31 enero, 2007

FILOSOFICAS.....

El filòsofo como el cientìfico investigan...El uno, desde la torre de sus especulaciones; el otro, desde abajo, desde el llano intrincado de las cosas.


El primero solo tiene una herramienta, su cerebro y un punto de apoyo, su vivencia interior a la luz de lo dicho por otros filòsofos a travès de los siglos.


El segundo tiene mil y una herramientas en el espacio de sus laboratorios y apoyo logìstico para sus investigaciones casi interminables.


¿Quiere acaso esto decir que es màs segura y cierta la ciencia que la filosofìa?...No necesariamente. Ambas son ciencias. Ambas son fruto de la razòn y curiosidad humanas. Ambas colman a plenitud la innata insatisfacciòn del hombre, y por igual, ambas pueden resbalar y anegarse en las tinieblas de las equivocaciones.


Las dos han contribuìdo al desbrozamiento de la historia. Desde que el hombre empezò a inventar cosas y a descubrir arcanos ignotos era porque ya, a lo mejor sin saberlo, filosofaba; y desde que comenzò a filosofar, desde la etapa cosmogònica de la filosofìa pre-socràtica, era porque ya investigaba, àvido, los misterios de la madre natura.


Desde entonces tenìa como divisa el perenne cuestionamiento: ¿Por què asì y no de esta otra forma?...¿Por què de esta manera y no de aquella?...Y noches iban y venìan, en vela, buscando respuestas hasta dar con ellas, o hasta sòlo encontrar parte de ellas, que ya es algo.


La ciencia sectoriza, la filosofìa universaliza; el cientìfico, que no debemos perder de vista es en difinitiva un filòsofo de la pràxis, se especializa en alguna rama de los conocimientos naturales, quìmica, fìsica, zoologìa, àtomo, ingenierìa genètica, astronomìa y por ahì...el filòsofo a su vez abarca todo quehacer filosòfico y de pasada cientìfico.


La unidad de la problemàtica, en la filosofìa, todavia lejos de encontrar respuestas, avanza, en expansiòn contìnua; los cuatro universos en un solo espacio, el Cosmos Òntico, o del ser, el Cosmos Moral, o la ètica, el Cosmos Gnòseològico, o de el de la verdad y el espinoso problema de la Teodicea acerca de la existencia de Dios que no admite la revelaciòn, ni la fè producto del sentimentalismo.


Hirschberger, en su "Historia de la Filosofìa", arranca con el racionalismo cartesiano en el S.XVII de donde, como es natural desemboca en el empirismo de Hobbes y Locke, yèndose a regocijar en la ilustraciòn inglesa, alemana y sobre todo francesa.


Se mete por los vericuetos intrincados del idealismo clàsico alemàn: el incomprensible Kant con sus imperativos, Fichte con sus sujbjetivismos, Schelling con su romanticismo y Hegel, el inefable, con su dialèctica y su Filosofìa del Espìritu.


Recorre los caminos del fenomenalismo y de la fenomenologìa; el fenòmeno real, el suceso, la vida misma es la que impulsa, antes habìa atisbado el voluntarismo pesimista de Schopenhauer, el materialismo anacrònico de Fuerbach, el dialèctico de Marx y Engels; el existencialismo cristiano de Kierkengaard, la fanàtica locura transmutacionista de Nietzsche...cayendo de plano en los filòsofos de los años 90 del S. XX.

La historia de la filosofìa es la historia llena de incidentes del pensamiento humano. De donde arrancan los sistemas socio-econòmicos; de donde enrumban las polìticas frente a la vida y frente al Estado que es donde se aprieta la cosa.

Fisolofìa, materia inseparable para los estudiantes de la universidad, en cualquiera de sus carreras, y....TAMBIEN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA...
Imagen autorìa de Bobrow

30 enero, 2007

EL PICOTEO...

Una de las "instituciones" nacionales de màs festiva raigambre a nivel popular y entre los de clase es, aunque parezca mentira por su naturaleza, el picoteo.
La costumbre mas vieja, la màs extendida, las màs "plagosa" y criticada, pero a la vez aceptada, puesta en pràctica por casi todo el mundo aunque sea alguna vez.
Hay algunos dominicanos que han hecho de èl su sistema de vida. Una segunda naturaleza. Como un vicio, una adicciòn, un hàbito inveterado, del que no pueden desprenderse. Interesante tema para la psiquiatria.
Pudiera ser que el "picoteito", se acabara de sacar el premio mayor, o que recièn acabara de cobrar su sueldo del mes...picotean por igual, es su irrevocable y obsesiva mala costumbre.
Y como es natural, los picoteadores profesionales, tienen sus vìctimas, sobre las que, cuando las alcanzan a ver, baten demoledores y àvidos sus alas, garras y ganchudos picos...por algo, y a honor son PICO-teadores, asestàndoles el fastidioso zarpaso.
Alguìen decìa que a este pueblo no se le pega nada bueno. Y que eso lo trajeron aquì los curas españoles cuando la colonia. Otros, menos irreverentes, le achacan la culpa a los yanquis que desembarcaron aquì en la primera intervenciòn , porque segùn ellos, esa fea costumbre no se veìa antes...primero se caìa un hombre en la calle "muertecito" que abrir esa boca para pedirle a nadie.
Etimològicamente la palabra picoteo viene de pico, como vemos. Del pico de las gallinas y los pollos del corral, con el que de contìnuo escarban la tierra en busca de minuncias como, granitos de arroz, de maìz, lombrices y demàs para su manutenciòn.
Pero asì como hay picos inofensivos que trinan y se conforman con alpiste, los hay depredadores que, a gironazo limpio engullen la corroña de que se alimentan.
Aunque el picoteador dominicano no alcanza esos espeluznantes niveles en su diario picotear, incomoda y molesta su zumbido.

LA CASA....

Cuatro paredes, una puerta y un techo. Pequeñas ventanas salpicadas aquì y allà dando paso a la luz y al fresco. Un espacioso balcòn que como un atrio aèreo se abre a la calle para recoger sus rumores.
En todo el medio una gran terraza que và desde el comedor hasta el final donde una mediana pared pintada de amarillo y rematada con pequeños ladrillos de rojo color, la separan de los patios anchurosos de las casas de la otra calle que le pasa paralela. A un lado el cuarto del servicio.
Es la casa. El refugio por excelencia del ser humano. El amparo y socorro, para el hombre desde tiempos que se pierden la bruma de los siglos.
Si en ella les coge la noche, se sienten seguros, felices y contentos.
Si estando en ella se desata un furioso huracan, a no ser por alguna impertinente gotera que fisuran en el techo, hijas de los años, permanece confortable y a resguardo. Gozoso. Con sus libros antiguos y sus sueños, su televisiòn y su mùsica de Beethoven o Haydin, en sosegada paz y conforme.
Los seres humanos necesitan de esa elementabilìsima seguridad y protecciòn. Sin ella estamos perdidos.
La casa. Proyecciòn de nuestro yo. Entorno de nuestra carne y espìritu, tan intimamente ligada a ellos que bien pareciera hacer un todo. Una unidad indisoluble. El hombre y su casa, la casa y el hombre.
El pueblo dice que "cada quien manda en su casa y Dios en la ajena". Tan verdad como un tempo.
La casa tiene su historia en la Historia. El hecho de tener un domicilio comienza cuando comenzò el hombre. Con el hombre ha ido cambiando. Se ha amoldado a las culturas mas diversas, a los peculios màs diferentes, a los gustos de los humanos que la van habitar màs disìmiles.
Las mansiones de los millonarios, los palacios de los reyes, las confortables casas de los burgueses, la sencilla casa del pequeño burguès, la pieza en cuarterìa del obrero, el iglù del esquimal, las chozas de las tribus del amazonas, un apartamento en la 5ta. Ave. de New York, mi casa en el vecindario...son La Casa el sacrosanto refugio de nosotros bìpedos parlantes.

29 enero, 2007

EL SOL...(Para ponernos a pensar)


Se sabe que entre la Tierra y la Luna caben apretujadas, una al lado de la otra, unas treinta tierras, llenando una distancia de 384,000 Kilòmetros que de recorrerla en un automòvil a una velocidad constante, las veinticuatro horas del dia a 100 kilòmetros por hora, se tardarìa en llegar 160 días.

¿Parece mucho?...Sin embargo mucho màs tiempo nos tomarìamos en ese mismo auto y a igual velocidad si quisièramos ir del centro del Sol hasta su propia superficie. Sòlo el radio del Sol es mucho mayor que la distancia màxima de la Tierra y la Luna. Pasan en muchos los 600,000 kilòmetros. El auto se tomarìa cerca de nueve meses, toda una gestación.

Supongamos que ponemos a 20 metros de distancia de nosotros, un hilo de pelo finìsimo, frente al disco solar, con un cristal ahumado ante nuestros ojos para verlo mejor, pues, es bueno que se sepa, que la parte, insignificante para nosotros, que esa hebra de cabello cubre desde la tierra al sol, "eclipsa" de su superficie nada menos que una carretera de sombras de unos 700 kilòmetros de ancho, ¡como si nada!...

El hermano Sol, està de nosotros a una distancia de 150 millones de kilòmetros y con toda y esa lejanìa nos hace llegar ininterrumpidamente tanto calor que sòlo para poder quemar al mismo tiempo 6,000 millones de toneladas de carbòn, lo que aproximadamente se gasta en todo el mundo por espacio de cinco años.

Y aùn màs, si todo ese calor y esa energìa que el sol gratuitamente envìa a la Tierra se aprovechara por completo, pudièramos poner a funcionar dìa y noche, màs de 200 millones de màquinas de los màs diversos tipos, con una fuerza cada una de 1,000 caballos que no es paja`coco. Y pensar que toda esa energìa que recibimos no es màs que un "chin" ya que el Sol, como es redondo, irradia a todas las direcciones, que si nos llegara toda ella sòlo para nosotros, no estuvièramos escribiendo esto.

Segùn el famoso astrònomo Muller, la super potencia mecànica del Sol oscila alrededor de 500,000 trillones de caballos fuerza. En el caso hipotètico que pudièramos encerrar el Sol en un estuche de hierro con un espesor de 13 metros, en apenas 1 minuto se fundirìa sin rastro.

Si pudièramos ahuecar el Sol y comenzàramos a meter en esa gigantesca esfera tierras, para poder llenarlo por completo tendrìamos que echar mano a màs de un millòn de tierras, y eso que el volumen de nuestro planeta es algo superior al billòn de kilòmetros cúbicos.

Como es de imaginar esa acumulaciòn tan enorme de calor y energìa no podrà generarse en una superficie astral inerte. Se mueve en la superficie solar un oleaje infernal e incesante que levanta olas de hasta 700 kilòmetros de altura sin que desde aquì, en la tierra, a simple vista podamos apreciar nada.

Hay allì furiosas tormentas. Ciclones y huracanes inconcebibles con lluvias interminables y fantàsticas de plata, hierro y otros metales evaporados. Las explosiones son asombrosamente estremecedoras y colosales de hidrògeno, calcio, helio al punto que todas nuestras bombas atòmicas juntas no pasarìan de ser un cohetico de nochebuena.

Y a todo esto lo màs admirable es que hay, en el Sol, para rato. Con todo y estar ya "viejo" y medio apagàndose aùn tiene fuerzas para aguantar la chilata de 156,000 millones de siglos, asì que el asunto de apagarse no es para ahora, podemos dormir tranquilos. Si la cosa sigue como va, el gènero humano ya habrà emigrado a otro planeta y sòlo mantendrà estaciones de observaciones en esta tierra, su antigua, por siglo, morada, pero ya inhabitable por la excesiva contaminaciòn y el deterioro y poco cuido.

Lo que afirmamos no es ninguna exageraciòn, ¿saben lo que significa para el gènero humano, no digamos para nosotros en particular, 156,000 millones de siglos?

Y aunque ciertamente el sol es grande, grandìsimo, con relaciòn a nosotros. en los mil millones de soles o estrellas que pueblan la Vìa Làctea, nuestra querida galaxia, y humilde a la vez en comparaciòn con otras, los habrà, millones, màs grande, mucho màs grandes que nuestro adorado Sol.

El Sol Arturo es 8,000 veces màs luminoso que el nuestro. Dentro del Sol Betelgeuze caben 20 millones de soles del tamaño del nuestro!!!! Y hay una "estrellita" llamada Antares donde caben màs de 100 millones.

El famoso astro Rigel, puesto al lado del Sol nuestro lo eclipsarìa totalmente. Y otro sol-estrella, la que los astrònomos llaman S Doradus, descubierta en la gran nube de Magallanes, brilla 600,000 veces màs que el Sol....asi que mejor nos callamos....



SEÑORES...¿Y ESTE RELAJO?....



...Y...este relajo?....MAS DE UN MILLON DE HAITIANOS CON CÈDULAS ILEGALES...nos preguntamos a quien es que beneficia o beneficiò esta estado de anarquia con esas cèdulas ilegales...creemos que no iriamos muy lejos...hay que saber que estos haitianos tuvieron en ese estado de cosas derecho al voto...y en gobierno pasados era un secreto a voces la carnetizaciòn de haitianos para que pudieran votar en las elecciones...a que partido favorecìa?....se los dejo de tarea...ya en este paìs estamos curados de espantos de hechos contra la ley que se pasan como si tal cosa...esperamos que esta nueva Junta Central Electoral la cual da indicios de cordura y honradez a rajatablas acabe de una vez por todas con esta vagamunderia, esto de Haitì es una pura invasiòn silenciosa que va para muy largo, tan largo que ya se quedò ahì, estancado....y los haitianos volviendo y llegando, metièndose por todos los rincones de la Repùblica. Los infelices a los bateyes y a la buhoneria, los ricos enviando a sus hijos a estudiar a nuestras universidades. Invasiòn de dos frentes, de ricos y pobres. La situaciòn es penosa. Vamos a terminar amalgamàndonos al ritmo que vamos. El baile sera pero bien "pegao".
No es que vamos a volvernos màs negros o mestizos de lo que somos, no es eso, es una ilusiòn que prevalece en la mente de todos, llamada Repùblica Dominicana, que se va a evaporar. Como suena EVAPORAR.
Desparecerà en la realidad, aunque en los textos legales y las constituciones prevalezcan, de poco sirve. De nada vale si no les da vida ha una realidad poblacional vibrante, coherentemente dominicana. Marcadamente criolla. Fundamentalmente quisqueyana, no una masa amorfa, devastada y devastadora, sin convergencia històrica, ni lingüistica, ni de ideales, inodora, inidentificable...amañesada...pero a pesar de todo esto, existen Insituciones Dominicanas que se han dedicado a legalizar fraudulentamente y a dotar de Cèdulas a estos Haitianos, es inconsebible...

Dos pueblos tan dispares en su idiosincrasia como Haitì y el nuestro, nunca se integrarian econòmicamente por amor al progreso mercantilista, o por la cercanìa, y mucho menos por simpatìa.

Por un lado esta la mano de obra barata que va los ingenios, a los sembradiòs de cafè, cacao, arroz y otros un poco màs categorizados. De esos pasan al mes, y se quedan en el pàìs, y forman familia en el paìs, pero al parecer sin documentos, sin que inmigraciòn controlara eso con firmeza, y ahora aparecen MAS DE UN MILLON DE HAITIANOS CEDULADOS FALSAMENTE.

Estos haitianos cruzan, como nubes de moscas, tranquilamente sin que nadie se fije, ni ocupe, ni preocupe. Entonces se desvanece la ilusiòn que abrigamos, llamada REPUBLICA DOMINICANA.

Las oficinas de emigraciòn e inmigraciòn existentes en todos los paìses son para eso.¿Y que es eso?...Salvaguardar LA PUREZA DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

Pureza de identidad nacional, no es racial, no es ètnica, no es moral. No. No es un lineamiento filosòfico, es una valiente polìtica poblacional.

La invasiòn silenciosa està en piè. Pareciera como si una maldiciòn bruja lanzada aquella noche del 24 de enero de 1856, por los generales Decayette, Prophete y Cayemitte huyendo destrozados, de Sabana Larga y Jàcuba a sablazos limpio por los dominicanos, Franco Bidò, Josè Hungria, Lucas de Peña, Josè Desiderio Valderde, Jimenez, Florentino...estuviera por cumplirse, a su paso lentamente...

Horroriza leer lo que publica Diario Libre en su ediciòn de la fecha:..." La agencia de inteligencia del gobierno entregò a la Junta Central Electoral parte de un informe en el cual se establece que màs de un millòn de haitianos han logrado obtener de manera fraudulenta, con la "AYUDA" de ONG, IGLESIAS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, ACTAS DE NACIMIENTO Y CÈDULAS DE IDENTIDAD Y ELECTORAL A LOS HAITIANOS".

A la vez dicha publicaciòn hace ènfasis y se pregunta si existe ¿UN PLAN? que procura que el Gobierno dominicano otorgue una amnistrìa general a favor de todos los haitianos que residen ilegalmente el el paìs....agrega la misma informaciòn que còmplices que laboraban en la JCE lograron suplantar del pladròn electoral a personas fallecidas para otorgar la identidad a Haitianos, narcotraficantes y otros extranjeros.....


24 enero, 2007

CULTIVO DE LA ILUSIÒN...


Los arrozales antes de florecer son verdaderamente bellos. Un verde precioso que le gana a la esmeralda se extiende hasta el infinito, y bajo el azul de cielo, enorme.
Es uno de los sembradìos màs dados a consolar, tan flamantes por arriba y tan anegados en lodo por abajo.
Entre los muchos recuerdos de la infancia prevalece el sembradìo de la esperanza.
Prevalece ese sembradìo por la intensidad con que se han acunado sus semillas en nuestros espìritus.
Recordamos con verdadera fruiciòn los cuentos infantiles que oìamos arrellenada en el regazo de nuestra madre. Era el sembradiò de la ilusiòn. Tan luminoso y tan anegado como los arrozales.
Sòlo que entonces lo del lodazal no lo sabìa uno.
Aquellas eran historias de una simplicidad transparente, de un absurdo fabuloso, y de un colorido indescriptible.
Se las hacìa repetir un dìa, y otro, y otro. Nos las sabìamos de memorìa, y siempre contadas por nuestra madre, nos parecìan nuevas.
El cuento del ogro tarambana que secuestraba niños para comèrselos sin contar con la habilidad y la valentìa de pulgarcito que lo vencìa.
El otro tan famoso y uviversal de Caperucita Roja, a quien el lobo feroz le comiò su abuelita pero vino oportunamente el cazador del borque y justo cuando se iba a comer a Caperucita, la portege y mata al lobo malo.
Habìa uno que se nos hacìa desgarrador, el del Rey Midas que por su gran avaricia no podrìa comer, ni dormir, ni oler las flores porque desde que èl las tocaba se volvian oro. Lo màs terrible fue que su propia hija a la que fue a acariciar se le volviò oro, una estatua tiesa y fria de oro.
Y que de decir de la famosa Cenicienta....
En esos, y muchos otros, prevalece el bien sobre el mal. Se ha sembrado la ilusiòn. Prevalece, identificado con el bien, lo bello; identificado con el mal, lo feo. Es sembradiò de ilusiones.
El lobo era feo y con unos dientes atroces.
Caperucita en cambio era bella y su boquita linda como una flor, ilusion y fantasìa de manos.
¿Quièn se atreve a meterle el diente a la vida a palo seco?...Nadie.
Aquellos cuentos infantiles contados por nuestra madre y todas las madres del mundo a sus hijos pequeños, sin saberlo casi nunca ellas, son la primera gran lecciòn.
Posteriormente la vida nos empuja a ese refugio del sobrevivir.
La encontraremos en todas las manifestaciones de la vida, y, aunque la reconozcamos y sepamos que no es verdad nos asiremos a ella, como el cojo a su bastòn.
El quehacer impiadoso de la vida necesita un poco de compasiòn.
Asì como el cuerpo se resiste alimentarse y a curarse, si ese alimento y esa medicina no vienen sazonados y dulcificados, el espìritu se resiste a seguir viviendo si no acaricia siempre una ilusiòn...Si no estrecha contra su pecho una esperanza.
Es precisamente el quid de la propaganda polìtica, de la promociòn comercial, del amor, de la salud, del trabajo, de la investigaciòn cientìfica...de todo.
Es lo que el pueblo dominicano ha cultivado desde 1844. Sin conseguirlo. La noble ilusiòn de una comunidad nacional pròspera. Equitativa.
Esa ilusiòn que hay que cultivar contra viento y marea.
El nàufrago se agarra en medio de la borrasca hasta de un palito de fòsforo. Ilusiòn y esperanza en funciòn de sobrevivir.
Todos los sueños màs hermosos e irrealizables del mundo no valen ni un solo minuto de la vida de un hombre, y pensar que en muchisìmo menos de un minuto la vida se apaga, aferrarse a la ilusiòn puès....
Nuestras calles estàn llenas de buscadores de basura. Urgan en los montones de basura y la debidamente empaquetada para botar. Meten sus manos y olisquean desechos. Podredumbre a veces. Es increible y, ni es cosa nueva, ni es por gusto. Es por ilusion....

23 enero, 2007

BARACK OBAMA...


OBAMA INICIA SU ANDADURA PARA CONVERTIRSE EN EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE EE.UU.
El senador demócrata es uno de los candidatos favoritos dentro de su partido junto a Hillary Clinton
EFE - Washington - 16/01/2007


El senador demócrata Barak Obama, uno de los más populares dentro de su partido, ha dado el primer paso para formalizar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2008. De lograr su objetivo, Obama se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos. Su anuncio completa el círculo de favoritos de su partido, a falta de conocer la decisión de Hillary Clinton.

Obama ha confirmado el secreto a voces que le sitúa como uno de los aspirantes mejor colocados, tan sólo por detrás de la senadora Clinton y junto al ex senador y ex candidato a vicepresidente John Edwards. on el anuncio de que ha creado un comité exploratorio de su candidatura -un primer paso dentro de la carrera-, Obama se arroja a una competición ya muy concurrida, pero a la que acude como uno de los "señalados" en todas las encuestas.
Otros demócratas que ya han anunciado sus intenciones presidenciales, pero que a priori cuentan con menos opciones, son el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack, el senador Chris Dodd y el congresista Dennis Kucinich. Sin embargo, todo hace indicar que la lista continuará creciendo, pues también podrían saltar a la arena el senador Joe Biden (éste ya casi seguro), el gobernador de Nuevo México Bill Richardson e incluso el ex candidato presidencial Al Gore
.
NACE UNA ESTRELLA
Obama es consciente de la inesperada ola de apoyos que ha cosechado en apenas un año, cuando ha pasado de ser un senador novato a convertirse en la gran esperanza de ver al primer presidente negro de Estados Unidos. Pero lo cierto es que en apenas dos años y medio, desde que abrió la Convención Nacional Demócrata del 2004 en Boston con un celebrado discurso, el estatus de Obama se asemeja más al de una estrella del rock que al de un político del Capitolio. Su presencia en librerías y centros cívicos de todo el país ha generado largas colas de fans que llegaron a trasnochar en la calle para que Obama les firmase su último libro: The Audacity of Hope (La Osadía de la Esperanza).
El mensaje de este martes, que ha tenido una repercusión menor si se compara con anteriores movimientos del senador, es sólo el preludio del gran anuncio que Obama prevé hacer el 10 de febrero, tras consultar a su familia y allegados y cotejar los resultados de su comité exploratorio. En el vídeo, el demócrata carga contra el establishment washingtoniano, al que acusa de haber "ignorado" los problemas de la nación en los últimos seis años y de haber propiciado la división de sus compatriotas.
"EE UU se ha enfrentado a grandes problemas antes. Pero hoy nuestros líderes en Washington parecen incapaces de trabajar juntos con sentido común. La política se ha vuelto tan amarga y partidista, tan contaminada por el dinero y las influencias, que no podemos atajar los grandes problemas que requieren solución", ha dicho. Este discurso unitario y conciliador es una de las "marcas de la casa" de este político de pura cepa, nacido hace 45 años en Hawai de padre keniano y madre estadounidense. Pese a todo, la experiencia dice que cualquier cautela es poca en la carrera por las primarias en Estados Unidos.

22 enero, 2007

EL ANTICRISTO....

 

Podría alguien hacerse una idea de lo que fuera la humanidad sin la piedad?

Piedad què no es otra cosa, real y etimològicamente hablando que lo PIO, bonanza de nuestra parte volcada sobre los demàs.

Quien en su sano juicio supone un mundo carente por completo de misericordia?
A que hombre, por cruel que fuere, se le concibe razones muy especìficas, a parte, o que estè alienado, plenamente convencido de la necesidad de un ODIO ancestral, envolvente, negro?

Un odio al que se abrace subyugado por su veneno y lo proclame desafiante a los cuatro vientos?

Como entender a un Gènero Humano espontàneamente ascèptico, e incontaminado por la COMPASIÒN?

Quien serìa capaz, a la franca, de enarbolar la bandera de los relàmpagos , de la anti-resignaciòn, de las tempestades, en aras de , un SI, un NO, una lìnea recta, una meta?

Quien no se queda pensando horrorizado al leer: -"Perezcan los dèbiles y los fracasados ...primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a desaparecer"...

Si precisamente la historia del Gènero Humano, desde su mas primitivos albores, ha estado toda ella infestada de disputas, primicias usurpantes, abusos, ronchas e inquinas de hermanos de nosotros si se les diera carta abierta. Si se las proclamara como correctas, còmo Voluntad de Vivir?

Oficiarlas, abiertamente, sin recato, ni avergonzado pudor, adaptarlas como filosofìa de vida, como punto de vista normal y socialmente vàlido.

La fraternidad y la hermandad entre los hombres han sido metas, aunque inalcanzadas, llenas de luz. Repletas de esperanzas. Consoladoras. Enjuagadoras, por siglos, de làgrimas. Callado seguro y resistente.

Y se queda uno boquiabierto cuando lee en el ANTICRISTO de Nietzsche:---"Se llama al Cristianismo la Religiòn de la misericordia. Pero la compasiòn està reñida con los efectos tònicos que elevan la energia del sentido vital. Obra de una manera deprimente. Se pierda fuerza cuando se compadece...La compasiòn estorba el cumplimiento de la ley de la evoluciòn como es la selecciòn. Ampara lo que està madura para desaparecer, inverviene en favor de los desheredados, y los sentenciados de la vida"

Y eso que no dice casi nada. Tiene otras expresiones que ponen a cualquiera los pelos de punta.
EL ANTICRISTO de Nietzsche, un libro duro y descarnado. Anti-humanismo concentrado.




ORTEGA, CHAVEZ Y BUSH


Crèdito: de la autoria de Bobrow

Blogalaxia Tags:

21 enero, 2007

QUE DIABLILLO...COMO GOZA

Bueno Hugo Chavez tiene de vuelta y media a los "dueños del mundo"....como està gozando este diablillo....Bobrow el gran caricaturista Argentino me brinda una buena oportunidad para publicar esta genial caricatura de este artista que mucho admiro.....

17 enero, 2007

FEDOR M. DOSTOÏEVSKI


Dostoïevski el conocidísimo escritor moscovita, que vivió una vida plagada de nubarrones y tempestades, en uno de sus tantos libros escribía, -cito la idea- no las palabras textuales, lo siguiente: "Somos desdichados porque no sabemos lo felices que somos"...Su obra toda es profundamente humana, fruto, justamente de sus amargas vivencias, y con todo esto, así exclamaba.

Sucede que la verdadera felicidad nos pasa desapercibida porque no la conocemos; y la desconocemos porque no sabemos distinguirla del alboroto lleno de bulla, estrés, harturas y "jumos", los lujos, el loco derroche.

No entendemos la felicidad en silencio. No comprendemos el concepto "gozo interior". Somos incapaces de disfrutar el reposo y la reflexión.
La felicidad nos pasa desapercibida por esas cosas de la vida ya que cuando hay felicidad verdadera hay orden, y cuando hay orden las cosas marchan como ruedas y apenas se sienten.

En el ámbito de la naturaleza biológica es donde mejor puede observarse este aserto. Tenemos el caso de un organismo saludable. Una persona en salud no siente el normal desenvolvimiento de cada uno de los órganos de su cuerpo.

Ustedes se imaginan los movimientos, tipo coctelera, que hace el estómago para realizar la digestión y sin embargo no se percibe en absoluto, como si nada estuviese sucediendo. La circulación de la sangre es un torrente impetuoso. Llega hasta la última de las últimas células de nuestro cuerpo limpiándolo todo, sin embargo ese torbellino no es percibido. Nadie lo siente en su ir y venir incesante.

Ni que decir de los interminables movimientos del corazón. De la inacabable actividad generadora del cerebro, que es como una central que gobierna en su totalidad nuestros actos volitivos y los reflejos, y los instintos, y el amor, y el odio y todo.

El operativo de cada uno de nuestros sentidos pasan enteramente desapercibidos y no sentimos en fantásticas operaciones lo más mínimo.
Y tal, como sucede en nuestro cuerpo, cuando está en salud, pasa en la vida. Somos felices y vamos sobre ruedas sin darnos cuenta, lo que se traduce en una incomprensible disconformidad e injusticia, ante la existencia.

Repetidas veces se ha dicho que no sabe el bien que tiene hasta que lo pierde, y la felicidad en el hombre está sembrada de pequeñas cosas, ínfimos detalles cotidianos que, en el momento no nos percatamos de lo hermoso y valiosos que son, pero una vez perdidos, y si es para siempre peor, se lamenta uno de la falta que hacen.

Esos mini-detalles diarios pasan desapercibidos casi, como el funcionamiento de nuestros órganos cuando están normales. Sólo cuando fallan nos acordamos de ellos; una disgetión pesada nos pone a pensar en el estómago o el hígado de los que normalmente nunca nos acordamos.

Sucede así por casualidad, o quien sabe si por finalidad en la vida. Nunca apreciamos las cosas en su justa medida. Menos las percibimos cuando nos benefician, por eso mientras más desdichados mas felices somos, pero no lo sabemos, y no lo sabemos, porque esa desdicha no es más que fruto del hastío y la inconformidad en que se vive, y no de una desgracia real, objetiva.

Pudiéramos consolarnos en los que sufren mayores penalidades que la sola penalidad de ser inconformes, pero de poco serviría. Los problemas de que está salpicada la vida son sencillamente un indicio de que esa es su naturaleza, controversial, y nosotros estamos felizmente participando en ella, como en un "festival"...que dura lo que un fogonazo, casi nada.
No queremos decir con esto que en realidad no exista el dolor tanto físico como moral, que cuando estos nos golpean sufrimos como es natural. Esos son precisamente los momentos especiales en los que la vida nos muestra su verdadero rostro.
Con todo no sabe uno con seguridad absoluta si las volteretas de la vida son para bien o para mal. Azorin escribía:- "A medida que he ido avanzando en edad me ha ido ganando la duda. Donde antes afirmaba resueltamente ahora titubeo"...y Camus se consuela al decir: "...El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia, puede ocasionar tantos desastres como la maldad".....

16 enero, 2007

FIDEL GRAVE....LA NOTICIA DEL DIA



Una cadena de actuaciones médicas fallidas agravó el estado de Castro.
Un diplomático cubano dice que sufre "problemas de cicatrización"
ORIOL GÜELL/ ANA ALFAGEME - Madrid - 16/01/2007

Vota

Resultado (670 votos)
Comentarios - 150
Una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al dictador cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave, según fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid. En este centro trabaja José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía, que viajó a visitar a Fidel Castro en diciembre pasado. García Sabrido descartó que Castro sufra cáncer. Un diplomático cubano admitió ayer que Castro sufre "problemas de cicatrización".
Una decisión crucial y difícil
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según las fuentes consultadas, Castro, de 80 años, sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis. Se trata de bolsas anómalas en el intestino inflamadas que pueden llegar a infectarse y sangrar, causando hemorragias, de forma parecida a una apendicitis. Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro La historia me absolverá, publicada en 2001, Castro ya padeció diverticulitis hace más de 20 años.
En esta ocasión, sin embargo, Castro ha sufrido esta enfermedad de forma más severa. En verano, el líder cubano sangró de forma abundante por el intestino. Esta adversidad le llevó a la mesa de operaciones, según las mismas fuentes médicas. Su estado, además, se vio agravado porque la infección se extendió causando una peritonitis, la inflamación de la membrana que recubre los órganos digestivos. En esta primera operación, el cirujano procedió a retirarle una parte del intestino grueso, el sigma, y otra del recto, las más afectadas por la diverticulitis. El cirujano tuvo que escoger entre dos procedimientos: el primero consiste en una ileostomía, la apertura de un ano artificial en el abdomen durante unas semanas mientras se recupera la parte del colon afectada. Durante este periodo, el paciente evacua en una bolsa hasta que una segunda intervención conecta el intestino grueso con el recto para recuperar la dinámica natural. El cirujano, en cambio, optó por la segunda técnica, que conecta directamente el colon transverso (la parte central del intestino grueso) con el recto.
La evolución de Castro no fue buena. La infección que sufría impidió que el empalme entre el colon y el recto cicatrizara y su abdomen se inundó de heces, causando otra peritonitis. En una segunda intervención, los médicos limpiaron y drenaron la zona infectada, suprimieron todo el intestino grueso y le realizaron un ano artificial.
Tras la segunda operación, Castro tampoco cicatrizó bien. Además, su salud se agravó con una afección en la vía biliar. Una de las fuentes médicas señala que sufrió una colecistitis alitiásica (una inflamación de la vesícula biliar y de las vías biliares que se atribuye a la falta de riego sanguíneo y también a la manipulación quirúrgica). Esta situación tiene una altísima mortalidad (alrededor de un 80%). Otra fuente señala que la dolencia de Castro obligó a implantar en la vía biliar una pequeña prótesis fabricada en Corea. Pero ésta falló y tuvo que ser sustituida por otra de origen español.
En diciembre, cuando García Sabrido le visitó, se dudaba si someter a Castro a otra operación. El paciente tenía una herida en el abdomen que liberaba al día más de medio litro de fluidos (proteínas, líquidos e iones), lo que causaba "una pérdida severa de nutrientes". Castro sufrió una regresión de su masa muscular y ha requerido alimentación intravenosa.
Un diplomático cubano admitió ayer en Quito (Ecuador) que Castro sufre "problemas de cicatrización" que impiden su recuperación, informa Reuters.

15 enero, 2007

EL TIEMPO....2007 D.C.

El decurso del tiempo es tan tenue, sutil y vaporoso; y a la vez tan lacerante y demoledor que sobrecoge y asusta.
Su devenir incesante apenas se siente, y se va asì como tan por "arribita", pero deja tremenda huella en los cutis y en los corazones, que acongoja al mas optimista.
Asi de manso, silencioso y vacilante diriase que es, y tan implacable y cruel.
No perdona.
No valen tècnicas, ni mètodos. Ni dietas especiales. Ni tecnologìas quirùrgicas por sofisticadas que sean. Ni ciencias, ni esoterismos que le salgan al paso y lo paren. Su marcha es triunfal. Vencedora!
El tiempo se rie y "da largas", que es su arma habitual, sencillìsima, simplìsima, inocente y hasta ingenua. Da largas, sin perdonar, ni dejar de perdonar. Sin olvidarse. Se aposenta, espera, dormita...y de buenas a primeras aplasta de una forma u otra sin contemplaciones a sus adversarios favoritos: El hombre, sus instituciones y sus cosas!
El, el tiempo, es "tan tal", que ni siquiera existe como ente concreto, sino tan solo en la razòn.
Decìa Protàgoras, aquel genio de la sofistica de la Grecia antigua, en un acerto muy lògico, al referirse al tiempo:..."El pasado ya no es, el futuro aùn no es y el presente casi no es"
Segùn eso, què puede quedar del tiempo? Nada, como se ve, y sinembargo, ese nada, como tambièn se ve, arrasa inmisericorde con todo!
Daña...Suplanta...Destruye...Cambia...Pudre y resucita. De fugaz como un beso maldito acarroñea y corrompe la piel mas tersa. Hunde en tinieblas el dìa màs esplendoroso. Demuela las organizaciones sociales mas sòlidas. Derrumba las construcciones mas firmes. Evapora las esperanzas mas acariciadas.
El, el tiempo es asì de tenue, sutil y ètereo. El, el tiempo es asì de destructor, trànsfuga e insaciable...
Y eso que Marcel Proust nos habla de buscar el tiempo perdido....acaso se pierde lo que no existe?...

11 enero, 2007

EL HOMBRE...¿ANGEL O DEMONIO?


La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo...la tentativa de un camino...la huella de un sendero...Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspirán llegar a serlo...oscuramente unos, más claramente otros...cada uno como puede"...Hermann Hesse.
Somos dioses y demonios a la vez, no cabe dudas. Las religiones, las filosofías, las teorías sociales y políticas, los profetas, gurues, héroes y visionarios de todos los tiempos, han equivocadamente apuntado en sus catecismos una separación a rajatabla que no es así, entre esos dos mundos, el lleno de luz y el inundado de tinieblas, que se contraponen y a la vez se complementan, que se rechazan y a la vez se gustan, que se detestan y son todos en uno...

Amor y odio...Tranquilidad y angustia...Luz y tinieblas...Exuberancia y aridez...Seguridad y temor...Escándalo y silencio...Fuerza y debilidad...Salud y enfermedad...Fervor e indiferencia...Entusiasmo y apatía...Hartazgo y hambre...Riqueza y pobreza...Inteligencia y altanería...Grandeza y ridiculez...nobleza y plebería...Belleza y fealdad...crudeza y.....................

Lo que antecede no son como pudiera parecer un mero juego de palabras antónimas. Son algo más, son el espejo evidente de la cruda y pedregosa dicotomía del mundo...De la división del Universo...De los campos deslindados del espíritu humano...Precisamente al contrastar, y porque contrastan, es que brilla a la razón del hombre la vida, como algo armónico, apetecible y bello.

El permanente problema del bien y del mal, es el que nos plantea Hermann Hesse, novelista suizo de origen Alemán, en su novela DEMIAN, Premio Nóbel de Literatura en 1946, considerado el más acabado cultor de la lengua alemana, dejando planteada en el fondo de su corta e intensa novela, esta terrible cuestión, llegando al corazón del lector, poniéndolo a pensar y aportándole capacidad reflexiva y nuevas luces...

Nos muestra un alma vigorosa, llena de misterios pero exquisitamente cautivante, no son sus obras de gran volumen y sí de grandes y terribles mensajes llenos de atormentados arcanos y fantasmas.

Su temática siempre gira alrededor y en torno a las profundidades del hombre, bordeando y adentrándose siempre en los campos de las filosofías, las esotéricas y los mitos...y como alguien dijera..."es llegar al corazón y al alma de cada quién poniéndolo a pensar, aportándole a su capacidad reflexiva nuevas luces"...

Autor de Sidartha, Roshedale y tantos otros, en esta narrativa que nos ocupa es un pergeñador que esculpe y cincela su lengua materna, sacándole matices de belleza insospechada...al decir de los que han podido leerlo en el mismo idioma que escribió, ya que como es conocido de todos las traducciones al castellano siempre hacen perder, volatilizar energías y fuerzas al estilo, pero con todo se deja sentir, ya que cuando el traductor es muy bueno, o la fuerza del original es de tal calidad, -lo más probable- que sobrepuje el golpeo de la criba traductora...

De el leemos..."la casualidad, según el dicho corriente, me hizo encontrar un singular refugio...Pero no hay tales casualidades...Cuando alguien que de verdad necesita algo lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura...sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad lo conducen a ello"...

Hermann Hesse, el soñador, el enamorado de los esoterismos orientales...El enamorado de la luz...El enamorado a raigambre de la vida, y a la vez pesimista y gris, que tanto influye y tanto gusta...que ha tenido la fortuna de sobrevivir a sus obras y mantenerse en los estantes de las librerías con el mismo interés y curiosidad de parte de los lectores que en los primeros años...pues se maneja con verdadera maestría en las temáticas que sus novelas abordan...

Saca en conclusión que el hombre no pertenece y por ende la sociedad que integra a ninguno de ellos por entero...No hay en el ser humano ni puede haberla, una definición cabal, drástica, que lo ubique o en los altiplanos de la luz, o en el abismo de las tinieblas..."somos un inteligente amasijo de cosas buenas y malas que se entrecruzan, mezclan, funden, chocan y separan...por tanto cada uno de nosotros ha de encontrar por sí mismo lo permitido y lo prohibido, con respecto a su propia persona, lo que le está prohibido. Se puede no hacer nunca nada prohibido y ser, sin embargo, un perfecto bribón. Y al contrario. En último término, no es más que una cuestión de comodidad"...

No somos ni todo lo malo que podemos, ni todo lo bueno que debemos, siempre será el hombre lodo y cielo....y cabe aquí la interrogante....¿Ángel o Demonio?...

09 enero, 2007

LA HORCA....

Hay crìmenes que por su naturaleza inhabilitan al que los comete para seguir viviendo, tan campante como uno màs.
Hay crìmenes, y aquì se han cometido, de tal bajeza e inmisericordia que marcan por el resto de sus dìas a sus hacedores, en ese caso condenarlo a morir es un imperativo de la sociedad.
El crimen perpetrado, es de tal condiciòn, por su gravedad, que quien lo comete ya no merece vivir, y pareciera, que sòlo naciò para cometer ese crìmen y ser condenado a muerte.
El llevar a cabo una condena a muerte es la ejecuciòn. Las ejecuciones se hacen de muchas maneras: ahorcamiento, electrocutaciòn, garrote vil, guillotina, fusilamiento, inyecciòn letal, hoguera, crucifixiòn...y suponemos que habrà muchos màs.
Para el castigo, el hombre ha inventado muchas fòrmulas.
Algunas de estas fòrmulas ya no se usan, como por ejemplo la hoguera que resulta como demasiada aparatosa y cruel para estos tiempos. Precisamente en esos tiempos se ejecutaban en masa judios, en càmaras de gas, en Alemania; y desafectos o sospechosos al gobierno, en masa, sepulsados en la Siberia, en Rusia...pero bueno, digamos que estos tiempos "son mas civilizados"...
La pena de muerte es la indicada para crìmenes de lesa humanidad. Donde el respeto por el hombre era escupido y pisado a mas no poder.
Rebuscando en nuestro revolcadero de libros sobre ejecuciones mas o menos contemporàneas, me encuentro con algo que ocurriò por el año 1989, se trata de un joven, Allan Dodd, que violò y masacrò de una forma espeluznante a tres niños en Washington, despuès de pasarle juicio fue condenado a una apacible cadena perpetua.
La muerte por ejecuciòn es la que pedian los grupos sociales a su comportamiento vesànico y fiero, el lo reconociò que sì, que eso era lo que merecìa, y fue al cadalso convencido de la justeza de su castigo.
Llegamos a la conclusiòn que el hombre no ha cambiado. La fiera que vive en èl permance. Es capaz de cometer los crìmenes màs horrendos, y los actos vergonzantes màs sucios. Lo triste del caso es que los que lo juzgan y lo condenan son tan pasibles a ser tambièn culpables y criminales como el mismo que condenan. Pero, esa es la vida.
La pena que se aplico a este jover fue por ahorcamiento.
Los còdigos procesales antiguos, por ahì por el siglo XII, dan cuenta de este castigo mortal especìficamente para ladrones.
Fue aplicado preferentemente en Inglaterra, la costumbre de ahorcar criminales, enemigos, herejes...y demàs se extendiò a todo el mundo.
El nudo alrededor del cuello. La capucha negra sobre la cabeza del condenado. El piso falso que permite, cuando es retirado mecànicamente, que el reo caiga violentamente al vacio y se quede balanceando, quebrado el cuello, desencajadas las mandìbulas y la lengua, y lo màs triste el aflojamiento de los esfìnteres lo que hace que expire en medio de sus propias inmundicias goteantes.
La capital del Imperio ha retomado, despuès de haberlo descontinuado el antiguo castigo.
El aumento creciente de la poblaciòn mundial...el aluviòn de una propaganda impregnada en sexo y violencia, la urgencia de mil necesidades reales o imaginarias han tornado al mundo en un sitio realmente peligroso en el que hay que andar con cuidado.
La vuelta a la horca màs que un retroceso parece una advertencia.
Los paìses que la habìan suprimido la han vuelto a adoptar como un freno, y ni aùn asì.
Aquì la habìa y se suprimiò. Se suprimiò la letra de la ley pero no su espìritu. Se siguiò condenando a muerte aunque ningùn tribunal hablara en sus condenas de tales cosas. Es como jugar dos bases al mismo tiempo.En segunda y en tercera el mismo pelotero. No hay pena de muerte, pero...se ejecuta.
Algunos han planteado que debe revivirse ese castigo. La pena de muerte legal, tiene una amplia tradiciòn con estos predios desde los tiempos de la colonia.
Los maniqueos se escandalizan con mil espavientos. Los prudentìsimos abrigan mil temores, y con razòn...Los radicales, un poco fariseos ellos, la defienden a rajatablas. Habrìa que pensarlo despacio, pensarlo, que serìa en realidad lo mejor...

HUMOR NEGRO......


EN RETROCESO: DESDE NUREMBERG AL LINCHAMIENTO DE HUSSEIN


Sobre el Nacional Socialismo (Nazismo) es muy poco lo que hay, que no se haya escrito, dicho o lamentado.Sus principales protagonistas, nos ofrecen sin excepciones esa torva y maniquea imagen de engendro y fatalidad. Las histèricas frustraciones, y excesos, a las que se vio sometida Alemania a raìz de perder la primera Gran Guerra, y a la humillaciòn a que se expuso, impulsaron a sus lìderes politicos, en nombre de la reconstrucciòn nacional, a descabellados esquemas ideològicos y de fuerza en pro de una recuperacion, de la noche a la mañana, al precio que fuere.Y lo que ocurriò todos lo conocen perfectamente. Como es natural las desorbitaciones a que la idea obsesiva, de la vieja derrota causaron, es de sobrecorger y todavìa aùn lo estamos viendo.El Nacional-Socialismo fue, la idea-doctrina polìtica, que junto a Rudolf Hess fundò Hitler, en 1923 con la finalidad de limpiar el "Manchado" honor de su Alemania.Sus bases, una concepciòn totalitaria del Estado que intervendrìa y regularizarìa la economìa a su criterio y discreciones muy particulares.. Declararìa una guerra a muerte a la "juderìa internacional", contra todo derecho, natural y lògico. "SU" supremo principio del Espacio Vital, por el cual sòlo serìan fronteras para Alemania los lìmites mismos de Europa; y jurarìa muerte a sangre a cualquier otra concepciòn polìtica, por degenerada, en especial a la Internacional Socialista, en su versiòn Maxista-Leninista, al que su odio solo era superado quizàs, por el que habran de sentir por los Judios.Pero la vida tiene sus triquiñuelas. Muchas veces la real y autèntica perspectiva de esta, en medio de los azares y vaivenes se pierde, y si se està en la cùspide, o demasiado cerca, del poder, como sucediò con este Rudolf Hess, con mas razòn.En aquel Abril de 1924, un año despuès de fundado el partido Nazi, en un proceso paralelo al de Hitler, Hess fue condenado junto a los participantes de "putsch" de noviembre del año anterior cuando un grupo de estudiantes mantuvieron como rehenes a los ministros. Entonces se le hizo guardar prisiòn en la càrcel de Landsberg.Su estadìa, aquella vez, en la càrcel fue breve y altamente politizada. Entre otras cosas, junto a Hitler se habrìa de ocupar en pasar a màquina el manuscrito del famoso Mein Jampf- Mi Lucha.A su salida los acontecimietos habrìan de irse sucediendo vertiginosamente, hasta que el 21 de abril de 1933, tras la toma del poder por Hitler, y la instauraciòn del Tercer Reich, pasarìa ser el brazo derecho del Fuhrer, y hasta la hecatombe final serìa el nùmero uno.
"Cartas desde la Celda 7", una selecta colecciòn y ediciòn de las cartas de Hess, en la càrcel de Spandau donde guardaba prisiòn por segunda vez, con la diferencia de que todas aquellas fantasìas de cuando guardò prisiòn por vez primera en Landsberg, por los 1924, se han ido como sombras y briznas barridas por la luz y el viento de los tiempos, y de una guerra terrible y devastadora.Abarcan desde el año 1955 al 1966. En su gran mayorìa estàn dirigidas a su hijo Volf Rudiger Hess, algunas a su esposa, otras a su suegra o algùn amigo.Acerca de su calidad literaria, sentimiento humano-el que probablemente no experimentò frente a las càmaras de Gas en los campos de Concentraciòn-y profundidad filosòfica, sobran palabras.Para un hombre de las innegables condiciones de talento, arrojo y fortaleza de ànimo, aùn en los errores, de que ha sabido hacer gala Hess, siendo ya anciano y encarcelado, ante un mundo rehecho, y temerario juega de nuevo a la guerra y se lanza al Cosmos, son, no pocas las bellezas que tienen que brotar de su pluma epistolar.
Este libro "Cartas desde la Celda 7", -que leimos hace poco a instancias de un amigo,con la sana intenciòn de que comparara estos hechos (juicios) en èpocas diferentes y sacara mis propias conclusiones- comprende doscientas ochenta pàginas. Editado en 1970.En ningùn momento vaya a pensarse que su autor muestra melindrosos arrepentimientos de su pasada militancia Nazi. Tampoco alardea de haberlo sido. Escribe, y es sorprendente, lleno de vitalidad, entusiamo por la vida y optimismo, despuès que pasò lo que pasò, que a cualquiera enterrarìa moralmente.Se muestra vivamente interesado por las tècnicas y los avances cientìficos de ahora. Comenta sobre buena mùsica. Sobre Arte. Sobre obras de gran ingenierìa y religiòn. A èl corresponde como a pocos contemporàneos el decir que es hombre de "una sola pieza".
En su declaraciòn final ante el tribunal de Nuremberg dirìa:..."No me arrepiento de nada. Si volviera estar al principio actuarìa como lo hice. Incluso si supiera que al final arderìa una hoguera para mi muerte en las llamas. Poco importa lo que hagan los humanos; algùn dìa me sentarè ante el Juez Eterno; ante El me responsabilizarè y se que me declararà inocente.El que se expresa con tanta auto- confianza y seguridad sabrà por què lo hace. El Nazismo Alemàn ha llenado una pàgina negra, muy negra en la historia contemporànea, y este R. Hess fue su lugarteniente principal, por lo menos en el àmbito del Gobierno y del partido nazi, que la Gestapo y los SS hicieran cosas que èl ignorarà....bueno, habrìa que ver, esa es la excusa clasica en estos casos siempre.Cartas desde la Celda 7, un libro para meditar en estos tiempos que discurren, no sòlo por lo hermoso de su contenido, sino ademàs por la controversial personalidad de su polèmico autor. R. Hess

03 enero, 2007

EL CRIOLLO EN NEW YORK... (DEDICADO A TODOS LOS BLOGERS DOMINICANOS)


Ellos, Ellas, saben perfectamente que se mueven y trabajan en un medio bien dificil, de mucha competitividad, de grandes esfuerzos en el cumplimiento de las obligaciones y los horarios.
Han ido a parar al corazòn mismo de la boa por su ùnica y personalisima decisiòn. Corriendo tal vez miles de riesgos de todo gènero, porque estaban seguros que podrìan, una vez allà, echar para delante y...¡pudieron!
Dispuestos a la pelea la mayorìa de los dominicanos la ha ganado. Tesoneros en el trabajo, sea cual fuere. Respetuosos de las leyes del paìs. Ahorrativos...Lo que ganan, muchas veces en un trabajo fuerte y un part-time, tiene que alcanzarles para pagar la renta de donde viven, vestirse, alimentarse, que el frio da mucha hambre, mandar a sus parientes aqui en Santo Domingo, y sobre todo, ahorrar.
Por supuesto, que con el cambio tan ventajoso del dòlar en pesos resulta màs fàcil hacer tanta cosas, la de enviar dinero no otras, pero aùn asì supone cuidadoso y formal sistema de la propia economìa, hàbito al que el dominicano, no es muy allà.
Por eso New York es una escuela para nuestros compueblanos...Aquella gigantesca urbe con el doble o mas de toda la poblaciòn dominicana completa es una ciudad organizada en sus servicios bàsicos.El dominicano aprende con eso. Siempre hay agua...el transporte es una bendiciòn, tanto el metro como el de las guaguas y los taxis. Los precios de los artìculos de primera necesidad son sagrados. Los precios de cosas superfluas son moderados y accesibles tales como los dulces, el cine y miles de sitios de diversiòn que hay.
Cuando el dominicano llega a New York por vez primera, es tanto lo que ha oido hablar de èl, desde niño, que fulano està en New York, que sutano està por los "nueva yores", que perencejo vino de "los paises", sutanejo se vuelve a ir...y las historias que oye de la vida en esa urbe, donde hay que fajarse pero que se gana buen dinero, y asì, que al llegar, se lo sabe todo de memoria, por lo que el choque de ambiente queda amortiguado por el conocimiento previo.
El dominicano hace su vida en New York en paz. Si algùn bloguero de los cientos que que hay por esos lados se han entretenido con este comentario nuestra calurosa felicitaciòn, nuestro cariño de hermana,...Somos de esta misma tierra tropical, bendita pero tan maltratada....feliz año 2007.