07 diciembre, 2006

EL HOMBRE...SU MISTERIO Y SU FUERZA...


El hombre..su misterio y su fuerza
El hombre y su enigma y su esperanza...
El hombre y su sombra...el hombre y su luz...
Todo el maremagnum, trágico y existencialmente poético le viene de ese montoncito, tremendo montoncito, de materia circunvolucta...rugosa...grisácea...altamente cualificada: el cerebro.

El cerebro es la cabeza, y está en la cabeza...Cofre craneal y faz, lo primero que se forma y asegura, como una bóveda de seguridad, en los primeros meses de la vida fetal...

De ahí viene todo el "lio ese" de la grandeza del hombre, de ese tamaño "montoncito" de materia nerviosa que es asiento de las sensaciones, de los movimientos voluntarios, e involuntarios o reflejos del cuerpo...de los recuerdos, de las asociaciones, de los sentimientos.

Que es el asiento real, como todo un señor trono, de la conciencia, la que hace que nos auto-conozcamos, que nos individualicemos, y entendamos, sin darnos cuenta bien de la terrible y estremecedora realidad de decir: yo.

En esa identificación individual, en ese yo, concurren tres esferas perfectamente diferentes una de otra, y a la vez, perfectamente iguales en la práctica, por eso somos uno, y no tres a la vez. Esas esferas atadas del yo son: el carácter, el temperamento y la personalidad...

El carácter es el sello. El sello, la marca que imprime intelectualmente la educación en nosotros. Educación sistemática o asistemática, no importa. La marca es indeleble. No se borra más nunca. De ser defectuosa puede mejorar, puede limarse....pero nunca arrancarle de cuajo.

El temperamento es la esfera de nuestra condición biogenética específica. Está incluída por flujos hereditarios. El yo es, nadie lo duda, nuestra sangre, nuestra células, todo nuestro andamiaje óseo y ramificaciones nerviosas, y tejidos, y humores de la más variopinta naturaleza.

La personalidad es lo postizo...Es como queremos sonar...a los oídos de los otros en relación a nuestras posturas, gestos, ademanes....actitudes, comportamientos, e incluso pareceres.

La acción mancomunada de las esferas del yo se traduce en un comportamiento determinado y aquí entra de plano la psicología como parte de la filosofía ESPECULATIVA....Psicologia Racional.

Si biológicamente el hombre es complejo, intrincado y misterioso, que no será en los recovecos de su mente...donde las cosas no se pueden palpar, ni ver...sino solo PRESUNTAR POR DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS ANÓMALOS del todo, o solo a medias.
La mayoría de las personas les damos un carácter que en realidad no tiene...entre misterioso y adivinatorio, aunque no se puede negar que habemos personas que tienen particularmente desarrollada la capacidad INSTINTIVA DE CONOCER A LOS DEMAS y penetrar...casi a tientas, en sus atormentados corazones...
.

2 comentarios:

  1. Hola karina, quería comentar en el post sobre los comparones y veo retiraste la opción de comentar, posiblemente fue algún error.

    Te quería decir que este blog está muy educativo, hacen falta sitios como este.

    comparón, privón, van de la mano. Son tantas las palabras que tenemos que no aparecen en diccionario. Hace como un año leí que en el diccionario de la real academia se incluirían palabras autócnas de los distintos países latinoamericanos, por fin podremos ver la palabra mangú en un diccionario de lengua española. No sé que ha pasado con eso, a ver si me entero.

    Ahora mismo no tengo tiempo, para la próxima semana haré una lectura de pie a cabeza en este blog, me gusta bastante, usted se expresa como profesora universitaria, quizás linguística, esté entre las clases que enseña.

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola Baakanit, en realidad no se lo que pasa con el vinculo de opciòn a los comentarios, he tratado de resolver este problema sin èxito, ya veremos...por otra parte me alegro que te guste el blog...un saludo cordial de mi parte...

    bye/

    ResponderEliminar