William James (1842-1910)
conocimientos autores filosofia
Willian James publicò algunas lecciones dadas en Bostón con el tìtulo de pragmatismo, es decir, antiguos caminos del pensamiento, que se tradujeron a varios idiomas. De ahì data se extendiera por toda Europa con innumerables comentarios que despertò dicha filosofìa. Esa misma teorìa fue aplicada por el mismo autor a los problemas RELIGIOSOS.
El Pragmatismo, se califica a la filosofía que se basa exclusivamente en hechos, y de verdad queda reducida al bien, a lo ùtil y pràctico; pero consiguiente, los valores lo son en cuanto reportan utilidad. Y al igual que Sòcrates reducìa la virtud a la ciencia, el pragmatismo convierte la verdad en utilidad, y hasta el arte coge fuego si no reporta cuentas bancarias. Las verdades abstractas son pura ilusiòn, siguiento a Nietzsche en ese desfiladero.
Para èl la vida toda tiene sentido pràctico y no hay otro problema que el de entregarse golosamente al azucarado racimo de la vida y vivirla lo màs còmodamente posible. El verdadero conocimiento para èl no es màs que una transvasaciòn de la ciencia en utilidad pràctica, como si la vida humana fuese puramente vegetativa. Por eso la filosofía, la religiòn y moral aceptan en aquello que pueda redundar al bien y utilidad de las persona; todo lo que es de utilidad y provecho es verdadero. Por tanto, la ciencia es verdadera por la utilidad que reporta; tambièn acepta la religiòn por la paz que proporciona. De ahì que el mundo trascendente no sea imaginario, sino real, puesto que produce efectos reales en nuestro ser.
Llevado de esta lògica entiende que Dios existe por los efectos singulares que las almas experimentan, por las conversiones a una vida de perfecciòn que la historia testifica, y esos efectos no tienen otra causa que Dios. Sin embargo, ese Dios- en su concepto- no es infinito, porque no se compadece de la existencia del mal en el mundo con un Dios infinitamente perfecto. Resultado: que culpa a Dios de la imperfección reinante. Pero entonces el libre albedrío del hombre, ¿donde me lo deja?...Si Dios es el "culpante", que dice el cibaeño, la responsabilidad recae en Dios. ¡Absurdo!....
Entiende, asì mismo, que los conceptos filosòficos, teolìgicos y dogmas son formas simbòlicas que inducen a la reflexiòn, pero no arrastran a la verdad...."La verdera religiòn. dice- se halla en relaciòn a su utilidad pràctica en orden a la vida de los individuos y de la humanidad; pero no puede concederse (desde el punto de vista cientìfico) un valor rigurosamente universal y absoluto"...
A W. James le preocupaba el comportamiento del individuo con relaciòn a la sociedad y su vinculaciòn a la familia. Anhela pasar la vida lo màs felizmente posible, y el buen comportamiento se lo proporciona; de ahì los consejos pràcticos que de sus obras se han entresacado, formando gavillas de pensamiento ùtiles y pràcticos: "el trabajo vigoriza"; "modelemos nuestro propio caràcter"; "hagamos algo difìcil cada dìa"; "el quehacer filosòfico denota el temperamento individual". Son màximas en las que no se percibe una chispa de espiritualidad, porque su filosofìa tiende a una religiòn natural; nada màs.
Filosofìa barata, por cierto, pues confunde la utilidad con la verdad; sòlo es verdadero lo que es ùtil. Pero en la vida hay otros valores que sin reportar utilidad pràctica e inmediata recrean el espìritu y son un sedante confortador. En ese caso, los museos de pintura y arte estàn demàs, porque, a fin de cuentas, contemplar un cuadro o escuchar un poema maravilloso no tiene nada de pràctico, y, sin embargo, fascinan; no solo de pan vive el hombre, dice la Escritura.
En fin: que el pragmatismo es una filosofìa que busca sòlo la verdad, reducida a la utilidad, pero hallamos en ese sistema otra verdad, y es su falsedad tambièn, porque deja truncado lo mas noble del hombre, el espìrtu, y sòlo estudia la materia; pero el hombre es un compuesto dual maravilloso de materia y espìritu, y lo pràctico es atender a los dos en su debida proporciòn, porque tan perjudicial es el espiritualista exajerado como el materialista cerrado y brutal.
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