Nos llegò por via de unos amigos "SALO", ¡y que pelìcula!...es una bofetada. Un pescozòn. Una galleta. Un trompòn en plena cara.
En la cara de todos. Un trompòn embarrado de excreta, orìn, sangre y saliva.
Asì era que tenìa que ser. Asì solo podìa hacerlo el Pier Paolo Passolini comunista y tambièn homosexual, sin falsos complejos de culpa que amamantan los prejuicios y la intolerancia.
A una SUCIEDAD, perdòn, "sociedad" como esta, no se le podìa, no podìa el, uno de los genios de la cinematografìa contempòranea hablarle atravez del cine de otra forma.
Habìa que ir al grano
Decir las cosas con pelos y señales
Decir las cosas como son y no como debieran ser.
Dejarse de ruiseñadas feminoides.
De palabras rebuscadas. De sìmbolos indescifrables. De pamplinas.
A una sociedad que ha entronizado el crimen agazapado y abierto.
Que promueve las mas proclive y decadente comercializaciòn carnal en todas sus formas.
La explotaciòn econòmica... La guerra como negocio en nombre de la justicia y dizque la libertad... El Hampa... La discriminaciòn racial... El hambre, la rebatiña arribista...el odio.
A una sociedad asì que predica la decencia y con manìaco desenfreno es indecente.
Predica la verdad, que se yo que verdad y miente de arriba abajo.
Castiga inmisericordemente delitos de simple policia del pobre, del infeliz y se hace de la vista gorda ante crìmenes y gravisimos latrocinios.
A esa sociedad asì, es que nos ha tocado vivir, mejor en algunas cosas que otras ya superadas, pero aùn dolorosamente que muchas y que hoy nos toca a nosotros allanarle el camino.
A esa Sociedad no se le podìa tratar desde el celuloide Passoliniano cariñosamente.
Las cosas habìa que decirselas claras.
La ùltima pelìcula de este hombre profundamente humano, atormentado, desgarrado y controversial, ha sido como su voz de despedida. Un grito lacerante sin ni siquiera sospecharlo.
Por el año 1975 en que terminaba la filmaciòn de esta denunciante pelìcula, un muchacho en el balneario de Ostia a quien Passolini habia invitado a dar una vuelta, como guiado - el muchacho- por los hilos de un malèfico sino; o lo que es mas probable inducido tras bastidores por una conspiraciòn de anticomunistas y neofacistas reaccionarios le arrancò la vida.
Aquella escena debiò firmarse. Aquella escena criminal debiò quedar grabada y ponerse como corolario a SALO. Serìa algo asì como una prueba inequìvoca de que lo que ahì se decia, lo que se acababa de ver es la pura verdad.
Verdad pura y simple. Una verdad preñada de vergüenza y tragedia para todos....
Capitalistas, Multinacionales, Pentàgono, simples burgueses, señoras de "bien", monjas, prostitutas, heterosexuales, bisexuales, transvestis, homosexuales, santones, curas, ejecutivos, Arzobispos, reyes, generales, socialistas, comunistas, catedràticos, funcionarios pùblicos y privados, millonarios, pobres diablos, sabios, brutos, dementes, genios, cuerdos, mèdicos, obreros, parlamentarios, artistas, los que se dicen que son buenos, a los que llaman malos, frustrados de toda laya, los que fracasan, los que triunfan...y no podemos seguir, porque es imposible...A TODOS.
SALO, no solo refleja las atrocidades y degradaciones a que llegò el Nazi-Fascismo del eje en las postrimerias de la 2da. gran guerra.
SALO, es cualquiera de nuestras grandes ciudades de hoy, particularmente las del disparatosamente llamado "mundo libre".
SALO es tambièn nuestro paìs....
Lo que olvidaste mencionar e investigar, es que Salo esta inspirada en una novela del Marques de Sade, llamada los 120 dias de Sodoma, obra que no llego a terminar, por lo que el final de esta pelicula da la impresion de quedarse en el aire, aunque no le resta el minimo merito.
ResponderEliminarYo tambien quede impresionado con ella, fue expuesta en la cinemateca dominicana hace ya mucho tiempo, pero lamentablemente al muy ca***n del director de la cinemateca se le ocurrio la extraordinaria y brillante idea de presentar el material extra del DVD antes de la pelicula (media hora!!!) donde se exponia la tematica y unos comentarios que le quitaron toda la sorpresa, incluyendo la escena con la mierda. Por lo demas fue toda una pasada.
Asi es Klazerver, esta pelicula es una adaptaciòn de los textos del Marques de Sade "Los 120 dias de Sodoma". Lo de la Cinemateca no lo sabia, segùn tengo entendido esta pelìcula fue presentada en muchas salas cinematogràficas. Pier Paolo Pasolini nos presenta en esta obra dos horas de escenas espeluznantes.Detràs de esas crudas imàgenes se dice que hay una gran influencia de Nietzsche que impregna toda la pelìcula. Existe un sitio donde se consiguen estas clases de pelìculas de los años 50,60 y 7o's.
ResponderEliminarPoco comprendo tus palabras. La crudeza de saló es una gran máscara para exhibir el fascismo implícito en las farsas políticas de la modernidad. Es, por otra parte, puro cine. ¿Realmente podemos creer que Pasolini renunciaría a la metáfora?
ResponderEliminarPor lo demás, ¿no es un poco flojo, vanamente enbanderado en denuncias estériles tu texto? He de permitirme comprender que Pasolini, y una obra tan preciosa y brutal como Saló merecían una prosa más exhaustiva, una aproximación más docta e ilustrada.
No diré nada, sin embargo, de ese momento en que se escribe "atravez" cuando se quiere decir "a través": Pasolini se revuelca en su tumba, y se sigue quejando de los adolescentes.