09 enero, 2007

EN RETROCESO: DESDE NUREMBERG AL LINCHAMIENTO DE HUSSEIN


Sobre el Nacional Socialismo (Nazismo) es muy poco lo que hay, que no se haya escrito, dicho o lamentado.Sus principales protagonistas, nos ofrecen sin excepciones esa torva y maniquea imagen de engendro y fatalidad. Las histèricas frustraciones, y excesos, a las que se vio sometida Alemania a raìz de perder la primera Gran Guerra, y a la humillaciòn a que se expuso, impulsaron a sus lìderes politicos, en nombre de la reconstrucciòn nacional, a descabellados esquemas ideològicos y de fuerza en pro de una recuperacion, de la noche a la mañana, al precio que fuere.Y lo que ocurriò todos lo conocen perfectamente. Como es natural las desorbitaciones a que la idea obsesiva, de la vieja derrota causaron, es de sobrecorger y todavìa aùn lo estamos viendo.El Nacional-Socialismo fue, la idea-doctrina polìtica, que junto a Rudolf Hess fundò Hitler, en 1923 con la finalidad de limpiar el "Manchado" honor de su Alemania.Sus bases, una concepciòn totalitaria del Estado que intervendrìa y regularizarìa la economìa a su criterio y discreciones muy particulares.. Declararìa una guerra a muerte a la "juderìa internacional", contra todo derecho, natural y lògico. "SU" supremo principio del Espacio Vital, por el cual sòlo serìan fronteras para Alemania los lìmites mismos de Europa; y jurarìa muerte a sangre a cualquier otra concepciòn polìtica, por degenerada, en especial a la Internacional Socialista, en su versiòn Maxista-Leninista, al que su odio solo era superado quizàs, por el que habran de sentir por los Judios.Pero la vida tiene sus triquiñuelas. Muchas veces la real y autèntica perspectiva de esta, en medio de los azares y vaivenes se pierde, y si se està en la cùspide, o demasiado cerca, del poder, como sucediò con este Rudolf Hess, con mas razòn.En aquel Abril de 1924, un año despuès de fundado el partido Nazi, en un proceso paralelo al de Hitler, Hess fue condenado junto a los participantes de "putsch" de noviembre del año anterior cuando un grupo de estudiantes mantuvieron como rehenes a los ministros. Entonces se le hizo guardar prisiòn en la càrcel de Landsberg.Su estadìa, aquella vez, en la càrcel fue breve y altamente politizada. Entre otras cosas, junto a Hitler se habrìa de ocupar en pasar a màquina el manuscrito del famoso Mein Jampf- Mi Lucha.A su salida los acontecimietos habrìan de irse sucediendo vertiginosamente, hasta que el 21 de abril de 1933, tras la toma del poder por Hitler, y la instauraciòn del Tercer Reich, pasarìa ser el brazo derecho del Fuhrer, y hasta la hecatombe final serìa el nùmero uno.
"Cartas desde la Celda 7", una selecta colecciòn y ediciòn de las cartas de Hess, en la càrcel de Spandau donde guardaba prisiòn por segunda vez, con la diferencia de que todas aquellas fantasìas de cuando guardò prisiòn por vez primera en Landsberg, por los 1924, se han ido como sombras y briznas barridas por la luz y el viento de los tiempos, y de una guerra terrible y devastadora.Abarcan desde el año 1955 al 1966. En su gran mayorìa estàn dirigidas a su hijo Volf Rudiger Hess, algunas a su esposa, otras a su suegra o algùn amigo.Acerca de su calidad literaria, sentimiento humano-el que probablemente no experimentò frente a las càmaras de Gas en los campos de Concentraciòn-y profundidad filosòfica, sobran palabras.Para un hombre de las innegables condiciones de talento, arrojo y fortaleza de ànimo, aùn en los errores, de que ha sabido hacer gala Hess, siendo ya anciano y encarcelado, ante un mundo rehecho, y temerario juega de nuevo a la guerra y se lanza al Cosmos, son, no pocas las bellezas que tienen que brotar de su pluma epistolar.
Este libro "Cartas desde la Celda 7", -que leimos hace poco a instancias de un amigo,con la sana intenciòn de que comparara estos hechos (juicios) en èpocas diferentes y sacara mis propias conclusiones- comprende doscientas ochenta pàginas. Editado en 1970.En ningùn momento vaya a pensarse que su autor muestra melindrosos arrepentimientos de su pasada militancia Nazi. Tampoco alardea de haberlo sido. Escribe, y es sorprendente, lleno de vitalidad, entusiamo por la vida y optimismo, despuès que pasò lo que pasò, que a cualquiera enterrarìa moralmente.Se muestra vivamente interesado por las tècnicas y los avances cientìficos de ahora. Comenta sobre buena mùsica. Sobre Arte. Sobre obras de gran ingenierìa y religiòn. A èl corresponde como a pocos contemporàneos el decir que es hombre de "una sola pieza".
En su declaraciòn final ante el tribunal de Nuremberg dirìa:..."No me arrepiento de nada. Si volviera estar al principio actuarìa como lo hice. Incluso si supiera que al final arderìa una hoguera para mi muerte en las llamas. Poco importa lo que hagan los humanos; algùn dìa me sentarè ante el Juez Eterno; ante El me responsabilizarè y se que me declararà inocente.El que se expresa con tanta auto- confianza y seguridad sabrà por què lo hace. El Nazismo Alemàn ha llenado una pàgina negra, muy negra en la historia contemporànea, y este R. Hess fue su lugarteniente principal, por lo menos en el àmbito del Gobierno y del partido nazi, que la Gestapo y los SS hicieran cosas que èl ignorarà....bueno, habrìa que ver, esa es la excusa clasica en estos casos siempre.Cartas desde la Celda 7, un libro para meditar en estos tiempos que discurren, no sòlo por lo hermoso de su contenido, sino ademàs por la controversial personalidad de su polèmico autor. R. Hess

3 comentarios:

  1. Wow, sorprendente personalidad de ese individuo. El que se siente tan bien consigo mismo, con tanta confianza, posiblemente todo el tiempo creyó que lo que hizo estuvo bien.

    Los diablos así son causantes de unos cambios drásticos en el mundo.

    Saludos muy buen post, me quedé esperando que hablaras de Hussein, pero ya veo que la semejanza entre ellos va más allá de las H y las S

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/1/07

    Hola
    Baakanit, como estas?...espero que bien, a propòsito estuve viendo otro blog tuyo donde apareces en una inocente foto recostado de unos tanques, y por coincidencia precisamente ayer se expandìa la noticia por todo el mundo de un raro olor a gas que se sentìa por algunas zonas de New York, no pude menos que reirme de tus ocurrencias....
    Entrando de lleno con tu amable comentario,lo que quiero hacer ver es la diferencia de los juicios de Nuremberg que supusieron un paso de gran importancia en la evolución del Derecho penal internacional.
    Los principios aplicados en Nuremberg han colaborado a robustecer el Derecho internacional y sus mecanismos.
    El devenir de los acontecimientos históricos hizo que en la década de 1990 se recuperara la figura de los tribunales internacionales para juzgar crímenes de guerra, genocidios, etc. etc.
    Considerando lo antes dicho, creemos que Saddan Hussein debiò ser juzgado por una Corte Internacional y no ese mamotreto armado en complicidad con Bush...

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu punto. Pero Mr. B. quería resolver eso por su cuenta, y como vaquero al fin, tenía ganas de una ejecución estilo lejano oeste.

    P.D. Esos tanques estaban muy apropiados para la ocasión. Yo quisiera saber si los fumadores que se paran frente al edificio donde trabajo se atrevieron ayer a encender fuego con ese olor a metano que había disperso en el aire.

    Saludos

    ResponderEliminar