28 mayo, 2008

TUS ZONAS ERRÒNEAS......


"La gente siempre le hecha la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no la encuentran, se las hace, se las fabrican.

(George Bernard Shaw).

Evidentemente que los seres humanos estamos continuamente en pos de las mejores fòrmulas para vivir màs en consonancia con nuestros semejantes, ser mejores como personas y lo suficientemente ecuànimes para mantenernos en equilibrio emocional ante las eventualidades buenas y malas por las que casi todos pasamos en esta vida. Esto a propòsito del libro "Tus Zonas Erroneas".

Su autor, el Dr. Wayne W. Dyer,.

Nosotros particularmente, sin poder negar todas las cosas positivas que encierra la lectura del mismo, no estamos de acuerdo en algunos conceptos sustentados por el autor, por lo tanto nos permitimos tratar -dos capìtulos, de los doce que contiene el libro-, especialmente para aquellas personas que no lo han leìdo, que mas no llamaron la atencion de una forma u otra.

"El amor al cuerpo".
..."El aceptarse a sì mismo implica la aceptaciòn del yo fìsico y la posibilidad de disfrutar del mismo. Eliminando las imposiciones sociales y culturales que te obligan a ser limpio o simplemente a tolerar el propio cuerpo cuando se comporta de una manera natural anti cosmètica. Esto no quiere decir que tenga que andar haciendo ostentaciòn de sus olores y de tu persona, pero sì quiere decir que puedes aprender a gozar de ser tu mismo".

Despuès de censurar el Dr. Waynbe W. Dyer que somos bombardeados contìnuamente por la propaganda comercial que induce a desodorizar nuestro cuerpo con el producto perfumado apropiado, considera que: ...

"...Dentro de todo esto va implìcita la idea de que hay algo desagradable en el yo natural, en el yo esencial y humano y que la ùnica manera de ser atractiva es siendo artificial"....y continua:

..."Esto es lo mas triste, el producto terminado es un yo falso que toma el lugar de tu yo natural que es el que llevas contigo por donde vayas durante la mayor parte de tu vida. El que los anunciadores te estimulen a hacer èsto es comprensible en vista de las ganancias que logran, pero el que tù compres los productos es menos comprensible puesto que estas escogiendo desechar a tu yo real y verdadero"...

Hasta aquì parte de lo que el autor de marras nos dice con respecto a lo que consideramos debe ser no ya una acepciòn de uno mismo, sino cuestiòn de higiene personal.

Puès bien, asì como no hemos estado de acuerdo con esta apreciaciòn, asìmismo consideramos altamente positivas sus consideraciones, en cuanto a la aplicaciòn de la justicia en el convulcionado mundo de hoy.

"La Trampa de la Justicia"
..."Nuestra cultura promete justicia. Los polìticos se refieren a ella en todos sus discursos..."Necesitamos igualdad y justicia para todos". Sin embargo dìa tras dìa, màs aùn, siglo tras siglo, la falta de justicia continùa. Pobreza, guerras, pestes, crìmenes, prostituciòn, drogas y asesinatos siguen sucediendo generaciòn tras generaciòn, tanto en la vida pùblica como en la privada. Y si la historia de la humanidad puede servirnos de guìa, seguiran sucedièndose..."El sistema legal promete justicia. "La gente exige justicia" y hay personas que incluso trabajan para que asì sea, para que haya justicia. Pero generalmente no sucede. Los que tienen dinero no son condenados. A menudo, los jueces y policias se venden a los poderosos. Los pobres llenan las càrceles y no tienen casi la menor posibilidad de golpear el sistema. No es justo. Pero es cierto. La visita a cualquier tribunal de justicia o cuartel de policia nos demostrarà que para los poderosos e influyentes hay reglamentos especiales. ¿Donde està la justicia?...¡En ninguna parte!....

26 mayo, 2008

C O N T R A S E N T I D O.......


"Hoy pierde la patria uno de sus hijos mas nobles y excelsos"....

Què calor!...Huyyyy que frio!....Y siempre lo mismo. Repetimos y repetimos y parece no cansarnos...y no nos cansarà. Nos creemos muy actualizados y muy modernos, Falso!. Repetimos como cotorras el palabrerìo estùpido que hace 5,000 años repetian nuestros plus-ultra tatarabuelos. Y lo lindo del caso es que el hombre quiere volver a las cavernas y a la "agreste campiña" (¿?)....

De tiempo en tiempo se repite insistentemente que vivimos una època de transición. que el mundo ha cambiado fundamentalmente; que las cosas no son igual y ayer (¿?).......etc. etc....- pura verborrea. A nuestro entender el mundo va por los mismos derroteros de hace, no cien años... ¡estarìamos modernos!...que hace 5,000 años.Volamos.

De "actualidad" en la moda no se puede hablar....los muchachos con melenas perfectos modelos para no remontarnos a los clàsicos, de los bisabuelos de nuestros y abuelos y tatarabuelos, vivieron y reinaron por los años del 1900. Y los muchahos hay que verlos! No vayamos, no al paleolìtico, quedèmonos solamente en la dèchada de los 20....y pico.

Ahora bien no fustigamos la moda (Que me bendiga Oscar de la Renta).

El vestir bien, ajustando las telas y tachones debidamente a los moldeaduras de nuestro fÌsico carnal es un arte tanto en el hombre como en la mujer, aunque a los hijos de Eva les haga agua la boca.

De "actualidad" en polìtica ni hablar por un màrgen muy amplio hemos superado a Cèsar Augusto, allà por los años 5 A.C., por no irnos a los inicios de la civilizaciòn Caldeo o Siria (¿¡ ?!).

El mundo no se arregla. El que quiera arreglar al mundo se expone a que lo "arreglen a el". Mienten intencionalmente o no los que hablan de "democracia"..."Igualdad".- "Derechos"- "Libertades"- O una de dos, son ilusos o son pèrfidos mentirosos. Nosotros preferirìamos dividirlos por parte iguales, un 50% de ilusos y el otro 50% de mentirosos, y hacemos esta divisiòn porque para el caso es igual...los dos grupos son igualmente peligrosos!....

Tan peligroso es para la sociedad el iluso como el que miente a sabiendas. Es decir los dos mienten. El iluso miente "inconscientemente" y resulta ser doblemente peligrosa la mentira en ese "status mentis" ya que es inconveniente y absolutamente irresponsable. El otro tipo es clàsicamente cruel y neroniano un certero balazo en el "encèfalo", o en el "bulbo raquideo", serìa fantàstico.

20 mayo, 2008

LA FILOSOFIA DE EL SEXO...ANTES Y DESPUES...


Tan comùn es oir las requete manoseadas expresiones- "a donde vamos a llegar"- "Marìa Santìsima pero esto es el colmo"!...Y resulta que si íbamos a llegar a alguna parte hace tiempo, pero tiempo de verdad que ya llegamos y nos instalamos; y, por igual que nada es colmo de nada porque en siendo copas, vasos y tazas, todas estan llenas hasta el tope. Y eso desde tiempos antediluvianos.

No hay nada nuevo ya sobre el planeta. El hombre, macho o hembra, es el mismo. Bueno y malo...desfachado y discreto....meloso y amargo...árido y fructuoso...hipòcrita y sincero. Sus atributos antagònicos se harìan interminables, como interminables en su finitud son las cimas y simas a que este homo sapiens puede subir o hundirse.

No es verdad que los tiempos de ahora sean peores que los de antes. Sucede que en el llamado "presente" que discurre a velocidades pasmosas entre el pasado inmediato y el futuro mediato escapàndose de nosotros como el agua que se recoge en las palmas de las manos abiertas, los actos criticables están mucho màs frescos y por supuesto impresionables; el pasado inmediato se olvida, y, como que no se ven tan asì, tan crudos.

Para suerte nuestra y de nuestra desmemoria ahì estan las crònicas, los legajos, las actas y los protocolos de antaño desempolvando aquì, descubriendo allà, desmintiendo un poco màs para acà.

Uno de los aspectos de la conducta humana màs chocantes ahora es el relativo al sexo. Sexo, condenado en el Sexto mandamiento de la Ley, de ahì su nombre: sexo de sexto, si bien ha sido el sabroso dulce de la vida en todas las èpocas, ha tenido como contraparte grandes desgracias, crìmenes implacables, dicho sea de pasada por lo regular hipòcritamente.

Añorar un pasado demasiado honesto es pretender lo imposible.

Concibamos un pasado, si bien no repetible porque no se dà, mas realista, y es justamente lo que pretendemos se consiga.

Es que el hombre no ha cambiado en nada...Cualquier tiempo pasado fue....., bueno, por lo visto....¿mejor?....Resuèlvanlo Ustedes......



18 mayo, 2008

MARTHA WAINWRIGHT: "LA TRISTEZA TE PUEDE LLEVAR A CREAR COSAS HERMOSAS"....


SEGUNDO DISCO DE LA HERMANA DE RUFUS

'Cuanto más personalmente escribes, más universal puedes llegar a ser'

'Mi música es absolutamente representativa de lo que soy y de lo que he ido atravesando'


'I Know You're Married But I've Got Feelings Too', de Martha Wainwright, ya está a la venta.
Actualizado domingo 18/05/2008 12:34 (CET)

JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

Hija de sendas luminarias folk (Kate McGarrigle y Loudon Wainwright III) y hermana de la gran estrella pop de esta década (Rufus), Martha Wainwright (Montreal, 1976) busca su hueco y su voz en tan rutilante familia con un segundo disco en el que la rabia parece haberse transformado en tristeza y desgarro.

Dicho con sus palabras: del rotundo 'Bloody Mother Fucking Asshole' dirigido a su progenitor en su EP de debut(2005), al desesperado 'I Know You're Married But I've Got Feelings Too' que da título a un segundo álbum más acústico y por el que desfilan colaboradores como Pete Townshend ("¡Es el mejor!"), Garth Hudson (The Band), Donald Fagen (Steely Dan) o el propio Rufus Wainwright. La cantante ha hablado con 'La Luna de Metrópoli'.

Pregunta.-
Teniendo en cuenta el título del disco, 'Sé que estás casado pero yo también tengo sentimientos', parece inevitable preguntar por el componente autobiográfico de las canciones.

Respuesta.-
Bueno, incluso estando enamorada se tienen sentimientos de ausencia, las relaciones son difíciles. El título me pareció divertido y provocador. Y 'Bleeding All over You'('Sangrando sobre ti'), la canción que abre el álbum, me sonaba a asesinato... o demasiado menstrual.

P.- Se podría pensar que acarrea un gran sufrimiento personal.

R.- Hablo de relaciones anteriores, de cómo son las cosas cuando no se es correspondido, o de cuando ves a alguien años después y te das cuenta de que sigues enamorada. Esos temas me inspiran. Cuanto más personalmente escribes, más universal puedes llegar a ser. No se trata de descubrir nuevas ideas, si yo siento algo es porque otras personas también lo hacen.

P.- ¿La tristeza es un estado más inspirador para crear canciones?

R.- Es un sentimiento intenso, oscuro, que asusta, y te puede llevar a crear cosas bellas con tu voz y tu guitarra. Quizá yo sea feliz por cantar estas canciones y sacármelas de dentro y seguir adelante. Mi música es absolutamente representativa de lo que soy y de lo que he ido atravesando.

P.- En términos musicales busca cierta sencillez formal, sin demasiada sobreproducción.

R.- Todas mis canciones, incluso las que finalmente he grabado con arreglos más elaborados, las puedo tocar yo sola con una guitarra, porque así es como fueron escritas. En ese sentido me identifico con el término 'singer songwriter' [cantautor]. En los dos últimos años he podido trabajar con música de Kurt Weill, he participado en el show de Rufus de homenaje a Judy Garland... Todo eso se ha infiltrado en mi música y ha ampliado mucho mi horizonte.

P.- Ha colaborado recientemente con Annie Lennox, lo que da una pista sobre su versión de 'Love Is a Stranger' de Eurythmics. ¿Cómo llegó a 'See Emily Play', de los primeros Pink Floyd?

R.- Por mi madre. Estuvimos hace un año en Londres en un homenaje a Syd Barrett organizado por Joe Boyd. Me aprendí la canción en un par de escuchas, por lo que no estaba demasiado influida por la original. Me gustó y decidí incluirla en el álbum. Mi madre toca el piano, y Brad Albetta, mi marido, que es bajista, la batería. Ha quedado con un aire algo infantil.

P.- Forma parte de la generación de Internet, ¿qué opinión tiene de las descargas?

R.- Internet puede ser una gran ayuda para darse a conocer, pero también me gustaría, dentro de unos años, poder pagar mi hipoteca y llevar a mis hijos al colegio. Creo que la gente, de uno u otro modo, sí paga por la música. Por otro lado, es bueno que se aprecie tu trabajo en determinadas condiciones: contratar un estudio caro y que todo acabe reducido a un archivo MP3... Si fuese pintora, me gustaría que los colores se mostrasen como yo los he pintado.

13 mayo, 2008

EL VERBO PERDONAR....


Definir el perdón es tan difícil o improbable o inexacto como definir a dios o al diablo. El perdón es un concepto amplio en su definición pero particulamente estrecho cuando lo pasamos por el filtro de nuestra subjetividad.

¿Debe o puede perdonar una madre al asesino de su hijo?... ¿Debe o puede perdonar un robado al ladrón de sus ahorros o el lastimado al agresor que lo dejó lisiado? ....¿Debe o puede perdonar el traicionado en su buena fé al traidor de la buena fé ajena?...

Y bueno, mil preguntas que obtienen - en mi opinión - una única respuesta: depende. Sí, depende del tamaño de la capacidad de sufrir de la víctima. Cuanto mayor sea, menor será la posibilidad de que perdone (en general las personas no aguantan y caen vencidas ante el borrón y cuenta nueva).

Lo interesante es que nuestra capacidad de perdonar o de no perdonar es mutante. Cada situación puede llevarnos a perdonar o no, según nuestro estado de espíritu en el momento; el estado de nuestra cuenta en el banco; lo bien o mal que nos vaya en cuestiones de amores; los aplausos o los silbidos que recibamos en nuestro trabajo, y así por delante.

Yo perdono o no. Lo que hoy perdono mañana no lo haré, y viceversa. Por eso es un tema muy difícil de desarrollar. Espero que me perdonen por no saber si perdono o si me perdono o si los perdono. Errar es divino, perdonar es humano. Por eso a veces somos dios y a veces somos lo que somos. ..
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P.D. me perdonan por no saber el autor de esta reflexiòn tan bella y que encontrè en mis documentos de Word.

11 mayo, 2008

LAS AVENTURAS DE MARX TWAIN....


Lecturas que no se olvidan nunca...lecturas que informan y forman calladamente...las lecturas mas cariñosas, sencillas y simples, que abren de par en par las puertas a la curiosidad que siempre llega, afortunadamente, seguida de informaciòn, se dan en la primera infancia.

Recordamos que cuando la vida nos era, por nuestra propia pubertad, diferente ahora. Creìamos en la bondad y en la buena fè de los demàs.

El ambiente exterior ayudaba...Las calles se veìan màs espaciosas y limpias...La gente, a pesar de todo, se notaba mas risueña, hacendosa y servicial. Nuestra querida ciudad capital, que quizàs no tenìa tantos habitantes como ahora, se aponsetaba apacible y tranquila en su malecòn de cemento.

Todos eramos un poco "primos", y nos conocìamos aunque fuera de vista. La Primada de Amèrica distaba mucho de ser, lo que otras ciudades latinas eran. Esos molotes de tràfico y la gente, que se forman a diario en nuestras calles, no se veìan. Asì como en las festividades y procesiones religiosas de Semana Santa. Aparte de ahì nada màs sacaba a los dominicanos de su despaciosa y diaria rutina.

En ese ambiente sanote y transparente. De escolaridad completa, los nueve meses, en los colegios y escuelas sin mediodia de menos. Beisbol romàntico....fue que cierto dìa en que nos habìan llevado mas temprano que de costumbre al colegio donde estudiabamos, tendrìamos unos seis ò siete años, cuando naciò nuestro hàbito por la lectura, al encontrarnos en su pequeña biblitoteca el libro: AVENTURAS DE TOM SAWYER y nos dedicamos a leerla con avidez.....
Samuel Langhorme Clemens, es el nombre de ese famoso autor de relatos fantásticos y de aventuras, popularmente conocido por Mark Twain.
Muriò en 1910. Aventuras de Tom Sawyer cuyas descripciones, su trama y sus personajes altamente moralizadores, y la amena facilidad con que se deja leer, hacen de estas aventuras, el libro ideal para toda biblioteca escolar.




AMORES Y DESAMORES EPISTOLARES.....

Tomàs Segovia

Las cartas inéditas de Octavio Paz a Tomás Segovia evocan su complicada relación

JOSÉ ANDRÉS ROJO - Madrid - 06/05/2008

En una carta que Octavio Paz le escribió a Tomás Segovia en 1980 le decía que su actitud, cuando habían coincidido por aquellos tiempos, había sido "más bien esquiva, para no decir desdeñosa". "Quizá tuvo razón", comenta ahora este poeta que nació en Valencia en 1927 y que se hizo mexicano durante su largo exilio. "Nunca he sido muy expresivo. Incluso decirle 'te quiero' a mi mujer me parecía faltarle un poco. Así que, ya fuera por timidez o por orgullo, nunca supe transmitirle mi admiración. Salvo por escrito, hablando de sus libros".
El desafío era abrirse al mundo y romper con la ortodoxia marxista.

Paz y Segovia fundaron la revista 'Plural' y por ella se distanciaron.

Diez años después de la muerte del gran poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel en 1990, aparecen ahora nuevos materiales para acercarse a su monumental obra. Seix Barral publicará Jardines errantes, las cartas que Octavio Paz escribió al poeta y crítico francés Jean-Clarence Lambert y, estos días, Fondo de Cultura Económica edita las que le escribió a Tomás Segovia (Premio Juan Rulfo, 2005). Escritas entre 1957 y 1985, dan cuenta de las cosas de las que hablan dos personas próximas: sus proyectos, sus dificultades, su visión del mundo, sus opiniones sobre el oficio que comparten (el de poetas).

Lo que estas cartas transmiten, sin embargo, es mucho más. Octavio Paz (Ciudad de México, 1914) era ya por entonces una figura de peso en el panorama literario internacional, un hombre que había tratado con los autores de referencia, que había estado en distintas embajadas y había viajado y dado clases y conferencias y publicado en revistas de indiscutible prestigio. Le gustaba estar en el centro de la vorágine, sabía lo que se cocía en cada lugar del planeta y era consciente de los desafíos a los que se había embarcado con su escritura.

Tomás Segovia estaba empezando (en 1965, en una de sus cartas, Paz le dice que lo ve "como uno de los mejores poetas de nuestra lengua en estos momentos") y era más bien parco a la hora de manifestarse y estaba fuera de los salones literarios y del barullo. Hoy sigue considerándose "un tipo marginal, que no marginado".

"Era una relación que tenía mucho de paterno-filial", recuerda Tomás Segovia y señala que, en las últimas cartas, Paz lo regañaba con frecuencia. Cuando se recorren las cartas (sólo se publican las de Paz) lo que se descubre es respeto, confianza, búsqueda de complicidades, reflexiones sobre el arte de escribir y la poesía, sobre México y el mundo entero. "Hemos perdido algo -no sé qué, el alma, el temple, el amor, el respeto por el otro y las obras ajenas, el sentido del pasado, el del presente y el del futuro- y nos hemos convertido en micos", le escribe Paz refiriéndose a mexicanos y españoles. O le dice: "Yo no creo que el amor sea un fin -es un comienzo. ¿De qué? No lo sé aunque lo presiento: de nosotros mismos".

Hay también, claro, afirmaciones contundentes: "No, no creo que seas un dogmático. Eres intransigente y riguroso, contigo mismo y con los otros" (carta desde Ithaca, Nueva York, 1966). Y cuestiones prosaicas, como la recurrente preocupación de Paz por los difíciles momentos por los que pasó algunas veces Segovia ("tu situación económica me atormenta", le dice alguna vez)."Se portó muy bien conmigo", afirma Segovia sin dudarlo. Y cuenta que Octavio Paz fue decisivo para su grupo generacional. "Queríamos romper con la lucha política que lo dominaba todo, estábamos hartos de los dogmatismos y de la obligación de ejercer de poetas proletarios. A la asfixia que nos producía la ortodoxia marxista había que sumar las exigencias del nacionalismo mexicano. Paz era el puente que nos conectaba con la generación de Contemporáneos, ese grupo que había abierto la literatura mexicana a la modernidad".

Afinidades estéticas y complicidades poéticas. Hay largos fragmentos en las cartas que tratan de poesía, de la que está escribiendo Paz y de la que escribe Segovia -que acaba de publicar ahora sus últimos poemas, Siempre todavía (PreTextos)-. "Vienes de un estado de iluminación", le comenta Paz desde Nueva Delhi en 1965, por ejemplo.El otro nervio central de esta correspondencia es un proyecto que comparten de manera apasionada: hacer una revista. "Era algo que le venía a Paz de Francia. Como habían hecho tantos escritores de entonces, fundar una revista formaba parte del desafío de cualquiera que pretendiera influir de verdad en su época".

Todas las reflexiones que hace Paz en sus cartas sobre ese proyecto no tienen desperdicio. ¿Por qué hacerla? ¿Cómo? ¿Con qué fondos? ¿Con quiénes? ¿Con qué presupuesto? Etcétera."Antes lo urgente era poner al día a la gente", le comenta Paz desde Kabul en 1965. En ese momento, "lo urgente es comunicarnos entre nosotros. Yo creo en la existencia, presente y futura, de la literatura de lengua española". Pero añadía que una literatura no se sostiene sólo con las obras: es "un sistema de circulación espiritual, un flujo y reflujo de influencias". Y para que funcione ese sistema es necesaria una revista, porque es ahí donde puede surgir la crítica y la autocrítica, la convivencia de miradas distintas, la discusión a propósito de lo que somos y lo queremos ser.

Esa revista fue Plural. Nació por fin en 1971 y la publicó el periódico Excélsior, que dirigía Julio Scherer. Octavio Paz estuvo al frente; Tomás Segovia fue el secretario de redacción (el segundo de a bordo). Como era inevitable, y aunque gozaban de un amplio margen de independencia, había roces con el periódico. Ahí chocaban Paz y Segovia. El primero sabía manejarse mejor en esa cuerda floja. "Yo era un puritano", dice Segovia. "Un tipo que entra y sale, y que siempre es crítico". Terminaron rompiendo (las cartas dejan ver cómo van distanciándose). Octavio Paz cerró Plural cuando en 1976 echaron de Excélsior a Scherer, por ser un tipo incómodo con el poder.

09 mayo, 2008

PABELLÒN JUVENIL GALARDONADO EN LA FERIA DEL LIBRO...


Iamdra Fermìn y Alexei Tellerìas recibieron el premio de manos de Rafael Lantigua


Si señor, termina la Feria del Libro, al menos oficialmente, auque la prorrogaron sin mucho èxito por una semana màs....asistimos tres o cuatro veces, puès no eran suficientes un dìa o dos para poder visitar todos los pabellones, ver las librerias y sus novedades, podemos decir que algo se nos quedò, pero nada, salimos mas que satisfechas.

El primer dìa entramos por la calle Pedro Henriquez Ureña, sòlo ese dìa estuvimos por los pabellones cercanos a lo que yo dirìa el final del perìmetro que cubrìa la Feria, desde luego vimos, entramos y observamos el pabellòn del Listìn Diario, exhibian en ese momento un documental de la guerra de abril, y damitas asistiendo a los nuevos suscriptores, durante la filmaciòn del documental todo bien, estabàmos un corito de cinco, dos damitas y tres caballeritos, muy tranquilos y gozando del aire acondicionado despuès de soportar terriblemente ese calorazo que hacia afuera, cuando de repente se acabò nuestra concentraciòn , waaapaaaa, entraron en tropel cuchimil estudiantes y ahì mismo se difuminò la paz que disfrutabamos, se movian de aquì para allà y de allà para aca, poco les importaba el documental...decidimos irnos y a coger lucha de nuevo, estuvimos en la sala de como se hace un libro, interesante, ahì tenian en venta a la entrada el libro de Freddy Beras Goico, y nos interesò lo que vimos dentro, por aquello de "Friendo y comiendo"....

Luego el pabellòn dedicado a Emilio Rodrìguez Demorizi, libros de gran valor històrico, con razòn alguien dijo que ha sido el autor mas plagiado por los historiadores, sus obras son referencia obligada a todo el que se precie de escribir sobre nuestros infortunios y pesares que Don Emilio escribiò con tanta dedicaciòn y paciencia, nos interesò adquirir un libro, pues en honor a la verdad tenemos algunos, preguntè y preguntè y me mandaron a mil partes, pero no salì de mi entorno, incluso visitamos una biblioteca ambulante que estaba montada como en un trailer, o algo asì, oh! sorpresa lo que vimos fueron niños armando algo asì como origami, paseamos por todo lo que tiene que ver con artesanìa, El Museo de Historia y Geografìa y quedamos en volver, cuando acabara la Feria, puès toda la coleccion de los periòdicos la tenian arrinconadas allì para dar espacio a otro pabellòn que estaba donde se guardaba esta valiosa colecciòn.

La segunda y tercera visita fue algo mas placentera, la temperatura habìa bajado y el sol gracias a Dios escondido entre las nubes....y por supuesto fuimos al pabellòn juvenil y al pabellòn de prensa y allì conocimos al gordito blogger Alexei Tellerìas, pero como soy tan "tìmida" no me atrevì a saludarlo.....mis amigas y amigos gozaron lo indecible...y yo atenta y alerta para ver si por fin daba con la Librerìa "La Trinitaria" donde me dijeron mas de una vez que ahì podrìa ser que encontrara el libro que buscaba.....

Pero nada, este post en honor al amigo Alexei y por supuesto a Iamdra, de paso con el permiso del Listìn Diario me permito colocar la crònica de la premiaciòn.

Felicidades a todos los agraciados....

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CULTURA
Reconocen Pabellón Juvenil en Feria del Libro
- 5/9/2008 -. Fuente: Listin Diario

Iamdra Fermín y Alexéi Tellerías recibieron el premio de manos de Rafael Lantigua.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro reconocieron, dentro del marco del acto de clausura oficial de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, a la joven comunicadora Iamdra Fermín y al periodista Alexéi Tellerías, quienes fungieron como coordinadores del Pabellón Juvenil de este magno evento cultural.

Dicho reconocimiento, entregado por el titular de la cartera, José Rafael Lantigua, se otorgó por la calidad y variedad de la programación del citado espacio, que realizó distintas actividades dirigidas exclusivamente a la población joven asistente a la Feria. La programación de este espacio contó con presentación de libros, recitales poéticos, actuaciones artísticas por grupos juveniles, jornadas de micrófono abierto y exposiciones de jóvenes emprendedores en las que se tuvo una activa participación del público asistente. Esta es la segunda oportunidad en que se realiza este pabellón dentro de la Feria del Libro y la primera experiencia en coordinación para ambos. Fermín es conductora del programa “Iamdra Full”, que se transmite por Teleantillas, canal 2; mientras que Tellerías funge como redactor de la sección La Vida de este LISTÍN DIARIO.

Junto con ellos, también fueron reconocidos Carlos Alfredo Fatule, coordinador del Pabellón del Humor; Rosa Silverio y Eugenia Rojo, quienes tuvieron a su cargo -respectivamente- el pabellón de Libro Cocina y su programación literaria, y LISTÍN DIARIO por su presencia institucional y el diseño de su pabellón, entre otros.

08 mayo, 2008

EL BLOG DE YOANI SANCHEZ SUFRE UN ATAQUE HACKER....


La ganadora del Ortega y Gasset no pudo recoger su premio
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 08/05/2008

El blog de Yoani Sánchez, Generación Y lleva desde ayer prestando sus servicios de manera intermitente. Strato, la compañía proveedora de servicio, lo da de baja cada vez que registra un ataque hacker. La propia autora explicaba cómo ocurrió: "Ha tenido que ser alguien ayer y hoy que introdujo un script en el blog y no permitía su normal funcionamiento. Es muy difícil saber quién o donde lo ha hecho. Tenemos contratado suficiente ancho de banda, pero hemos preferido protegernos".
Cuba impide a Yoani Sánchez desplazarse a Madrid para recoger el Ortega y Gasset

La blogger que ganó el premio Ortega y Gasset no pudo recoger el galardón. "Lo que me dicen es 'su caso se está analizando' pero no tengo pasaporte y no pude abordar un avión", comentaba con cierta tristeza. Aunque esto no impidió que celebrase su reconocimiento: "anoche nos reunimos familiares y amigos para pasarlo bien".
Yoani Sánchez recibirá el dinero de manera íntegra pero declara cierta amargura por no dejarle viajar: "Es el tipo de daño nunca nadie te va a pagar. Se suma al gran archivo de daños al ciudadano que hay en este país".
En su blog, con cierta ironía, dice haber recibido un segundo premio: "blogger cautiva"


"Los cambios llegarán a Cuba, pero no a través del guión del Gobierno"
EL PAÍS entrevista a Yoani Sánchez, la blogera cubana reconocida con un premio Ortega
MAURICIO VICENT - La Habana - 07/05/2008

El último año de Yoani Sánchez ha sido vertiginoso. En marzo de 2007, después de una espontánea protesta intelectual conocida como la guerra de los email, esta filóloga habanera de 32 años decidió comenzar con Generación Y, un blog que concibió como un ejercicio de "terapia personal" después de que "el silencio y la evasión" no le resultaran. Poco a poco, colgar en la Red sus "desencantadas viñetas" de la realidad cubana se convirtió en razón de ser, y ese exorcismo, que ella define como "periodismo ciudadano", despertó la atención de numerosos medios de prensa extranjeros.

En los últimos meses, la página de Generación Y recibió millones de entradas, y el pasado 4 de abril Sánchez fue merecedora del Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital. Hace sólo unos días la revista Time la incluyó en su lista de los 100 personajes más influyentes del planeta en la categoría de Héroes y pioneros. La espiral de acontecimientos continuó hasta el martes, cuando finalmente supo que no podría viajar a Madrid a recibir el premio de EL PAÍS.

Pregunta. ¿Qué piensa de lo ocurrido?
Respuesta. Todo ha sido vertiginoso. Nunca calculé que iba a ser así. En mi vida real poco ha cambiado, a no ser porque ahora me llaman más periodistas. Sigo siendo una ciudadana y continúo con las mismas inquietudes que cuando comencé, aunque sí me he vuelto más aguda al observar. Lo que más me alegra es desde donde he llegado. No ha sido por linda, ni por dar discursos desde una tribuna, ni por tener un ascendente religioso sobre una multitud. He llegado de la manera más simple y más anónima, como una ciudadana que escribe de lo que ve y que reflexiona de su realidad. El hecho de que el Premio Ortega y Gasset y Time hayan reparado en una persona como yo y hayan reconocido esa pequeña cosa me sorprende gratamente. Uno está acostumbrado a que sean siempre los famosos los que recogen los lauros.

P. ¿Qué razones le han dado para no permitirle viajar a España?
R. Realmente no me han dado razones. Tampoco me han dicho que me prohibían la salida. Todo este tiempo la única respuesta ha sido: "No hay respuesta, su caso se está analizando". Pero sin dar la cara. El martes, que era el último día para poder coger el avión, fui a las oficinas de inmigración y me dijeron que todavía no había "nada". Así que he cambiado la fecha del viaje para junio, a ver si entonces ya se ha eliminado el famoso "permiso de salida", como todo el mundo espera.

P. ¿Desde que comenzó con Generación Y ha sufrido represalias?
R. Nadie ha tocado en mi puerta, lo cual no significa que no pasen cosas. Podría decir que me vigilan, que intervienen mi teléfono, que asustan a mis amigos, pero no tengo pruebas. Son especulaciones a partir de cosas que pasan. Quizás la única represalia concreta ha sido no permitirme viajar a España a recoger el premio.

P. Hasta ahora no se consideraba disidente, sino un “electrón suelto”.
R. Sigo sin considerarme disidente.

P. Pero por diferentes motivos su caso se ha politizado. ¿No teme dejar de ser la bloguera fresca Yoani Sánchez para convertirse en una opositora más?
R. No tengo ese temor. Todo fenómeno que nace nuevo es susceptible de ser manipulado e interpretado, es la ley de la vida. Yo sigo escribiendo mis textos, pienso cada vez desde una óptica más honesta. No me preocupa que pueda ser usada por un bando o por otro. Si mi discurso es elástico, si sirve para muchos, pues perfecto para ellos y para el discurso. Pero no quiero estar aclarando a cada rato que no pertenezco a una determinada línea política. Lo que hizo el martes el Gobierno al no dejarme salir tenía una dosis alta de riesgo. En el cálculo que hizo sopesó que todo el escándalo posterior era preferible a dejarme salir. Bueno, pues entonces se soltaron los demonios, pero yo no soy la responsable de los demonios. Creo que la mejor respuesta a las manipulaciones es lo que yo hago cada día: decir no a la violencia verbal, no a la desacreditación, no a los extremos. Y seguir con mi visión ciudadana. Son mis textos los que dicen de mí misma, no las declaraciones e interpretaciones que hagan otros.

P. ¿Cómo calificaría su blog?
R. Mi blog es un exorcismo personal que de pronto se ha encontrado con otros que también tienen sus demonios, y se ha convertido en una confluencia de demonios e historias similares. Sobre todo se ha convertido en un foro de discusión: ahora mismo lo más importante de Generación Y no son mis textos, sino los comentaristas.

P. ¿Cree que hay un nuevo momento político en Cuba?
R. Hay el intento de hacer creer que hay un nuevo momento. Pero a mi vida real todavía no llegan las evidencias de ese nuevo momento. Sí creo que hay una nueva actitud en los ciudadanos, una actitud más crítica. Y noto en los oportunistas cierta tendencia a no salir al paso, algo que es un buen termómetro en estas situaciones. Pero la intolerancia política, me parece, ha cedido poco.

P. Mucha gente en Cuba cree que lo mejor es que el sistema evolucione, que las transformaciones provengan de dentro, aunque sean lentas. ¿Qué piensa?
R. Que las transformaciones tienen que ser lentas está claro, pero tengo mis dudas sobre si provienen del sistema. No se puede transformar y mejorar lo que está enfermo en su esencia. Este sistema ha probado que es incapaz de proveer a sus ciudadanos de bienestar material y de lograr que realicen muchas de las cosas con las que sueñan. Es deber del Gobierno implantar las nuevas medidas, pero creo que también deberían empezar a pensar en desmontar el sistema.

P. ¿Cambio de sistema o cambios en el sistema?
R. De sistema

P. ¿Y hacia qué modelo?
R. Uno de los grandes argumentos que se utiliza para defender la revolución cubana es que hemos logrado hacer un socialismo sui géneris. ¿Por qué no podríamos hacer un capitalismo sui géneris? Lo que necesita este país es una inyección de creatividad y de libertad para producir, y el socialismo es una camisa de fuerza a todo eso.

P. ¿Los pequeños cambios que se han visto hasta ahora anuncian otros de mayor calado?
R. Todos estos cambios tienen un objetivo claro: conservar el poder. Pienso que la idea es proporcionar cierto bienestar a la población, relajar un poco las tensiones acumuladas. ¿Hasta dónde lo pueden llevar? Justo hasta donde empiece a peligrar el control que tienen sobre la sociedad. Allí lo van a dejar. Hoy no hay presión popular para empujar en la dirección de los cambios, pero son las condiciones materiales lo que más presiona. Necesariamente se tendrá que dar mayor autonomía económica a las personas y eso traerá autonomía política. Los cambios llegarán, pero no creo que a través del guión del Gobierno. Su guión dará algo de sí, pero la gente tomará el resto .


07 mayo, 2008

EL DICCIONARIO.....


El diccionario como debemos saber es una ayuda magnifica para nuestra cultura en dos formas, primero como un preservador de la ortografía y segundo como auxiliar de semánticas y etimologìas que desconocemos. Ahora en la era digital cualquiera analfabeto escribe bien, sin faltas ortogràficas gracias al corrector ortogràfico del cual somos asiduas, pero aùn asì, existen palabras para las cuales no tienen ninguna definiciòn y tenemos que acudir al diccionario, no hay manera de que las nuevas tecnologìas le den un puntapies y lo arrinconen a un lado.

Todo el mundo debìa tener un diccionario a mano. Los profesores y estudiantes con mayor razòn. El (diccionario) es un compañero sin mayores problemas, muy positivo y enseñador. El otro dia nos entretuvimos en revisarlo y vimos que segùn el:

Asamblea: es una "reuniòn de gran nùmero de personas convocadas para un fin"; se le añade ademàs que "es un cuerpo polìtico deliberante",aunque muchas veces tienden a convertirse por culpa de algún desaguisado en un canibalismo chismografiante espantoso....

Denuncia: Se le llama a la acciòn de denunciar o acusar a alguien de algo. Lo que se denuncia bien puede ser cierto pero hecho imprudentemente. Puede provocar una reacciòn contraproducente totalmente, en consecuencia, contraria a lo que se perseguìa; o falso y entonces es un testimonio calumnioso, del cual en casos graves debìa dar cuenta la justicia.

El paìs, desde hace unos años vive el festival de denuncias mas grande de su historia, unas son graves, otras son falsa alarma, las de mas allà mentiras, la de mas acà nos afectan, las de allì a tì y asì....

Querella, parecida a la anterior. El Diccionario dice que "querella" es una "queja", una "discordia" o tambièn "la acusaciòn propuesta ante un juez contra una persona".

Y como la denuncia, la querella florece en nuestro medio con unas sin iguales.

En medios sociales como el nuestro donde impera la mezquindad, la envidia, el arribismo a toda costa tiene forzosamente que darse la querella que no es mas que el vehìculo de expresiòn de las contradicciones de mayor o menor cuantìa por las que estas sociedades se ven de contìnuo vapuleadas.

Otra cosa, de la -querella- pura y simple al chisme burdo es muy fàcil cruzar y de echo cruzan tantos que da gusto.

Educaciòn, educar es, y nos enseña el diccionario "acciòn de desarrollar las facultades fìsicas, intelectuales y morales".

Alrededor de esta piedra angular se desenvuelve toda una enorme gama de cuestiones, que si educaciòn es un complemento de la instrucciòn; que si un hombre sin educaciòn; que educaciòn y cultura, educaciòn y urbanidad, educaciòn y psicologìa; educaciòn fìsica....y mas.

Las Universidades y las escuelas, se dice, se han hecho para educar. Tambièn se dice y con razòn que el director de una escuela y sus profesores debìan ser gente educada porque nadie dà lo que no tiene y si la misiòn de ellos es educar y no tienen lo que van a dar, serìa lo ùltimo.Tambièn se dice que este es un pueblo carente de educaciòn y creemos que no es asì.

A nosotros los dominicanos nos faltaran muchas cosas y entre otras muchas sutilezas de refinada educaciòn a lo Suiza, Japòn o Islandia, pero no es verdad que seamos un conglomerado de puros indecentes y mal educados como algunos quieren hacer ver y hay polìticos, que quisieran persuadirnos de que sea, entre otras cosas, como una "excusa" de que aquì no pueda haber alternabilidad en el poder ni cambios de ningun gènero.

Enseñar: al hablar de esta palabra, el diccionario dice, que viene del verbo latino "insignere" que significa "señalar", o "distinguir"; es sinònimo de instruir.

Oportunamente enseña el diccionario que enseñar es sinònimo de dar advertencia, ejemplo o escarmiento tambièn y màs si a consideraciòn vamos sobre enseñar nos faltarìa espacio.

Quienes en nuestro medio se abrogan el derecho de "enseñar" son los que estan para que les enseñen y eso a todos los niveles.

La enseñanza supone un testimonio de vida y los testimonios de vida andan escaceando que dà pena, con todo se enseña como se puede en las universidades, escuelas en el hogar y desde las columnas de la prensa aunque, repetimos, lo que las hagan sean los menos indicados.

Se supone que el que enseña algo en primer lugar sepa, conozca lo que enseña, y en segundo lugar, si lo que enseña colinda con lo moral como mìnima actitud es bueno tratar de dar testimonio de ello.

Claro que màs difìcil que enseñar es aprender, pero siempre algo se aprende aunque vanidosamente creamos que nos lo han enseñado todo...


06 mayo, 2008

SIGUIENDO CON EINSTEIN...(FOTOGALERIAS)...


Relacionado con el cine
Einstein tuvo relación con varios cineastas de su tiempo. Acudió al estreno de 'Luces de la ciudad', de Chaplin, en 1931, donde el autor del célebre Charlot le dijo: "La gente me idolatra porque todo el mundo me comprende, y a ti te adoran porque casi nadie te entiende". En la imagen, con su esposa Elsa, en un descanso del rodaje de una película del cineasta alemán Ernst Lubitsch en 1933.
2008-05-04

Defensor de los judíos
Einstein escribió incontables declaraciones juradas para ayudar a los inmigrantes judíos que escapan del horror nazi a entrar en América, salvando probablemente cientos de vidas.
2008-05-04.


Padre vacilante
Einstein fue un padre vacilante, y alternaba el amor y el rechazo con sus dos únicos hijos, Hans lbert y Eduard, el más débil de salud, con una mente quebrada en sus últimos años por la esquizofrenia. En la imagen, rodeado de niños en Barcelona, en 1932.
2008-05-04.


Una vida familiar imposible
Einstein se casó con Mileva Maric en 1903. Antes tuvieron una hija que el genio siempre se negó a reconocer. Dentro del matrimonio tuvieron dos hijos. Sin embargo, se separaron en 1919 y él nunca tuvo una relación normal con sus hijos. Incluso se habla de que pudo haber maltrato físico contra su mujer.
2008-05-04.



Un genio poco aseado
Las últimas biografías describen a Einstein como un hombre que buscaba la compañía de amantes, que se afeitaba mal, de escasa higiene y pies sudorosos, que usaba la misma ropa todos los días y roncaba alto.
2008-05-04.


Hasta diez amantes a la vez
Aparte de sus dos esposas, se le atribuyen relaciones con al menos diez amantes que llegó a simultanear. Con una de ellas, la espía soviética Margarita Konenkova, aparece en la imagen.
2008-05-04


Vacaciones en California
La segunda esposa de Einstein, Elsa, era su prima. Comenzaron su relación como amantes, cuando el genio todavía estaba casado con su primera mujer. Elsa le acompañó hasta la muerte de ella, en 1936. En la imagen, instalados ya en EE UU, disfrutan de unas vacaciones en California.
2008-05-04

04 mayo, 2008

TAMBIEN EISTEIN ERA RELATIVO...


HISTORIA
También Einstein era relativo
LUIS MIGUEL ARIZA 04/05/2008

El sabio del siglo XX tuvo una vida personal llena de zonas oscuras. Dos nuevas biografías, aún inéditas en España, presentan a Einstein como un mujeriego que no supo mantener relaciones estables y sanas ni con sus mujeres ni con sus hijos, uno de ellos esquizofrénico.

En 1931, Charlie Chaplin invitó a Albert Einstein al estreno de la película Luces de la ciudad, con todo el glamour del Hollywood dorado. El genio, vestido de frac, acudió con su mujer, Elsa, y se quedó estupefacto cuando el público les dedicó una atronadora ovación al final de la película. Un poco desconcertado, Einstein susurró a Chaplin sobre qué significaban esos aplausos. ?Nada?, respondió Charlot. ?La gente me idolatra porque todo el mundo me comprende, y a ti te adoran porque casi nadie te entiende?.

"Perdóname por tu existencia", llegó a escribirle a su hijo Eduard, de delicada salud mental"
El misterio acerca de este hombre de aspecto afable y melena blanca, que reinventó la forma de mirar el universo y su espacio-tiempo, aún perdura. Una leyenda urbana dice que los ojos de Einstein, extraídos después de su muerte (el 17 de abril de 1955), están conservados dentro de una caja de seguridad en un banco de Nueva York o de Nueva Jersey. Y el patólogo Thomas Stolz Harvey, que realizó su autopsia, se quedó su cerebro sin permiso guardándolo en dos jarras de cristal en su casa de Wichita, en Kansas, durante 23 años. Perdió su empleo, pero se hizo famoso. Los científicos han estudiado al milímetro estos pedazos, del tamaño de una chocolatina. No han encontrado ninguna fisiología excepcional que aclare por qué la mente de Einstein brilló como una supernova.

Las dos últimas biografías del genio, inéditas en el mercado español (Einstein, a biography, del escritor alemán Jurgen Neffe, y Einstein, his life and the universe, del periodista y antiguo directivo de Time Walter Isaacson), se acercan peligrosamente a su vida, a sus esposas (Mileva Maric y Elsa Einstein), amantes e hijos. ?En 2006 se desvelaron unas 4.000 cartas privadas de Einstein?, explica Walter Isaacson, ahora presidente del Instituto Aspen en Washington DC. ?Muestran a un Einstein muy pasional, destrozado por problemas en su vida familiar, mientras descubría la relatividad general. Una historia muy dramática?.

La obra de Jurgen Neffe muestra un retrato si cabe más oscuro del físico alemán: un hombre brillante, pero sentimentalmente inestable, que escribía intensas cartas de amor a las que serían sus esposas, para tratarlas luego con dureza y desdén; que buscaba fogosamente la compañía femenina fuera del matrimonio; alguien que se afeitaba mal, de escasa higiene y pies sudorosos; que usaba la misma ropa cada día, roncaba alto y evitaba los barberos, obligando a su miope esposa Elsa a cortarle el pelo. A pesar de su reconocimiento internacional como pacifista, Einstein no veía con malos ojos la pena de muerte para individuos ?sin valor o peligrosos?, aunque se oponía formalmente a ella por su desconfianza crónica en los seres humanos que la aplicaban ??lo que valoro en la vida es la calidad más que la cantidad??.

Defendía el aborto como derecho de la mujer y se oponía a la persecución de los homosexuales, excepto en los casos en que ?sea necesario proteger a la gente joven?. Está el hecho, poco conocido, de que escribió incontables declaraciones juradas para ayudar a los inmigrantes judíos que escapaban del horror nazi a entrar en América, salvando probablemente cientos de vidas.

El Einstein real es más familiar a sus historiadores que a la gente. Escribió cerca de 12.300 cartas a lo largo de su vida, distribuidas por todo el mundo y sus familiares. De acuerdo con Christoph Lehner, doctor del Instituto Max Planck de la Historia de la Ciencia, la mayoría son accesibles a los investigadores (el proyecto Einstein Papers de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Tecnológico de California, que las digitaliza, tienen trabajo para medio siglo). Los resultados, en cambio, se destilan mucho más lentamente hacia la arena pública. En 1998, nueve cartas escritas entre 1945 y 1946 revelaron que Einstein mantuvo una relación amorosa con Margarita Konenkova, una espía rusa que se citó con el genio en 1935. En 2006 se supo que mantenía al menos a diez amantes, aparte de sus dos esposas. El goteo de datos es continuo y valioso. Su vida ofrece aún huecos que rellenar.

El retrato de Neffe es el más provocador. Se sabía que Einstein y Mileva Maric, casados en 1903, no acabaron bien ??trato a mi esposa como a una empleada a la que no puedo despedir; tengo mi propio dormitorio y evito estar a solas con ella??. Se divorciaron en 1919. Neffe escribe que Einstein pudo haberla maltratado físicamente. ?Algunos pasajes en el diario de un amigo de la familia incluso sugieren que Einstein golpeaba a su mujer. Informes procedentes de su hijo mayor, Hans Albert, atestiguan el hecho de que era capaz de usar la fuerza física?, escribe.

Revelaciones que han suscitado ya críticas. ?Hasta donde llegan mis conocimientos, no existe una prueba creíble que apoye esta sugerencia?, afirma Jeroen van Dongen, investigador del Instituto para la Historia y Fundación de la Ciencia de la Universidad de Utrech, que colabora con la Fundación Einstein Papers Project. Neffe hace hincapié en otras sombras. Los depositarios de las cartas de Einstein, Otto Nathan y Helen Dukas (la secretaria personal de Einstein, que murió en 1982), ?pusieron dificultades a aquellos que trataron de tener acceso a los 42.000 archivos (?); no resulta sorprendente que muchos de los documentos desaparecieran? poco después de su muerte, en 1955. ?No hay duda de que algunos que mostraban un perfil desfavorable fueron eliminados?.

Para Walter Isaacson, las nuevas cartas muestran que Einstein mantuvo con Mileva una relación de ?amor y odio? mucho más acentuada. ?Era muy abierto a mantener relaciones con otras mujeres aunque estuviera casado, incluso durante su segundo matrimonio con Elsa?.

La perspectiva con la que se examina las relaciones amorosas de Einstein no es la misma que con Picasso, Kennedy o Mozart, advierte Neffe. La amoralidad ensalza las figuras de estos últimos, pero con Einstein es diferente; al público le encaja mejor la imagen del científico puro y sin sexo que un faldero agresivo. Por otra parte, Einstein nunca estableció una relación fácil con sus hijos. Tuvo una hija ilegítima con Mileva en 1901, dos años antes de su matrimonio. Mileva se desplazó a Serbia, concibió a la niña ?bautizada como Lieserl? y volvió a Suiza sin ella. Parece que Einstein no quiso conocerla; nada se sabe del destino final de Lieserl.

Einstein fue un padre vacilante, y alternaba el amor y el rechazo con sus dos únicos hijos, Hans Albert (nacido en 1904) y Eduard (1910), el más débil de salud, con una mente quebrada en sus últimos años por la esquizofrenia. Esta relación pendular, afirma Neffe, produciría en ellos un daño permanente, pero también ofrece una ventana al paradigma emocional de Einstein. El 29 de julio de 1914, a las nueve de la mañana, Einstein se despedía de Mileva y de dos niños en la estación de tren de Anhalt, en Berlín. Después, según contaría a Elsa, lloró amargamente. Entre septiembre y noviembre de 1915, su genio explotó, deduciendo brillantemente que la gravedad no era una fuerza, sino una deformación del espacio-tiempo en su teoría de la relatividad.

Sin embargo, la salud de Eduard, dos años después, seguiría torturándole. Einstein se culpaba a sí mismo de la ?lamentable condición? de su hijo y estaba obsesionado con la genética. Llegó a creer que la culpa la tenía su esposa Mileva. En 1917, Einstein escribió: ?Mantener algo vivo más allá de los años de fertilidad es minar la civilización humana?. El genio le dio la espalda en repetidas ocasiones. Hay cartas de Mileva rogándole que visitara a su hijo, cuyos deseos de ver a su padre se prolongaban en el tiempo sin conseguir respuesta. En 1927, Einstein llegaría a escribirle: ?El deterioro de la raza humana es una mala cosa, posiblemente una de las peores. ¿Piensas que tu padre ha pecado? Quizá. En ese caso, perdóname por tu existencia?.

Incluso antes de pisar suelo americano, Einstein tropezaría con la paranoia estadounidense. Le llegaron a tachar de ?alemán bolchevique?. Einstein tuvo que acudir a dar explicaciones al consulado americano en Berlín y amenazó con cancelar su viaje si iba a entrar como ?sospechoso?. Años después, y pese a la famosa carta que escribió al presidente Roosevelt advirtiéndole de los riesgos de que los nazis construyesen una bomba atómica y animándole a hacer lo propio (lo que reconocería luego como su mayor error), el FBI de Edgard Hoover le puso en su lista negra.

Isaacson y Neffe esculpen retratos antagónicos de su etapa americana. La caza de brujas emprendida por el senador Joseph McCarthy causó en él una honda desesperación, afirma Isaacson, al comprobar ?el lado oscuro de América?. ?Pensó que las investigaciones sobre la lealtad de la gente durante esa época del miedo al comunismo en Estados Unidos estaba deslizando al país hacia el fascismo?.

02 mayo, 2008

HISTORIA DE LA FEALDAD....


LO ERUDITO COMO SOLUCION
¿Qué es la fealdad? ¿Lo opuesto a lo bello? En su último libro, el escritor italiano no sólo analiza sino que recorre en forma erudita cómo va cambiando el gusto según las épocas y por qué se va perdiendo esa dicotomía entre un concepto y otro.
Es una resultante apasionante: cuando se aborda un libro de Umberto Eco, inexorablemente se generan asociaciones positivas, enriquecedoras.

La razón de este fenómeno es simple: Umberto Eco escribe -informa y forma, en todo caso- desde la sorprendente erudición que lo define. Página por página, renglón por renglón, con la paciencia propia de un artesano alpino, invade nuestro universo intelectual. Primero lo sorprende. Luego lo sitúa en permanente proceso de reflexión.

Es una erudición que no fatiga. No llega a borbotones. No es lugoniana en los términos en que se despliega. No hay barroquismos. A la hora de escribir, en Umberto Eco no hay ningún atisbo de llegar "con todas las palabras del diccionario" como, ironía mediante, solía referirse Jorge Luis Borges a la forma en que "dice presente", según la define Harold Brown al analizar la textura de Borges al hablar de Leopoldo Lugones.

-El saber de Eco no invade, respeta -sostiene Harold Brown.
Con estilo directo y economía de palabras, Eco siempre transpola al lector a través de los siglos. Logra meterlo -por caso- en el Medievo casi como sugiriéndole al oído: "Palpalo, sentilo... así fue ese tiempo".


Se sale de los libros de Eco atado a ellos.
-Cuando uno ha leído "El nombre de la Rosa" es imposible pasar frente a un vetusto convento o una abadía y no recordar a Guillermo de Baskerville o al bibliotecario, para quien la risa era una expresión del mal encarnado en el maligno -suele señalar el escritor Mario Vargas Llosa a modo de reconocimiento del sello con que queda estampada la obra de Eco.

Ahora, Eco entrega "Historia de la fealdad". Cierra así el ciclo de sus definiciones sobre lo estético que inició cuatro años atrás con "Historia de la belleza

"Historia de la fealdad" es un libro deslumbrante por una variada gama de razones. Veamos.
Eco se mueve en él desde una singularidad muy acentuada en sus ensayos, porque en el fondo eso es este libro: un manejo muy adecuado del enorme caudal de fuentes consultadas para escribir. Y en ese marco hay un esfuerzo muy elocuente para esquivar todo aquello que eventualmente lo coloque juzgando taxativamente. Eco expone, no guía.

Generando esa relación con el lector, asume que, al igual que la belleza, la fealdad es un concepto que se desmenuza y se define siempre en relación con el tiempo, con la "época que alguna vez fue presente y hoy está devorada", escribió Monnsen. "Pero esto no implica -sostiene Eco- que no se haya intentado siempre definirlos en relación con un modelo estable" de lo que es feo y lo que es lindo.

Alentado a explorar esa estabilidad, Eco acude a Nietzsche, cuyo pensamiento alguna vez definió como "mezcla muy activa de hielo y fuego". Y de quien siempre admiró la resistencia espiritual que implicó "decir cosas que no siempre se quieren escuchar".

Abrevando en el "Crepúsculo de los ídolos" -no hay escapatoria cuando se trata de Nietzsche en relación con su pensamiento sobre lo estético- Eco recuerda que para aquel alemán "en lo bello, el hombre se pone a sí mismo como medida de la perfección". Desmenuza entonces -recorta incluso- mucho de lo que Nietzsche dice en el capítulo "Incursiones de un intempestivo", quizá el más sabroso del atrevido "Crepúsculo".

Y recuerda que para Nietzsche, en aquel adorarse, "el hombre en el fondo se mira en el espejo de las cosas, considera bello todo aquello que le devuelve su imagen". En esa identificación "lo feo se entiende como señal y síntoma de degeneración", señala el filósofo alemán.

Eco encuentra estos argumentos muy sujetos a un narcisismo "antropomorfo", pero reconoce que esa visión "nos dice precisamente que belleza y fealdad están definidas en relación con un modelo "específico" -y la noción de especie se puede extender de hombres a todos los entes, como hacía Platón en la República al aceptar que se considerara bella una olla fabricada según las reglas artesanales correctas".

A partir de este tipo de reflexiones, Eco extiende su libro casi siempre girando alrededor de un interrogante que aborda desde distintos ángulos, sin deslizarse jamás hacia la reflexión estéril, superflua: ¿Podrá definirse simplemente lo feo como lo contario a lo bello, un contrario que también se transforma cuando cambia la idea de su opuesto? ¿La historia de la fealdad puede ser el contrapunto simétrico de la historia de la belleza?

Interrogantes éstos que Eco va respondiendo sin forzar acuerdos con el lector, ajeno a toda ambición de tener la verdad.
CARLOS TORRENGO
carlostorrengo@hotmail.com

Fuente: Periòdico "Rio Negro"
Caricatura: Roberto Bobrow.