07 julio, 2008

"EL HÀBITO NO HACE AL MONJE"....

Definitivamente estamos ante una crisis de valores; en estos tiempos que discurren se estan cayendo muchos "santos" de los altares", con el consecuente asombro de sus creyentes y seguidores, esa perplejidad es debida a que el comùn de los mortales tenemos poco o ningùn conocimiento acerca de la psicologìa y conductas del ser humano y no alcanzamos a comprender còmo es posible que sucedan estas cosas, pero sin embargo, debièramos entender que los seres humanos que habitamos este planeta somos de carne y hueso y no "àngeles del cielo", y por lo tanto, sujetos al vaivén de las pasiones, de los apetitos, los deseos y las bajezas que caracterizan y conforman la naturaleza humana, en algunos con mayor incidencia que en otros.

El "Homo Sapiens" se encuentra hoy dìa sumido en la voràgine de un mundo que le carcome y por lo tanto no hacemos mas que luchar a brazo partido con nosotros mismos a fin de ser màs buenos o malos segùn nos lo propongamos y emerger de este embrollo pulidos cual diamante o enlodados en el fango.En muy comùn en los conglomerados sociales etiquetar a las personas como "buenas" y "malas", hay que tener siempre presente que nadie, absolutamente nadir, es tan malo como se dice, ni tan bueno como se aparenta.

¿Es que acaso las personas que acostumbran asistir a la Iglesia o que siempre están con una Biblia debajo del brazo, son los buenos...y los que no asisten a la Iglesia, ni comulgan en fin que no ponen mucha atenciòn a estas cosas...son los malos...desde luego que la respuesta es un rotundo NO....puès quizas y sin quizàs el porcentaje de personas que visitan las iglesias no sean las que tengan los mejores sentimientos y sì los otros.

Es importante tener presente, que el ser humano que se fanatiza està perdido, ya que el fanàtico pierde por completo su poder de discernimiento, su capacidad de raciocinio, por eso cuando nos fanatizamos, ya sea en lo politico como en lo religioso o en cualquier otro campo, nos cegamos de tal manera que no podemos ver màs allà de lo que nos conviene, màs allà de lo que aceptamos como vàlido para nuestro criterio, sin tener en cuenta la razòn y el porquè de las cosas.

Estas reflexiones nos vienen a la mente, contemplando còmo en los ùltimos tiempos han surgido a nivel mundial, especialmente en nuestra Amèrica amplios movimientos tendentes a divulgar la palabra de Dios, que abarcan varias sectas religiosas y que sòlo tienen el propòsito de atraer un mayor nùmero de personas, las cuales se fanatizan y siguen los lineamientos que se les plantean sus respectivas religiones.

Lo que mas llama la atenciòn es la cantidad de personas que han estado viviendo una existencia normal, dentro de los paràmetros de la misma normalidad, y de repente se les presenta una contrariedad, porque de eso esta compuesta la existencia, hoy bien, mañana mejor, hoy bien, luego peor, son las las contrariedades y las enfermedades que siempre nos acechan y estàn al doblar de la esquina, de ahì en adelante despuès de tener esa vida, -no tenemos que inmiscuirnos como eran en cuanto a la calidad ètica de la misma-, sufren un percance de gran magnitud, como la pèrdida de un familiar cercano, una enfermedad catastròfica, entonces ahì en ese preciso instante es que se acuerdan de Dios, que sus vidas cambian, o sea es necesario que estas cosas pasen, para abrazarse e ir de manos con Dios...es entonces cuando comienzan a ver que en el fondo de sus almas hay un vacio terrible, el mas difìcil de reconocer y el màs dificil de revelar, y el que de hecho suele encubrirse tenazmente; y en es un conjunto de intenciones poco rectas, en especial de aquellos que no llegan a formularse reflejamente.

Esta conducta humana de fanatizarse y pertenecer a sectas religiosas , es estudiada por psicologos y sociòlogos interesados en el comportamiento humano.

Por eso nos encontramos con tantas personas defraudadas al ver como sus "orientadores espirituales" no son tan santos ni tan puros, y mucho menos al comprobarse que todo no es mas que parte de un trabajo que desempeñan y por el cual se obtienen cuantiosos beneficios econòmicos que engrosan sus cuentas bancarias.

Ante estas consideraciones, no nos extrañarìa que poco a poco vayan cayendo tantos ìdolos falsos que se encuentran diseminados y que han sido glorificados y elevados a un pedestal por personas fanatizadas que no distinguen donde es que verdaderamente està el "bien" y el "mal" en los seres humanos.

No podemos juzgar la "bondad" de una persona, por que la veamos con una Biblia debajo del brazo, ni porque la veamos acudiento a sectas religiosas, ni porque concurren a la iglesia con frecuencia, no, no es por estas actuaciones que se debe etiquetar a la persona como buena, la bondad y los sentimientos del ser humano se demuestran dia a dia en los quehaceres diarios, se demuestra en innúmeros actos de nuestro cotidiano vivir, se demuestra con nuestros buenos deseos para los semejantes, con sentimientos libres de toda maldad, alevosía o premeditaciòn, y sobre todo, teniendo por norma que no debemos hacer a los otros lo que no quisièramos que nos hicieran a nosotros"...

4 comentarios:

  1. Karina... por supuesto que puedes usar la carta y el pensamiento que aparecen en mi blog... de hecho yo no puse la referencia... y lo tomé de un diario colombiano que la publicó hace algun tiempo... y el pensamiento me lo dijo un amigo... UNICORNIO... en un momento dificil para mi... me ha ayudado mucho...no te imaginas cuanto...

    Te mando un fuerte abrazo... igualmente ya corregí el link que me comentas...

    Estamos en contacto amiga...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena reflexión.
    Ahora, Karina: ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo un creyente de un incrédulo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Camilo, no hay vuelta floja, los principios que uno sustenta me parece que no son facilmente moldeables a cualquier capricho, eso tambièn depende del caràcter de las personas, existen seres que son muy recios y fuertes en sus creencias y las defienden a capa y espada, ponerse de acuerdo por ejemplo un agnòstico, un catòlico confeso y un ateo es obra dirìa que imposible, pero estas discusiones sin salirse de la raya son muy interesantes, pero nadie claudica a sus creencias asì por asì, te lo digo por experiencia.
    Un saludo amigo Camilo, me alegra verte de nuevo por acà.

    ResponderEliminar
  4. para mí lo más complicado entre las distintas posturas ante el creer; es el poder. El poder detentado ya sea por creyentes, ateos o agnósticos. Tomados estos como organismo, como institución. Y ahí Sí que estamos frente a un problema.
    Si el conflicto del creer, es "tuyo y mío", no creo que sea grave ni insida mucho social o políticamente. Es grave cuando el conflicto trasciende al "tu y el mí" Y todos los bandos pueden ser peligrosos.
    Aunque siempre existen fanáticos locos solitarios, que tambien pueden ser peligrosos (pero estos se sustentan sobre algún bando
    Tema complicado

    ResponderEliminar