18 mayo, 2008

MARTHA WAINWRIGHT: "LA TRISTEZA TE PUEDE LLEVAR A CREAR COSAS HERMOSAS"....


SEGUNDO DISCO DE LA HERMANA DE RUFUS

'Cuanto más personalmente escribes, más universal puedes llegar a ser'

'Mi música es absolutamente representativa de lo que soy y de lo que he ido atravesando'


'I Know You're Married But I've Got Feelings Too', de Martha Wainwright, ya está a la venta.
Actualizado domingo 18/05/2008 12:34 (CET)

JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

Hija de sendas luminarias folk (Kate McGarrigle y Loudon Wainwright III) y hermana de la gran estrella pop de esta década (Rufus), Martha Wainwright (Montreal, 1976) busca su hueco y su voz en tan rutilante familia con un segundo disco en el que la rabia parece haberse transformado en tristeza y desgarro.

Dicho con sus palabras: del rotundo 'Bloody Mother Fucking Asshole' dirigido a su progenitor en su EP de debut(2005), al desesperado 'I Know You're Married But I've Got Feelings Too' que da título a un segundo álbum más acústico y por el que desfilan colaboradores como Pete Townshend ("¡Es el mejor!"), Garth Hudson (The Band), Donald Fagen (Steely Dan) o el propio Rufus Wainwright. La cantante ha hablado con 'La Luna de Metrópoli'.

Pregunta.-
Teniendo en cuenta el título del disco, 'Sé que estás casado pero yo también tengo sentimientos', parece inevitable preguntar por el componente autobiográfico de las canciones.

Respuesta.-
Bueno, incluso estando enamorada se tienen sentimientos de ausencia, las relaciones son difíciles. El título me pareció divertido y provocador. Y 'Bleeding All over You'('Sangrando sobre ti'), la canción que abre el álbum, me sonaba a asesinato... o demasiado menstrual.

P.- Se podría pensar que acarrea un gran sufrimiento personal.

R.- Hablo de relaciones anteriores, de cómo son las cosas cuando no se es correspondido, o de cuando ves a alguien años después y te das cuenta de que sigues enamorada. Esos temas me inspiran. Cuanto más personalmente escribes, más universal puedes llegar a ser. No se trata de descubrir nuevas ideas, si yo siento algo es porque otras personas también lo hacen.

P.- ¿La tristeza es un estado más inspirador para crear canciones?

R.- Es un sentimiento intenso, oscuro, que asusta, y te puede llevar a crear cosas bellas con tu voz y tu guitarra. Quizá yo sea feliz por cantar estas canciones y sacármelas de dentro y seguir adelante. Mi música es absolutamente representativa de lo que soy y de lo que he ido atravesando.

P.- En términos musicales busca cierta sencillez formal, sin demasiada sobreproducción.

R.- Todas mis canciones, incluso las que finalmente he grabado con arreglos más elaborados, las puedo tocar yo sola con una guitarra, porque así es como fueron escritas. En ese sentido me identifico con el término 'singer songwriter' [cantautor]. En los dos últimos años he podido trabajar con música de Kurt Weill, he participado en el show de Rufus de homenaje a Judy Garland... Todo eso se ha infiltrado en mi música y ha ampliado mucho mi horizonte.

P.- Ha colaborado recientemente con Annie Lennox, lo que da una pista sobre su versión de 'Love Is a Stranger' de Eurythmics. ¿Cómo llegó a 'See Emily Play', de los primeros Pink Floyd?

R.- Por mi madre. Estuvimos hace un año en Londres en un homenaje a Syd Barrett organizado por Joe Boyd. Me aprendí la canción en un par de escuchas, por lo que no estaba demasiado influida por la original. Me gustó y decidí incluirla en el álbum. Mi madre toca el piano, y Brad Albetta, mi marido, que es bajista, la batería. Ha quedado con un aire algo infantil.

P.- Forma parte de la generación de Internet, ¿qué opinión tiene de las descargas?

R.- Internet puede ser una gran ayuda para darse a conocer, pero también me gustaría, dentro de unos años, poder pagar mi hipoteca y llevar a mis hijos al colegio. Creo que la gente, de uno u otro modo, sí paga por la música. Por otro lado, es bueno que se aprecie tu trabajo en determinadas condiciones: contratar un estudio caro y que todo acabe reducido a un archivo MP3... Si fuese pintora, me gustaría que los colores se mostrasen como yo los he pintado.

1 comentario:

  1. Iba a hablar de este elogio de la tristeza, que a veces nos aturde tanto, y me encuentro que ha hecho una versión de "El amor es un extraño"!.

    Qué buena noticia, Annie Lennox sigue tan vigente que me emociona.

    Gracias por este reportaje, habría que encontrar la manera de que los artistas puedan vivir de la música y no ser reducidos a un archivo.

    Quizas con algun nuevo formato, volver al cassette en algún nuevo diseño y solo admitir la venta de reproductores no sería mala idea.

    A veces, cuando no se puede avanzar hay que retroceder para mejorar no?

    Un beso y te espero como siempre con tus reflexiones valiosísimas para mi, querida amiga y pensadora.

    He agregado un link con el libro que me mencionaste de Pensamientos de oro, gracias por recordarme al autor!

    Fernando.-

    ResponderEliminar