, para que ella atesorara riquezas, trabajara mucho, guardara mucho tambièn, y gastara poco, todos los consejos de su padre los guardò en su tierna almita, y como se verà en el transcurso de la obra hizo de esta mujer sin edad, movida por extrañas y atàvicas creencias, un ser que viviò hermèticamente recluido en su mundo interior de asfixiante lucidez, despuès de haber renunciado, consciente y voluntariamente, al placer de la vida, se retrotae en un cìrculo vicioso, al que no habrà de salir jamàs, donde su padre antes de morir le abriò el entendimiento a lo que segùn èl creìa era la mejor manera de vivir, trabajar y ahorrar.

..."Tienes que ser implacable contra ti misma y contra los demas. Porque no basta achicarte en tus deseos y necesidades; esa es la parte màs insignificante del ahorro, antes bien, se debe en primer lugar y para siempre matar en uno mismo todas esas llamadas consideraciones màs altas, las nobles costumbres de la excelencia interior, de la generosidad y la compasiòn...."

Esto le trajo como consecuencia un distanciamiento con sus familiares. Como, poco a poco al dedicarse a la usura, va creciendo en ella, en su interior ese tentàculo de su afàn por el dinero, que la hace perder el màs mínimo sentimiento de amor y calidez humana.

"LA SEÑORITA", cuyo tìtulo original es "GOSPODJICA", nos trae la vuelta al pasado de Rajka Radojavic e inicia su historia, la infancia de Rajka, que sentìa un profundo y filial afecto por su padre y la vida que lleva con su madre anciana y enferma.

"Debes saber que los hombres son buenos y concienzudos con aquellos que no dependen de ellos y que nada les piden, pero tan pronto como te ligas a cualquiera y te colocas bajo su dependencia, termina todo"...

Se da el caso con este escritor que grandes intelectuales y crìticos se asombran de que haya salido del anonimato en el que precisamente se encontraba gracias al otorgamiento del premio Nobel que se le otorgò en el 1961, hoy en dìa sus obras son traducidas a todos los idiomas, multiplicàndose las ventas de las mismas, sus obras son..."una obra maestra, una visiòn del mundo, una explicaciòn de la existencia, una meditaciòn sobre la eternidad, sus personajes responden a los problemas de la època, perfectamente humanos movidos por pasiones humanas, en su interior late una vigorosa vitalidad que hace emotivo, apasionante y real lo que sòlo es prodigiosa invenciòn creadora"...

La avaricia y la usura que van de la mano y es tema principal de esta novela que nos ocupa, nos expone ampliamente como el ser humano se despersonaliza, se vuelve duro, implacable, donde el amor, las cosas bellas y tiernas de la vida no tienen cabida en su corazòn endurecido por el afàn despiadado de hacer dinero, no para satisfacer las necesidades de la vida sino para acumularlo sin ningùn objetivo, esto los obnubila y los convierte en seres sin almas y sin sentimientos, Ivo Andric tiene la facultad de adueñarse completamente de la voluntad del lector en esta su novela....y lo consigue...