14 septiembre, 2007

SECOND LIFE......


El periódico "THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS", de fecha 19 de agosto del año en curso nos dice:"LA PELIGROSA ATRACCION DE LA VIDA VIRTUAL"En el mundo ficticio de Second Life, la gente se casa, se divorcia y, a veces, descuida a su familia real.

Resumiré la crónica, con el permiso de su autora ALEXANDRA ALTER, The Wall Street Journal.

Ric Hoogestrast en su casa enciende un cigarrillo y se sienta frente a su computadora. Mientras su esposa mira TV en la sala. Empieza a CHATEAR con lo que en pantalla parece ser una pelirroja alta y delgada. Nunca ha conocido a la mujer fuera de Second Life (SEGUNDA VIDA), un mundo de fantasía digital con más de ocho millones de "residentes" registrados que trabajan, van a conciertos y salen con otros usuarios.

Hoogestrat, de 53 años, y la pelirroja ni siquiera han hablado por teléfono, pero su relación ha alcanzado dimensiones verdaderamente curiosas. Su relación es tan fuerte, que hace tres meses Hoogestraat le pidió a Janet Spielman, la canadiense de 38 años que controla a la pelirroja, que fuera su esposa virtual.

Para su mujer en la vida real esto no es un chiste. "ES DEVASTADOR", dice. "Intento hablarle, traerle un trago y mientras tanto está sosteniendo relaciones sexuales con un dibujo animado".Hoogestraat trata de restarle importancia a su relación virtual, asegurándole a su esposa que se trata solamente de un juego. Mientras la gente muy ocupada no entiende la idea de asumir más compromisos, sobre todo imaginarios, Second Life tiene 30 millones de jugadores en todo el mundo, crece la preocupación de que algunos estén desperdiciando sus vidas reales debido a su obsesión con sus "SEGUNDAS VIDAS".

Este señor pasa seis horas cada noche y hasta 14 horas los fines de semana, el usuario promedio pasa entre 20 y 40 horas en el mundo virtual.Los académicos están recién empezando a estudiar las dinámicas sociales de los mundos virtuales, pero algunos dicen que están estupefactos de cómo las relaciones virtuales REFLEJAN LA VIDA REAL.En el nivel neurólico los jugadores tal vez no distinguen sus relaciones virtuales de las que tienen en la vida real, según estudios recientes.

Sola frente a la T.V. la verdadera esposa de Hoogestraat dice que le preocupa que pasen años antes de que su marido se dé cuenta que ha intercambiado su vida real por una fantasía. "La otra persona se queda viuda", dice. "Esa vida es maravillosa, mejor que la vida real. Nadie engorda o le salen canas. La otra persona no puede competir con eso"....

FIN DEL COMENTARIO.

Ahora hablo por Román Gubern, autor del "EL EROS ELECTRONICO"...nos dice él en la contraportada de su libro lo siguiente:"...¿Se está convirtiendo la era de la comunicación, paradójicamente, en la era de la soledad?...¿Se está produciendo la modernización en marginación?...Y, si es así,..¿Como podrá paliarse el déficit emocional de nuestra sociedad?....

FUENTE: THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias ¡Que más decir! Me acabas de hacer pensar en la salida a mi embrollo; la realidad y la fantasía ¿Cuánta brecha objetiva habrá entre ellas?

    Aunque se que poco aclaro, te agradezco. Un saludo como siempre y un beso de gratitud.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo Scrytum, si lo que tienes es un blog, no hay problemas, el problema està en esa SEGUNDA VIDA, que como vistes tiene mas de treinta millones de usuarios en todo el mundo..esto es una realidad y preocupante de verdad...es que acaso eres adicto a Second Life?...entonces si, no dilates en salir de ese "embrollo" como dices....

    Saludos...Karian

    ResponderEliminar
  3. Hola Karina, tu blog ahora se ve bien, con respecto a SEGUNDA VIDA, internet es asi, un viaje de solitarios, porque es el hombre y su computadora, por mas que del otro lado este otra persona. Que es internet si no, un laberinto.

    "…sigo el odiado
    camino de monótonas paredes
    que es mi destino. Rectas galerías
    que se curvan en círculos secretos
    al cabo de los años."

    Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la preocupación pero no hay necesidad; mi "embrollo" es de otra naturaleza.

    Second Life, bueno, creo que es un problema como el alcohol y el tabaco, se vera con el tiempo; sin embargo, es preocupante que la vida se torne cada vez mas virtual ¿tenemos miedo de enfrentar la libertad? ¿O va de nuevo contra las instituciones?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola todas las cosas, si no es por tu advertencia ni cuenta me doy... y es asi como dices, pero Second Life...es algo mas que eso...muy profunda esta estrofa de Borges, la buscarè el poema entero....

    Un saludo amigo..

    Karina

    ResponderEliminar