14 noviembre, 2006

GENTE...VIENTOS Y PARECIDOS


Como los vientos, lìgeros, ràpidos, inconstantes, pasajeros, "veleteros", son las personas.

A los vientos se les denomina de diversas maneras segùn la prisa que lleven, segùn el furor o la bonanza que aposentan en sus ràfagas etèreas.
A veces vienen del Sur, otras del Oeste, surgen de la tierra, claman desde la tierra barriendo el Oriente, naciendo, con oleadas extrañas, en Occidente...y vuelvo y digo se parecen a la gente.

Los nombres oficiales que los metereòlogos les han puesto se me ocurren tan parecidos a la clasificaciòn que los psicològos y tratadistas le dàn de ordinario a las personas que nos resulta hasta ameno compararlos.
Hay vientos que llaman Aura y son plàcidos. Como la gente tranquila, acogedora, dulce, de grata compañìa, de simple y silente proceder.

Los hay llamados Brisa o Fabonio y son ràpidos pero no furiosos. Como la gente muy activa, confianzuda y pràctica. que alegran y juguetean. Que viven a plenitud el sano y feliz optimismo de vivir a pesar de los pesares.
A unos se les dicen Cierzo y son frios. Vienen del Septentriòn. Como la gente que es gèlida, insensible. En quienes los sentimientos son pura retòrica, y el ajeno dolor fantasia.

Los llamados Austro son como los anteriores, pero arrancan del Sur, como la gente helada, calculadora implacable.
Los otros son los llamados Abrego, del sur tambièn, pero màs càlidos. Como hay personas, ràpidas en sus decisiones, prestìsimas en la acciòn pero sin poner a un lado, jamàs, el calor humano y el afecto en sus relaciones.

El vendaval es viento fuerte aunque no llega a ser Temporal.Asì muchos y muchas son un verdadero tropel de acciòn, palabras, proyecto, planes y mil cosas que a la postre se vuelven nada, "buchipluma", cuanto caballero, como dirìa el cubano.

La Tempestad seria perturbaciòn atmosfèrica. Los que son asì, si que no juegan. Gruesos nubarrones de agua, granizo, truenos, rayos, relàmpagos, caos matizan sus acciones. Son gente de temer por su manera de ser arisca , grosera, asperìsima.

Al igual que ellos los que entran, dentro de la meterologìco-psicològica comparaciòn, los tifones y el tornado, y lo que llamamos nosotros ciclòn. Destrucciòn, muerte, acabose, eso sòn. Eso dejan a su paso.
El turbiòn es un aguacero ràpido de fuerte viento. Asì los hay caminando sobre sus piès. Gente que revienta con facilidad, gritan y estallan cosas, pero se les pasa la rabieta de una vez y como si nada hubiera sucedido a pedir disculpas a los ofendidos.

A estos se parecen los que clasificamos dentro de los vientos que llamamos ventolera, incluso hay personas que se las motea asì. Mucho ruido y poco, poquisìma efectividad.

Hay otros vientos tambièn como las gentes, si es que somos parientes. Ventolina. Terral, que levantan espesas polvaredas.
Brisote. Ventarron. Torbellino....¿No les dicen acaso algo sobre las personalidades de muchos coterràneos esos nombres....

No hay comentarios:

Publicar un comentario