19 diciembre, 2006

LO ABSURDO DE LA VIDA


No han sido uno ni dos los filósofos y pensadores que, sin sonrojos, han proclamado lo absurdo y futilidad de la existencia. De la vida.
Desatino, falacia, inutilidad.

Adonde han ido a parar los ingentes esfuerzos de miles de millones de seres anodinos, en toda la historia?. Sòlo muy contados se han dejado sentir, y con los años, sus propòsitos han sido falseados, trasmutados, caricaturizados.

De què han servido los desasosiegos y las competencias de toda laya, reducidas a la postre a una escuàlida y amarillenta fotografìa en algún periòdico o revista viejos, que nadie lee, que todos han olvidado.

Al irse derrumbando unos tras otros los siglos, què quedan sino pavesas al viento, y ni eso, de los los aplausos, de los galardones, de los triunfos y sus coronas de fatua pedrerìa?


Las cosas tuvieran una explicación razonable si fueran a durar para siempre. Si no fueran a terminarse jamàs….pero es asì y lo sabemos…
Ya lo dijo el poeta: “Pura y encendida rosa/ èmula de la llama que nace con el dia/ còmo naces tan llena de alegrìa?/ No ves que la edad que la edad que te dà el cielo/ es apenas un breve y veloz vuelo”/….

La “rosa” de la vida, que nos luce apetecible y vibrante. La “llama que nace con el dìa. “es el sol, a quien tontamente la vida, el hombre la vive, pretende imitar.
La “edad que te dà el cielo”, son los años de nuestra existencia, insondable y misterioso arcano: y esos son engañosos, “apenas un breve veloz vuelo”….
Lucha, angustia existencial sin razòn, sin motivo.

Como oleajes, a travès de los siglos, van y vienen las generaciones con sus revoluciones sociales, sus prepotencias, sus cabildeos y calbilderos, inútiles propòsitos, para, a duras penas comenzar andar, diluirse y esfumarse ante el empuje de otro oleaje generacional mayor, -otra moda-, condenada tambièn de por si a ser aniquilada a punto de empezar….y asì siempre!
Al final, què de los sufrimientos?... Què de los dolores , de los fracasos…las esperas interminables…las enfermedades…las neurastenias? Què del hambre y de las injusticias? Diganme donde estàn enterrados los propòsitos milenarios por acabar con todo eso, para irle a rendir mi postrimero tributo.
Han dicho y se dice que somos la sinrazòn parlante, nada mas cierto.

Por medio de una gestaciòn molesta para la madre, ciega, y envuelta en nebulosa inconsciencia para el gestado, nos preparamos a la “vida”…
El feto no sabe que ès. Que existe como tal. Siente pero lo ignora. Parasitariamente se nutre en un vientre ageno y que mucho menos ha escogido, de una sangre que no es suya, de una angustia que propicia y no le es propia. De un aire que no respira. De un pan que no mastica ni digiere.
¿Y al nacer? Para ambos, madre y criatura un nuevo trance de tormentos, y eso es apenas el comienzo. El inicio de un absurdo e inexplicable via-crucis, salpicado de florescencias engañosas, y de esa bolas de humo que llaman felicidad, y terminarlo todo de nuevo. ¡fatìdico ciclo existencial! ....En otro seno, en otro vientre, en otro encierro ya para siempre, el de la tierra, madre nutricia por igual, pero que esta postrera vez nos desnutre, aniquila y destruye con inexorable frialdad, con implacable saña…


8 comentarios:

  1. No veo la existencia como algo futil, falaz, creo todos somos uno, necesitamos del otro para llegar a ser, necesitamos del que murió, del que está, del que viene, cada quien hace una contribución, somos un libro de arena, cada uno de nosotros es un granito de arena, infinito, incontable, cada uno somos un ingrediente. En la biblia se utiliza a un solo hombre para representar a todos los hombres, tambien se utiliza a otro para representar la salvacion de todos. Borges usaba el Simurg para representar esa idea. Treinta aves que salieron en busqueda de una pluma, y luego al llegar a la cima de la montaña se dieron cuenta de que esa ave que buscaban eran ellas mismas.

    Muy Buen articulo, te me cuidas karina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Baakanit, antes que nada que tengas unas felices pascuas junto a los tuyos, he tenido un poco abandonado el blog por cuestiones de tiempo con esto de las navidades y algunos compromisos, pero eso no me impide dejarte estas lìneas, revelas gran profundidad en tus planteamientos que me nutren a la vez, te sigo en tus blogs estan bien interesantes, un saludo especial hoy dia de Noche Buena, que aquì se està celebrando con gran entusiasmo a pesar de todo y crisis....

    Un saludo navideño....Karina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/1/09

    che.. felicitaciones .. escribiis muy bien!.. muy lindo y cosas que.. por lo menos para mi.. son entretenidas.

    Solía pensar lo que se da a entender en el texto... pero una vez leí que la muerte, el fin de lo que tenemos... es lo que nos motiva a ser lo que queremos ser. Es lo que nos lleva a intentar encontrar alguna manera de quedar vivos para siempre... pero llega un momento.. en el que la muerte es el único amigo que tenemos... y nos dejamos llevar (por lo general, pues no puedo decir lo mismo de un chico de 20 años.. acuchillado por un ladron, por ejemplo).

    saludos :)
    y seguii que esta bueno lo que haces ;)

    ResponderEliminar
  4. Cada quien tiene su particular punto de vista. La existencia nos muestra cantidad de cosas, situaciones que a veces nos hacen caer en un profundo análisis que nos hace ver más allá de lo que se nos muestra. Ahí es donde alguien corriente intervendría diciéndonos: no le des mente, te vas a volver loco.

    Yo tampoco creo que la vida sea inútil o un intento absurdo de creer que en verdad vivímos. Les aseguro que tampoco el autor de este artículo lo cree así de corazón, porque de ser así ya se habría quitado la vida.

    ResponderEliminar
  5. La vida es así, inutil, sin sentido, sin fin ni necesidad. Es completamente nula y aparente. Nosotros le damos un "significado" con nuestras acciones y todas esas actividades que hemos inventado a lo largo de la historia para distraernos de nuestra banal existencia. El problema radica en nuestro ego como humanidad, creemos que en realidad estamos aquí "por algo" y "para algo", la cruda y sincera verdad es que estamos aquí para nada, podemos decidir dejar a un lado toda sabiduria, ser completamente ignorantes, ser inutiles de una sociedad sin sentido, o ser los más exitosos. Pero a fin de cuentas, de nada vale. Las cualidades "positivas" simplemente hacen la vida más amena.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aurora, gracias por tu presencia y plasmar tu punto de vista, siempre tengo presente el contrasentido de la vida, es en realidad la esencia del post, nacemos para morir, nuestro camino por la vida nos lleva irremediablemente a la muerte, al nacer lloramos y al morir tambièn, al nacer nos nutre y protege el seno materno (matriz), al morir nos destruye la madre natura, son cosas que nos hacen pensar, y es una realidad y muchos teorizan sobre ella con diferentes palabras, pero siempre, siempre quiere decir lo mismo,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23/4/12

    Asi es, la vida es absurda. cada quien busca darle un sentido. pero en realidad el unico sentido de la vida sin darnos cuenta es la reproduccion, para eso estamos programados, somos zombies de la evolución.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo unas entradas interesantes también en mi blog; http://todosecontradice.blogspot.com.es/

    Echarle un vistazo si quereis, si teneis tiempo, si gustais

    ResponderEliminar