20 julio, 2008

EL ESTILO...LA PROPIA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO....

"...El estilo es el ropaje del pensamiento"....(Chesterfield)
Es bueno observar que todo individuo tiene en su mente dos categorías fundamentales que son, la estructura mental y la mentalidad, la primera son los esquemas del pensar, es decir como se ordena y estructura como si fuera un edificio sus ideas y criterios, la segunda es el cùmulo cultural de ese individuo, lo que sabe o porque lo ha oìdo o visto o vivido (lo que llamamos la experiencia)

A esta estructura mental y a la mentalidad en el joven escritor va unido otro ingrediente, el temperamental, no en sentido de caprichosidades baladies sino en sentido estrictamente cientifico. Sus manifestaciones caracteriològicas debidas a sus combinaciones genèticas y ambientales.

Buffòn decìa..."El estilo es el hombre" y hay quien le añadiria..."nos dibuja de pies a cabeza"...

Se ha seguido hablando de estilos, los siglos posteriores dieron enfoques externos a este, se hablò aùn de los estilos Epico, Cromàtico, Lirico, Bucòlico, Epistolar, Històrico, como puede verse claramente estas categorìas estilísticas no son tales, estan simple y llanamente en el terreno de los gèneros literarios. De mano a este grupo anteriormente descrito està el llamado estilo polèmico, crìtico, satìrico, festivo, gracioso, còmico...burlesto, etc.

Escolano en su Teorìa Literaria nos dice textualmente..."ninguna de estas denominaciones o clasificaciones penetra en los sustantivo del Estilo, considerado como algo vivo y trascendente en que palpita la personalidad del autor"...

De estos pàrrafos desprendemos lo que es el estilo en su forma externa .El Estilo enmarcado dentro de los procesos históricos y los gèneros literarios que prefieran sus autores.

El Estilo es algo màs profundo, màs consustancial al psique de cada autor. El artista se plasma, se vuelca asimismo sin percatarse de ello cuando escribe, cuando pinta, cuando ingenia una nueva modalidad teatral o de cine.

La personalidd del individuo no cambia jamàs. Los años, las experiencias, los roces sociales pueden inferirle cierto moldeamiento o acondicionadamente si se quiere. En su esencia metafìsica permanecerà irremisiblemente invariable.

Hemos visto que el estilo como tal no es con esas categorìas clásicas tìpicas de la preceptiva tradicional, no es tampoco los gustos y formas literarias de variadas èpocas. El Estilo es la propia personalidad del individuo, es su forma de ser fruto de la herencia genètica sobre todo, por lo tanto no puede educarse en ese sentido vivencial de educaciòn, no se le puede llevar de la mano a un artista nato (escritor, poeta, pintor, mùsico, dramaturgo, cineasta etc., como a una niño se le educa para que como bien en la mesa.

El beberà y se enriquecerà de ese gigantesco y casi infinito acerbo cultural que siglos tras siglos inumerable generaciones han ido depositando en tablillas, còdices, papiros, pergaminos y volùmenes tras volùmenes. Se deleitaran con los frescos, Beethoven, Bach, Handel , pero si es artista nato nada ni nadie lo educarà y le gustarà la forma propia de èl expresar el sentir de su arte.

No soslayamos la real posibilidad de que algo se le pegue al artista. Eso mismo es parte de la condiciòn humana de el mismo, pero ese algo no tendrà nunca calidad, capacidad ni fuerza para virar en 180 grados la personalidad y yo propio de cada autor o artista, ni de variar o educar como se dice su estilo ni mucho menos. Este seguirà siendo un bien personal.

La importancia de la educaciòn del Estilo carece de ellas, porque este ni es un perrito para domesticarse, ni un niño para educarle es simple y llanamente la propia personalidad del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario