31 marzo, 2008

EL EROTISMO EN LA POESIA....


Hay muchas formas de sublimar el erotismo. La lìbido sexual que es un impulso sano, renovante y natural. A la vez que gratifica los imperativos fìsicos del cuerpo, mantiene la pervivencia de la especie animal.

Sin embargo ha sido repetidas veces condenado. Nuestra cultura Judeo-cristiana lo proscribe. Anatemiza sus variantes. Precisa su fuego arrollador...Maldice su espontaneidad...Reprueba hipòcritamente su normal florecimiento y lozania.

En su plenitud convergen muchos factores, y no hay esa fuerza que lo pare. La vista, el oido, el tacto, la imaginaciòn, las circunstancias...inciden en esa necesaria complementaciòn, en absoluto perversa, libre, hermosa.

"Si muriera esta noche/si pudiera morir/si me muriera/si este coito feroz/interminable/peleado y sin clemencia/abrazo sin piedad/beso sin tregua/alcanzara su colmo y se aflojara/si ahora mismo/si ahora/entornando los ojos me muriera/sintiera que ya está/que ya el afán cesó/y la luz ya no fuera un haz de espadas/y el aire ya no fuera un haz de espadas/y el dolor de los otros y el amor y vivir/y todo ya no fuera un haz de espadas/y acabara conmigo/para mí/para siempre/y que ya no doliera/y que ya no doliera."

Idea Vilariño....sus poemas son como el fuego, ardientes y abrazadores. Como siente amar, canta.

No dà oportunidad su talento poètico a lo vulgar. Bellamente insinúa...Bellamente es potente...Frondosamente sincera como los niños, cuando juegan.

¿No serà acaso el sexo eso, un juego...El juego supremo, ùltimo e insalvable del animal racional. En el se sintetizan todos o casi todos los goces e ilusiones de los demàs juegos; la apuesta, el escarceo, besos, caricias, olores, sorpresas, ilusiones, climax y al final supremo hastió...para retomarlo de nuevo en una inacabable vuelta cíclica hasta la tumba?..

Ahora, eso sì, los hipòcritas que no lean los poemas, no fueron escritos para ellos.

26 marzo, 2008

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA...


Cualquier uso que se le dè a la Lengua Castellana, sean estas simples letras que leen o la sencilla parla cotidiana con las vecinas , hasta la obra literaria, prosa o verso, mas encumbrada, o la pieza oratoria de Castelar o Donoso Cortès màs sobrecogedora, estàn siendo guiados por un angel tutelar invisible, omnipresente y adusto en sus sentencias: La Real Academia Española de la Lengua.

Si lo expresado en el parque o en la Càtedra; si lo escrito en un papelito sin importancia o en una obra de altos vuelos, contravienen los postulados de la gramàtica, Ortografìa, Sintaxis y la Dicciòn, o no, a quien de verdad se ofende u honra aparte de si mismo, es a la Real Academia, que funge por derecho històrico innegable como la ùnica abogada, vindicadora y sustentadora del dialecto surgido en Castilla por los X, XI y XII siglos, hoy ya un emplendoroso, maduro y extendido idioma.

Es la Real Academia sobre la que descansa el uso y empleo correcto del idioma Castellano. Pasadas las dècadas de nuestro Siglo de Oro, en las que el impulso creador llevò a la lengua hispana alcanzar los màs encumbrados pinàculos, sucede un periodo de postraciòn extrema.

A pesar de que la fijaciòn del idioma habìa progresado notoriamente para fines del S. XVII, muchos preceptos gramaticales se quedaron el el aire con muy escasa influencia reguladora.

Demasiados casos dudosos. Demasiada incertidumbre ortogràfica. Demasiadas incorrecciones aùn no debidamente sancionadas. Demasiadas novedades y vulgarismos a los que habìa de anteponer una muralla.

Creada en 1713, dice Menèndez Pidal, otros que en 1714 por Felipe V atravès de su Real Cèdula de Octubre, contò en principio con solo ocho miembros. Exibian un lema que se mantiene hasta ahora: Limpia, fija y da esplendor. Detràs del lema sus objetivos; Mantener la Propiedad, Elegancia y Pureza de las voces del Idioma Castellano.

En el presente esta docta y sabia corporaciòn està integrada por mas de 50 miembros en España. En cada uno de los paìses hispanoparlantes existen sus respectivas sucursales.

La Real Academia de la Lengua Española ha integrado un gran nùmero de vocablos y acepciones gramaticales, no es para menos, como todo en la vida las variaciones en el lenguaje tambien va cambiando de generaciòn en generaciòn, de años y de siglos.

El trabajo en los tiempos que nos ha tocado vivir debe ser tremendo...me imagino a los Miembros de esta Real Academia, tratando de entender tantos vocablos sin sentido, creados por los cibernautas y los chicos mas jòvenes de esta generaciòn cuando entablan una comunicaciòn a travès del chat, tratando se dice de acortar las palabras, resultando en una verdadera guillotina para el lenguaje ni que decir de aquellas conquistas lingüísticas que se han abrogado los blogs con sus consecuentes comentarios.....no todos por suerte....valga la aclaraciòn.




23 marzo, 2008

LA PASCUA...EL PASO NO DADO


La persona es paso. Es el paso simbólicamente representado por el pueblo israelita al cruzar guiado proféticamente por Moisés al mar rojo a la salida de Egipto. El paso de la redención del género humano desde la cruz sangrante de Cristo sobre el Calvario. El paso de cada hombre, paso interior, hacia la rectificación de su propia vida.

Justamente el paso que no se ha dado. Que no nos atrevemos a dar. No atreverse a darlo es muy simple: es duro, es costoso interiormente, es casi sangrante.

La vida muelle e indiferente es más cómoda. Ir tirando sin mayores problemas. Sin involucrarse demasiado. Sin darse por entero. No es que se sea indiferente. Eso nunca. Solo de pensarlo nos avergüenza. Pero no se puede mas. El dinero no alcanza. La vida está demasiado difícil. ¿Y como se hecha uno encima de sus propios problemas el de los demás. Ni soñarlo. Ayudamos con los que se pueda y siempre poquísimo ¿claro! Cooperamos con un poco de nuestro tiempo, hacemos alguito por mi hermano y estoy en paz, con Dios, con la comunidad y conmigo.

La caridad bien entendida tiene siempre como punto de partida nuestra casa y nosotros. Pero hasta cierto límite. Todo no puede ser, no debe ser, necesita no ser, nuestra casa y nosotros todo el tiempo. Los que tienen y pueden, deben ceder algo. Ni tan poco que apenas se vea; ni tan mucho que se auto-perjudiquen las perentorias necesidades personales y familiares.

Pero la caridad, que es fuego porque es amor, es puesta en el archivo de las cosas por revisar justamente en estos días que recién transcurren que es cuando con mas razón debe revisarse.

Y la gente, mucha, aunque no toda, desperdiciaron un chance enorme para darle vuelta a estas cosas.

Todas las cosas grandes en la vida dan trabajo y exigen su cuota de sacrificio. Hay algo grande que queremos hacer todos, muy grande, con el destino de nuestra patria, y nos va a dar quehacer, que nos va a exigir mucha reflexión, una gran dosis de toma de conciencia.

Pero los días ideales se dejaron perder. Ahora hay que hacerlo en los días ordinarios, en los momentos corrientes que no son justamente los más adecuados.

La Pascua que fue un transito de la esclavitud en Egipto a la libertad en la tierra prometida. Un paso de la muerte a la vida... del dolor a la felicidad... del desorden a la esperanza... de las tinieblas a la luz.

El tránsito que aspiramos para nuestro país, en donde si bien nos hacemos ilusiones soñando sueños imposibles e irrealizables, es el de la incomprensión al buen entendimiento. Del egoísmo a la generosidad. Del personalismo al sentido social y comunitario.

Ojalá que nosotros nos decidamos a dar el gran paso de la Pascua. Es un paso interior con proyecciones hacia fuera. Será un paso en silencio que traerá fanfarria y comentarios a granel.

Tenemos que convencernos profundamente que nuestra sociedad está enferma y está sucia. El Paso de la Pascua se impone. No será impuesto a la mala, dictatorialmente, porque así no sirve y no funciona. Será aceptado por consenso unánime de todos asqueados, de tanto bandidaje, de tanta falta de honradez, de tanta insinceridad. No creemos que a lo que aspiramos, de tanta insinceridad.

No creemos que a lo que aspiramos sea ningún milagro del otro mundo ¡que va!. Es perfectamente posible si del fondo de nuestros corazones asì lo determinamos.

Transcurrió la Cuaresma, se termino la Semana Mayor y ha entrado triunfante la Pascua del 2015. La Pascua de nuestro paso definitivo, ese, que tanto miedo tenemos de dar!.


18 marzo, 2008

ODA A FEDERICO GARCIA LORCA...


Pablo Neruda dedicò un formidable poema a otro grande de la literatura mundial, Federico Garcia Lorca. Estos versos apasionados- y apasionantes- del Premio Nòbel de Literatura expresan el poder y la magia sintetizados en la solidaridad mas humana màs allà de la vida y de la muerte.

La amistad de Neruda y Lorca fue muy estrecha al punto de que entre los dos escribieron un poema en el que Neruda fue autor de una lìnea seguida de otra de Garcìa Lorca y todo el poema fue un conjunto de lineas alternadas que ambos calificaron de Poesia Escrita al alimòn, nombre de una suerte del toreo en la que toman parte al mismo tiempo dos de los maestros del llamado arte taurino.

Con la publicaciòn de "Oda a Federico Garcìa Lorca" se le rinde homenaje a Pablo Neruda, desaparecido en septiembre de 1973, a raiz de los lamentables acontecimientos ocurridos en ese año en la patria de Bernardo O´Higgins.

ODA A FEDERICO GARCIA LORCA

Si pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comèrmelos
lo harìa por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesìa que sale dando gritos.

Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marìtimos,
y se pueblan de plumas los angeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van doblando al cielo los erizos.
Por ti las sastrerias con sus negras membranas
se llenan de cucharas y de sangre
y tragan cintas rojas y se matan a besos
y se visten de blanco.
Cuando vuelas vestido de durazno
cuando ries con risa de arroz huracanado,
cuando para cantar sacudes las arterias y los dientes,
la garganta y los dedos,
me morirìa por lo dulce que eres
me morirìa por los lagos rojos
en donde en medio del otoño vives
con un corcel caìdo y un dios ensangrentado
me morìria por los cementerios
que como cenicientos rios pasan
con agua y tumbas
de noche, entre campanas ahogadas
rios espesos como dormitorios
de soldados enfermos, que de sùbito crecen
hacia la muerte en rios con nùmeros de màrmol
y coronas podridas y aceites funerales
me morirìa por verte de noche
mirar pasar las cruces anegadas
de pie y llorando,
porque ante el rio de la muerte lloras
abandonadamente, heridamente
lloras llorando, con los ojos llenos
de làgrimas, de làgrimas, de làgrimas.
Ven a que te corone joven de la salud
y de la mariposa, joven puro
como un negro relàmpago perpetuamente libre
y conversando entre nosotros
ahora, cuando no queda nadie entre las rocas,
hablemos sencillamente como eres tù y soy yo
¿para que sirven los versos si no es para el rocio?

Para que sirven los versos sino es para esa noche
para ese crepùsculo, para ese rincon roto
donde el golpeado corazòn del hombre se dispone a morir?
Asi es la vida, Federico, aqui tiene
las cosas que te puede ofrecer mi amistad
de melancòlico varòn varonil
Ya sabes por ti mismo muchas cosas.
y otras iras sabiendo lentamente

Pablo Neruda.




16 marzo, 2008

EL MATERIALISMO....


"Fàcil es vivir en este mundo de acuerdo con sus opiniones, pero fàcil es vivir en la soledad de acuerdo con las nuestras: el hombre grande es aquel que en medio de la multitud guarda con perfecta suavidad la independencia de la soledad"....bello pensamiento de Ralph Waldo Emerson, gran filòsofo norteamericano, aislado del mundo y sus falsedades, no sintiò la necesidad de transigir con el, conocìendose, podìa ser sincero consigo mismo; sabedor de la pujanza, no tenìa que buscar la fuerza en el dinero ni en los elogios. Cuando su descurso en la escuela teològica de la Universidad de Cambridge despertò contra èl las crìticas màs acerbas, escribiò sin amargura...."Seguirè viendo lo que pueda y contando lo que vea".
Esta es la indomable serenidad de la grandeza, la serenidad de los hombres que han servido al mundo justamente porque no renunciaron a su ideal. Para muchos, poder llevar el mismo tren de vida que el opulento vecino, es la medida del èxito; sin pensar que las satisfacciones manteriales son tan efìmeras, que ninguna huella dejan.

La mancha del mundo proviene de muchas causas, indolencia, cansancio, vanidad, cinismo, falsos valores, falta de intereses culturales o de sanos principios. Pero el màs corrosivo de los àcidos es el miedo, miedo o temor al fracaso, a la pobreza, a la censura ajena y a tantas otras cosas que artificialmente se han erigido en nuestro tiempo como indispensables, y que hacen padecer sobremanera al que no las tiene. Pero toda naciòn, todo pueblo, toda comunidad humana necesitan hombres que no teman "fracasar" de acuerdo con sus principios y no con la opiniòn ajena.

13 marzo, 2008

TENSIONES............


Las riendas no siempre pueden estar tensas. Se espanta la bestia, se encabrita y se rompen....

El tornillo no se puede apretar demasiado porque se corre la rosca y, se rompe....

A la copa de agua no se la puede querer llenar màs de la cuenta, porque siempre habrà una ùltima gota que harà derramar su contenido y se desperdicie.

La soga se puede extirar y extirar hasta un lìmite, puès si se sigue extendiendo se deshilacha, y se rompe por igual.
Al burro se le pueden poner en las àrganas, cerones y petacas, y màs cerones y petacas, hasta un punto, cuando se llega a ese punto hay que parar porque si no, el burro se derrienga.

Asì el hombre. Los problemas pueden agobiarlo. A puro martillazo, desesperarlo y volverlo casi loco, pero hay un momento en que por obligaciòn tiene que botar el golpe para sentirse alivado, si no, pobrecito de èl.

Si no disfruta de esa catarsis, aunque sea ìntima, corre el riesgo de quedar demasiado abrumado, enfermo, destruìdo, en el mejor de los casos porque cuando no, explota y es capaz de cualquier barbaridad.

Hay muchos modos de liberar el exceso de presiones interiores que añugan y asfixian, poniendo en peligro la salud. Son modos sencillos, nada peligrosos al buen funcionamiento biològico, y pràcticamente gratis. Es, dirìamos, entre otras, que la lectura de amenas ocurrencias.

Lecturas de contenido simpàticamente filosòficas...Agradamente aleccionadora...LLenas de gracejo. Sabrosamenta amenas. Originalmente humorìstica, y decentemente graciosa.

Nunca ofensiva. Jamàs mordaz. Mucho menos zahiriente o sarcàstica, càustica. Cruel.

Fluye como debìa fluir la vida, con sencilla placidez y optimismo.

La vida es una cosa seria, ¿què duda cabe? Pero, es tan pero tan seria, que es demasiado engorroso tomarla asì siempre, demasiado complicado y fastidioso; ademàs, como esa misma vida tiene tantas paradojas y retruècanos estrambòticos y rarezas no deja por ello de que la miremos un poco "asì", "asi"...

10 marzo, 2008

CORTISIMO EL CUENTO....


El ruiseñor, en su preciosa jaula de hierro, que pintada de blanco parecìa un capullo de encajes, plàcidamente se columpiaba silencioso.

-Tengo que decirte algo muy serio Machito,- y por què tanto misterio? anda y dilo, no hay problema. Hablaban en la cama.

-No es sobre el bebè tuyo que llevo dentro, formàndose, desde hace cinco meses, es algo màs serio aun.

El ruiseñor dejò de mecerse en el columpillo de la jaula y saltò a picotear el aspiste puesto en un recipientico plàstico.

¿Màs serio aùn?...¿Què cosa màs seria puede haber, Gracita de mi corazòn, que ese hijo mio y fuera de mi matrimonio que vas a parir dentro de poco?

-Si lo hay,-dime, puès ¿què? Me pones nervioso.

En eso, el ruiseñor se percataba, que en medio del alpiste hay algunas pulgas y crucetean algunas hormiguitas, rodeàndole el alpiste, y teniendo que desechar las pulgas y homiguitas.

-Mira Machito, no podemos vernos màs, decirte eso, y en estas circunstancias, no sabes la angustia que me provoca, pero, no va a hacer posible otro encuentro.

-Te estas volviendo loca, ¿què ha pasado? Te he jurado y requete jurado que jamàs abandonarè al niño ni a ti. ¿En estas relaciones no te he dado acaso suficiente muestras de que te quiero, pero lo del divorcio no es posible y tenemos que seguir asì hasta sabe Dios cuando.

El ruiseñor cansado de seleccionar granitos de alpiste dentre de unas cuantas hormiguitas y pulgas dejò de picotear, bebiò unos sorbitos de agua y alzò su breve vuelo al columpio.

-Machito por Dios, se comprensivo. No quiero ser por mas tiempo la intrusa y la destructora de tu matrimonio legal, tus hijos ya jòvenes y tu buena mujer enferma, creèmelo no podemos seguir ya màs.

Podràs ver al niño cuantas veces te plazca, pero juntos tù y yo, en la cama de nuevo, nunca màs.

El ruiseñor comenzò, mientras se balanceaba, otra vez, en el columpio a cantar con un timbre y frescura celestial.

-Pero a què viene ahora esto, tan inesperadamente? Dìmelo por Dios Santo; ¡Gracita!

Tu mujer llamò anoche. Hablamos como hablan dos mujeres enamoradas del mismo hombre, y comprendì que ella tenìa razòn.

El ruiseñor siguiò cantando ausente a la tragedia. Abajo las pulgas y hormigas se disputaban el aspiste.

07 marzo, 2008

¿CIEGOS?....¿SORDOS?...




Hay muchas deficiencias humanas. El nùmero de disfunciones biològicas es poco menos que interminable. Pero hay dos, que atañen nada menos que a los sentidos nobles, la vista y el oido, que ponen a cualquiera a pensar. Hasta hacer su poco de filosofìa.
La sordera y la invidencia. El que vè y no oye, u oye mal, queda ajeno, sin quererlo, de un buen bocado del mundo, de su mundo. Ruidos, arpegios musicales, palabras, escapan a su percepciòn. Su interacciòn al medio resulta deficiente. Se hace suspicaz, ineficiente, temeroso, de que se fabule, contra el, ante sus propias narices.

El que oye y no ve, o ve mal, le arrancan de cuajo parte de su vida. Colores, formas armoniosas, gestos, habitat, a fuerza de imaginacion, sòlo existen para èl....y si es ciego de nacimiento jamàs sabrà a ciencia cierta del mundo en que vive y se mueve.

¿Cuàl de las dos es màs triste?...¿Cuàl de las dos es socialmente màs aceptable?...El sordo, o el ciego. Lo dos, o quizàs ninguno.

Pero no. Ambas condiciones tienen sus ventajas y desventajas horribles, Esa es la vida!...Se oye cada cosa que lo mejor es, aunque se tenga una audiciòn super, ni oirlas ni haberlas oido nunca.

Se ven unas barbaridades que, ojos ciegos, aunque vean a leguas un mosquito, es lo mejor.

"A palabras necias, oìdos sordos" dice la sabidurìa popular. Sobran comentarios. "Hacerse de la vista gorda", tambièn se repite por ahì; siempre una luz brillarà a los ojos muertos del ciego, y una voz perfectamente audible para el sordo, ¿la de Dios?...muy probablemente..

Ver y oir, sentidos nobles de belleza e importancia incomensurables, no hay dudas.

02 marzo, 2008

LA CUARENTENA DE DIOS.....


El evangelio cuenta que el Señor Jesùs estuvo cuarenta dìas con sus noches,- se hace la especificaciòn, que con sus noches, porque era y es una costumbre muy arraigada en occidente y en oriente medio, guardar penitencialmente ¿...? las horas de luz solar, no asì las noches- de retiro completo.

Fueron, narra la Escritura, cuarenta dìas de soledad, de diàlogo intentìsimo con el Padre, parte de su propia naturaleza divina. Dias de ayuno y gran silencio, solo posible en medio de las arideces y solanas de aquellos abandonados riscos palestinos.

Aquel fuè un ejemplo magistral que en cierta forma la Iglesia nos invita, claro que dentro de nuestras miserias y limitaciones, a imitar en estos dias de cuarentena o cuarema antes del triduo sacro (Jueves, Viernes y Sàbado Santo y la Pascua.)

Bien se sabe que no es para la enorme mayorìa, incluyendo sacerdotes, religiosas y religiosos, excluirse por completo de todos y de todo, para por espacio de cuarenta dìas apenas alimentarse, desatender las obligaciones y dedicarse por entero a la oraciòn y a la penitencia, pero sì es posible hacer un alto, aùn en medio del tràfago envolvente en que se vive hoy dìa.

Un alto indispensable por lo descansador que es. Tonificante, por lo de nutriente que es para el espìritu.

Un alto donde se evaluè...Donde se reafirman los principios y se prometa con fè cierta. Donde la caridad sea mas funcional y pràctica. Donde la esperanza renazca certera y el espìritu de servicio se afinque en nuestros propòsitos.

Para ello bien pudiera servir un retiro de pocos dias, o quizas unos minutos de aposento alto al irnos a dormir por las noches o al despertar con el sol tempranero de las mañanas.

Esta cuarentena tiene sus connotaciones particulares para todos...muy especiales....en los tiempos que discurren se pudiera decir que mas de la mitad de la poblaciòn mundial vive el dia a dia en una constante cuarentena, en un constante ayuno, se levantan sin saber lo que comeran en el dìa y asì facilmente mueren de inaniciòn....

Para los catòlicos creyentes esto es palabra de Dios, pero todavia no conozco el primero que me haya dicho que no ha comido en todo el dìa....hablar de ayunar en una persona sana y pudiente es puro relajo, lo hacen por fuerza mayor, los desheredados de la fortuna, los que si han pasado hambrunas terribles, los que pasan el dìa y la noche a la interperie porque no tienen un techo donde cobijarse.

¿Como pedir a un cristiano que no coma carne los viernes, ¿Como?.....si carne no come en meses y un viernes de Cuaresma por pura casualidad o suerte por mejor decir, se le presente un trozo de un buen bistec, lo dejarà de comer para cumplir con la palabra Dios?....

La verdad que es bien dificil adentrarse en estos vericuetos de la Biblia, principalmente el pobre de solemnidad....estas cosas tienen que ser modificadas, porque existen pobres diablos que llevan al piè de la letra las sagradas disposiciones de la Biblia aùn en contra de su maltrecha salud....

La Semana Santa, es todo menos rezar, ayunos, aislamiento, sacrificios, torturas, es lo mas parecido a la promiscuidad....Semana Santa en los tiempos que corren sol, playas, bebentinas, comederas, sexo, drogas, discotecas, amaneceres, y el desbande de todos los placeres y excesos que se hacen en esa "Semana Santa", que de "santa" no tiene nada, como si el mundo se fuera acabar......