18 septiembre, 2007

LOS ILETRADOS....

En dìas recientes leìamos sobre el problema del analfabetismo en nuestros paìses del tercer mundo...nuestra Amèrica Latina, en su mayorìa, en el mismo se resaltaba el alto ìndice de iletrados en estos pueblos, haciendo una salvedad con Cuba...esto me motivò a la siguiente reflexiòn, y de verdad es penoso que comenzando el Siglo XXI, todavìa existan iletrados, es una pena verdad?...pero nuestros gobiernos estàn decididos a poner punto final a esta retranca, y ojalà tengan el èxito esperado.
En los tiempos antiguos saber leer y escribir era un artìculo de lujo.Tanto asì era que hasta Reyes, Papas y Principes Feudales hubo, que no sabìan de letras. Como no sabìan escribir, y era lo màs natural, firmaban con una cruz o màs frecuentemente con un sello sobre un goteròn de lacre derretido. Y tenian sus lectores, por lo regular monjes de los cenobios y monasterios, que les leyeran sus documentos y papeles, asì como sus oraciones o la Biblia.

Asì era en los tiempos de antaño. Los tiempos de "las bàrbaras Naciones!" como dijo el poeta Fernàndez de Andrada. No sabian que existìa Amèrica. Creìan que el mundo era plano. Que el Sol, la Luna y las Estrellas giraban alrededor nuestro...¿?

No conocian la penicilina. Ni la Televisiòn ni el cine...No sabìan lo que eran los autos. Ni los trenes y menos los Jets. En una palabra nada de lo que al hombre le llena de confort y le vuelve màs placentera y larga la vida.Eso era entonces. Siglos sin aviones, ni energìa atòmica, ni satèlites artificiales sin viajes a la luna.

La gente vivìa poco. La falta de higiene. La escasèz de conocimientos en dietètica (alimentaciòn saludable), en cirugìa, farmacopoea (medicinas), y asì como tratamientos inadecuados para las enfermedades y epidemias, hacìa que quebrantos hoy desaparecidos pràcticamente de la faz de la tierra, gracias a las vacunas, entonces operaban estragos espantosos.

El medio muy estrecho. Ni decir que no habìa prensa, las noticias se tomaban meses en llegar a su destino y, llegaban deformadas o no llegaban.

Primaba en esa època un sentido de la vida completamente pesimista. Estaban dominados por el terror al Infierno y al juicio divino, Lo que importaba era ganarse el "cielo" y cuanto antes.

En esas condiciones de ambiente y mentalidad, como dijimos, saber leer y escribir era un artìculo de lujo y con sobrada razòn, y lo que es peor muy probablemente, para muchos, una tremenda ocasiòn de pecado.

Pero ahora no. De artìculo de lujo pasa a ser de primerìsima necesidad. Impostergable necesidad si se quiere.

En los tiempos que transcurren ahora el iletrado es como cualquier otro minusvàlido, a diferencia de que su minusvalidez no se ve, pero se nota y se siente en el campo de la producciòn y del desarrollo econòmico.

Y si son muchos los casos de minusvalidèz intelectual como acaese en muchos paìses de nuestra amèrica, se resiente lastimeramente su economìa, tanto, que desemboca en la paralizaciòn y embotamiento mas lamentable.

En esos paìses donde el analfabetismo (incluyendo el nuestro), no pueden seguir con ese lastre, con ese fardo pesado e incòmodo de analfabetos. Si queremos despegar hacia el futuro en hay que "entrarle a dos manos" a ese problema.

¿Y còmo?...Apoyando la educaciòn ciudadana, con desinterès...Con entusiasmo..Con su cuota de sacrificio y dedicaciòn.

A todo esto sacamos en conclusiòn que una de las cosas mas tristes para un hombre debe ser, de seguro, perder la capacidad de ver. Ser invidente.

Si lo es de nacimiento la "cruz" pudiera ser mas llevadera, por aquello de que "ojo que no vè- o que nunca ha visto- corazòn que no siente- o nunca sentirà"...

Pero los que se han quedado invidentes "a-posteriori", llegado a los veintitantos años, siendo videntes y luego,por las razòn que fuere pierden la visiòn, debe ser bien duro.

No tener esperanzas ya de contemplar un rostro hermoso. Un bello amanecer...Una simple y rozagante flor.

El invidente, aparte de no disfrutar de las ventajas de ver y la lindura de los colores y las formas, està virtualmente inutilizado para una multitud de trabajos.

No es que no pueda trabajar. Si puede, y trabaja, pero a la rezaga. Con menos rendimiento. Con poco empuje. Solo algunos tipos de trabajos, con mucha vigilancia, cuidados y lentitud.

Y...nos dà la sensaciòn que el iletrado, en algunos aspectos, no en todos, es como el no vidente.

Un casi inutilizado e inutilizable, auque el personalmente no quiera e incluso se proponga y luche por rendir mas, por ser ùtil.

Su buena voluntad, su buen deseo no basta- es como el caso de un invidente-. Està varado, està impedido, es aunque èl no le crea un impotente del intelecto.

La gimnacia mental que supone aprender a leer y a escribir es por obligaciòn un paso previo a cualquier otra disquisiciòn intelectual.

El aprendizaje que salga de lo puramente empìrico, y consecuentemente sea mas racional, mas cientìfico y metodologizado con vìas a rendir dentro del campo de la gran producciòn capitalista en que en algunos paìses se quiere sumergir, no el de una producciòn artesanal, primitiva y estrecha exige saber de letras.

Apremia pues, la sapiencia de la lectura y la escritura. Ella supone un estadio superior. Un nivel de desarrollo mas afiliado. Màs perfeccionado. De mas altura, digamos si se quiere mas fino.

En muchos paìses existen campañas de Educaciòn ciudadana, viene como quien dice a quitar las vendas, las "cataratas" intelectuales de cientos de miles de ojos. Ojos de iletrados...
Blogalaxia Tags:


2 comentarios:

  1. karina, acabo de descubrir que tu plato volador pertenece al planeta "weboscope" es el analizador de estadisticas.

    Lei tus post de "Miedo", "Infancia y ancianidad", "los iletrados" y en todos me senti tocado, es logico que dentro de cualquier texto que uno lea, haya una frase, una palabra, que nos toque pero en el caso de "Miedo"
    me quede con su ultima frase la cual no pareciera que formase parte de una condicion sin ecuanon, "Los verdaderamente cobarde jamàs tienen miedo,porque nunca se arriesgan a nada" Nietzsche tambien decia: "Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño." muchas veces esta condicionado.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, asi es como dices, yo dirìa tambièn "el que no se arriesga ni pierde ni gana"...asì dicen por aca a las personas que no juegan lotto, o apuestan, esas cosas banales...
    Amigo esas estadisticas que me dices del globo yo por aquì no las veo, parece que insertè mal el còdigo html, o no me explico que puede haber pasado, pero yo sòlo observo un cuadrito rojo y blanco y cuando doy link me sale una pàgina medio confusa...decidì borrarlo..y por estar de necia del tiro tambièn se fue mi bello reloj de la carita sonriente...bueno tendrè que esperar el fin de semana si tengo tiempo insertarlo de nuevo...sigo sin tener en mi blog la bella canciòn NO SE...luego me explicaras cuando puedas como hacerlo...

    Un saludo amigo...Karina

    ResponderEliminar