01 agosto, 2008

EL BIEN Y EL MAL....

Es cierto que todos los años, en gran parte del mundo se otorgan premios, y amèn del buen negocio que suponen, tambièn es bien cierto que regodean la vanidad de sus otorgadores.

Es justo que asì fuera. Jamàs lo criticaríamos.

Honrar honra, y que mas pago el honor que sentirse pagador de un dèbito moral de una destacada actuaciòn, supuesta o real, a nombre de la sociedad deudora.

Asì si de honrar, honrar honra y con creces.

Biològicamente el cuerpo tiene sus mecanismos de defensa ante los interminables embates de los ¨Virus y Microbios que a diario nos acechan con sus quebrantos y enfermedades. A esos mecanismos defensivos se les dice anti-cuerpos.

Por igual la mente. Esta tiene sus sistemas de defensa, por medio de una tropa de anti- ideas, anti-efectos, pro-egos, muy sabia y bonitamente agazapados. Su manifestaciòn descarnada nos colocarìa en serios aprietos, de odiosidad e incompostura social.

Y sobre lo mismo pero desde otro plano. El plano puramente biològico, (fìsico-somàtico): no es prudente que olvidemos que el hombre es un animal.

Un animal que depreda como los lobos. Le gusta la carroña como a las hienas y los buitres. Envuelve, ahoga e inocula veneno como las serpientes pitòn o cascabel.

Es zorruno, feroz y astuto. La violencia es innata en èl, La agresividad uno de sus instintos protectores...

No sabrìamos decir si en el millòn o millon y medio que tiene de años, el Homo-Sapiens reinando sobre la faz de la tierra, haya pasado, no digo una semana (serìa demasiado pedir), tan siquiera medio dia, o una hora, en que no haya habido guerras, matanzas, destrucciònes por algùn lado, en algùn punto del globo, originadas siempre en el odio. Incubadas por la envidia. Cultivadas, como cactus venenosos por la prepotencia o el abuso.

Es evidente, claro, que al ser tambièn este hombre racional, comprenda que por ese camino no se llega a nada. Que el dar rienda suelta a sus inconfesables apetitos de sangre y hegemonìa, sin proponerselo se està cavando la fosa, se està autoaniquilando, desequelibrando la propia seguridad.

Y es entonces cuando a travès del decurso de los siglos y milenos ha inventado, para su propia defensa, ideas como: la fraternidad, el amor, la tolerancia, la filantropìa y mas justificaciones a las que se aferra, hasta el fanatismo, convencido de ellas plenamente.


Y todavìa algo màs, para reformar esas ideas cumbres y auto-salvadoras, auto-protectoras, ha levantado los andamiajes de sistemas filòsoficos. De sistemas polìtico-sociales. Elaborado religiones y sectas, y formado sociedades, cuyas prèdicas fundamentales estriban precisamente en esas altruistas y nobles ideas que decìamos.


Esa es la cruda verdad en relaciòn a la condiciòn profunda, insondable e incomprensible del hombre.


A la par que inventa un Ser Supremo, Dios, Jehovà. Isis o Ariman, llenos de luz, justicia y bondad. Juez y premiador; contrapone a Belsebù, al demonio u Ormuz, preparados con infinitos e interminables castigos eternos para los contraventores.

Asì las cosas quedan, aparentemente en su justo medio.

Y por la historia, pasada y presente, ni aùn asì.

Dejaremos puès las cosas por la libre?...No lo creo inteligente. Que se refuercen las ideas de la solidaridad y sana conivencia, ya que todo lo perverso que pueda haber en la humana condiciòn allà, en lo mas al fondo hay una briznita prendida, le dicen afectidad.

Aunque sea egoista y auto-protectora afectividad al fin. Y esa briznita encendida que puede provocar grandes hogueras que lo reconocen y mejoran todo!.

1 comentario:

  1. Anónimo2/8/08

    Hola
    Me parece muy interesante tu blog, te interesaría intercambiar enlaces, el mío es http://www.consolotresg.com y tiene pagerank 4
    Saludos

    ResponderEliminar