30 agosto, 2008

"RETOCANDO"...CUANDO SE ESCRIBE...


Terminado un trabajo aùn falta mucho para la obra definitiva. Salvo rarìsimas excepciones, todo escrito ha de considerarse como un bosquejo que ha de ser revisado, corregido y...abreviado. Casi siempre se escribe un poco màs de los preciso. Rara es la pàgina literaria en la que, a la hora de la revisión, no sobra algo.

Este es el momento de procurar la palabra exacta, de recortar el estilo para darle concisión, de consultar el Diccionario en un caso de duda, de dar armonìa al perìodo.

¿Termina aquì todo?...Pregunta èsta de difìcil respuesta...Escritores hay que dan a la imprenta sus escritos tal como surgieron "de primera mano", sin apenas retoque alguno; otros en cambio, vuelven una y otra vez sobre lo escrito en interminable trabajo de correcciòn.(1)

Pero si mala es la excesiva confianza en sì mismo, no menos mala es la excesiva autocrìtica. Las correcciones indefinidas, los retoques contìnuos pueden convertir una pàgina inspirada en una obra seca, sin gracia. De estos escritos "archicorregidos" estaban como llenos de cicatrices. Es preciso, afirmaba, "que la lima pula, pero que no gaste la obra".

En esta fase de la correcciòn y el retoque es recomendable leer en voz alta lo escrito. Buen procedimiento èste para sorprender, todo todo los defectos de armonia. Una frase era buena cuando podìa en voz alta, por corresponder a "las necesidades de la respiraciòn.

Dejar reposar lo escrito antes de proceder a su correcciòn y retoque es lo ideal...¿Cuànto tiempo durarà este reposo?...nos preguntamos...Imposible dar reglas al respecto. Sòlo podrìamos afirmar que lo suficiente y preciso para que, al releer el trabajo, exista ya una cierta distancia entre la obra y el autor: para que podamos releer lo nuestro como si lo hubiera escrito otro.
-----------

(1) Pàrrafo de una carta escrita por Dostoiewski y dirigida a su hermano Mijail en mayo de 1858.


..."Para todo se requiere trabajo, una labor gigantesca. Ten la seguridad de que cualquier poemilla gracioso y ligero de , nos parece a nosotros tan gracioso y ligero, precisamente por lo mucho que lo trabajò y corrigiò el poeta. Esa es la verdad.

Gogol tardò ocho años en escribir sus "almas muertas", Todo lo que sale de un tiròn està todavìa verde. Dicen que en los manuscritos de Shakespeare no se advierten tachaduras. Pues por eso, precisamente, adolece de tales monstruosidades y pruebas de mal gusto; si hubiera trabajado màs, le habrìa salido mejor. Tù, sin duda, confundes la inspiraciòn, la primera momentànea apariciòn de una imàgen o un impulso en el alma del artista, (cosa que siempre ocurre) con el trabajo. Yo empiezo por escribir cada escena, segùn se me ocurre en el primer momento, y me recreo mucho en ella; pero luego me estoy trabajàndolo por espacio de meses y hasta de un año. Me dejo entusiasmar por ella varias veces (pues me gusta la escena), y tacho aquì, y pongo allà; y crèeme, siempre sale ganando la escena. Sòlo que hay que tener inspiraciòn. Sin inspiraciòn, naturalmente, no se puede hacer nada"....



1 comentario:

  1. Karina, he estado curiosiando en tus blogs, están super interesantes. Te escribo para felicitarte por tu comentario sobre el retoque de la escritura. Muy bueno. te invitó a visitar mis blogs.//www.lapaginadeteresa.blogspot.com
    www.centrodocumentalttc.blogspot.com
    www.dramateatro.arts.ve

    ResponderEliminar