26 junio, 2008

POMPEYA...

Pompeya, edificada en la desembocadura del rÌo Sarno y en la falda del Vesubio, fue destruida en el año 79 d.C a causa de la explosión del volcán que cubrió la ciudad de cenizas acabando con una importante parte de su población, que se calcula que alcanzaba las 20.000 personas

Hoy es posible revivir la vida en Pompeya antes de que la erupción del Vesubio acabara con esta antigua ciudad del golfo de Nàpoles en el año 79 después de Cristo, gracias a un nuevo proyecto que combina efectos especiales y espectáculo para transportar en el tiempo al visitante curioso. Esta no es la primera vez que Pompeya abre sus excavaciones por la noche, pero sìla primera en la que organiza actividades en las que existe una interacción con aquellos que acuden a ver el lugar. Aquellos que se decidan a vivir esta experiencia serán recibidos en la más absoluta oscuridad en una de las nueve puertas de entrada a la ciudad, ìPorta Marinaî, por una voz que actuaron a la vez de guÌa y de hilo conductor de la historia.

Pompeya, edificada en la desembocadura del rÌo Sarno y en la falda del Vesubio, fue destruida en el año 79 d.C a causa de la explosión del volcán que cubrió la ciudad de cenizas acabando con una importante parte de su población, que se calcula que alcanzaba las 20.000 personas.

Entre junio y noviembre los restos arqueológicos de Pompeya permanececieròn abiertos los viernes, sábados y domingos para acoger a los curiosos que, acompañados por un ìauténtico pompeyanoî, conocer·n los secretos de la ciudad, una de las más famosas de la antigüedad por el triste destino que corrió. Esta no es la primera vez que Pompeya abre sus excavaciones por la noche, pero sÌ la primera en la que organiza actividades en las que existe una interacción con aquellos que acuden a ver el lugar. Una idea que nace de ìa necesidad de crear una alternativa para los visitantes, extranjeros principalmente, de poder ver Pompeya en horario nocturno conjugando historia y espectáculo, según sus responsables.

HISTORIA INTERACTIVA.
Conjugando efectos de luz y sonoros los visitantes se trasladaron a lo que debió ser la ciudad el día antes de su destrucción, y asÌ se encontraron en medio del bullicio del mercado o del tráfico y el ajetreo de una jornada cualquiera. Aquellos que se decidan a vivir esta experiencia serán recibidos en la m·s absoluta oscuridad en una de las nueve puertas de entrada a la ciudad, ìPorta Marinaî, por una voz que actuar· a la vez de guÌa y de hilo conductor de la historia. Entre los montajes que han preparado los organizadores de esta iniciativa destaca uno en el que los muros que han permanecido en pie se llenan de ìgraffitisî mediante unos focos de luz que proyectan en las paredes mensajes que evocan el espÌritu de los pompeyanos , que en más de una ocasión demostraron su determinación, como en el año 64 d.C cuando reconstruyeron la ciudad después de que ésta fuera destruida por un terremoto.
Los visitantes se internaron poco a poco en un mundo nuevo, "seguramente un sueño", les dirá esa voz que les hace de guÌa, ya que según cuenta la leyenda aquellos que han tenido la oportunidad de permanecer en las excavaciones de Pompeya cuando éstas han quedado vacÌas de turistas aseguran haber caÌdo en un sueño extraño en el que se oÌan voces que hablan sobre la felicidad que inundaba la ciudad antes de la explosión del volcán. Una nueva sorpresa aguardar· a los visitantes a su llegada al antiguo Foro, ya que allÌ encontraron a un "pompeyano" que con la curiosidad de ver a gente para él tan extraña se ofrecer· a acompañarles y a contarles un poco m·s de su historia. Este actor les conducir· durante la segunda parte del recorrido por el Templo de Vespasiano y los diferentes edificios públicos de la ciudad, a la vez que les desvelar· su historia de amor con una joven muchacha, hasta llegar a la BasÌlica, donde los visitantes concluir·n su paseo de poco m·s de una hora.
UN AMBIENTE DE HACE 2.000 AÑOS.
Pompeya, edificada en la desembocadura del rÌo Sarno y en la falda del Vesubio, fue destruida en el año 79 d.C a causa de la explosión del volcán que cubrió la ciudad de cenizas acabando con una importante parte de su población, que se calcula que alcanzaba las 20.000 personas. Algunas de ellas quedaron atrapadas en sus propias casas a causa del derrumbe de los tejados, mientras que otras que intentaban escapar murieron a causa de los gases tóxicos que emitÌa el volcán. Una tragedia que duró tres dÌas y dejó la ciudad sepultada y en el olvido hasta que en el siglo XVI, fue redescubierta gracias a las obras de desviación del río Sarno, aunque los trabajos para recuperar los restos arqueológicos no comenzaron hasta 1743 a instancias del entonces rey de Nápoles, luego Carlos III de España. No obstante, la erupción del Vesubio, que también acabó con la vecina Herculano, permitió que se conservaran el ambiente y los detalles urbanÌsticos de la ciudad, como por ejemplo los frescos y escritos que hace dos mil años decoraban una de sus céntricas calles, o los mensajes de respaldo polÌtico a los candidatos que poco antes de la tragedia se medÌan en las elecciones. EFE-REPORTAJES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario