24 agosto, 2008

ORIGEN E HISTORIA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS...

Ruinas de Olimpia
La sede de los antiguos Juegos Olímpicos era un santuario que constaba de templos y edificaciones en honor a los dioses de la antigua Grecia. Los Juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio a los dioses. Esta imagen muestra la exedra, o zona de asientos.


Juegos olímpicos en la antigüedad, los más famosos de los cuatro juegos antiguos celebrados por los griegos; los otros tres eran los juegos ístmicos, los píticos y los nemeos. Los juegos olímpicos se celebraban en verano, cada cuatro años (periodo llamado olimpiada), en Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus. La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes.

A principios del año de los juegos, se enviaban mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudades-estado a homenajear a Zeus. Éstas enviaban delegaciones para competir en esplendor y en actividades atléticas con otras delegaciones. En las competiciones sólo podían participar hombres honorables de ascendencia griega y durante su celebración se cumplía la denominada tregua olímpica que implicaba la paralización de los conflictos bélicos.

Los juegos pasaron de ser un festival de atletismo y lucha que duraba un día, a convertirse en una celebración de cinco días con diferentes pruebas, en el 472 a.C., y en el 350 a.C. adquirieron las características definitivas que les hicieron tan célebres para la posteridad. No se conoce con precisión el orden de las pruebas, pero el primer día se dedicaba a los sacrificios. El segundo comenzaba, con toda probabilidad, con carreras pedestres, para las cuales los espectadores se reunían en el estadio, una zona rectangular rodeada por bancos de tierra en pendiente. Los otros días se celebraban luchas, boxeo y el pancracio, una combinación de las dos. En un principio, el objetivo de estos deportes era arrojar a tierra al antagonista tres veces.

El boxeo se hizo cada vez más duro; al principio los pugilistas se envolvían los dedos en tiras de cuero blando para amortiguar los golpes, pero más tarde se usó cuero duro, e incluso le añadían metal para aumentar el peso. En el pancracio, el deporte más riguroso, la competición continuaba hasta que alguno de los participantes reconocía la derrota.

Aunque sólo los más ricos podían participar en las carreras de caballos, en las que cada participante era dueño de su caballo, este tipo de competición fue una de las atracciones más populares. A la carrera de caballos le seguía el pentatlón, una serie de cinco pruebas: velocidad, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha; se desconoce su orden exacto y el método usado para determinar al ganador.

El disco era un plato de bronce, lo más probable en forma de lente; la jabalina se arrojaba con la ayuda de una cinta enrollada en el asta, que producía un movimiento de rotación dándole una mayor distancia y precisión. La prueba de salto era de longitud, no de altura. La prueba de clausura se trataba de una carrera en la que los atletas corrían con la armadura puesta. Los ganadores recibían como premio guirnaldas de olivo y otorgaban fama a sus ciudades de origen. Con frecuencia los poetas les convertían en celebridades, y vivían el resto de sus vidas a costa del erario público.

Los juegos olímpicos alcanzaron su máxima popularidad en los siglos V y IV a.C. En el 394 d.C. el emperador Teodosio I el Grande los suspendió por su simbología pagana. A finales del siglo XIX, en un contexto histórico evidentemente muy diferente se reanudaron bajo la misma denominación, Juegos Olímpicos, aunque se suele añadir el segundo adjetivo de ‘modernos’ para diferenciarlos de forma notoria de sus ilustres predecesores.

Olimpia es el antiguo emplazamiento de los juegos olímpicos que celebraban los griegos cada cuatro años. Olimpia estaba situada en un valle de la región de Élide, en el noroeste del Peloponeso, a través del cual fluye el río Alfeo. En la antigüedad no era una ciudad, sino un santuario, con edificios relacionados con la celebración de los juegos y la adoración de los dioses.

Considerado un lugar sagrado, contenía muchos tesoros del arte griego, como templos, monumentos, altares, teatros, estatuas y ofrendas de bronce y mármol. El Altis o recinto sagrado, era un espacio plano de aproximadamente 200 m de largo por casi 177 m de ancho. Contenía los principales monumentos religiosos y edificios relacionados con la administración de los juegos.

El templo más célebre era el de Zeus, dedicado al padre de los dioses. En este templo se encontraba la estatua de Zeus, en oro y marfil, creada por el escultor ateniense Fidias hacia el 430 a.C., considerada una de las siete maravillas del mundo. El siguiente templo en importancia fue el Heraion, dedicado a Hera, la esposa de Zeus. En este templo, probablemente el edificio dórico más antiguo conocido, estaba la mesa en la que se colocaban las guirnaldas preparadas para los vencedores de los juegos.

Los edificios de ofrendas incluyen una fila de doce tesorerías y el Filipeion, un templo jónico circular edificado en el siglo IV a.C. por Filipo II, rey de Macedonia. Fuera del Altis, en el este, estaban el estadio y el hipódromo, donde tenían lugar las competiciones; en el oeste se encontraban la palestra o escuela de lucha, y el gimnasio, donde todos los competidores tenían que entrenar por lo menos un mes antes de los juegos.
Los franceses comenzaron las excavaciones en Olimpia en 1829. Las exploraciones alemanas, entre 1875 y 1881, arrojaron mucha luz sobre los planos de los edificios; se reanudaron en 1936, 1952, y desde 1960 hasta 1961. Se descubrieron muchos objetos notables, entre ellos la estatua en mármol de Hermes con Dioniso niño (330-320 a.C.) de Praxíteles. En 1989 fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los Antiguos Juegos

Encontramos datos de las primeras manifestaciones deportivas referentes a gimnasia higiénico-médica hacia el año 2700 A.C. en las civilizaciones chinas y japonesas y también en Egipto. En los estados griegos los juegos se desarrollaron en homenaje a sus dioses y periódicamente realizaban fiestas deportivas, entre las que se destacaban: - Los Píticos: en honor a Apolo Pitio en Delfos.- Los Istmicos: dedicados a Poseidón en Corintio.- Los Meneos: en homenaje a Hércules en Argólida.- Los Olímpicos: los más famosos, en homenaje a Zeus en Olimpia (Elide).

Olimpia desde el II Milenio a.C. fue un lugar de culto de diversos dioses, Gea, Cronos y Rea. Posteriormente también, Hera, Pélope, Hipodamia y Zeus, pero lentamente, este último, padre de dioses, prevaleció sobre los demás. Queda sin resolver cómo y cuando comenzaron los Juegos en Olimpia. La teoría más probable de su origen se refiere a los juegos fúnebres en honor de Pélops. Los primeros datos sobre las Olimpiadas se remontan al año 776 a.C.

Tras la conquista romana (146 a.C.), Sila ordena en el año 80 a.C. trasladar la convocatoria de los juegos a Roma, aunque sin cambiar el escenario. En el 394 d.C. un decreto del emperador Teodosio I el Grande terminó con ellos.

Las doce pruebas de los antiguos juegos: -

Stadion Prueba de velocidad.
Los atletas corrían cerca de 200 metros, la longitud del estadio.-

Diadulos Comparable a los 400 metros actuales, era una carrera de ida y vuelta en el estadio. Se celebró por primera vez en la XIV Olimpiada. - Dólico Era una carrera de resistencia que surgió en los XV Juegos. De los 1.500 metros iniciales se fue incrementando hasta los 4.500 metros.-

Jabalina
Era una lanza de pino, olivo o tejo con el extremo de hierro y una correa un el centro que servía para aumentar el impulso. -

Disco Prueba que ha sufrido pocas variaciones. El disco, más grueso en el centro que en los bordes, fue en principio de piedra y más tarde de cobre. - Salto de longitud Se ejecutaba con unas pesas en la mano de piedra o plomo. Sujetándolas, los atletas echaban los brazos hacia atrás para tomar impulso en el momento del salto -

Lucha libre Guarda grandes similitudes con la actual, para vencer había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. Olímpicamente nació en la XVIII edición.-

Pugilato Duraba hasta que uno de los contendientes se rendía o quedaba fuera de combate. Peleaban a puño desnudo, pero más tarde se protegieron las manos con vendajes y correas.-

Pentatlón
Predecesor del moderno decatlón. Constaba de cinco pruebas: stadium, salto de longitud, disco, jabalina y lucha libre.

El pentatleta se acercaba al ideal griego de campeón. -

Hípica Entre las distintas pruebas hípicas, las más aceptadas eran las cuádrigas, que aparecen en la XXV edición, consistían en una carrera de doce vueltas al hipódromo sobre un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos. -

Pankration
Esta lucha sólo contemplaba la prohibición de morder, terminaba cuando el adversario se rendía o moría. Aparece por primera vez en la XXXIII edición de los Juegos.-

Hoplitódromo Tenía lugar el último día, pues se competía con armas. Eran 400 metros (un diadulo) batallando en carrera, los atletas se cubrían con yelmo y escudo.

Fuente: Internet Explorer

9 comentarios:

  1. Hola¡
    Me he topado por casualidad con tu blog buscando información de Howard Hughes. Me llamaron la atención esos ojos de mujer que invitan a la filosofía. Casualmente el tema que escribes el 24 de Agosto ha coincidido con mi cumpleaños, así que decidí dar un vistazo rápido a tus temas. No he podido detenerme mucho porque ando un tanto ocupado con algunos trabajos, pero seguiré indagando. Te lo prometo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/10/08

    Hola me llamo Laura y estaba buscando info de los juegos olimpicos de grecia antigua y quiero decirte:¡¡¡Muchas Gracias!!!
    Me sirvio mucho!!


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30/7/12

      ami me sirve tambien pero tengo que poner mas fotos pueden poner mas por favor y estoy de acuerdo con la chica de arriba

      Eliminar
  3. Anónimo22/8/11

    no encontre ni mierda aqui

    att:?¿?¿?¿?¿?¿

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/12/11

    eso eeh verdad ??
    como lo saben .. estubieron hay ??:P

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/6/12

    hay no, ahi

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23/7/12

    es una porqueriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pubkl

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/8/12

    asu tusi

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/8/12

    si es porkeriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar