27 julio, 2008

A MORIR SOLITOS SEÑORES....

Todavìa dà vueltas por mi memoria, cuando hace unos meses unos amigos comentaban el titular que habìan leìdo en un periòdico allende los mares, de que fulana de tal "MUERE SOLA", siempre nos preguntamos, ¿y quièn es el que no muere solo?...Quien acaso muere acompañado?...¿No es por ventura el morir, y el nacer, su contraparte, actos humanos que por su intrínseca y estremecedora naturaleza tiene forzosamente cada quien que hacerle frente en completa soledad?

Aunque haya personas cerca no tienen ninguna significaciòn para el que muere. Es èl, o ella que muere, no los otros, y un abismo profundìsimo e insondable se và ensanchando de parte y parte.

Es màs, incluso pueden estarse muriendo otros tantos y que và, siempre serà en singular. Muero yo. Mueres Tú, Muere El o Ella, no pudiendo ocupar lugar en esta suprema y definitiva acciòn, la ùiltima de las ùltimas compañìa posible. ...Unica...Irrepetible...Solitaria...Inconmesurablemente terrible....¿Triste ?.....bueno, si, porque negarlo.

Lo del fallecimiento asì como de miles de millones, en toda la historia de la humanidad, no es nada raro. Es lo normal, lo corriente, lo de a diario, y sinembargo nos sorprende siempre y sobrecoje como si fuera la primera vez desde que el mundo es mundo.

Tal es el final de la jornada. Tan vacìa y tan llena...tan hueca y poblada de fantasmas....Tan "asì" que hasta nosotros mismos estamos ausentes de nuestra propia partida.

Por desgracia, o quizás por gracia, no sabemos cuando invade la ensoñaciòn, pero el momento EXACTO en que pasamos de la vigilia al estado onírico, nos es imposible determinarlo, no somos conscientes de ello.

Hay quienes dicen estarse muriendo, mentira! Por mal, físicamente que se sientan, no se lo creen con seguridad. Es un por decir, tal vez inspirar làstima, o sospecharlo, pero nunca creerlo a ciencia cierta.

Cuando se acaba todo no es posible que nos percatemos y menos que sintamos soledad. Ahora, lo que leyeron esos amigos es magistral, periodìsticamente hablando, no hubo quien no se le estrujara el corazòn al leerlo. El sentimentalismo al servicio de la informaciòn!....

3 comentarios:

  1. Morir solo no me preocupa... Vivir en soledad o sintiendome totalmente solo es lo que si me importa.

    Hace unos días el hermanito de mi madre se quitó la vida... y te confieso que es algo que tardaré mucho en superar, ha sido algo impactante y sumamente doloroso.

    La muerte en si para mi es un tema dificil... después de esto que ha sucedido en mi familia... creo que será mucho mas dificil y complicada...

    No se que pasó por la mente de mi tío en ese momento... pero me invade la tristeza y la preocupación de la soledad tan grande que debió sentir para decidir que su vida no tenía sentido como dijo en la carta que dejó a sus hijos, y no logro imaginar la magnitud del agobio que sintió ante todos los problemas de la vida, sobre todo los económicos.

    Vivir solo puede llevarte a morir solo por decisión, y eso si es preocupante... fulana de tal murió sola por que nadie se dió cuenta de su muerte...esa es la soledad que me asusta... la de la indiferencia... Ni la vida ni la muerte pueden ser indiferentes a nuestra existencia... debemos de entender que ambas tienen un significado... sino ninguna de las dos tiene un sentido.

    Me quedó muy claro cuando murió mi padre que su muerte la tenía por que su vida la tuvo... ahora con mi tío...y ver el impacto y la cantidad de reflexiones y actitudes que ha provocado en mi vida, siento que también su muerte la ha tenido... y es así que debemos vivir y morir... y entonces podré decir que no viviremos ni moriremos solos.

    Hay una frase de Octavio Paz que me impacta por lo profunda y verdadera... "La indiferencia del mexicano ante la muerte... se nutre de su indiferencia ante la vida"...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No se si entendí bien tu duda... pero al recibir el premio... si deseas puedes exhibirlo en tu blog...(en el lado derecho) y otorgarlo a 7 blogs que tu elijas y avisarles posteriormente que pueden pasar a recogerlo; esto puedes hacerlo en un post que escribas exclusivamente para eso...

    Era esa tu duda??? si no es así dime...

    ResponderEliminar
  3. Amiga que linda tu reflexiòn y planteamiento ante la vida y la muerte, me apena la situaciòn que vives por el caso de tu tio, eres psicologa y mas que nadie podras recuperarte pronto sì asì te lo propones, los motivos acaso se los llevò a la tumba...yo encontrè no hace mucho en el internet estas palabras que me conmovieron:

    "Que tan lastimada estoy de la soledad/
    esta que antes era mi unica compañera/
    es ahora la unica que me escucha llorar/
    ella observa junto con su amiga la almohada/
    las làgrimas correr por mis mejillas/

    Serà que ya no quiero vivir triste ni sola/
    y por eso intento suicidarme/
    ya no quiero estar sola pero ella/
    me dice al oido que serà mi unica acompañante...sigo llorando.../

    p.d
    Mis dudas eran porque una vez tambien, pero en otro blog pasò lo mismo que ahora, y yo puse la imagen y despues me mandaron a quitarla, y era que pusiera el link nada mas...mas adelante lo publicarè en el lado derecho del blog, aprovecho nuevamente para darte las gracias por la deferencia que has tenido con el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar