18 junio, 2010

LAS CENIZAS DE SARAMAGO, ENTRE LANZAROTE Y SU ALDEA...


La capilla ardiente en Lanzarote estará abierta hasta las 10h de este sábado

Su cuerpo será trasladado posteriormente a Lisboa. Será incinerado el domingo

ELMUNDO.es
Madrid
Actualizado viernes 18/06/2010 22:31
A medio camino entre esa aldea próxima a Lisboa que siempre llevó en la pluma y en el alma y el pedazo de España que también hizo suya, José Saramago iniciará su último viaje en los escenarios que forjaron su literatura. De la pequeña Azinhaga a la aún más pequeña finca de Lanzarote donde ha residido sus últimos años junto a su gran amor, Pilar del Río.
Es precisamente en la isla donde el literato recibe los primeros homenajes. Desde media tarde de este viernes, decenas de personas han pasado por la capilla ardiente. Modesta, montada en la biblioteca de su propia fundación, rebosa de la humildad que mostró en vida y se sitúa, por qué no, con la mirada puesta en los simbolismos. Desde las lecturas de sus obras que se han escuchado en la sala hasta el paño sobre el que descansa su cabeza, bordado con la frase 'Estaremos extrañamente conectados a la bondad del mundo", enviada por un lector argentino.

Este sábado, su cadáver será trasladado a Lisboa más allá de las diez de la mañana para ser honrado en el Salón de Honor del Ayuntamiento de la capital lusa primero y finalizar el viaje en el cementerio Alto de Sao Joao el domingo, donde será incinerado. Parte de las cenizas del escritor se quedarán en Portugal y el resto se depositarán, como él quería, debajo de un olivo, en el jardín de su casa en Lanzarote.

Conmoción en todos los ámbitos
Hombre tranquilo pero locuaz, con las ideas claras y una filosofía de vida muy marcada, no fueron pocos los detractores que halló a lo largo de su trayectoria por mor de sus escritos. Sin embargo, prevalecen las condolencias en estos momentos en los que personalidades de todos los ámbitos dentro y fuera de Portugal coinciden en señalarle como una figura trascendental de las letras.
El mismo José Sócrates, primer ministro, convocaba un Consejo de Ministros extraordinario para emitir un decreto de luto nacional por el fallecimiento del Nobel de Literatura que se extenderá los próximos dos días.
Asimismo, varios personajes del ámbito de la política también han manifestado sus condolencias. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero o la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner.

1 comentario:

  1. No debemos entristecernos:Saramago siempre estara con nosotros gracias a sus maravillosos libros y sus bellos pensamientos

    ResponderEliminar