15 enero, 2007

EL TIEMPO....2007 D.C.

El decurso del tiempo es tan tenue, sutil y vaporoso; y a la vez tan lacerante y demoledor que sobrecoge y asusta.
Su devenir incesante apenas se siente, y se va asì como tan por "arribita", pero deja tremenda huella en los cutis y en los corazones, que acongoja al mas optimista.
Asi de manso, silencioso y vacilante diriase que es, y tan implacable y cruel.
No perdona.
No valen tècnicas, ni mètodos. Ni dietas especiales. Ni tecnologìas quirùrgicas por sofisticadas que sean. Ni ciencias, ni esoterismos que le salgan al paso y lo paren. Su marcha es triunfal. Vencedora!
El tiempo se rie y "da largas", que es su arma habitual, sencillìsima, simplìsima, inocente y hasta ingenua. Da largas, sin perdonar, ni dejar de perdonar. Sin olvidarse. Se aposenta, espera, dormita...y de buenas a primeras aplasta de una forma u otra sin contemplaciones a sus adversarios favoritos: El hombre, sus instituciones y sus cosas!
El, el tiempo, es "tan tal", que ni siquiera existe como ente concreto, sino tan solo en la razòn.
Decìa Protàgoras, aquel genio de la sofistica de la Grecia antigua, en un acerto muy lògico, al referirse al tiempo:..."El pasado ya no es, el futuro aùn no es y el presente casi no es"
Segùn eso, què puede quedar del tiempo? Nada, como se ve, y sinembargo, ese nada, como tambièn se ve, arrasa inmisericorde con todo!
Daña...Suplanta...Destruye...Cambia...Pudre y resucita. De fugaz como un beso maldito acarroñea y corrompe la piel mas tersa. Hunde en tinieblas el dìa màs esplendoroso. Demuela las organizaciones sociales mas sòlidas. Derrumba las construcciones mas firmes. Evapora las esperanzas mas acariciadas.
El, el tiempo es asì de tenue, sutil y ètereo. El, el tiempo es asì de destructor, trànsfuga e insaciable...
Y eso que Marcel Proust nos habla de buscar el tiempo perdido....acaso se pierde lo que no existe?...

5 comentarios:

  1. Eso es, no existe. Pero mi tiempo sí, porque me dicen que nací. ¡Y me dicen que moriré! Qué hacer para no perder ese "espacio" que llamamos "tiempo", mi tiempo, es lo único que me queda. Por si acaso no hay nada despues de existir.

    He sido el visitante numero 1979. El tiempo donde establecimos que nacimos! Espero que cuando vuelva a entrar el numero sea muy alto! Por si acaso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gavingo:

    Tu ùltimo pàrrafo no tiene desperdicio...
    No nos podemos movilizar si no es dentro de los paràmetros de la temporalidad. Segundos, minutos, horas, dias, semanas, meses, años, lustros, dècadas...como la telaraña de una taràntula nos envuelven, nos enredan, nos sofocan de muchas maneras la cortìsima vida que tenemos.
    El temor al envejecimiento y a la inminente muerte es uno de los peores flagelos del tiempo.
    Este como tal no existe, brota, surge etèreo, del espacio y del movimiento de los seres vivos o inertes. A medida que nos movemos en el espacio se va haciendo el tiempo. Nosotros le hemos inventado medidas. La màs infima el segundo, la mayor no tiene nombre. Un cuatrillòn de millones de añoz luz es un comenzar...asì como suena...
    -----
    Y hablando como los "locos" esto del tiempo me recuerda a Machado con su "Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

    Cordial saludo....

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es como el agua en una jarra de vidrio, si la jarra se rompe, ya no hay forma de recuperar el agua derramada.

    Recuperar el tiempo perdido es sólo una ilusión, un jueguito para engañar la mente. Lo mismo hacemos con eso de ponernos a medir el tiempo, en segundos, minutos, horas... a pesar de toda la métrica, ningún día será como otro día.

    Como dice gavingo, tenemos que valorar el tiempo que tenemos ahora, que es el único con el que podemos contar, ahora y sólo ahora.

    Saluditos Karina, siempre te las traes con tus exquisitos posts.

    ResponderEliminar
  4. Je je. Me parece que encontrarías significados hasta en el punto (.) Prueba con el post que hice titulado "..." tú también. Al baakanyol le fue muy bien. Quien busca encuentra y quien no, no. O encuentra lo que no anda buscando.

    En algo te equivocas y has caído y hablado dentro de los parámetros del tiempo, tal vez porque no te hayas dado cuenta al decirlo:

    El segundo es divisible infinitamente igual como prolongable. Sólo que nosotros sólo podemos percibir esos parámetros que establecimos. Así como el espacio en donde nosotros nos consideramos el centro. Estudiamos lo que hay fuera hasta muy lejos de nuestra galaxia, hasta que se nos pierde la vista y la razón de pensarla. Así como también lo que hay dentro de nosotros, hasta que también se nos pierde la razón en los átomos y la energía que los anima. Aunque sea el limite para nosotros, sabemos que la cosa continua. Como los números: nosotros y el segundo somos como el cero. Solamente la mitad del parámetro. El punto neutro. El punto de referencia. Y como dice Baakanit, "los puntos se disfrutan mucho."

    Es cosa de tamaño, supongo. Imagina el tiempo para las mariposas, o para el universo. Imagínalo como ciclo, principio y fin. Si lo hay.

    Bueno baakano. Creo que la economía no contempla el valor del tiempo en la bolsa. A decir verdad. A mi se me pasa el tiempo haciendo estupideces.

    Te pondré en mi pagina, Karina, como propuesta de una filosofía dominicana. Si me lo permites.

    Largo y tendio.

    ResponderEliminar
  5. ¿Propuesta de una filosofìa dominicana...como que no entiendo eso Gavingo?....
    Claro que si me puedes poner en tu pàgina, yo encantada...

    Saludines...

    ResponderEliminar