20 junio, 2008

1984, GEORGE ORWELL.....

George Orwell
Es ni mas ni menos "una extraordinaria visiòn del mundo de 1984 (que bien lejos ha quedado): una amarga profecìa del futuro...Tres grandes potencias comparten el dominio del mundo entero: Oceanìa- la inglaterra de hoy donde transcurre la acciòn-, Eurasia y Estasia.

Poderosos estados; señores superdotados que dominan y dirigen el pensamiento de los seres que semejan mecànicos "robots" privados de un presente y de un futuro....El amor prohibido: la pasion de dos enamorados que se atreven a afrontar las consecuecias de su acciòn.

George Orwell, autor inglès de resonantes èxitos literarios como "Rebeliòn en la granja" y este "1984", ha producido esta fantàstica profecìa de lo que puede ser el mundo en 1984."

Lo antes expuesto es lo que dice la contraportada del libro, todo esto sigue siendo posible???...cuando leìmos en una ocasiòn un reporte de prensa firmado por Jorge Bañales, que estas tres superpotencias que controlan sus problaciones mediante el terror y la manipulaciòn de "doble lenguaje", sigue siendo posible cuando en junio del año 1999 se cumpliò medio siglo de la publicaciòn de esta novela.

En ella plamò su visiòn de una sociedad en la que la tecnologìa permitia que el poder polìtico tuviera un control total. Asì como vaticinò un planeta donde Estados Unidos, Rusia y China competirìan por el poder y serìan a la vez complices en un equilibrio que les permitirìa adoctrinar a sus respectivas poblaciones con el patriotismo y la "necesidad de luchar contra el enemigo"-

"El futuro que pintò Orwell està mucho màs cercano de lo pensado por mucha gente". Asì afirma David Ross, un periodista que ha hecho un estudio de 137 predicciones o indicadores de la vigilancia totalitaria de la ficciòn orwelliana.

Ross Dijo al diario The Washington Times que, segùn su anàlisis, 100 de esas predicciones o indicadores se han hecho realidad. Por ejemplo, ya existen los micròfonos direccionales y ultrasensibles, las grandes pantallas de vìdeo, los bancos de datos, repletos de informaciòn personal, los analizadores de voz y otros datos "biomètricos", los enlaces de comunicaciones en banda ancha.

Un pùblico que cada vez lee menos libros y màs informaciòn digital es tambièn cada vez màs susceptible de confiar en que el pasado es lo que se escribe en un medio cibernètico donde se incorporan imàgenes virtuales, fotografìas manipuladas digitalmente y registros ficticios. Quizà es en el àrea del "doble lenguaje" que Orwell describe en "1984" donde màs nuestro presente se parece al futuro del escritor.

En nuestros dìas que se llama "comunidad internacional" al conjunto de naciones que dominan la economìa global y dictan el guiòn a las Naciones Unidas, y se considera "fuerza de pacificaciòn" a un ejèrcito de ocupaciòn metido a la fuerza en un Estado soberano.

Los mismos medios tecnològicos- en particular el desarrollo fabuloso de los medios de comunicaciòn que ni Orwell pudo soñar permiten un acceso màs amplio y democràtico a la informaciòn y sin embargo màs y màs gente en el planeta recibe y acepta la misma informaciòn generada por fuentes cada vez màs poderosas y dominantes.







1 comentario: