01 junio, 2008

LO BELLO Y LO TRISTE.....


..."habìa flotado junto a ella en la corriente del tiempo y quizàs los recuerdos de su amor estuvieran teñidos por los colores, quizàs hasta se hubieran transformado, nunca se le habìa ocurrido pensar en que los recuerdos son sòlo fantasmas y apariciones"...
(Yasunari Kawabata).

Kenzaburo Oe, de nacionalidad japonesa, en su tiempo fue ampliamente elogiado por la Comisiòn de Literatura de la Academia Sueca, considerando su narrativa como...."la fuerza poètica, que crea un mundo imaginado, donde la vida y los mitos se condensan y forman una imàgen desconcertante de los grandes problemas humanos actuales"....De Oe se dijo que quedò profundamente influenciado por la humillante derrota de su paìs en la Segunda Guerra Mundial.

En el 1994, con apenas 59 años ganò el premio Nôbel de Literatura. Como estamos tan acostumbrados a leer sòlo literatura que se produce en occidente, las narrativas orientales son en su mayorìa desconocidas, entre ella las del mismo Oe, màs sin embargo sì tenemos con nosotros la obra de otro japonès galardonado con el Premio Nòbel en el año 1968, se trata de Yasunari Kawabata, uno de los mas notables novelistas japoneses, naciò en 1899, a los setenta y dos años de edad Kawabata se quito la vida sin dejar ninguna explicaciòn.

"Lo Bello y lo Triste, su novela a la que hacemos referencia, "es el testimonio pòstumo de la maestria psicològica, del virtuosismo y la originalidad de su obra", segùn sus crìticos.

En esta su novela, la tragedia del amor, el miedo y la esperanza dicen presentes, al igual que las narrativas occidentales, con infaltable constancia.

Oriente siempre ha tenido un halo de misterioso encanto. Es segùn la apreciacion general màs dulce, màs tenue, parece mas delicado, vaporoso y enigmàtico, pero se està consciente que allende los siete mares se cuecen en el fondo las mismas habas que esta parte del mundo, gratificando estèticamente la diversidad de formas y sutilezas que les son caracterìsticas.

Es evidente, aunque seres humanos por igual notan que las externas apariencias tienen tonalidades distintas, en las que precisamente estriba nuestro agrado; pero en el fondo ese tremendo fondo humano, lleno de inteligencia, amoroso, por igual despiadado, a veces, esperanzado, envidiosos unos, generoso otros, ese, no lo cambia, ni puede cambiar fuerza alguna sobre la tierra. Es la naturaleza que con tinta indeleble ha escrito asì sobre nuestras frentes.

Es por eso que en esta su novela..."Lo Bello y lo Triste", Yasunari Kawabata, uno de los màs notables y distinguidos novelistas japoneses de los ùltimos tiempos, se perciben en toda su real y honda dimensiòn cuando se dice que los azares y vaivenes del corazòn del hombre, no tienen fronteras, ya que la igualdad en los tormentos y las pasiones estàn regidos por un denominador comùn que no admite excepciones..

No hay comentarios:

Publicar un comentario