18 junio, 2008

"OH, JERUSALEN" LLEGA AL CINE CON SU VISION NEUTRA DEL ORIGEN DE ISRAEL....

El escritor francés Dominique Lapierre

CRISTÓBAL MANUEL - 18/06/2008
Dominique Lapierre ha rechazado durante 36 años varios guiones sesgados
TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 18/06/2008

Dominique Lapierre ha aguardado casi cuatro décadas para ver en cine la adaptación de Oh, Jerusalén, la obra que escribió junto a Larry Collins para contar el nacimiento del Estado de Israel en 1948 y el origen de todo lo que vino después. La tardanza no obedece a la falta de cineastas interesados: Costa-Gavras, John Briley y William Friedkin persiguieron el proyecto. Unos y otros fueron arropados por los escritores hasta que entregaron el guión. "A veces era una historia totalmente proárabe y a veces era totalmente projudía", recordó ayer el escritor y periodista francés en Madrid.

"La dimensión divina del conflicto lo complica todo", según el escritor
Si de algo está orgulloso Lapierre es de "la objetividad" histórica del libro, editado en 1971. Les costó cinco años de búsqueda de testimonios de uno y otro bando por varios países. Les costó también resistir presiones: por ejemplo para omitir el relato de la matanza de la aldea de Deir Yassin, donde una veintena de extremistas judíos asesinaron a 254 civiles el 9 de abril de 1948.

"Llevar la historia al cine tenía la misma exigencia de objetividad".
Ha sido un director francés y -lo más sorprendente- judío el que, en opinión de Lapierre, ha dado con el tono de neutralidad histórica para abordar el filme. Elie Chouraqui, que realizó Las flores de Harrison, ha escrito el guión junto a Didier Lepecheur con la suficiente distancia. A Lapierre le ha gustado: "Es un trabajo de pedagogía importante, mucha gente no entiende de dónde viene esta guerra". La película, que se estrenará en julio en España, recrea la historia de la partición de Jerusalén y el nacimiento de Israel a partir de la relación de dos amigos, el palestino Said y el judío Bobby, atrapados en la pugna entre lealtades patrióticas y devociones afectuosas. El actor Ian Holm encarna al histórico Ben Gurión. Una combatiente judía proclama en la película dos aparentes obviedades: todo tiene un final y el día sigue a la noche. Lo dice en 1948. Todo lo ocurrido en estos 60 años en Oriente Próximo invita a crear que las obviedades son allí sueños. Lapierre se tambalea entre el realismo y la esperanza. Traza un paralelismo: "Soy un niño de la II Guerra Mundial. Si en 1942 me hubiera preguntado si Francia y Alemania podrían firmar la paz, habría respondido que no. Un día en la televisión vi a De Gaulle y Adenauer darse la mano. ¡Fue una sorpresa divina!".

Pero Francia y Alemania no son Israel y Palestina. Ni Dios está detrás de la tierra. "Dios nunca prometió que Alsacia sería francesa o alemana. En su caso, Dios ha prometido la misma tierra a dos pueblos diferentes. Esa dimensión divina lo complica todo".
Admite el autor (París, 1931) que no verá el fin del conflicto. Hasta aquí el realismo. Ahora la magia: "Jerusalén es la ciudad de los milagros. Uno tiene la impresión de estar más cerca del cielo, de Dios". Si fue posible una entrevista entre dos enemigos como Golda Meier y Anuar el Sadat (asesinado luego por ello), el autor cree que la paz también puede ser posible.
------------------------------

Los internautas preguntan a Dominique Lapierre
Fernando Bermúdez López
1. 17/06/2008 - 16:45h.
¿Por que el estado de Israel no cumple con las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto a los territorios ocupados de los palestinos? ¿Para qué sirve, pues, la ONU? ¿La eneficiencia de Naciones Unidas no será la causa de las acciones violentas de los palestinos?
Yo creo que debe hacer esa pregunta a los responsables del Estado de Israel. No soy la persona para responder eso.

Señor Lapierre: es un honor saludarle. Usted practicó desde muy joven un tipo de periodismo-literatura que acudía a las "fuentes", incluso pisando mucho el terreno e implicándose a fondo. ¿Hay algún autor hoy en dia que trabaje tantísimo en la preparación de un libro?
No realmente pero seguramente haya muchos.

Leí este libro hace unos 25 años y debo confesar que me impactó, después he visitado muchos de los países árabes, e incluso Jerusalem, el tiempo ha pasado y la historia no ha sido clemente con alguna de las partes, usted ahora volvería a escribir el mismo libro, o su visión ha cambiado tanto, que nos presentaría los personajes desde otros ángulos?
No creo que el tema de mi libro es la creación y nacimiento de Israel y el principio del conflicto, no ha cambiado, es la historia, lo ocurrido después es otra historia.

Un día, hablando con su colega, Larry Collins, en Jerusalén, me dijo que, a diferencia de entonces, ahora nadie cuenta con estrategias de salida en la zona. ¿Qué opina usted?
Es un problema muy difícil de resolver porque tiene una dimensión religiosa, divina que complica todo.

Leì su libro cuando muy joven. Luego de tanto años, ¿còmo calibra hoy en dìa el creciente antisemitismo en varias zonas y estratos de la sociedad actual?. ¿Còmo ve el radicalismo religioso y por ende, polìtico, que se està desbordando en la sociedad mundial?. ¿Pensò, alguna vez, que se llegarìa a esta ausencia de tolerancia con respecto a llos credos?. Muchisimas gracias, desde Venezuela, una por siempre admiradora, Elisabetta
Muchas gracias a usted! Puedo decir que este país y esta parte del mundo es fértil en milagros durante toda su historia y podemos esperar uno. Cuando yo he visto al presidente de Egipto salir de un avión en Jerusalén, no podía creer lo que veían mis ojos y eso fue un milagro, así que todo es posible.

¿Cómo explicaría, en una frase corta y simple, el actual conflicto que se vive en ISRAEL?
Es un conflicto de los derechos de dos pueblos por la misma tierra.

¿Qué próximo libro publicará?. Mariano
Un libro sobre la historia de Suráfrica, se llama Un arcoiris en la noche. Es una palabra de Nelson Mandela cuando salió tras 27 años de cárcel. Él dice: Ahora hacemos una nación arcoiris donde los blancos, los negros, los mulatos van a crear un mundo nuevo.

Buenos días sr. Lapierre. Sinceramente, ¿Cree Usted que el conflicto de Israel llegará a su fin algún día?
Sí porque yo creo en milagros. Yo soy un niño de la II Guerra Mundial y nunca he podido creer que Francia y Alemania podían estar en paz. Ahora visitamos Alemania sin enseñar ni el pasaporte. Todos los conflictos se terminan algún día.

La película es del año 2006. ¿A qué se debe el retraso en el estreno?
Creo que es un problema de distribución y de hacer una versión en español porque la película originalemnte es en varios idiomas y ahora está aquí en 2008, pero como el tema es atemporal.

Hola, buenas tardes. En primer lugar felicitarte por tus libros, somos unas fieles seguidoras y nos parecen bastantes buenos, además de muy interesantes ya que son temas que creemos todo el mundo debería conocer. ¿Le parece que tiene mayor alcance divulgativo una película que un libro?
Siempre hay más gente para ver una película que para leer un libro porque el esfuerzo de quedar en un cine una hora y 40 minutos pero leer cientos de páginas requiere otro tipo de esfuerzo.

¿Cuándo vendrá a Madrid? Je vous aime beaucoup.
Estoy en Madrid unos días y pronto volveré. Me gusta mucho Madrid. El segundo país que que hay en mi corazón es España.

Buenas tardes. Soy fan suya desde que leeí con 15 años, Esta Noche la Libertad. En los tiempos actuales tan globalizados, creo que estamos perdiendo identidad sin ni siquiera darnos cuenta de ello. Diría usted que entre todos, estamos creando un Oh, Nuetra Tierra! Un salud Ana Belén desde León
Buenas tardes! Estoy de acuerdo en que eso puede suceder.

Otra gran novela del tandem D. Lapierre y L. Collins (q.e.p.d.) es "esta noche la libertad", sobre el proceso de independencia de la India ¿Para cuando una película sobre la misma?
Hay una gran película que fue inspirada en este libro, Gandhi con Ben Kingsley en el papel protagonista.

Muchas gracias por responder estas preguntas Señor Lapierre. ¿Cree usted que los medios de comunicación cubren objetivamente la gran tragedia de Oriente Medio?
No creo, es muy difil para un periodista poder ser objetivo en el campo de batalla.

Hola. Acabo de leer "Más grandes que el amor". Hermoso libro, me llevó hasta las lágrimas. ¿Cuál de los libros que ha escrito es al que más afecto le tiene? Gracias
Siempre es el próximo, en este caso será Arcoiris en la noche.

Sr. Lapierre, es un verdadero placer saludarle. ¿Cómo es su relación actual con Javier Moro?
Una relación de afecto y respeto mutuo muy grande.

Mr. Lapierre, ¿cómo empezó usted a escribir, y cómo consiguió publicar su primera novela?
Usted debe leer un libro que se llama Mil Soles en las que relato como empecé a ser periodista y escritor. Hay un capítulo entero que habla sobre cómo publiqué el primer libro.

Resulta genial releer en 2008 su viaje en coche por la antigua Unión Soviética de los años cincuenta. Medio siglo después ¿se atrevería usted a una experiencia similar? ¿tanto ha cambiado el mundo como para que los viajes-aventura choquen con la delincuencia?
Sí absolutamente, me encantaría volver a hacerlo. Yo lo haría porque no me da miedo la delincuencia actual, eso no lo impediría.

Personalmente creo que su libro hizo que muchas personas ajenas al conflicto nos acercásemos al mismo desde la optica israelí, provocando un sentimiento de simpatía por su postura. ¿Han recibido Vdes. un reconocimiento expreso por ello del Estado de Israel?
He recibido muchos reconocimientos de las universidades del mundo incluso árabes y americanas.
-----
Mensaje de despedida
Muchas gracias a todos los lectores de Oh Jerusalén y a los que van a ver la película. Entre todos podremos tener así un mayor conocimiento de los problemas del mundo y juntos, además, podremos construir la paz. Gracias por todo vuestro interés y hasta siempre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario