11 junio, 2008

LOS MIOS....

El lazo familiar en la Repùblica se mantiene. Pese a los pesares se conserva...Se conserva y se fortalece con todo las vicisitudes que tienden a desintegrar.
Cuesta trabajo creerlo. Con la avalancha de actitudes protestarias de hijos frente a los padres, de padres en contra los hijos...De hermanos unos contra otros...De tios que protestan, de primo que se inmiscuyen, de abuelos que exijen.

Se mantiene el lazo de las familias.
Muy en contra a la liberalidad de las costumbres de ahora.
De la atomizaciòn, por razones de trabajo y estudio de los integrantes del nucleo familar.
Del desorden que impera y la confusiòn de las vidas...La vulgaridad.
Del irrespeto por las sanas tradiciones, contra viento y marea, se conserva el lazo. Se mantiene la atadura de la sangre casi incòlume...Hay que decir casi en "honor" a las deshonrosas excepciones.

El dominicano ama su familia y se siente obligado a los suyos. Defiende a los suyos. Venga a los suyos cuando son maltratados y la justicia oficial se hace de la vista gorda.

Es probable que no sea el nucleo familiar de hoy en Dominicana el que de las generaciones pasadas, pero en tèrminos generales: hay lazo, hay familia.

Es casi milagroso. Realmente estupendo y esperanzador. La familia se conserva. La uniòn se man tiene. Aùn se repite: Los mios.

Ni las emigraciones a New York, Puerto Rico, España, y tantos otros paìses sudamericanos. Ni la crugia econòmica que hace que los campos se queden vacios en busca de otras oportunidades en la capital o Santiago han podido socavar hasta lo ùltimo el decir: los mios.

El dominicano no renuncia asì por asì al parentesco, y lo reclama, en la prosperidad y en la adversidad, y es un ventaja, una garantìa de dominicanidad.

Los viejos, papà, mamà, son cosa sagrada. Los hijos cosa de protecciòn y cuido aunque no se tanga con que, se busca como sea, hermanos, primos, tios, sobrinos, nietos...parece una madeja entretejida que se extiende interminable.

A la par con el parentesco de sangre està el parentesco polìtico. El cuñado/a, el yerno, la suegra, los hermanos de ellos, sus conyugues, los primos segundos de esos y asì. No se acaba, y se conserva el respeto y la cohesiòn.

Y ni que decir del compradazgo. Los compadres se han hermanado por el sacramento del bautismo y aùn se conserva intacto, no solo en la zona rural el gran respeto mutuo que debe prevalecer entre quienes, uno de los dos, le ha bautizado un hijo a otro.

Todavìa de mas respeto es la relaciòn entre padrino y ahijado. Es un lazo aùn màs estrecho que el familiar ya que media, al igual que en los compadres, el sacramento, y el padrino es un "papà" espiritual.

Està la familia, los mios, està el parentesco polìtico, està el compadrazgo, y aùn queda otro lazo fuertìsimo que ata a los dominicanos entre sì de manera inseparable: la amistad.

Las amistades son muchas en el transcurso de la vida, los amigos muy pocos. "Amigo es un peso en el bolsillo" proclama el decir popular. Mejor es que los amigos pasen a que los enemigos se amontonen. Cuando decimos ser amigos lo somos de verdad y es una relaciòn entre personas muy seria y tomada en cosideraciòn.

"Mi amigo fulano", ..." ah no te apures que perencejo es mi amigo" y le añaden la coletilla, "como un hermano". El dominicano es capaz de grandes sacrificios para favorecer o proteger al amigo. Las amistades y los amigos de corazòn necesitan de consideraciòn mutua y años en el ejercicio de esa amistad, que se hace duradera y orgullo de los amigos entre sì y frente a los demàs.

Con la amistad se completa la zapata de cuatro columnas de la interrelaciòn de los dominicanos desde tiempos inmemoriales.

La mas firme y hermosa de todas es, incuestionablemente, el parentesco familiar que hace de nuestra naciòn una hermosa comunidad, donde podemos señalar con orgullo a los mios.


3 comentarios:

  1. Siquiera leí aun algún post de este Blog

    Pero en su titulo pone "Filosofando" si te gusta tal cosa pasate por mi blog, estoy escribiendo una espiecie de teoria...

    Empieza en el Punto I más abajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno eso de Los Míos. Las raíces del arbol

    ResponderEliminar
  3. sera terrible el dia que otras cuestiones, puedan mas que el lazo de amor, de sangre, de crianza, de familia... me gusta el texto, buen post! saludos!

    ResponderEliminar