01 febrero, 2008

LA EDAD DE ORO DE JOSÈ MARTÌ.......


Josè Marti le escribe a los niños, para que lo entiendan como adultos, y adultos, para que aprendan como niños...¡Què hombre tan grande naciò en las Antillas, para Amèrica, en este Josè Martì.
Teoriza como un sabio, como un gran sabio. Enseña con una pulcritud y lucidez estilìstico-didàctica, envidiable...Explica con claridad meridiana. Si critica lo hace con sencilla humildad, y si alaba, jamàs magnifica y nuna exagera..

Josè Martì es el apòstol de Cuba. Es patrimonio de toda Amèrica, y un ejemplo permanente para toda la humanidad. Hemos dicho que Josè Marti es un apòstol, asì le han llamado siempre. Apòstol quiere decir sembrador...El sembrador que sale temprano, con la fresca, a regar su semilla, y a cuidar su conuco, èl saliò a sembrar patria, a sembrar vergüenza y dignidad.

Sembrò por suerte en tierra fèrtil y ha fructificado, su cordòn cilicial de Amèrica que son las Antillas, en las islas madres, las grandes y las pequeñitas. Sembrò en todo el continente.
Con razòn los crìticos literarios esos que saben mucho sobre el buen gusto en las bellas letras, lo colocan en el punto medio donde parece terminar la melacòlica tristeza del romanticismo, y luce arrancar la melodiosa colorina del modernismo.

Amò entrañablemente a los niños. A sus propios hijos, y a los hijos de los demàs. Estando en Nueva York en su lucha itinerante por liberar a Cuba del dominio ibèrico, en 1889, idea, aùn le alcanza para ello, editar una revista infantil, donde, tal dijimos, entendieran los niños como si fueran adultos; y los adultos aprendieran como niños.

La Edad de Oro se llamaba. Sòlo llegaron a publicarse cuatro nùmeros, los meses de julio, agosto, septiembre y ocltubre, con gràficas. Posteriormente esos nùmeros fueron recopilados y amoròsamente presentados, por diversas casas editoras.

Se leen cosas, en esta Edad de Oro que se van muy allà, muy a lo ùltimo de nuestra alma.

Entre otras, en la ùltima pàgina de la primera revista escribe:- "Lo que ha de hacer el poeta de ahora es aconsejar a los hombres que se quieran bien, y contar todo lo hermoso del mundo, de manera que se vea en los versos como si estuviera pintado con colores, y castigar con la poesìa, como con un làtigo, a los que quieren quitar a los hombres la libertad, o roben con leyes pìcaras el dinero de los pueblos"...

En alguna parte del segundo nùmero dice:- "En el mismo hombre suelen ir unidos un corazòn pequeño y un talento grande. Pero todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia, por respeto a sì propio y al mundo. Lo general es que el hombre no logre en la vida un bienestar permanente sino despuès de muchos años de esperar con paciencia y de ser beno, sin cansarse nunca. El ser bueno dà gusto, y lo hace a uno fuerte y fèliz..."

En el tercer nùmero nos enseña- "El hombre virtuoso debe ser fuerte de ànimo, y no tenerle miedo a la soledad, ni esperar a que los demàs le ayuden, porque estarà siempre solo: ¡pero con la alegrìa de obrar bien, que se parece al cielo de la mañana en claridad".

Al final, la cuarta revista trae lo que parece una premoniciòn de su propio y heròico destino, afirma- "La muerte es lo màs difìcil de entender; pero los viejos que han sido buenos dicen que ellos saben lo que es, y por eso estàn tranquilos, porque es como cuando va a salir el sol, y todo se pone en el mundo fresco y de unos colores hermosos"..



11 comentarios:

  1. José Martí ES oro. Para que los sepan las actuales y futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/2/08

    el sembrador que sale temprano con la fresca...no solo riega su conuco, vive para si la primera bocanada humeda de campo y mar, cuando todo comienza...

    al corro de la patata / comeremos ensalada / lo que comen los señores / naranjitas y limones / achupé, achupé / sentadito me quedé

    lindo post, lindo blog

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/2/08

    la concatenacion de sus ultimos cinco post tiene una gran carga logico/poetica. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. No había leído cosas de él, pero los párrafos acerca de la muerte y del hombre virtuoso en soledad son absolutamente geniales.

    Gracias Karina, otra vez por compartir lo bueno.

    Un beso grande, Fernando.-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/2/08

    Me ha gustado mucho como trata la figura de José Martí y los ejemplos y frases tomadas.

    Le invito avisitar el trabajo: ESCRIBIR ES HACER EL AMOR CON LAS PALABRAS en:

    http://laislaylaespina.blogspot.com/2007/11/escribir-es-hacer-el-amor-con-las.html

    sa,ludos desde mi blog
    laislaylaespina,blogspot.com
    Un gran abrazo desde Cuba. felicidades por sus trabajos

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan, tienes razòn, yo percibo no estoy segura que Josè Martì no està siendo recordado con la justeza que merece, lo digo porque recuerdo cuando estaba en la primaria nos hablaban mucho de en las clases de historia y literatura de Josè Martì, tanto asì que me aprendì este bello poema, que nos ponian a recitar, y que nunca jamàs he olvidado:

    La Niña de Guatemala

    José Martí

    Quiero, a la sombra de un ala,
    contar este cuento en flor:
    la niña de Guatemala,
    la que se murió de amor.

    Eran de lirios los ramos;
    y las orlas de reseda
    y de jazmín; la enterramos
    en una caja de seda...

    Ella dio al desmemoriado
    una almohadilla de olor;
    él volvió, volvió casado;
    ella se murió de amor.

    Iban cargándola en andas
    obispos y embajadores;
    detrás iba el pueblo en tandas,
    todo cargado de flores...

    Ella, por volverlo a ver,
    salió a verlo al mirador;
    él volvió con su mujer,
    ella se murió de amor.

    Como de bronce candente,
    al beso de despedida,
    era su frente —¡la frente
    que más he amado en mi vida!...

    Se entró de tarde en el río,
    la sacó muerta el doctor;
    dicen que murió de frío,
    yo sé que murió de amor.

    Allí, en la bóveda helada,
    la pusieron en dos bancos:
    besé su mano afilada,
    besé sus zapatos blancos.

    Callado, al oscurecer,
    me llamó el enterrador;
    nunca más he vuelto a ver
    a la que murió de amor.

    Un saludo amigo.
    Karina...

    ResponderEliminar
  7. Anonimo (1).- gracias por tus palabras, me alegro que te guste el post....
    Un saludo.
    Karina...

    ResponderEliminar
  8. Anonimo (2).- Es cierto, son mis temas principales, ya que te ha interesado tanto te invito a recorrer los post poco a poco, ya que son muchos...donde la filosofìa y la literatura se dan banquete...creo que alguna que otra vez subirè algunos de los que mas han gustado....
    Un saludo amigo,
    Karina

    ResponderEliminar
  9. Hola Fer, espero estes bien en tu querido mardel, Josè Martì es de los grandes de Cuba, pero aportò mucho a la Repùblica Dominicana, despuès de nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, es uno de los hombres històricos que mas admiro...un saludo cariñoso y cuidate del sol....ya pasarè por tu siempre original y colorido blog...
    Besos...

    ResponderEliminar
  10. Anonimo (3).- Amigo Cubano, que bueno que visitaras este blog, ya te visitarè... "Escribir es hacer el amor en palabras" waooo, que tìtulo te gastas....ya te visito mas ràpido que pronto...

    Un saludo....

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15/2/08

    Gracias por llamarme amigo. "Martí me habló de la amistad / y creo en él cada día / aunque la cruda economía / ha dado luz a otra verdad" Silvio Rodriguez

    Quisiera ser tan alto como la luna (canción infantil) Anónimo 2

    ResponderEliminar