10 septiembre, 2008

LA REPUBLICA DE PLATON:

Sus ideas principales sociales estàn volcadas en esta cèlebre obra de Platòn, que tantos disparates contiene: es la màs citada en discursos y mítines polìticos por demagogos que no han llegado a calar en el fondo de la misma, donde sostiene que el Estado perfecto serà aquel que sea gobernado por sabios; una especie de oligarquìa intelectual, en la que a veces èstos resultan los menos aptos para gobernar.
El gobierno, indica, debe pertenecer a los filósofos, porque èstos estàn capacitados para dirigir los hombres al conocimiento de lo justo y de la idea de bien. Toma como patròn el cuerpo humano, y supone que la cabeza representa a los sabios o filòsofos, los brazos seràn los militares guardianes del orden y el resto del cuero lo componen los artesanos y proletarios. Una colmena no estarìa mejor gobernada como Platòn supone en su "Repùblica". Pero siendo tan ajustado todo al organismo social estàn de màs los soldados, guardianes de un orden tan perfecto.
Distingue varios tipos de clases: sabios gobernantes, militares, proletarios y agricultores. Cuando los "sabios" (gobierno) identifiquen sus ideas con el pueblo, èste las asimile, forme un bloque o unidad y todo sea comùn: los hijos, bienes, fortuna, etc., de tal manera que haya perfecta armonìa y los ciudadanos piensen lo que los gobernantes piensan, tendremos una comunidad religiosa o un comunismo ideal perfecto. Pero en el primer caso los súbditos tienen todos sus bienes en comùn por haber renunciado a las riquezas por voto, para entregarse màs libremente a Dios, mientras que los segundos trabajan para el Estado y rechazan a Dios; convierten al pueblo en ganado.
Platòn ideo en su Repùblica un Estado tan perfecto como la armonìa que existe en los astros, que ninguno se sale de su òrbita y cada cual cumple matemàticamente su misiòn, y la sociedad asi serà de una armonìa celeste y envidiable. Pero lo difìcil es hallar un pueblo tan borrego o compuesto de santos, lo cual es una utopía....¡Y tanto que invocan en discursos polìticos y mitìnes la "Repùblica" como tipo ideal de gobierno!
Platòn ha olvidado los caracteres psicològicos señalados por èl en su tratado de las almas, donde dice que hay tres tipos de almas en el hombre: superior racional, sensitivo y pasional. Cuando elimine las pasiones en el pueblo y sean tambièn dominados en los sabios tendremos una Repùblica de santos, y èsta se halla sòlo en el cielo.Un Estado asì concebido es una ampliación desmesurada del hombre: la cabeza la componen los sabios o filòsofos, y los miembros estàn supeditados a ella. Pero èstos en el hombre son miembros nada màs, y en la ciudad o sociedad, los que desempeñan el papel de miembros tienen su criterio propio, anhelos y quereres contrapuestos, y aunque moralmente formen un cuerpo moral y social, fisiològica e individualmete son distintos a la cabeza, piensan distinto tambièn, y la virtud para doblegar la cerviz a la ley en las masas es difìcil tambièn.
Pierde de vista el libre albedrío, las pasiones y vicios naturales al hombre que èl mismo reconoce, pero en el orden social de su Repùblica no figuran, y cuanto problema moral, polìtico o econòmico que la sociedad encierra se desvanecen, haciendo de la sociedad un sistema de relojerìa; se da cuerda- los sabios gobernantes- y toda la maquinaria social se pone en movimiento sin mayor dificultad.
La Repùblica de Platòn dijèrase que es una miniatura del universo. Contempla la armonìa admirable de los astros, su precisiòn, orden, exactitud, y deduce que una mente superior lo gobierna. Basado en esa idea, construya una sociedad al tenor del sistema planetario, y asì piensa que un Estado o sociedad gobernado por sabios- mente superior celeste-. se dejarà llevar de la mano con la precisiòn de las estrellas dirigidas por la mano invisible de Dios, o del demiurgo platònico


24 comentarios:

  1. Karina:
    ya lo dijo DEXTER en otro comentario: "he visto tus blogs (...) Te felicito, tienes unos dedos incan(s)ables a la hora de escribir". estoy de acuerdo y sorprendido por la abundancia y la calidad.
    en cuanto a platón, creo que al perder de vista, como tú dices, el libre albedrío, corona su estructura de una autoridad ideal, casi mítica y por lo tanto despegada del suelo. obviamente, su tiempo no es el mío, pero admiro su coraje de jerarquizar, aún ignorante (no lo digo en s. peyorativo, claro) del futuro atestado de billones y billones de seres humanos en diferentes climas.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos por tus palabras, en los dias que discurren al menos para mì esta obra de Platòn (su obra prima), me parece dificil de asimilar y digerir en los umbrales de este S. XXI, en el cual tenemos puestas tantas esperanzas para un mundo mejor en todos los sentidos...que fluya la libertad sin tanta rigideces, pero lamentablemente parece que nuestros sueños e ideales estan muy lejos todavìa de concretarse.

    Un abrazo amigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/5/12

      MJamas se podra llegar a una sociedad ideal sin un cambio ESTRUCTURAL de conciencia.
      Aquellos que han o pudiesen llegar a realizar en ellos ese cambio estructural , son los sabios de los que habla Platon.
      Estos sabios , NADA tienen que ver con una "sabiduria intelectual" pues el uso que hace del intelecto el hombre actual es totalmente nocivo para si mismo y para la sociedad .
      Con el intelecto en su forma actual , jamas entenderemos la obra de Platon ni de pitagoras , ni la Biblia , ni la mitologia griega ni el verdadero sentido de la vida.
      Hasta no llegar a la conclusion que puso Platon en boca de Socrates , " Solo sé que nada sé" no estaremos prontos para adentrarnos en semejantes joyas de una filosofia que poco a poco se fue perdiendo y a la cual Sartre dio su golpe de gracia ...

      Eliminar
  3. Me parece que tienes una interpretación muy desviada. Se sabe que la República de Platón es idealista, útopica, el mismo lo reconoce en el diálogo. Interpretar su propuesta con miras del siglo XXI es lo peor que podemos hacer, el hombre vivió hace 2000 años. La Republica no es una solución aplicabe a nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, nunca había aplicado tanto a los tiempos modernos como ahora (y aplicará más aun en un futuro próximo) con el Neoliberalismo y el mundo corporativo en que vivimos. Porque los hombres "sabios" a los que Platón se refería eran los que estaban iniciados en los misterios de la religión egipcia; de la misma forma que lo están los que gobiernan el mundo hoy.
      Buen blog.

      Eliminar
  4. Anónimo17/3/12

    JOJOJO karinaa ahora los patos le tiran a las escopetas? " su obra, que tantos disparates contiene" jajaja, querida, se ha dicho respecto a la altura intelectual y moral de Platón que toda la filosofia occidental no son sino apuntes al pie de pagina sobre lo dicho por el...mas humildad y responsabilidad al poner los dedos sobre el teclado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/4/13

      me ganaron el comentario, actitudes como esta en la que las personas no distinguen el inteleco de la sabiduria, son las que hacen que nuestra sociedad este en decadencia

      Eliminar
  5. una obra tan maravillosa solo podía ser retada por Nietzche en genealogía de la moral, rompe con la base de la ideologia de Platon quien se basa en un estereotipo de lo bueno y lo malo para establecer que es justo y que injusto, como si la naturaleza lo hubiese impuesto desde el inicio no tomando en cuenta que esta afuirmacion es tan relativa como "frio" y "caliente".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/4/12

    Cristian Esparrow Apr11, 2012 19:42
    Es indudable la tremenda influencia de las ideas de la ciudad perfecta de platòn en la actual creaciòn de un estado perfecto gobernado por sabios, China por ejemplo no deja que sea tan solo la cantidad de votos los que elgan a un gobernante, sino el discurso, las ideas y sobre todo la pràctica de las mismas...solo en una cosa no estoy de acuerdo con platòn, cuando menciona que a su ciudad perfecta solo entran filosofos y no poetas,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba en contra de todos los poetas, sólo de aquellos que exaltaban las pasiones y ocultan el poder del equilibrio entre razón, sentimientos y voluntad. Me parece que la interpretación que se ha hecho de Platón se hace más de acuerdo a las ideas dominantes actuales, que tratando de entenderlas integrando su visión ontológica, epistemológica y ética. Lo que se dice se asemeja más a una caricatura

      Eliminar
    2. No estaba en contra de todos los poetas, sólo de aquellos que exaltaban las pasiones y ocultan el poder del equilibrio entre razón, sentimientos y voluntad. Me parece que la interpretación que se ha hecho de Platón se hace más de acuerdo a las ideas dominantes actuales, que tratando de entenderlas integrando su visión ontológica, epistemológica y ética. Lo que se dice se asemeja más a una caricatura

      Eliminar
  7. Anónimo15/5/12

    Gracias a todos, debido a este gran trabajo pude quedar en el primer lugar de abajo hacia arriba, en calificacion de 1 a 5 obtuve -5. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25/6/12

    Todo esto se me hace muy interesante solo quiero agregar la variable tiempo, Según he analizado y a opinión personal, los necios gobiernan por cierto tiempo y aunque sus obras muchas de las veces son magnificas son hechas en corto tiempo, o alguien de ustedes conoce a un necio que perdure, es decir; que muera en el poder. En cambio la sabiduria es para siempre inclusive hay casos de personajes de la historia de la humanidad que su legado de gobernar a perdurado después de su muerte, he, he. Je je esto lo estuve meditando el momento que lo escribia.

    ResponderEliminar
  9. Un Estado filósofo creo que sería lo ideal para la actualidad donde la filosofía es dejada afuera constantemente. Gracias a esta reseña, me compré el libro y ya lo estoy leyendo. Genial Sócrates como siempre.
    Excelente el blog amigo
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/10/12

    me ayudo el blog pero me hubiera gustado encontrar una definicion exacta de republica

    ResponderEliminar
  11. Anónimo24/10/12

    ni la encontraras creeme la definicion exacta del libro es tan compleja, como encontrarla verdadera justicia .......
    _mj :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20/3/13

    Es una muy buena paguina m encanta la filosofia y mas cuando lo explica la profe vero marco antonio flores bañuelos emsad capula

    ResponderEliminar
  13. Anónimo20/3/13

    Es muy interesante este blog ademas es muy facil entenderla y esta mejor resumida q en el libro jose esu flores pintor emsad capula

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20/3/13

    Es muy interesante me gusto mucho por que esa definicion. no la encontrare en el librro guadalupe calpulalpan. EMSAD capula

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21/3/13

    Excelente informacion, me parece muy interesante la filosofia... y aun mas cuando se le toma la debida importancia.. como para darse cuenta que muy interesante e importante para el desarrollo de nuestras dudas.. ¡¡¡felicidades!!!
    Karina Ramos Zarate. EMSAD CAPULA

    ResponderEliminar
  16. Anónimo23/3/13

    son datos muy interesantes los cuales nos pueden servir para guiarnos en nustras tareas y feliciades tienes una redaccion excelente
    norma cervantes melo. EMSAD CAPULA

    ResponderEliminar
  17. Anónimo23/3/13

    MUY BUENA REDACCION Y OBTUVE UNA MEJOR COMPRENSION
    TERESA ROMERO ELIZALDE.EMSAD CAPULA

    ResponderEliminar
  18. Anónimo19/4/13

    MUY BUEN APUNTE ME AYUDO PARA ENTENDER LAS PRIMERAS PAGINAS DEL LIBRO

    ResponderEliminar
  19. karina : con todo respeto pero estas mal informada, nunca ha habido en el mundo un hombre que haya concebido un hijo,. únicamente el caso que yo creo que conoces es aquella mujer que se hizo la mamoplastia para transformarse en aparentemente hombre y tomo hasta hormonas para que le saliera bello, pero únicamente para eso ..
    saludos

    ResponderEliminar