07 marzo, 2008

¿CIEGOS?....¿SORDOS?...




Hay muchas deficiencias humanas. El nùmero de disfunciones biològicas es poco menos que interminable. Pero hay dos, que atañen nada menos que a los sentidos nobles, la vista y el oido, que ponen a cualquiera a pensar. Hasta hacer su poco de filosofìa.
La sordera y la invidencia. El que vè y no oye, u oye mal, queda ajeno, sin quererlo, de un buen bocado del mundo, de su mundo. Ruidos, arpegios musicales, palabras, escapan a su percepciòn. Su interacciòn al medio resulta deficiente. Se hace suspicaz, ineficiente, temeroso, de que se fabule, contra el, ante sus propias narices.

El que oye y no ve, o ve mal, le arrancan de cuajo parte de su vida. Colores, formas armoniosas, gestos, habitat, a fuerza de imaginacion, sòlo existen para èl....y si es ciego de nacimiento jamàs sabrà a ciencia cierta del mundo en que vive y se mueve.

¿Cuàl de las dos es màs triste?...¿Cuàl de las dos es socialmente màs aceptable?...El sordo, o el ciego. Lo dos, o quizàs ninguno.

Pero no. Ambas condiciones tienen sus ventajas y desventajas horribles, Esa es la vida!...Se oye cada cosa que lo mejor es, aunque se tenga una audiciòn super, ni oirlas ni haberlas oido nunca.

Se ven unas barbaridades que, ojos ciegos, aunque vean a leguas un mosquito, es lo mejor.

"A palabras necias, oìdos sordos" dice la sabidurìa popular. Sobran comentarios. "Hacerse de la vista gorda", tambièn se repite por ahì; siempre una luz brillarà a los ojos muertos del ciego, y una voz perfectamente audible para el sordo, ¿la de Dios?...muy probablemente..

Ver y oir, sentidos nobles de belleza e importancia incomensurables, no hay dudas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuàl de las dos es màs triste?

    Ninguna, mas triste es que teniendo todos los sentidos en perfecto estado no los utilicemos como se deve, no se trata de ver sino de observar, si dejamos por un instante de ver nuestro alrededor y empezamos a observar nos daremos cuenta de lo que esta mal y de lo que podemos cambiar, de que me sirven unos cristalinos y hermosos ojos azules si no alcanso a ver la miseria emocional que corre a lo largo de mi, de que sirve si no puedo ver mas halla del cubo que me encierra el pensamiento; de que sirve tanto color si no puedo apresiar nisiquiera la pureza del negro; ademas e vivido tanto tiempo oyendo barbaridaades y cosas bella, pero de nada sirven estos perfectos oides si no alcanso a oir mis propios deseos y me dejo llevar por la inmunda voz del rebaño en mi (citando a Nietzsche), de nada sirve estar con los sentidos en perfecto estados si los malgastamos .

    Muy bueno tu blog, me gusta mucho tu forma de escribir que tal si me vistas.
    Galeria KUCHIFLU

    ResponderEliminar