14 septiembre, 2007

PENTIMENTO.....



Segùn el decir de la propia autora Lillian Hellman son recuerdos de esto y aquello, reminiscencia, "arrepentimiento"

Como sucede con un pintor, dice, que al pintar un cuadro superpone una imagen a otra arrepentido de la anterior.

La Hellman fue indiscutiblemente una mujer de excepciòn. Falleciò dejando tras sì la estela de un indiscutible talento como dramaturga en los EE.UU. en los ùltimos 70 años.

Como casi todos los de su especie, los dramaturgos, al incursionar en el campo de la prosa pura, causan una rara sensaciòn en el lector. Las razones son obvias. Ellos al estar habituados a escribir para la escena, para la acciòn representada, asumen un rol muy dinàmico y participativo sin serlo, de un libreto de cine o teatro.

En "Pentimento", se observa plasticidad...Superposiciòn de planos de acciòn escritos tan sin adornos y en un estilo de tal trasparencia, con todo y la traducciòn que magistralmente hace Martha Pessarrondona.

Otro aspecto de observar en ella es lo sincera que es. Como pocos que escriben sus memorias. Este tipo de litaratura como se ve, es comprometedora y en ellas la veracidad, como es natural, consciente o incoscientemente peligra, Lillian Hellman procura que esto no pase.

Sin rebuscamientos pone de manifiesto lo que siente y por lo que es dèbil. Sus sentimientos hacia las personas que la rodearon...Sus criticas hacia ellas...sus auto-crìticas...sus cuestionamientos al medio y al ambiente...sus introspecciones y sueños.

En "Pentimento", hay una nota que cautiva y es el enfoque, la interpretaciòn, que de su propia vida arrancando, la de ella, a la vida en general. Tonos de realismo...Tonos de objetividad, a pesar de que, y no lo niega se refugiara no pocas veces en el alcohol.

Existe una pelìcula "Julia", en base a una de sus reminiscencias de la infancia y juventud, donde se entremezclan la pasiòn, la fidelidad por la amistad y los principios que de siempre hizo gala, sus criteririos polìticos por aquellos años de fiebres fascistas, que no compartìa.

La que tenemos con nosotros es la ediciòn segunda de 1978, impresa en España por la Casa Chiumenos, S.A.

"Pentimento"...ìntima...inspirador...trascendental...superficial y profunda. Escrita con sencillez para decir las cosas màs intrincadas y difìciles del corazòn humano!..
Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

  1. Anónimo5/3/09

    gracias por la información.
    Ví hace mucho tiempo la película de JULIA y me cautivó.
    Podría saber si se vende en DVD y dóonde puedo comprarla,así como el libro?
    Si eres tan amable,te lo agradeceré.
    Saludos
    Gloria
    P.D.
    Pasaré por aquí a ver si tienes la información

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria, gracias por tu participaciòn e interès, como no se tu nacionalidad no te puedo recomendar ninguna librerìa en especìfico ya que ignoro desde donde escribes, por lo tanto con mucho gusto te informo que la puedes comprar por internet a la siguiente direcciòn, por cierto muy confiable:

    http://www.amazon.com/Pentimento-Back-Books-Lillian-Hellman/dp/0316352888

    mas adelante en otro comentario te informarè sobre la pelìcula, donde puedes adquirirla en DVD

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la pelìcula existen varios sitios webb donde la puedes conseguir, solo tienes que poner en el buscador, pelicula julia dvd

    de todas formas aquì te pongo un site donde se puede comprar por internet:

    http://www.decine21.com/Peliculas/Julia-3835.asp?id=3835

    copia la direcciòn y pègala en tu navegador, lo mismo haces con la direcciòn que te dì para el libro.

    Un placer...
    Karina

    ResponderEliminar