02 julio, 2008

-LA GORDURA: ADELGACE O MUERA......

...."Su cuerpo tiene derecho a que usted lo trate lo mejor posible y lo mantenga en sus dimensiones justas. No solo para que se vea màs elegante, màs atrayente y armònico, sino, y fundamentalmente, para que usted estè verdaderamente màs sano"... P. Andrade

La gordura, adelgace o muera: es el tìtulo dràmatico de un folletico que cayò en nuestras manos recientemente, y el cual nos fuera enviado por una estimada Compañìa distribuìdora de productos naturales, no porquè estemos en sobrepeso, sinò que asì lo està haciendo con todos sus conocidos y relacionados y de verdad me alegrò el obsequìo ya que me da la oportunidad de tratar algo tan fuera de la esencia de este blog, aùn asì despuès de leerlo considerè interesante tratar estos temas muy lejos de lo que es la filosofìa y sì contribuyen a alertarnos y poner en evidencia los recursos a emplear para llevar una vida en completa armonìa entre el cuerpo, la mente y el espìritu.

La obra cumbre de la literatura española, nos presenta a Don Quijote y Sancho Panza, el flaco y el gordo, recorriendo la vida y los caminos de España, uno con su bagaje de ensueño e idealismo y el otro, con su corto genio, pero con mucha paciencia y buen ànimo. Sancho Panza es un amigo leal hasta el sacrificio: es noble y su buen humor atempera los rigores del pensamiento y la acciòn mesiànica del Hidalgo de la Mancha. Sancho pone paciencia y buen humor donde Alonso Quijano es impaciencia y amargura.

Obras clàsicas de la literatura muestran tambièn a los flacos como paradigmas de la tristeza, el dolor y la amargura. Los magros de carnes tienen reservadas las penas. Su caràcter tan agrio como las agruras y vinagreras. La melancolìa es su amiga; la palidez y blancura de su rostro revelan su precaria salud, mientras que las mejillas sonrosadas y brillantes de los gordos indican su fortaleza.

La imàgen que habitualmente se tiene de los gordos es que poseen mejor humor que las demàs personas. Tambièn la prosperidad y la suerte son representadas por personas gruesas, de mejillas rubicundas, lubricadas por el buen comer y el buen beber.

Afirman los especialistas que la gordura acorta la vida. No se trata de una frase hueca; ha surgido de la observaciòn de casos clìnicos en que la presencia de la obesidad es causante o agravante de distintas patologías.

Ademàs no siempre la gordura es fruto del buen comer en grande y sabroso, sino que viene asociada a congénitos problemas hormonales, pesarosos en su tratamiento y casi imposible de superarlos con seguridad.

..."Los gordos, nos dice el folleto en cuestiòn, son personas joviales, de buen talante, dicharacheras, felices, por lo menos, esta es la imagen divulgada por innumerables obras literarias de singular valor. El placer de comer se asocia en alto grado con la alegrìa de la vida. Personas rebosantes de kilos, destilan al mismo tiempo bonhomìa, cordialidad, y sus sentencias tienen la solidez de sus estòmagos"...

Es sabido que una de las connotaciones externas de las personas que màs se prestan a bromas y chistes, a veces sanos y otros decididamente pesados es el volumen corporal. Es probable que el hecho de tener kilos de mas en grasa acumulada se relacione con la idea de abundancia y dicha, pero desgraciadamente no es asì en la mayorìa de los casos.

Las estadìsticas demuestran que los gordos viven 20 o 30 años menos que los flacos...ademàs de que las peores enfermedades encuentran campo favorable entre los gordos.

Por lo tanto..."si es usted gordo, conviene que busque en lo hondo y sepa claramente a què està expuesto. Si no lo es, sirve para que nunca llegue a serlo. Si usted va en camino de serlo, no mañana, sino en los pròximos dos o tres años, es el alerta para que pare"..

2 comentarios:

  1. Mi querida Karina, tu artículo es genial... y ni que decir del post de la última cena.

    Estas cuestiones como la gordura, que parecen tan triviales... son de las mas importantes en la filosofia de la vida actual... es de estas circunstancias que debe hablarse con la gente, de todo lo que tenga que ver con nosotros... con nuestro cuerpo o nuestro espíritu... del cuidado o descuido en el que hemos caído... en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu...

    Te dejo un fuerte abrazo... es un placer recorrer todas tus casas virtuales...

    Mariluz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariluz gracias por tu gentileza, con tu valioso comentario has interpretado fielmente la esencia del post en sì...me alegra que te des tu paseo de vez en cuando por aca....un saludo afectuoso amiga y que tengas un domingo feliz.....
    Karina :-)

    ResponderEliminar