08 septiembre, 2007

CARTAS DESDE LA CELDA 7...


Sobre el Nacional Socialismo (Nazismo) es poco lo que no se haya escrito, dicho o lamentado.
Sus protagonistas principales, nos presentan esa torva y maniquea imagen de engendro y fatalidad.

Las histèricas frustraciones y pèrdidas a la que se vio sometida Alemania a raiz de perder la 1ra. Gran Guerra quisieron ser recuperadas de la noche a la mañana al precio que fuere, y como es natural los excesos que esa idea obsesiva causaron fue algo verdaderamente espeluznante, que ojalà las pàginas de la historia no tengan que volver, en lo adelante, a registrar...

El Nacional Socialismo fue la idea-doctrina polìtica que junto a Hesse fundò Hitler en 1923 con la finalidad de limpiar el "machacado" honor de su Alemania.

Sus bases, una concepciòn totalitaria del Estado que intervendrìa y regularizarìa la economia a su criterio y discreciones muy paticulares. Declararìa una guerra a muerte a la "juderìa internacional"; proclamarìa la supremacia total y absoluta de la raza germànica; decidirìa contra todo derecho, anatural y lògico, "SU", supremo principio del Espacio Vital, por el cual solo serìan fronteras para Alemania los lìmites mismos de Europa; y jurarìa muerte y sangre a cualquier otra concepciòn politica, por degenerada, en especial a la Internacional Socialista, en su versiòn Marxista-Leninista, al que su odio solo es superado quizas por el que habran de sentir por los Judios.

Pero la vida tiene sus triquiñuelas. Muchas veces la real y autèntica perspectiva de esta, en medio de los azares y vaivenes se pierde, y si està en la cùspide o demasiado cerca, del poder, como sucediò con este Rudolf R. Hesse, con màs razòn.

En aquel abril de 1924, despuès de fundado el Partido Nazi, en un proceso paralelo al de Hitler, Hesse fue condenado junto a los participantes del "putsch" de noviembre del año anterior cuando un grupo de estudiantes mantuvieron como rehenes a los ministros bàvaros, a guardar prisiòn en la càrcel de Landsberg.

Su estadìa aquella vez en la càrcel fue breve y altamente politizada. Entre otras cosas, junto a Hitler se habrìa de dedicar a pasar a maquinilla el manuscrito del famoso MEIN KAMPF (Mi Lucha).

A su salida, los acontecimientos habrian de irse sucediendo vertiginosamente, hasta que el 21 de Abril de 1933, tràs la toma del poder de Hitler y la instauraciòn del tercer Reich pasarìa a ser el brazo derrcho del Füher, y hasta el final serìa siempre el nùmero uno.

"Cartas desde la Celda 7", una selecta colecciòn y ediciòn de las cartas de Hess, en la càrcel de Spandau donde guarda prisiòn por segunda vez, con la diferencia de que todas aquellas fantasìas de cuando guardò prisiòn por primera vez en Landsberg, por los 1924, se han ido como sombras y briznas barridas por la luz y el viento de los tiempos, y de una guerra terrible y devastadora.

Abarcan desde el año 1955 al 1966. En su gran mayorìa estàn dirigidas a su hijo Volf Rudinger Hess, algunas a su esposa, otras a su suegra o algùn amigo.

De su calidad literaria, sentimiento humano y profundidad sobran palabras, ya que para un hombre de las innegables condiciones de talento y arrojo y discreta entereza, aùn en sus errores, de que supo hacer gala Hess, muy anciano y encarcelado, ante un mundo que se rehace y juega temerario de nuevo a la Guerra, y se lanza al Cosmos, son no pocas las bellezas que tienen que brotar de su pluma epistolar.

El Libro "Cartas dede la Celda 7, comprende doscientas ochenta pàginas. Fuè editado en 1970. Hizo la traducciòn al castellano Jesùs Ruiz en la Editorial Gràficas Cap. S.A. de Barcelona.

En ningùn momento vaya a pensarse que su autor muestra arrepentimiento de su pasada vida de militante Nazi, como tampoco alardea de nada, escribe lleno de entusiamos y otimismo (¡?) ante los grandes logros de las ciencias y las artes contemporaneas, como corresponde a un hombre nada cobarde y de una sola pieza.

En su declaraciòn final ante el tribunal de Nuremberg habrìa de decir:..."No me arrepiento de nada. Si volviera a esta al pricipìo actuarìa como lo hice. Incluso si supiera que el final arderìa una hoguera para mi muerte en las llamas. Poco importa lo que hagan los humanos; algùn dia me sentarè ante el Juez Supremo; ante El me responsabilizarè y sè que me declararà inocente"

El que se expresa con tanto auto-confianza y seguridad sabrà porque lo hace. El Nazismo Aleman ha llenado una pàgina negra, negra en la historia contemporanea, y este R. Hess fue su lugarteniente principal, por lo menos en el àmbitto del gobierno y del partido nazi, que la Gestapo y los SS hicieran cosas que èl ignorara...bueno, eso habria que ver, esa es la excusa clàsica en estos casos, siempre.
Cartas desde la Celda 7, es un libro para meditar, no solo por lo hermoso de su contenido sino ademàs por la controversial personalidad de su polèmico autor. Sinceramente recomendable

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

  1. "este R. Hess fue su lugarteniente principal, por lo menos en el àmbitto del gobierno y del partido nazi, que la Gestapo y los SS hicieran cosas que èl ignorara...bueno, eso habria que ver, esa es la excusa clàsica en estos casos, siempre." Este fragmento me hizo recordar una ley nuestra, por la cual los militares argentinos que asesinaron a 30000 personas, va! hicieron desaparecer a niños, mujeres embarazadas, arrojaron vivos desde un avión al rio a personas con cemento en sus pies, esa ley la llamaron obediencia debida y punto final, muchos de ellos decían que solo obedecían ordenes y otros que ignoraban lo realizado por sus dirigidos, historias cíclicas que lamentablemente jamás terminaran.

    Como siempre un placer leerte.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Amigo muy interesante tu comentario, no sabìa eso, puedes decirme desde cuando fue, tienes razòn, "EL YO NO SABIA"..."CUMPLIENDO ORDENES ES CARTACTERISTCO".....me podes decir del plato volador....no entendì...

    Abrazos...Karina..

    ResponderEliminar
  3. Aca te envio las direcciones que te reseñan todo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Obediencia_Debida

    http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/83656-26897-2007-04-19.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-84523-2007-05-05.html

    LO DEL PLATO VOLADOR ES QUE CUANDO ABRI TU BLOG APARECIO UN PLATO VOLADOR QUE TE DICE QUIEN TE VISITA PERO QUE A NOSOTROS NOS MOLESTA, DIGO NOSOTROS LOS QUE LEEMOS TU BLOG, EN MI BLOG HAY QUE ESTA DEBAJO DE EL SEGUNDO GLOBO TERRAQUEO QUE DICE:

    E stad

    ESE ES BUENO Y DISCRETO.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Todas las cosas, no tengo ni idea de ese plato volador, eso no me gusta para nada, pues yo no he mandado a insertar semejante cosa, en verdad debe ser desagradable esto.....voy a investigar, a los mejor un Hacker por ahì està haciendo de las suyas...de todas formas gracias por hacerme saber esto... Si eres amigo de Fernando pregùntale, puès a lo mejor el como diseñador de pàginas Webb me pueda dar una explicaciòn...

    Besos...Karina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/12/07

    Rudolf Hess, fué un Heroe y lo seguira siendo por la eternidad. Rudolf Hess demostro con coraje, decisión, valentía y sacrificio su cosmovicion, mi Cosmovisión.
    Rudolf Hess, fue a inglaterra a entrevistarse con su veijo amigo el duque de hamilton, que le ayudaria a conseguirle una cita con churchill y jorge VI, para convncerles de que el führer no quiere seguir con esta guerra incensata, y de que el verdadero enemigo esta en rusía. para detener la matanza de los pueblos europeos, Hess en caso de desacuerdo pidio regresar a su patria, el gobierno britanico trató al mensajero de paz, como un prisionero de guerra corriente y mas tarde como un criminal de guerra en la farsa y la parodia pseudojurídica de Nürnberg, no podemos olvidar que el dia en que se presento Hess, alemania aparecia como provable vencedor de la guerra. Rudolf Hess martir de la paz, aunqe nadie lo quiera recordar, este Hombre quizo poner fin a la guerra. Rudolf Hess. Sieg Heil!
    al dueño del block que por cierto esta muy interesante, le pediria que suba y investigue el holocuento.
    Yo ni nadie discute la falta de trato que recibieron los judios, pero de que murieron 6000 judios en los campos de concentración,es para dudar y las dudosas camaras de gas. es interesante "EL HOLOCUENTO",la gran mentira del siglo XX le recomiendo que lea el IMFORME LEUTCHER. pequeño homenaje. Bien cuidese, adios.. y que tenga un feliz año

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, gracias por tus comentarios, los considero muy provechosos, perdona que te conteste con dilaciòn, pero en la fecha que veo lo mandastes estaba vacacionando y ahora revisando es que lo veo...un saludo y mis felicitaciones de año nuevo por igual.....Karina Maria

    ResponderEliminar